Hay 223 invitados y ningún miembro en línea

Domotica KNX a precios asequibles II

Más
15 años 6 meses antes - 15 años 6 meses antes #907 por domotica2009
Buenos días, esta es mi primera intervención en el foro. Pretendo aportar mi granito de arena según mi visión de todos estos asuntos tras largos años en el sector.

Respecto al tema que tratais en este hilo, os dejo como cita lo que se dice en el curso de KNX Partner

En el volumen 9 del Handbook de EIBA (manual de referencia técnica del EIB), se especifican los requerimientos para el cable bus (p.ej. YCYM : 2×2×0.8 ó I-Y(St)Y : 2×2×0.8 – diseño EIB). Éstos tipos de cable bus pueden estar “reconocidos” por EIBA (sin logo EIB) o “certificados” (con logo EIB). Sólo el cable EIB estándar verde garantiza un perfecto funcionamiento del sistema para:

• Distancias máximas de línea
• Distancias máximas entre dos componentes bus en una línea
• Máximo número de componentes instalados en una línea

Esto se basa en los cálculos realizados con la resistencia en bucle de 72 Ω y una capacidad parásita de 0,72 μF por Km.


Creo que con esto queda bastante claro. Por poder, se pueden poner otros tipos de cables, aparte de los ya citados pero no nos garantiza que ese número de aparatos y distancias que hemos aprendido que puede soportar la instalación se cumplan.

Mi impresión es que, siendo caro como es el cable KNX, su repercusión en el montante final de la instalación es mínima. Por otro lado, es parte del propio sistema, lo mismo que las clemas de conexión y la fuente de alimentación. ¿Se pueden utilizar otras clemas, otras fuentes de alimentación, etc? respuesta: si. ¿es lo correcto? Mi opinión es que no. Si nos vamos a un sistema estándar cumplamos todas sus certificaciones y dejemos de hacer inventos y chapuzas. Por favor, que nadie se ofenda. Solo digo que con estas cosas desvirtuamos el sistema.
Última Edición: 15 años 6 meses antes por domotica2009 .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes #906 por piluky
Pues yo lo estoy haciendo con cable UTP, anque leiendo esto no se si mejor cambiarlo y poner cable para EIB.

¿Que os referis a distancias cortas? ¿ no mas de 5 metros?

salu2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 9 meses antes #671 por Nemorax
Interesante!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 10 meses antes #619 por kike
Buenas a todos!

El cable megacaro tiene su porqué (supongo) en las especificaciones del propio protocolo EIB, como todo "él" que parece ser que es bastante exigente en cuanto a especificaciones para intentar no pillarse los dedos, pero no porque los aparatos no pudieran funcionar con UTP normalito, par telefónico o cualquiera por el estilo. En tiradas no muy largas no pasa nada (probadisimo), y en distancias largas lo probe conectando aparatos a través de un rollo "no entero" de par telefónico, haciendo pruebas e incluso programando y me funcionó sin problemas.

Por cierto, son 4 cables, Rojo - Negro, Amarillo - Blanco. La primera pareja alimenta a los aparatos y permite a la vez la comunicación entre ellos. El segundo par, se supone que está en reserva para futuras aplicaciones. Aunque se puede usar para varios propositos como llevar alimentación a otros sensores, audio, etc.

Alguno tiene más experiencia con cablecitos?

saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 10 meses antes #618 por maji
Hola a todos,

Otro de los aspectos que hace una instalación KNX mas cara de lo habitual es el cable de BUS EIB,...sobre el que ya os habéis quejado (económicamente hablando) los instaladores de KNX en otros post de este foro.

El otro día comentado este aspecto con damuro, no llegábamos a entender porque no se puede usar cable UTP 5.e o mejor FTP apantallado, para llevar la señal y la alimentación a los dispositivos KNX,...

El cable EIB para bus normalizado consta de 4 cables (aunque en otros post nuestros expertos del tema dicen que solo usan 2), por el contrario el cable UTP 5.e consta de 8 hilos con lo que se pueden usar:

- 4 para Ethernet (TCP/IP)
- 2 para BUS-EIB
- 2 reserva

Llevando en un mismo cable varios sistemas,...

Si encima es mas barato, según este link:

- Cable BUS-EIB: 440 eur/Km -->EIB-BUS 2x2x0,80 (linea verde)
www.bericacavi.com/gb/pb_cables/show/81

- Cable UTP 5.e: 370 eur/Km -->UTP 4x2xAWG24/1 cat. 5 E
www.bericacavi.com/gb/pb_cables/show/88

precios en paginas 13 y 15,..

www.bericacavi.com/gb/jcats/read/42

Conclusión: salvo que haya alguna especificacion especial que no conozcamos,... no llegamos a entender la esclusividad del cable bus EIB para instalaciones KNX,...

...misterios de la domotica,... :)

PD: Si alguien ha hecho la prueba de conectar módulos KNX con cable UTP que nos ilustre con las conclusiones.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.373 segundos