Hay 150 invitados y ningún miembro en línea

Suspenso a la Asociación KNX

Más
7 años 1 mes antes #4129 por panchodenus90
Estimado, muy buen dia. No se si es el sitio adecuado para preguntar, pero como recien estoy conociendo el foro y sobretodo estoy desesperado por respuestas me arriesgo a preguntar aca, pidiendoles su referencia de a donde debo dirigir mi cuestion si estoy mal.
Me he permitido leer sobre su experiencia mi estimado, y le expongo mi pregunta esperando usted me pueda ayudar.
Vengo trabajando en la integracion de un sistema de iluminación basado en el protocolo KNX, los equipos empleados son todos de la marca SCHNEIDER: SPACELYNK, DALI GATEWAY, ACTUADORES Y SENSOR ARGUS MTN 630919. Hasta ahi todo bien, el cableado se lo ha realizado con el cable certificado KNX, voy a recalcar que el cableado fue realizado por otro personal antes de llegar yo a la integracion, entonces, hasta donde he leido, la topologia debe ser un bus de comunicacion, y para las derivaciones se deben emplear los bornes de conexion KNX, pero lo que he revisado es que existen empalmes cola de raton para hacer las derivaciones de cableado KNX, menciono esto porque deseo me aclare si este puede ser el error para los posteriores problemas que tengo. Pues bien, el sistema esta conectado y todo, para la programacion se hace uso de el software ETS 5, pues se desea aprovechar los 4 cuadrantes que tiene el sensor y sobretodo su opcion de dimerizacion, la cual me tiene en apuros; pues se ha realizado la programacion y hasta ahi todo bien, porque tanto el sensor de presencia como el dimerizado de las lamparas funcionaban de maravilla, el problema empieza en; al intentar integrar el sistema desde una BCX mediante el software ANDOVER CONTINUUN el sistema perdio conexion y posteriormente la configuracion dejo de funcionar. Al intentar regresar al backup donde todo funcionaba de maravilla, se da el problema de que los sensores no vuelven a funcionar, no hace el dimerizado, o envia la lectura de luminosidad y los telegramas a veces se envian y a veces no.
Mi solucion, intentar resetear el sensor ARGUS, pero no se como. O quizas me pueden recomendar algun proceso para solucionar este problema; porque en resumen, los equipos se inhibieron y dejaron de funcionar.

Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #4117 por iddero
Respuesta de iddero sobre el tema Re: Suspenso a la Asociación KNX
Hola Julio,

Lo primero, feliz año, a ti y a todos los usuarios de DomoPrac.

Respecto a lo que comentas de la certificación y la garantía de interoperabilidad, el problema es que como Jesús Arias ha comentado, lo que se verifica es que los telegramas que intercambian los distintos dispositivos cumplen con los formatos especificados en los DPTs correspondientes, de forma que los dispositivos puedan intercambiar información unos con otros. Sin embargo eso no significa que la información que se intercambia sea "correcta" (en un sentido amplio del término), ni que el comportamiento del dispositivo sea el que el usuario espera o necesita.

De esto último (expectativas / necesidades del usuario frente a comportamiento real del dispositivo, incluso siendo éste "correcto") tenemos un ejemplo en el fragmento que Jesús cita del estándar: Incluso en aquellos casos (que no son todos) en los que el estándar KNX define cuál debe ser el comportamiento del dispositivo (en el caso que nos ocupa, el bloque funcional de actuadores de persianas), el estándar permite un cierto grado de libertad en cuanto a la implementación, y hay detalles queda a la elección de cada fabricante (p.ej. si se envían o no los telegramas de estado, y cada cuánto tiempo se envían, con la limitación impuesta de que en caso de enviarse, como máximo debe ser 1 por minuto).

Siendo este un ecosistema tan complejo y en el que participan tantos fabricantes (cientos) y con tantos productos (miles) lo cierto es que el hecho de que todos los productos KNX puedan comunicarse entre sí es todo un éxito, al margen de limitaciones o defectos que puedan colarse (que siempre los habrá, como en cualquier producto). Lo único que quizás se le podría pedir a la asociación, si acaso, es que cuando hablase de "interoperabilidad" dejase claro que esa interoperabilidad, por sí sola, no es garantía del buen funcionamiento de un determinado producto: Es, por así decirlo, una condición necesaria, pero no suficiente, a partir de la cual ya entra en juego el buen (o mal) hacer de cada fabricante (pero eso es lo mismo que pasa en cualquier otro sector).

Tienes también toda la razón en que al integrador al final no le queda otra que estudiar bien los productos, probarlos, familiarizarse con ellos.. pero por otra parte, ahí también está una parte del valor que aporta el integrador al mercado: El integrador es el experto que ha hecho ese trabajo previo, que sabe lo que funciona y lo que no, cuál es la mejor opción en cada caso, qué fabricantes son "de confianza" y van a dar un buen soporte en caso de problemas ... y que pone su conocimiento y su experiencia al servicio del cliente. Eso no es necesariamente algo malo; cada cuál tiene su rol en este mundillo.

Por último quiero agradecerte tus palabras por la parte que nos toca. Nos alegramos sinceramente de que estés satisfecho con nuestros productos, y si podemos aportar nuestro granito de arena para que desde fuera se vea a los fabricantes KNX españoles como un referente en cuanto a calidad, pues encantados de que así sea :-)

Un saludo,

Alberto Torrecillas
www.iddero.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #4115 por jarias
Respuesta de jarias sobre el tema Re: Suspenso a la Asociación KNX
Corrijo: [...] con la única condición que el estado se envía como máximo cada MINUTO [...]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #4114 por jarias
Respuesta de jarias sobre el tema Re: Suspenso a la Asociación KNX
Hola,

Creo conveniente añadir esta nota sobre la funcionalidad:

Según describe el estándar KNX el bloque funcional de persianas, concretamente en el capítulo 07/05/02 (Shutters and Blinds Actuators):

The values of the Datapoints CAPBP and CAPBL shall be transmitted when the drive has completed its motion. They may additionally be sent during a motion, however with a minimal repetition period of 1 minute.

Esto es:

- El fabricante, como mínimo, tiene que informar del estado de la persiana una vez el movimiento se ha completado.
- Si, además, quiere ofrecer información instantánea, lo puede hacer (no es obligatorio), con la única condición que el estado se envía como máximo cada segundo (un periodo menor supondría un estrés innecesario en el bus de transmisión).

Un saludo,

Jesús.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #4113 por julioJF
Respuesta de julioJF sobre el tema Re: Suspenso a la Asociación KNX
Parece que la imagen era demasiado grande, ahí va:



Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #4112 por julioJF
Respuesta de julioJF sobre el tema Re: Suspenso a la Asociación KNX
Hola Futurasmus.

Lo primero es pedir perdón. He vuelto a estudiar el tema puesto que me decís que no erais capaces de reproducir el problema y me he dado cuenta que más que un error de firmware es una funcionalidad específica del fabricante. El tema es que el dispositivo no actualiza su valor de estado mientras se encuentra en movimiento, y para no enrollarme con el tema os dejo una imagen más que explicativa:





Lo dicho. Pido perdón al fabricante Yonnet por apresurarme a comentar que era un error del dispositivo. Simplemente hay que asumir que mientras una persiana se encuentre en movimiento no se le puede pedir la información de estado porque no es real, y tratar de evitar dichos casos para que la visualización y el resto del sistema no de problemas.

Lo que nos queda a los integradores es adaptarse en cada proyecto a cada fabricante para programar de una manera o de otra para que todo vaya bien (o lo mejor que se pueda), y esto siempre será así hasta que el integrador se case definitivamente con un único fabricante. Esta es una pequeñita desventaja de ser un estándar abierto, pero insignificante al lado de las grandes ventajas que tiene.

Como curiosidad sólo comentar que gracias a la oferta que habéis hecho con este dispositivo dos viviendas nuevas de dos amigos que ya habían decidido que no iban a meter domótica, al final sí que la van a meter, y con esto me queda claro que cuando los precios bajen algo más, muchas más viviendas van a animarse a instalar KNX (si es que alguien les transmite todas las mejoras y ventajas que pueden tener). Estoy seguro de que sucederá en los próximos años.

Feliz año a todos!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos