Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

Suspenso a la Asociación KNX

Más
7 años 3 meses antes #4111 por Futurasmus-knx
Estimado JulioJF,

como bien sabes, Futurasmus distribuye desde hace un tiempo la marca Interra en Europa y una de las premisas dentro de nuestra empresa no es solamente ofrecer productos que cumplan con una certificación KNX, sino también que cumplan una funcionalidad mínima en la capa de aplicación. En el caso que comentas, estamos totalmente de acuerdo contigo que no puede suceder algo así en una funcionalidad tan básica.

Comentarte que desde el primer momento que hemos tenido constancia de tu problema se lo hemos hecho saber al fabricante Yonnet. Tanto ellos como nosotros estamos realizando pruebas con el fin de averiguar si es algo puntual o si afecta a mas equipos y hasta el momento no hemos conseguido reproducir el fallo que indicas, siendo todas ellas satisfactorias.

Ni mucho menos ponemos en duda lo que te sucede, por lo que te animamos a que te pongas en contacto con nosotros con el fin de darte una solución a la mayor brevedad.

También compartimos con "jarias", que no es un ecosistema fácil y que gracias al esfuerzo que realizan los KNX Partners y a sus continuas quejas y recomendaciones, intentamos mejorar día a día todos los que somos participes.

Un saludo y Feliz Año!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 meses antes #4109 por jarias
Respuesta de jarias sobre el tema Re: Suspenso a la Asociación KNX
Empezamos el año fuerte :)

Vaya por delante que mi contestación es a título personal, y habiendo acumulado experiencia trabajando directamente para la KNX Association, para un fabricante KNX (KNX Member) y como integrador de sistemas (KNX Partner).

Cuando trabajaba en el fabricante KNX, se quejaban los integradores de sistemas sobre los productos y funcionalidades. Trabajando para la KNX Association, se quejan los fabricantes sobre las especificaciones y herramientas. Trabajando como integrador de sistemas, se quejan los propietarios del edificio/vivienda... Esto es así, y así debería ser, porque es la única forma de progresar. En un mundo complaciente, no se haría nada nuevo ni se mejoraría nada.

En lo que se refiere a la interoperabilidad, y con experiencia en otras tecnologías, no conozco ninguna otra con el estándar de calidad tan alto como el de KNX. La interoperabilidad a nivel de aplicación asegura que dos dispostivos de fabricantes diferentes son capaces de COMPARTIR información. Esto, muy a pesar de todos, no asegura que la información compartida sea correcta. Esto es, si un actuador envía un valor 0% cuando en realidad las persianas están al 15%, eso no lo cubre las especificaciones de KNX ni los tests de certificación llevados a cabo (de forma independiente) por los Tests Labs. Los tests se aseguran que la información compartida sigue los formatos (entre otras cosas) especificados, pero no el contenido. Los mayores problemas pueden surgir a la hora de los fabricantes de escoger los DPTs (Data Point Types), pero para eso están los tests y la documentación (mucha) que los fabricantes aportan con cada certificación, y se les corrige cuando es necesario. Por lo tanto, el proceso de certificación conlleva mucha "burocracia" y recursos personales para su seguimiento. Por favor, no olvidéis que en la asociación no trabajan 500 personas... son exclusivamente los que aparecen en la contraportada de la KNX Journal.

Con respecto a los fabricantes chipsets para KNX, transceivers, desarrolladores de pilas de protocolo... aquí hay poco que la KNX Association pueda hacer. Es un libre mercado, y cada proveedor/fabricante (según sus estudios de oferta y demanda) establece sus precios y protocolos de distribución. Cualquier fabricante puede hacer un producto KNX desde cero, siempre ateniéndose a la certificación pertinente (capa física, pila de protocolo, programa de aplicación). La asociación no vene hardware, y no se involucra a nivel de negocio qué hacen las empresas (que con su esfuerzo e inversión, todo sea dicho) con los llamados KNX System Components. Hay fabricantes que no quieren comprar pilas de protocolo y se las desarrollan ellos. Cada uno sigue su propia estrategia, y es privada.

No es mi intención desmontar ninguno de los argumentos mostrados, ni defender a nadie. Simplemente quiero aportar la otra cara de la moneda en un tema tan complejo. Y tampoco hay que olvidar el contexto actual en el que nos encontramos, de abrasiva competencia, inversión y desarrollo en nuevas especificaciones, herramientas y soluciones, promoción a nivel internacional, etc.

Siempre he defendido que el pilar fundamental son los KNX Partners, los que se baten el cobre vendiendo proyectos, instalando productos KNX, "evangelizando" sobre la tecnología. Pero para ello hacen falta más actores (fabricantes de productos, centros de formación, test labs, distribuidores, desarrolladores de especificaciones...) Es todo un ecosistema, y como he dicho al abrir el post, los niveles subyacentes trasladan sus quejas a las capas de arriba, y así debería ser.

Al final felicitas a fabricantes españoles por su buen hacer... esa es la forma de recompensar: reconocer a los que lo hacen bien (cada uno sabrá cuales son los suyos). Al final, el mercado pone a cada uno en su sitio. Si hay fabricantes que lo hacen bien dentro del ecosistema KNX, es porque, de alguna manera, el ecosistema tiene algo positivo que permite florecer dichas iniciativas. Y esto sin menospreciar el esfuerzo enorme, dedicación y perseverancia necesaria para llegar ahí (lo sé de buena tinta).

Como conclusión, creo que cada uno aporta de la forma que cree conveniente. "Be the change you want to see in the world", para mí, lo resume todo. Como ejemplo, la página donde nos encontramos: Maji no encontraba ningún sitio donde encontrar información neutral y experiencias en castellano... ¡y creó uno!

Desearos a todos un buen año 2017, y que sigáis con el espíritu guerrero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 meses antes #4108 por julioJF
Hola a todos y Feliz Año 2017 !!!

Hace muchísimo tiempo que no aporto nada pero que sepáis que os sigo constantemente. Hoy me he decidido a escribir porque sigo indignado con la asociación KNX.

En teoría, ésta nuestra asociación KNX nos dice que todos los productos certificados KNX cumplen con los requisitos de interoperabilidad, protocolo, etc. Sí, pero ¿Cumplen correctamente? ¿De qué nos vale que cumplan el protocolo en la capa de enlace si después la información que transportan los telegramas en la capa de aplicación es incorrecta?

Mi última experiencia y para poner un ejemplo (porque me he encontrado con muchos fabricantes que les pasa lo mismo) es con un actuador de INTERRA (fabricante turco Yonnet). Si ejecutas un telegrama de petición de estado (telegrama de lectura) sobre un objeto que envía el estado de una persiana que está al 15%, por ejemplo, el dispositivo responde con un telegrama de escritura como manda el protocolo pero con un valor de 0%.

Como estos errores me encuentro muchísimos en muchos productos certificados KNX y mi opinión es que la asociación KNX debería tener testeadores de producto para asegurarnos a nosotros los usuarios e integradores que cuando compramos un producto certificado KNX no tengamos que luchar contra estos malfuncionamientos (que la mayoría de las veces es imposible de solucionar porque el fabricante pasa de ti o lo que es más grave, lo solucionan para la siguiente tirada de productos porque no tienen actualización de firmware del dispositivo implementado y te lo comes con patatas después de soltar un pastón por un producto bastante triste y hacerles el trabajo sucio de testear sus productos)

De verdad, cada vez hay más fabricantes en el mercado y la asociación KNX se tiene que estar poniendo las botas certificando productos sin hacer su trabajo como debe ser. ¿Cómo nos justifican que tengamos que pagar una pasta por un software de programación y sus actualizaciones? ¿Cómo nos justifican que tengamos que pagar una pasta por productos KNX muy baratos de fabricar y que según el fabricante tienen que ser tan caros porque la asociación les cobra una pasta por la certificación? ¿Cómo nos justifican que a un cliente el integrador tiene que cobrarle otro pastón porque para hacer su trabajo bien tiene que pelearse con todos los dispositivos KNX que funcionan mal y por ello gasta tantas horas de su trabajo?

Mi nota para la asociación KNX es un suspenso. Cuando vuelvo a tener contacto con KNX y sus productos (muy de vez en cuando) me sigue desilusionando por todos los problemas con los que vuelvo a encontrarme que son siempre los mismos y ya he viajado con KNX más de una década. Hoy en día, cuando se trata de descubrir un nuevo producto, la confianza que me da un producto con certificado KNX es la misma que me da un producto sin certificado KNX y compatible con el protocolo, porque en ambos casos primero tengo que realizarles un test para verificar que dicho producto cumple las expectativas. Y eso implica bastantes horas perdidas, que al igual que yo las perderán muchos otros integradores cuando esas horas sólo las tenía que pasar una vez la asociación cuando le pagan por certificar un producto.

Bueno, y con esta parrafada me despido con la alegría de volver a tener contacto con vosotros y espero escuchar vuestras opiniones y a ver si me aclaráis algo para que cambien mis impresiones. Decir que un sobresaliente para los fabricantes Zennio e Iddero (y son españoles, parece mentira!!!). Y otro día hablamos de otras quejas a los fabricantes de chips transceivers KNX que no le dejan a los curiosos del siglo XXI montarse sus propias placas para crear sus productos KNX propios (estilo Arduino) porque sólo venden chips en cajitas de miles de unidades y sólo si les explicas para qué los quieres, como si estuvieran vendiendo paquetes de Uranio enriquecido (seguro que es cosa de nuestra maravillosa asociación KNX).

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos