Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (VI)

6. NUEVOS PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS EN MI INSTALACIÓN: SHELLY, MQTT Y VISUALIZACIÓN OPENHAB 3

En la publicación anterior ya indicaba que quería probar shelly a través de MQTT para complementar mi instalación y seguir aprendiendo. La cocina, en la que pasamos mucho tiempo, es mi principal laboratorio domótico así que ha sido por donde he empezado, aunque como veréis en más adelante, la experiencia de integración shelly-loxone (con muchas alternativas técnicas para hacerlo) ha sido tan positiva que ya lo estoy extendiendo a otras zonas de mi casa.

Shelly, como ya introdujo Maji aquí, es una gama de productos que se basan en una serie de conceptos que los están haciendo una opción muy interesante para “entusiastas”:

  • Son productos basados en wifi, que no necesitan pasarelas o gateways. Esta característica, que evidentemente tiene algunos inconvenientes tiene a su vez multitud de ventajas.
  • Tiene un Firmware muy flexible y versátil y orientado desde el primer momento a su integración en otros sistemas y con otras tecnologías. Desde el webserver de cada equipo shelly se puede configurar todo para luego ser usado desde loxone, openhab, otros sistemas domóticos o directamente interactuando entre los propios shelly a través de comandos y/o con su aplicación.
  • Tiene un equipo de desarrolladores que, al menos de momento, y supongo que por ser una empresa pequeña, escucha las propuestas que le hacen de mejora e inclusión de funcionalidades, siempre pensando en proporcionar multitud de alternativas para el control.
  • Los dispositivos son equipos bien pensados en cuanto a funcionalidades, y de coste contenido. La gama de productos crece y cada vez hay más, pero no te atan a usar sensores/actuadores de la misma marca, y ni siquiera a usar su app o cloud.
Read more...

Entrevista a Jorge Sanchis, Global Product Manager de Siemens Infrastructure

Una de las grandes multinacionales tecnológicas multisector, entre ellos: el eléctrico, es sin duda la alemana Siemens. Como otras del sector, para control domótico, apostó desde sus inicios por KNX y desplegó una gama con marca propia: GAMMA instabus para cubrir esta demanda. Siendo la domótica un pequeño porcentaje del negocio para estos grupos, cabe destacar que ninguno se baja del carro de la automatización y aunque está costando décadas implantarlo de forma generalizada, no dejan de sacar nuevos productos atendiendo a cubrir gama, seguridad, IoT,… lo que indica la buena salud de KNX en su 30 cumpleaños. Hoy entrevistamos Jorge Sanchis, Global Product Manager de Siemens Infrastructure, al que conocí por twitter: @JorgeSiemens, y desde donde accedió amablemente a realizar esta entrevista.

Agradecemos la atención de Jorge Sanchis y la sincera respuesta a las cuestiones planteadas.
Read more...

Instalación Loxone con Loxberry, Openhab y control de voz (V)

ACTUALIZACIÓN DE MI INSTALACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO: MEJORA MULTIROOM

Durante el confinamiento he aprovechado parte del tiempo libre para realizar algunas actualizaciones de mi instalación loxone con openhab y loxberry, básicamente lo siguiente:

  1. Adquirí una maleta de demo de segunda mano de un profesional instalador, que desafortunadamente con la pandemia tuvo que buscar liquidez. El miniserver (v1 con KNX) y la extensión AIR las he dejado de backup por si algún día se estropean las mías y he instalado y probado los accesorios tree que venían en la maleta (pulsador, detector de presencia, iluminación LED…)
  2. He ampliado y mejorado mi instalación multimedia (de esto va el post)
  3. He reconfigurado/mejorado mi despliegue de raspis y SW asociado (LMS, Openhab, Loxberry)
  4. He revisado toda la documentación de mi instalación y he unificado criterios, etiquetado, cableado. También he aprovechado para poner un extensor para la tarjeta SD y tenerla accesible sin necesidad de desmontar el cuadro.
  5. He dado una vuelta a mi programación y simplificado y mejorado algunas cosas de las primeras que programé, y también he añadido algunas automatizaciones nuevas y usado algunas nuevas funcionalidades de loxone. Por ejemplo me encanta el bloque nuevo de visualizar información sobre imágenes precargadas, que aunque es una funcionalidad a le que le queda camino por recorrer es algo que hacía falta. Yo por ejemplo lo uso para la climatización o el propio multiroom

Sobre la tecnología TREE de loxone no mucho que decir. Es cómodo, funciona perfectamente, e igual que con el AIR personalmente seguiré poco a poco añadiendo accesorios y funcionalidades basados en ambas tecnologías en mi instalación, sin descartar otras (quiero probar shelly vía MQTT) para funcionalidades menos críticas. Pago un sobreprecio pero lo gano en integración HW/SW y fiabilidad.

Read more...

Entrevista a Stephan Erasmus (Futurasmus-knxgroup)

Uno de los pioneros en KNX, en cuanto a formación y distribución, es sin duda Stephan Erasmus, emprendedor y visionario en su día, que supo montar un negocio solido en torno al protocolo KNX.

A Stephan lo conocí en uno de mis primeros eventos KNX en 2010 pero no tuve tiempo de hablar mucho y luego no coincidimos en seguir conectados, más allá de alguna que otra consulta profesional (como cliente) en Futurasmus, que ha tenido a bien resolver o intentarlo (normalmente lo delega es su equipo técnico). Ahora que nos hemos re-encontrado en twitter le ofrezco esta tarea pendiente de entrevistarle en Domoprac, lo que nos permite debatir sobre una perspectiva de temas KNX más actual, que hace 10 años ni siquiera existían.

Agradecemos la atención de Stephan Erasmus y la sincera respuesta a las cuestiones planteadas.
Read more...
Subscribe to this RSS feed