Hay 220 invitados y ningún miembro en línea

Mi cabaña inteligente

Más
15 años 2 meses antes #1202 por geodomus
Respuesta de geodomus sobre el tema Re: Mi cabaña inteligente
Maji, sigo con el hilo del post,

Respecto a las persianas, mi intención es llegar a hacer lo que me comentas, mediante un sensor crepuscular... Pero mi idea al principio era que se pudieran controlar "in situ" mediante un pulsador, también un sistema de centralización por plantas y uno de cierre total. ¿creeis que es adecuado en esa casa? ¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener?

En dos zonas de la casa (Sala de estar y habitación principal) pensaba poner persianas de lamas regulables. ¿Hay algún sistema domótico que permita regular la abertura de las lamas? Éstas sólo pueden moverse (lógicamente) cuando está totalmente bajada.

Pero podría estar bien que en función de la luz que entre sólo de bajaran o se bajaran totalmente y se abrieran un poco (es por aquello de sugerir ideas de control domótico).

También me gustaría msaber algo más de los modelos de persianas que tienen detector de llegada abajo, es decir, que sepamos de alguna manera su estado.

Supongo que el control manual está, en jerarquia, por encima del control automático ¿no?.

Todo este sistema de control de situaciones y posible programación, me sugiere otra pregunta. Cuando un sistema está programado, por ejemplo para bajarse por la noche y subirse por la mañana, si queremos cambiar esa programación (KNX)o anularla, que hay que hacer. Los usuarios "avanzados" sin nociones de programación basic, C++, fortran, etc, que sólo disponemos del programa ETS3 Pro a modo de iniciados y poco más, ¿lo podemos reprogramar?, ¿es muy complicado? ¿nos veremos siempre obligados a depender del integrador? ¿Se tiene que hacer desde algún PC o hay algún sistema (teclado, central táctil, etc) desde donde se puede hacer...

Mi preocupación va en el sentido de ser lo más autónomo posible, es decir, que si primero lo quiero tener casi manual, con pocas cosas programadas y más adelante lo pueda complicar un poco más, lo pueda hacer. Ya que creo que es muy difícil saber a priori todo lo que queremos hacer.

Respecto a la seguridad, mi idea es poner algún sistema perimetral, ya que hay muchas ventanas grandes con alguna pasarela GSM/GPRS para avisos al móvil, algún sistema de presencia y los sensores de fugas de gas para controlar el cierre en caso de escape.

Bueno, ya me comentareis vuestra opinión sobre el proyecto en concreto.

gracias y saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes #1201 por geodomus
Respuesta de geodomus sobre el tema Re: Mi cabaña inteligente
Hola Maji,

Se me está acumulando el trabajo...

respecto al sistema de climatización en tu anterior post, me gustaría comentar algunas cuestiones.

Me he leido todo lo que habeis escrito sobre el sistema térmico termodinámico y me parece una buena solución, pero se me plantean algunas dudas:

Se dice que consume electricidad, pero ¿consume siempre electricidad? o si el aporte solar es suficiente deja de consumir. Es decir ¿puedo alimentar el suelo radiante sin consumir electricidad?

Por otro lado si la temperatura es de -5ºC, no muy habitual en esa zona, aunque este año hemos llegado a -14ºC, decis que deja de funcionar. Esto quiere decir que necesitará "tirar" de la caldera de gas, ¿no es así? Pero en un sistema térmico convencional si no hay sol o si la temperatura es muy baja, también necesitaré usar la caldera ¿no?.

Otra cuestión es la inercia del sistema de suelo radiante. En la casa en cuestión como podeis ver hay dos pisos comunicados en un amplio espacio. Y aunque habrá suelo radiante en los dos pisos, el espacio es bastante grande 3.5 m en la parte más baja y 5 m en la más alta de la zona sala de estar comedor. Con unas dimensiones como estas, ¿Cuánto tiempo se tarda más o menos en calentar esa zona? Todo el mundo me comenta que el suelo radiante es una buena opción. ¿Qué inercia puede tener?.

¿Sería una buena solución? en mi caso que tengo que calentar una pequeña piscina interior de 2x6 m.

Por último, del tema de la climatización, me gustaría saber que tanto por ciento es más caro que una instalación térmica convencional.

Además hay que tener en cuenta que cerca de esa zona (Berga) no hay, que yo sepa, instaladores que tengan ese sistema.

Los instaladores de este foro que instalen este sistema pueden aportar su punto de vista para este proyecto.

Seguiremos

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes - 14 años 10 meses antes #1199 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Mi cabaña inteligente
Hola geodomus,

Siguiendo con los sistemas a incorporar,...tras el de iluminación estan los de: persianas y seguridad

2. Persianas

A riesgo de no repetirme en exceso ([url=http://www.domoprac.com/domoforum/domodark/re-la-domotica-ese-perfecto-desconocido/view-9.html#1196
]ya escribí en otro post como se consigue disponer de persianas autorreguladas por sensor crepuscular[/url]) voy a extraer una copia del texto escrito y adaptarla:

Lo ideal es disponer de "persianas autorreguladas" en función de la luz exterior, gracias a la ayuda de un sensor crepuscular (que me dice si es de dia o de noche) y a la presencia (PIR).

De esta forma por el dia se suben y por la noche se bajan,...¿pero todas?, se puede optar por dejar sin subir en "automatico" la habitación de matrimonio y la de los hijos, solo se bajarán en automático con las demas cuando es de noche, discriminando la acción de subir para esas estancias, dicho en "cristiano", que hay que subirlas "a mano" u optar por una solución mas lógica añadiendo una salida de control que la gestiona la presencia en las habitaciones gracias a un PIR.

Tambien se puede complementar el sistema automatico con programaciones horarias, si no se va a estar en casa el fin de semana o en vacaciones,...o para incluir una hora de subida fija a estas persianas "restringidas".

Inconvenientes:

1) Cuando no se esta en casa: las persianas de estos cuartos nunca se suben ni bajan (a no ser que se programe en modo: simulación de presencia,...)

2) Invitados: ¿como sabes cuando se van a levantar,...? no es lo mismo las amistades que han venido a pasar las fiestas, que el sobrino, tios,...etc.

1) y 2) Ya resueltos en el post: www.domoprac.com/domoforum/seleccion-de-sistemas-domoticos/control-autoregulado-de-persianas/view.html#1421

3) Te puede pillar fuera: (ej: tendiendo la ropa en el porche) y dejarte encerrado (se soluciona con unos PIR en el porche que la suben si te detecta cuando esta bajando),...sino a pasar la noche "al fresco",.

Ventajas:

- Comodidad: y muy grande,...no hay que tocar casi las persianas a voluntad. Con lo que te olvidas de subirlas toooodos los dias y bajarlas toooodas las noches.

Otra cosa a tener en cuenta con el sensor crepuscular es: "el retardo".

Que emita la señal con un retardo de manera que "la señal que lo propicia" siga ahi cuando termine el tiempo de retardo, me explico, si el sensor llega al umbral de luz exterior que indica que es de dia que cuente (ej: 5 minutos) a ver si sigue de dia, porque sino, te pasará que, una noche de nublados se van a subir y bajar todas las persianas una y otra vez, cada vez que haya un relámpago,.... te lo digo por propia experiencia.

3. Seguridad (I) Alarmas técnicas:

Se refiere a disponer de un sistema de emergencia para fugas de agua, gas,...e incendio.

Este sistema consta de los sensores adecuados (humo, nivel, gas,...) conectados al sistema domotico de tal forma que al producirse un evento (fuga, humo,...) este produzca una respuesta programada: aviso a la central de emergencias, que suene una sirena, que nos avise al móvil,...

Esta respuesta se puede enviar a donde se quiera a a través de una pasarela GSM/GPRS y conectarlo a un servicio externo de recepción de alarmas (CRA) de pago para mayor tranquilidad.

Estos sistemas cuestan poco (coste de los sensores) y solucionan muchos problemas (el seguro de la casa estará encantado con que los instales,..asi que negocia una rebaja por minimizar riesgos!!!).

En la domoteca se definen como colocarlos correctamente y el juego que dan,...

4. Seguridad (II) Intrusión:

El sistema antirrobo debe constar de 2 tipos de sensores:

- Volumétricos de presencia/movimiento: PIR
- Contactos magneticos perimetrales (para puertas y ventanas).

Tambien existen las barreras de infrarrojos ,...para disponer de seguridad con las ventanas/puertas abiertas,...

Los Volumetricos (PIR) ya se han presentado para disponer de "luz autorregulada" en el sistema de iluminación,a si que se reaprovechan para montar un sistema de alarma en "casa vacia".

Hay muchos tipos de sensores PIR, de los que ya hablamos en este post ,...asi que solo es ver cual es el adecuado, segun la geometria y distancia de cada sitio.

Los perimetrales permiten disponer de un sistema doble "casa vacia" / "casa ocupada" de manera que se puede conectar una alarma perimetral,...por ejemplo: estando durmiendo,..eso si con todo cerrado (sino hay que echar mano de las barreras de infrarrojos)

Para completar el sistema hay que comprar un teclado numérico para conectar y desconectar la alarma, aunque suelen venir en las pantallas táctiles de visualización de los sistemas domoticos,...o usar dispositivos complementarios como el [url=http://www.domoprac.com/domonews/hogar-digital/simons-voss-la-cerradura-electromagnetica-para-abrir-todas-las-puertas-de-la-casa-con-un-solo-boton.html
]SIMONSVOSS[/url] y de paso te olvidas de la llaves!!!.

Al igual que en las alarmas técnicas, la respuesta al sistema se puede enviar donde se quiera: sirena, móvil, CRA,... si se dispone de una pasarela GSM/GPRS.

El contacto magnetico es de muy bajo coste y se le saca mucho partido (control de climatización: stand-by con ventana y/o puerta abierta, y otros usos combinados con otros sensores: ej: junto con el crepuscular podemos encender la luz del garaje solo cuando es de noche y se abre la puerta,..del mismo modo podemos apagar esta luz por tiempo una vez que el contacto magnetico este cerrado).

Bueno, esto es todo por hoy,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 10 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes - 15 años 2 meses antes #1193 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Mi cabaña inteligente
Hola geodomus,

lo de la climatización es cosa tuya, nosotros solo te aconsejamos por si quieres valorar otras opciones,..pero si ya lo tienes decidido con la domotica lo que haras es mejorarlo, en cuanto a optimizar su uso con una regulación eficiente.

contestando a tu pregunta:

He leido en un post que aconsejais(más o menos)que un cable categoría 6 puede servir como bus de datos. Pero en un sistema JUNG, también puede utilizarse, o tenemos que acabar comprando su caro cable.


El post habla de todos los sistemas en general, pero aunque esta probado, los profesionales aconsejan ceñirse a las normas y comprar el cable "especial" de bus KNX,...pasando por "caja",...

si quieres mi opinión, como ya lo comentaba en el post mencionado , yo tiraria cable UTP CAT6 y usaria parte para ethernet (4 hilos) y parte para llevar la señal y alimentar el bus en la misma manguera (2 hilos) y algun sensor que otro (2 hilos), si noto que no va bien, dejo la manguera para ethernet y meto una nueva manguera de bus KNX,...ahora cada cual que actue como quiera,...

En cuanto a lo que comentas del catalogo de JUNG, vete eligiendo la estética que mas te guste, porque el instalador-integrador de domotica que elijas te guiará sobre cual es el elemento y referencia adecuado en cada caso.

Por cierto, JUNG trabaja muy bien la estética, aunque no debes ceñirte solo a un fabricante, otras soluciones las tienes en otros fabricantes, igual de validas y algunas mas baratas,...comentaselo al instalador para que te ofrezca mas gama. Es lo bueno de KNX,... ;)

Para ello ahora toca definir "que quieres hacer" y eso dara a resultas la lista de componentes y el presupuesto.

Para empezar iluminación:

1. Luces autorreguladas

- Modo automatico:
Debe gobernarlo un sensor doble (PIR + luminosidad) existen en KNX,... de tal forma que encienda la luz si hay presencia y hay poca luminosidad,...dejando el modo de subir persiana a otro sistema autorregulado formado por el tandem: sensor crepuscular + motor de persiana, de tal forma que abre esta si es de dia y la cierra si es de noche.

- Modo Manual:
(pulsador y/o escena) para que gobierne sobre el automatico conectando o desconectando este en un intervalo corto de tiempo para el pulsador y largo para la escena.

Debes decidir si lo pones en todas las estancias y zonas de paso o solo en algunas.

lo siguiente, persianas,...

PD: Siento lo de los planos, pero estoy esperando que me pasen un password para poder cargarlas por ftp, he insistido haber si esta semana puede ser, que sepas que estoy encima de ello,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 2 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes #1191 por geodomus
Respuesta de geodomus sobre el tema Re: Mi cabaña inteligente
Hola Maji, tienes razón, el sistema de climatización es clave, pero hay algunas cosas que ya están decididas. Una es el suelo radiante. Y la otra es que estará alimentado por placas solares térmicas apoyadas por gas (en depósito, o en bombonas grandes, todavía no lo sabemos). La propuesta de Demopirineos de hacer una instalación con un sistema alternativo, me gustaría poder valorarla, pero todavía no lo he contrastado suficiente, para saber si me iría bien en mi proyecto.

Después de ller mucho y de contrastar con alguno de los instaladores, creo que el sistema domótico elegido será KNX con el fabricante JUNG.

Naturalmente, me surgen algunas dudas con respecto a la preinstalación. Ya he leido varias veces el artículo que me recomendais y entiendo mejor el funcionamiento general de todo el sistema, pero tengo algunas dudas.

He leido en un post que aconsejais(más o menos)que un cable categoría 6 puede servir como bus de datos. Pero en un sistema JUNG, también puede utilizarse, o tenemos que acabar comprando su caro cable.

Por otro lado a la hora de hacer una lista de lo que necesito, me encuentro con un catálago completísimo de JUNG con y sus tarifas y descuentos del distribuidor, pero sin saber exactamente que necesito. Lees las descripciones de los actuadores, sensores, pulsadores y parecen todos iguales. Creo que es muy difícil saber que tienes que incluir en tu lista.

Más fácil, aunque no mucho, es saber que quieres hacer en la casa, es decir, quiero bajar las persianas y controlar las luces de la sala i poner algún sensor de paso en escaleras o pasillos. Pero de ahí a saber que has de pedir va mucho trecho.

Ya es difícil cuando miras simples modelos eléctricos, que si interruptores, que si conmutadores o cruzamientos, platinas, etc, etc, imagian cuando se trata de comprar algo que todavía no sabes como funciona o exactamente para que sirve.

Bueno, ya veis, tengo escogido el sistema (KNX), tengo más o menos decidido los mecanismos (JUNG) y tengo un catálogo muy completo y muy bonito, pero de momento, sólo eso.

Buenos seguiremos con el tema

Saludos

PD: Por cierto, Mají, ¿sabes algo de los planos, para poderlos colgar?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes #1182 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Mi cabaña inteligente
Hola geodomus,

El sistema de climatización es clave, solo te digo que lo pienses bien antes de optar por uno u otro.

Entrando en materia domotica, si tienes claro lo de la preinstalación basica ( ya comentada en tu otro post ,...)

solo te quedaran flecos a completar cuanto te decidas por un sistema domotico y una marca.

1. Elección del sistema domotico

Hemos debatido bastante en estos casi 2 años de foro sobre sistemas, para saber que los de protocolo estandard (KNX y LON) son los mas robustos y con mas garantia de futuro,... y me refiero con eso a que (y quizas este año lo veamos por la crisis) aunque alguna empresa desaparezca, otras ofrecen la misma gama de productos en cuanto a compatibilidad con el sistema.

A KNX y LONworks se han apuntado las mayores multinacionales del sector electrico (Schneider, Siemens, ABB,...) y grandes empresas del sector (JUNG, GIRA,...) eso garantiza la continuidad de los sistemas y los repuestos o la sustitución de otros equivalentes.

Personalmente apostaria a futuro por el protocolo IP v6, pero a ver quien es el "atrevido" que quiere hacer competencia a estos gigantes,...el diseño de un sistema domotico con protocolo IP es una garantia de integración con la red multimedia, sin pasarelas, ni trabas en la comunicación y con un unico cable de bus y alimentación (el cable UTP). Ya comentamos esto en un post .

Entre KNX y LON los profesionales que han escrito (...y votado en la encuesta del pagina principal) en Domoprac prefieren KNX, quizas sea porque en España solo lo tienen: ISDE-Domolon, SIMON-Simonvita, y BJC-DIALON,...que son empresas Españolas, mientras que KNX hay muchos (MERTEN, JUNG, GIRA, ABB, ...) aparte de empresas Españolas que ya estan revolucionando el KNX haciendolo mas asequible como: ZENNIO, AnasusLAB,...

LON esta mas extendido en USA y para otros sectores: empresas, edificios,...

...por cierto a BJC se lo a "comido" Siemens,...como ya comentamos en esta noticia .

El resto (entre el que esta el mio: IHC-SIMONVIS) son de protocolo propietario, esto condiciona que, solo el fabricante posee el protocolo y puede desarrollar/evolucionar el sistema, lo que le llevará a la larga a una "muerte dulce".

Sobre protocolo IP esta IPdomo, aunque cubre la mayor parte de la programación basica que se puede aplicar en una casa, para funciones complejas (algoritmos de climatización) solo KNX y LON pueden con ello.

El otro protocolo estandard es X10, pero ya sabras lo que pensamos sobre aplicación domotica del mismo,...

Tambien esta el caso especial de: CRESTON, de protocolo propietario, pero tan centrado en el mercado de lujo (precios exorbitantes), que la percepción de la marca hace que se instale en viviendas de alto estanding,...y también porque esta muy lograda la integración con la multimedia desde sus inicios.

Esta el la gama, que te vas a encontrar a la hora de seleccinar el sistema domotico que quieras para tu casa,...piensalo bien,... ya que sustituir la domotica, no es como cambiar de PC, TV, DVD, o cualquier otro electrodomestico, ... :)

2. Programación manual y automática

Una vez que hayas seleccionado el sistema, debes pararte a pensar que tipo de programación quieres para cada sistema (iluminación, climatización, alarma, riego,...).

Siempre te vas a encontrar con 2 alternativas: manual y automática.

- Manual: Es programar el sistema para que funcione como "si no tuviera domotica", (ej: al pulsar se enciende la luz)
- Automático: Es programar el sistema, para que, ante determinada causa surja automáticamente una respuesta. (ej: si el sensor de presencia me detecta y no hay suficiente luz natural en la estancia, entonces se enciende la luz)

Usando un analogismo biológico, el sistema manual pertenece al "modo consciente" y el automático "al inconsciente".

Los sensores son los sentidos (vista, oido,...) y los actuadores son las extremidades (piernas, brazos,...) el cerebro es donde hemos programado "la causa para el efecto" (si pasa eso y eso, entonces haz esto)

El manual siempre gobierna sobre el automático. Por ejemplo, si tienes programado un sistema de iluminación automática en función de la presencia y la luminosidad ambiente, de manera que se encienda cuando se cumplan ambas condiciones,...el sistema manual podria descativar el "modo automatico" ejecutando una orden directa o una escena.

Ej : modo automático en el salón para todo el dia, pero cuando voy a ver una peli, pulso "escena de peliculas" y se desactiva el automático para activar el dimmer y regular la luz a baja intensidad creando un ambiente idoneo para disfrutar de "cine en casa"

como se hace esto y mas sugerencias de programación para cada sistema en el siguiente post,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos