Hay 169 invitados y ningún miembro en línea

Domótica con multimedia

Más
16 años 3 semanas antes - 16 años 3 semanas antes #530 por Yaregistrado
Respuesta de Yaregistrado sobre el tema Re: Domótica con multimedia
Hola otra vez,

Si bien es cierto que tener techo falso en la vivienda ayuda, sigues teniendo un gran problema a la hora de acceder a las canalizaciones. En muchos casos si quieres hacer ampliaciones tendrás que abrir un agujero en la escayola, y ya verás lo contenta que se pone tu mujer cuando vea toda la casa como si fuera navidad, muy blanquita. Así que más vale dejar tubos de más al principio como dice Maji que confiar en meterte en obras posteriormente, que el coste de una canalización no es prácticamente nada (ten cuidado, que muchos electricistas te querrán cobrar el oro y el moro alegando que ese tubo de más les supone a ello miles de horas de trabajo y una gran responsabilidad).

Lo del control multimedia, creo que realmente no es lo que buscabas. Lo que estás tratando de hacer es una distribución de audio y vídeo, no ejercer control sobre los elementos multimedia (algo que te aconsejo, porque luego centralizas en un sólo mando todo el control de la vivienda, tanto multimedia como domótica). Sobre las soluciones que comentas, decirte que modular la señal de un htpc es una solución que deberías descartar, porque la calidad de imagen que tendrás en cada televisión será horrible, y más aún si las teles son LCD o plasma. Y lo del streaming de audio/vídeo, ¿piensas poner un cliente en cada habitación? Se te va a ir el presupuesto sólo en hacer eso. La solución de Maji me parece buena, aunque como él mismo comenta, le vas a tener que dedicar un tiempo a dejarlo todo fino y funcionando a tu gusto. Para tener distribuido un único media center en varias televisiones, lo que deberías usar son matrices de audio y vídeo (la de vídeo mínimo en VGA, aunque yo la llevaría ya en digital) que son económicas. Lo que sucede es lo que tú dices, que en todas las televisiones se vería lo mismo (o por streaming como hace Maji sacar otras cosas, pero necesitarías más de un dispositivo además del htpc, claro está). Yo realmente no veo la ventaja de centralizar la TV, en lugar de distribuirla como se ha hecho siempre, ya que todas las televisiones que se fabrican son capaces de sintonizar TV.

Está claro que lo ideal es tener un servidor central y un htpc en cada habitación, pero me da a mí que esa solución no es la más económica del mundo. Para algo más económico, lo mejor pienso que es tener un htpc central y distribuir mediante matrices a las televisiones de la vivienda el audio y el vídeo. Si te sigues comprando aparatillos como Maji, entonces plantéate lo de thinclient.

Un saludo,

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 4 semanas antes - 15 años 11 meses antes #529 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Domótica con multimedia
Hola tonosam,

Mi opinion es que al estar en la fase inicial del rpoyecto la parte clave es la preinstalacion y el replanteo de todo lo que quieres hacer,...luego la seleccion de dispositivos (domoticos, multmedia,...),..y por ultimo la configuracion de los mismos.

- Preinstalacion y Replanteo: Si has leido el articulo de la domoteca al respecto sabras que el "tamaño si importa" tanto de tubos, registros y sitio para cuadro central domotico y de potencia (yo tengo SIMONVIS, recientemente actualizado a IHC), que es un sistema centralizado asi que reservé un hueco en el centro de la casa para colocar el armario y pense en la ocultacion del mismo con una biblioteca giratoria,..todavia sin poner,..puedes verlo en mi post de nuestros sistemas domoticos.

Por otra parte si quieres llevar la señal de video/audio y IR para mando a distancia el tubo debe ser de un tamaño considerable,...aparte querras red ethernet y tambien pide tubo gordo,...yo tengo todo eso (ya que en la preinstalacion de cada habitacion deje preparado para antena TV por cuarto y telefono o IP. Entonces no existian los HTPC,..pero ya pense en dejar sitio por si las moscas, lo que me da mucho juego.

Otra cosa a tener en cuaenta si vas a pasar cable es llevar un registro de cada habitacion y toma de forma numerada (yo tengo etiquetadas mas de 250 tomas !!!) y lo guardo en una hoja de excell de tal forma que puedo localizar cada numero y relaccionarlo con cada estancia y posición para facilitar la programación y el cableado en el cuadro.

- Selección de Dispositivos: Mira bien antes de elegir,...KNX es un sistema muy bueno,...ya has visto a los integradores de DP como lo quieren,..pero no es el único,..y tambien cuesta lo suyo $$$,...no solo de money sino de programar,...(aqui lanzo un mensaje para los KNX'eros de la pagina haber si se estiran y comienzan a enviar info del ETS3 para publicar en la domoteca,...), yo solo te puedo guiar con SIMONVIS (que ya esta obsoleto,..pero que hemos resucitado y potenciado con el IHC,..su padre,..leete los post relativos a este sistema en el foro para tener mas criterios de seleccion),..de hecho en la nueva web lo vamos a vender en la domotienda con todo el soporte completo!!!!,...como se programa, como se instala, trucos,...ya que la filosofia de la pagina es enseñar a los usuarios manitas a montarse un sistema domotico en sus casas siguiendo los manuales y las indicaciones publicadas en la pagina,..y a los "no manitas" a tener un criterio bueno de seleccion de un sistema domotico para poder contratarlo con ciertas garantias,...

- Multimedia: El hueso de los integradores,..una instalacion domotica no se suele dejar a merced del cliente,...unicamente se le programa ciertos controles (mando a distancia, escenas, visualizaciones,...), pero rara vez se le da acceso a "tocar" el sistema,..mas que nada porque se lo puede "cargar",... y Murphy aparece en invierno y de noche,... para dejarte sin calefaccion, a oscuras y con la cena de navidad descongelandose,...

En cambio si toquiteas un HTPC, aparte del cabreo de la parienta por perder alguna que otra grabacion de TV que no llegara a ver nunca o alguna peli que no te reconoce el codec,...no es de vida o muerte,... y se deja el sistema "abierto" al cliente normalmente,...aunque esto acarrea muchos dolores de cabeza a los integradores,...sino que te cuenten!!!,...

Como ya has leido el articulo de thinclient (tb esta en la domoteca,...por cierto poco comentado en el foro) sabras lo que puede llegar a hacer y si lees mis post del foro de thinclient lo que ya esta probado,...resumiendo control total como si de un suuario se tratara de windows o linux,...acceso ha aplicaciones, internet, officce, programas, musica,...ayer controlaba el volumen de mi hilo musical con mi WEBTABLET de ebay de unos 170€ me ahorro comprar un SONOS que vale un huevo!!!),..y estoy programando mi reciente adquisicion domotica IHC en remoto sin problemas, luego lo usare para las visualizaciones, control de escenas, acceso remoto fuera de casa,.....en fin todo,...y con soft gratis (XPU 3 licencias de sobra para una casa),...amos a hacer un tutorial en la web nueva para que veais la potencia del sistema,...eso si, neceistas un servidor HTPC bien equipado.

La unica pega es el video en RDP,..se ve a saltos,...aunque no he podido probar mas que con mi tablet y un PC de 1998,..asi que podria ser problema de la grafica o de la velocidad de red,...seguire probando (y los users que tengan + de 1 pc en casa que lo hagan tb para salir de dudas de una vez!!!,..es que yo solo casi no doy abasto!!!).

En cualquier caso yo tb estoy barajando usar mi tarjeta dual TDT del HTPC para ver la TV en la cocina con una simple pantalla LCD llevando cable RJ45 y creando una toma RGB (en kubyc hay un manual de como se hace), pero tb hay que lklevar el control IR para cambiar los canales con un mando (el que me venia con la tarjeta),..asi por unos 150€ tendria tele en la cocina servida por el HTPC,...es una posibilidad,..aunque si funciona el thinclient olvidate de pasar cables,... por WIFI ya lo tendrias todo y movil total,..sin antenas ni mandos IR ni na,...(en el video que dejamos en el post de Linux Media Center, se ve video a toda caña por red ethernet,...asi que tengo esperanzas de ver video con mas calidad en RDP),...otra posiblilidad en los PC's es usar la propiedad de Mediaportal del TVserver (haber si sacan de una vez el MPII con el server integrado), con lo que con PC o portatiles viejos o de segunda mano podria ver la TV,..para el resto thinclient y a tirar de recursos del HTPC (el servidor del hogar),...

En fin mucha tela pa pensar,...y pa leer,...

Seguiremos el hilo con interes,..

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 4 semanas antes - 15 años 11 meses antes #528 por volar41
Respuesta de volar41 sobre el tema Re: Domótica con multimedia
¡Qué majos que sois! Muchas gracias por los comentarios.

Perdonad por la tardanza pero tuve algún problema para subir el texto (gracias por la rapidez en contestar, Maji - ¿cómo lo haces?).

Voy a centrarme, pues, primero en las funcionalidades, tanto con las que me empezaría comenzar como todo aquello que me gustaría llegar a controlar en el futuro (buff, qué difícil) con el fin de centrarme posteriormente en la fase de la preinstalación. Sobre el tema de la centralización creo que, al igual que sugiere Yaregistrado, me convence más la solución que gira en torno a centralizar todo en un único punto, ya que la casa consta de un sótano + planta baja + planta alta y el sótano me ha quedado muy grande y con mucho sitio. Podría haber una solución intermedia que pasaría por dejar un cuadro en la planta baja y otra en la planta alta. Así, como sugiere Kike, reduciría el cableado total y, al mismo tiempo, mantendría la centralización del equipamiento por planta. ¿Cómo lo veis?

He hablado con un comercial de KNX y me han dejado algunos catálogos. El número de posibilidades del equipamiento es abrumador.Me han hablado desde dispositivos simples para accionar persianas o encender las luces hasta sensores que detectan cambios bruscos de temperatura que hacen suponer que se ha abierto una ventana para ventilar, cortando así la calefacción en la habitación en cuestión (¡increíble!). Como
muy bien indica Yaregistrado, creo que lo primero es limitar un poco el problema y definir claramente las funcionalidades iniciales y más importantes. Dispongo de falso techo en la casa, así que el día de mañana podría acceder fácilmente a las canalizaciones. No descarto los sistemas propietarios.

Respecto a lo del control multimedia, creo que no me he explicado muy bien en el primer post. Os comento: me gustaría disponer de un único sistema en el que centralice todos los elementos "multimedia" del sistema. Pero cuando digo todo, quiero decir, todo. Entiendo que lo ideal sería centralizar la recepción de TV analógica, TDT, satélite y radio FM, así como música, películas e imágenes en un único
dispositivo y de ahí distribuirlo al resto de televisores de la casa (lo estoy poniendo difícil, ¿eh?).

Me he leído el artículo de Maji y Spdude (¡muchas gracias!) en TodoHTPC sobre ThinkClient, pero ¿cómo distribuyes el contenido multimedia al resto de televisores de la casa? Veo dos opciones, o modulas la salida del HTPC a AM/PAL y distribuyes por coaxial o haces un streaming de audio/vídeo y conviertes a RGB para verlo en las teles. Esto que se dice tan rápido me parece técnicamente muy complejo: ¿qué pasa
si un usuario desea ver un canal que está viendo otro usuario? Entiendo que necesito tantas tarjetas sintonizadoras como usuarios pueda tener en el sistema, ¿pero cómo gestiono esto? Con un servidor de escritorios remotos, ¿puedes tener a dos usuarios diferentes en dos sesiones diferentes accediendo a un WMCE o un Mediaportal y tirando de dos tarjetas sintonizadoras diferentes? Esto me parece complejo.

Buff, voy a parar de momento. La ignorancia es atrevida, así que disculpad si planteo cuestiones "chorra". Gracias otra vez.
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 1 mes antes - 16 años 1 mes antes #525 por Yaregistrado
Respuesta de Yaregistrado sobre el tema Re: Domótica con multimedia
Hola y bienvenido al foro,

Bueno, voy a dar mi punto de vista. A mí KNX me parece un excelente sistema, y no puedo ponerle pegas en la parte técnica. Tal vez necesites dedicación para aprender a programar el sistema, pero si tienes tu propia casa para experimentar, seguro que no tienes problemas. Lo que sí es cierto es que es un sistema más caro que sistemas propietarios como ya he comentado varias veces. Y lo del miedo a que un sistema propietario desaparezca me parece algo sumamente improbable, sobre todo cuando te da las mismas opciones que KNX, son sistemas más racionales pensando en las necesidades del usuario (ya comenté que las marcas de KNX últimamente parece que se preocupan más en sacar novedades que no tienen otras marcas pero que no sirven para casi nada), igual de estables que KNX y encima son alrededor de un 20% más baratos. Incluso los técnicos de las grandes marcas cuando han venido a visitarme reconocen que un sistema KNX ahora mismo no te da más prestaciones que un sistema propietario (no perceptibles para el usuario, sólo nombran mejoras que te valdrían si eres la persona más excéntrica del planeta).

Yo lo que veo es que la domótica como tal tiene limitaciones en cuanto a las posibilidades que ofrece. Lo que no tiene límites es la integración, que es a lo que nos dedicamos algunos de los usuarios del foro. Al fin y al cabo la domótica se basa en entradas digitales, salidas de relé, etc. Tal vez podamos ir hablando ya de domótica en términos más generales y englobar en ella el tema de multimedia y demás, que sería lo lógico, y eliminar la famosa palabra "integrador". El caso es que en lo que se refiere al apartado puramente eléctrico, encontrarás que los sistemas de bus te dan las mismas prestaciones, pero los propietarios ofrecen una gama más amplia y pensada de mandos a distancia, pantallas táctiles, etc.

Ahora en cuanto a lo de centralizar o descentralizar la instalación, yo optaría por centralizar en cuadro todo el sistema. Si descentralizas es cierto que ahorras en metros de cableado (es la única ventaja), pero luego el montaje es mucho más tedioso, estéticamente tienes que poner cajas de registro mayores para alojar los módulos, a la hora de reparar cualquier avería es más complicado, etc. Es difícil terminar una vivienda y que no esté un poco suelto algún cable y no haga buen contacto, con lo que te falle alguna luz. Tienes que abrir cajas de registro para inspeccionarlo todo, cuando ya la casa está pintada, dejando cercos en los registros, ensuciando todo, etc. Y si falla algún módulo, lo mismo. Si lo tienes todo centralizado, lo tienes todo más accesible y mucho mejor presentado.

Lo del control multimedia, sería conveniente que definieras qué quieres hacer exactamente con él. Una solución es integrar los elementos multimedia dentro del sistema con control por RS232 o RS485, con lo que puedes controlar de forma fina todo. Desde una pantalla táctil podrías cambiar el volumen del televisor, acceder a los controles del dvd, etc. Es un control fino pero caro. También puedes controlar mediante IR los aparatos, copiando los códigos de los mandos a distancia y generándolos dentro del sistema. Teóricamente no notarías la diferencia con respecto al control anterior, pero la realidad es que la integración IR en los sistemas no está tan lograda como debiera. En cualquier caso no deberías tener problemas para lograrlo. Por último, para mí la solución más racional, es usar un mando a distancia para gobernar tanto la domótica como multimedia. Realmente, cuando deseas actuar sobre la parte multimedia es cuando estás sentado en el sofá del salón en la mayoría de los casos, y para mí lo más sencillo es un mando a distancia (lo puedes comprar tan bonito como quieras, con pantalla táctil o sin ella) que sea capaz de enviar órdenes a los distintos aparatos y también sea capaz de gobernar la domótica. Además, la mayoría te permiten generar macros que serían las escenas integradas con multimedia. De momento me parece la solución más racional para el gobierno de la domótica y el multimedia.

En cuanto a lo de la distribución del media center, tendrías que especificar. Si únicamente quieres ver el mismo contenido en todas las televisiones, es sencillo y económico con matrices de audio y vídeo.

Bueno, espero que te estemos ayudando un poco entre todos. En cualquier caso, mi opinión es que definas primero el proyecto, las funcionalidades que quieres tener. En base a eso y sobre todo el interfaz de usuario que quieres tener con el sistema, creo que te podremos aconsejar mejor sobre el sistema a usar (si te decides por KNX, tienes montones de fabricantes, tendríamos que ir viendo cuál se amolda a tus necesidades, sobre todo estéticas).

Un saludo,

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 1 mes antes - 15 años 11 meses antes #505 por kike
Respuesta de kike sobre el tema Re: Domótica con multimedia
Buenas tonosam!

Lo primero bienvenido al Foro y al mundillo de la domótica, como ya te han dicho...como en casa! Para lo que podamos ayudar. Voy a intentar contestarte yo un poco...aunque los dos fieras de delante ya han hecho parte...


tonosam ha escrito


En fin. Os planteo tres preguntas:

1. Con estas características, ¿algún sistema recomendado a priori o que merezca un vistazo detenido? He barajado KNX con Jung ... ¿Estoy considerando un presupuesto demasiado pequeño o podría encajar?


Bueno, son 200m2, que ya va siendo una casita elegante! al final no importa el tamaño sino los puntos de control... y sobre todo, si estas a tiempo, que si lo estas.. (y es mi opinión, que alguno me tirará de los pelos) no centralices. Tanto si finalmente instalas domótica como si no (que al final, la instalarás, ya verás), lo que debes de hacer es dejar una buena infraestructura de canalizaciones para ahorrarte, tiempo, dinero y sobre todo ..... dolores de cabeza. Esto lo único que necesita es pensar (con mucha calma) un poco en lo que quieres y sobre todo en lo que puedes querer. Las únicas recomendaciones son:

Dejar canalización suficiente hasta cada "cosa" que quieras controlar (persiana, punto de luz, radiador, cuarto de calderas, instalación solar, papa noel escalador, etc....) mediante la red de registros de la casa. Esta red es como la convencional para la instalación electrica, solo habría que instalar registros más grandes (nosotros solemos usar 300x1500) y conectarlos en anillo por uno o dos tubos adicionales a los ya instalados. Si, y solo si puedes, deja espacio para instalar una centralización en algún sitio de la vivienda, pero como previsión, no para nada en concreto.

Al final la domótica es como un ser vivo, tiene sentidos para "notar" su medio ambiente, y adaptarse a el (mediante diversos mecanismos...por ejemplo, si hay viento, cierras los parpados un poco automáticamente). Pues lo mismo con la analogía de una casa domótica: son entradas (para "sentir") y salidas (para "actuar"). Si la casa "siente" viento....recoge los toldos.
Estas entradas y salidas son las que te recomiendo que "descentralices" por los registros de la casa. El sistema es importante, elige el que al final más te guste, mi recomendación: KnX, sin duda. Puedes hacer "casi" todo lo que quieras... te digo que a veces, me han pedido cosas "complicadas" a priori y con una buena selección de aparatos lo tienes facil (En caso de KnX, no tiene por que ser todo de la misma marca, suele ser antiproductivo; lo mejor es combinar aparatos según tus necesidades)

En cuanto al tema económico, como ya te he dicho todo depende del número de luces y persianas a controlar. Se dice que KnX es caro, es caso sobre todo si te pones a elegir pulsadores y deteccion de presencia y termostatos en todas las habitaciones... (ojo, que no digo de no hacerlo...pero con cabeza, y si hay que descartar algo, se puede hacer...ya se instalará más adelante...eso es lo bueno de un sistema modular...puedes instalar la "base" e ir poco a poco ampliando según te apetezca). Por lo que creo puedes entrar en el presupuesto. Mi recomendación sería esa una Central de Seguridad con las alarmas técnicas integradas en una instalación KnX sencilla (con la preinstalación para el dia de mañana ir añadiendo cosas.)

tonosam ha escrito

2. ¿KNX o Lonworks permiten una integración sencilla con WMCE, Mediaportal, MythTV o similar? Para la integración con una red multimedia, ¿recomendaríais algún otro sistema?


Como ya te han dicho, hay multitud de software y utilidades para gestionar KnX (o Lon), pero para integrar en un HTPC lo mejor es una pasarela KnX TCP/IP y ya tienes desde cualquier ordenador conectado a internet control sobre tu hogar, obviamente un mediacenter también (el mediacenter es la caña!). Además si ya quieres un control profesional de varias zonas de audio y/o Video...tamien puedes, vamos cualquier acción sobre la casa podría adaptar luces, clima, persiana, musica, volumen, etc....todo es ponerse!

tonosam ha escrito



3. ¿Existe algún sistema multimedia que permita visualizar los contenidos de un PC o HTPC en varios televisores (quizás este no sea el foro adecuado; en ese caso, lo siento)?


Si por los contenidos te refieres a musica o peliculas almacenadas allí...yo creo que si. Explica un poco más este punto porque no te capto jejejee, ¿o quieres hacer un streaming desde el HTPC para ver lo mismo en varios ordenatas?...Comentalo, que le damos una vuelta...esta bien ver todo tipo de ideas! Son bienvenidas!

Espero no haber dado la tabarra mucho, y perdonad si hay alguna incoherencia pero es que me he levantado con un catarrazo que me duelen hasta las pestañas!

Un saludo a todos!

Kike
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 1 mes antes - 15 años 11 meses antes #503 por domopirineos
Respuesta de domopirineos sobre el tema Re: Domótica con multimedia
Hola,

seguro que te estás en una situación, que muchos de los que participamos en este foro, nos hemos encontrado antes.

1. Con estas características, ¿algún sistema recomendado a priori
o que merezca un vistazo detenido? He barajado KNX con Jung ... ¿Estoy
considerando un presupuesto demasiado pequeño o podría encajar?



Todo lo que quieres controlar y más lo puedes hacer con KNX. Mira mi
instalación en vivienda propia en el apartado "nuestras instalaciones
domóticas", encontrarás respuestas a algunas de tus dudas iniciales
(quiero preparar un artículo para el nuevo formato). Recuerda que en
KNX tienes más de 100 fabricantes de producto, además de Jung, como
Siemens, Abb, Merten, Berker, Theben, Hager, Zennio y muchos más, con
lo que puedes valorar la relación prestaciones técnicas/precio de lo
que necesites instalar. Eso sí, Jung tiene un soporte técnico excelente.

Sobre tu presupuesto, te diría depende. De si sólo se trata de
componentes y vas a realizar tu la instalación, programación, puesta en
marcha, mantenimiento y futuras ampliaciones, con una cierta tolerancia
(y calculando el número de puntos a controlar) puedes ajustarlo (tienes
el pvp de los fabricantes en sus webs); aunque piensa que cuando entras
en este mundo luego quieres ir un poco más allá y ya se sabe... Es que
las posibilidades son muy amplias. O de si lo encargas a una empresa
especializada, en este caso debes consultar presupuestos.

2. ¿KNX o Lonworks permiten una integración sencilla con WMCE, Mediaportal,
MythTV o similar? Para la integración con una red multimedia,
¿recomendaríais algún otro sistema?



Lonworks no conozco, pero en KNX hay muchas pasarelas y aplicaciones
informáticas para integrar los dos sistemas, a todos los niveles. Se
puede empezar con opciones sencillas y asequibles, pero con buenas
prestaciones.


Saludos.
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.371 segundos