Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

Luz Autoregulada con IHC SIMONVIS

Más
15 años 5 meses antes #961 por Raimundo
Hola:

¿35 focos?

Mira un poco más por ahí, yo creo que ese mismo sensor lo hay por 10 euros, ese mismo modelo lo he visto de otra marca (rara) por 10 euros (lo hará el mismo chino). De todas formas, te recomiendo, que compres solo uno y pruebes, creo que este tipo de sensor cumplido el tiempo apaga la luz, detecta de nuevo y la enciende, provocando un parpadeo bastante molesto.

Ya nos contarás.

Un saludo

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 5 meses antes - 15 años 5 meses antes #951 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Luz Autoregulada con IHC SIMONVIS
Hola de nuevo,

Creo que ya tengo la solución definitiva y tambien la mas barata,... :)

He encontrado un PIR + detector de luminosidad (30-2000 lux) por menos de 15 eur!!!.

www.inforsecuritel.com/product_info.php?products_id=167

www.coati.es/nueva_base/documentacion/Art%2014120.pdf

Conectándolo a un modulo de entradas de 230V de IHC-SIMONVIS de manera que el contacto (entrada) se cierra cuando el sensor detecta movimiento + nivel de luz por debajo de la intensidad patron marcada (con una rueda).

Luego gobierno la señal para que encienda la luz de la habitación (100%) al activarse la entrada.

De esta forma no tengo que sustituir nada los otros PIR (360º) que tengo, los usaré para lo que estan programados actualmente (alarma, iluminación automatica de noche y ventilación) y estos para iluminación de dia/noche (por intensidad luminica).

Ademas la preinstalación, como ya comenté, esta echada y los cables metidos hasta el cuadro, solo hay que conectar y programar,...

Ademas al ser de 180º me viene de perlas ya que la peinstalación la coloque en una esquina de cada habitación de manera que cogen todo el espacio habitable.

Ahora ya solo es cuestion de tiempo y dinero,..pero menos que lo pensado inicialmente con la solución de 1-10V.


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 5 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 5 meses antes #947 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Luz Autoregulada con IHC SIMONVIS
Hola Raimundo,

Se me olvidava decir que tengo pensado cambiar los focos halogenos por LEDS de la misma potencia luminica,...

ya lo he hecho con unos de adorno (color azul) en el salon y en la bañera y reaccionan muy bien al dimmer,... (15€ la pareja en el Leroy Merlin)

para el resto (35 focos) voy a tratar que me lo subvencione el Gob de Navarra (ayudas a la eficiencia energetica)combinando en el proyecto la regulación mas fina, mediante el cambio de PIR IR por PIR (dobles: IR + sensor de luminosidad), asi me ahorro entradas en el VIS,...que ya estan saturadas las 128!!!.

Antes tengo que estudiar que la calidad luminica no se merme y elegir bien el modelo a colocar.

...y con esto mato 2 "pajaros de un tiro".

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes - 15 años 6 meses antes #862 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Luz Autoregulada con IHC SIMONVIS
Hola Raimundo,

gracias por las respuestas,...

He pensado que voy a descartar la regulación progresiva (quizas sea un rollo esperar a que coja el nivel de luxes patrón) y vuelvo a la configuración que tengo con una mejora:

Un sensor de luminosidad digital (todo/nada) 24V conectable al modulo de entradas IHC SIMONVIS.
Ya tengo las entradas reservadas desde hace años y el cable conectado y todo.

También tengo la alimentación (12V) tirada hasta la posición en el techo de cada habitación.

En resumen que la lógica de programación va a ser la misma solo que en vez del sensor crepuscular que gobierna todo y pone en modo "automatico" el encendido de las luces,... paso a gobernar todas las habitaciones individualmente, mediante los sensores de luminosidad, uno por habitación, de manera que cuando no se llegue a la intensidad luminica patrón se activará el rele que pone en automatico el encendido total (no progresivo) de luces en función de la presencia.

Eso si, para los dormitorios se reseteara con pulsación larga dicho sistema cuando nos vayamos a dormir y en el salon lo hará el lanzador de escenas RF IHC que voy a adquirir seguramente en navidades,... :)

Ahora solo me falta encontrar estos sensores,...si sabeis de alguna marca, tienda, precios,...os lo agradecería (los que he visto son analogicos)

PD: la referencia del detector de luminosisad SIMONVIS 1-10V esta bien, te adjunto un pdf en el que lo puedes ver (pag. 7):

intranet.dalkia.es/tarifec/Bytes/Pdf-s/d1-50---56.pdf

Ya se va viendo "la luz" en este tema,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 6 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes #861 por Raimundo
Hola:

He oído por ahí que van a prohibir la venta de las lámparas incandescentes debido a su excesivo consumo y bajo rendimiento. Respecto a las halógenas yo no las utilizaría para iluminar como tal, las emplearía para decorar. Su iluminación es fuerte pero muy focalizada. He visto instaladas en algunas estancias un gran número de este tipo de lámparas para obtener una iluminación aceptable y por lo tanto gran potencia de consumo. Cuento esto porque los reguladores de luz sobre este tipo de lámparas parecen quedar en desuso.

Por otro lado exceptuando los reguladores de KNX o LON no tienen funciones de posicionamiento (10, 20, 50, etc %) solo un control temporizado podría hacer estas funciones, pero dudo de su efectivo funcionamiento; quizás, con los reguladores de Finder que tienen una acción escalonada en 10 pasos de 0 al 100%. Está difícil lo que propones. Además tendrías que disponer de una entrada analógica como sensor de luz y no creo que sea posible con IHC/VIS.

Para las habitaciones te propongo lo siguiente:

Pulsación corta. Enciende la lámpara. El sistema pasa a modo eficiencia, es decir, si el PIR no detecta presencia en un tiempo la lámpara se apaga. Si se realiza una nueva pulsación corta la lámpara se apaga y no espera a la acción del PIR.

Pulsación larga. Enciende la lámpara si está apagada y la apaga si está encendida pero de modo permanente, es decir, si estoy leyendo y no me muevo la lámpara no se apaga, y la contrario, si estoy durmiendo y me muevo y he apagado la lámpara con una pulsación larga, la luz no se encenderá por la acción del PIR.

Por la mañana si realizo una pulsación corta la lámpara se enciende y pasa al modo eficiencia. Conclusión, la pulsación larga anula el PIR.

Así es como lo programaré yo si algún día acabo la obra pero con autómata Omron.

¿Dónde quedan los reguladores de luz (10)? Los utilizaré mientras pueda para escenas, por la noche o madrugada al encender las luces, que éstas solo se enciendan un 30% para que no deslumbren por la acción de los PIR, por ejemplo.

No se de que sensor de luz de 1-10V hablas. La referencia que das de Simon es de otro dispositivo.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes - 15 años 6 meses antes #859 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Luz Autoregulada con IHC SIMONVIS
Hola Raimundo,

Gracias por tu respuesta, es un proyecto a futuro (>=2009) pero ya he empezado a estudiar su viabilidad y la mejor opción, para eso escribi este post,...

Voy a tratar de ser mas explicito:

Lo que pretendo se asemeja al sistema pulsador-dimer que tengo para regular los focos del salón,..
AL pulsar(entrada) sin soltar (con la funcion de seguimiento de la salida por la entrada) la luz (salida) va subiendo de intensidad hasta que llega al valor de luminosidad que quiero.

Del mismo modo me gustaria que un sensor (calibrando la intensidad patron en luxes) vaya subiendo la intensidad (haciendo las veces de mi dedo en el anterior ejemplo) de la luz de la habitación hasta llegar al valor patrón.

Como bien dices se puede conbinar con subir la persiana como primera medida para que entre luz natural y si no es suficiente pues va encendiendo la luz artificial (en mi casa tengo focos halogenos con transformador).

No considero tocar la logica de las persianas ya que en la parte sur de la casa controlo la subida por tiempo (subiendo poco en verano para que entre menos sol y toda la persiana en invierno para que entre sol y caliente lo mas que pueda de forma natural mi casa),... por temas de aprovechamiento solar,...y eso que tengo pensado automatizarlo con un sensor solar que vaya subiendo o bajando progresivamente las persianas en la parte sur para que la regulación sea automatica (en vez de por tiempo),...y tambien combinarlo con la recogida de un toldo,..pero eso lo planteare mas adelante!!!

Para centrarnos, quiero que un sensor de luninosisdad regule la luz interior en función de la luz interior, cuando hay presencia.

El caso es que no se que tipo de sistema me puede valer y al ver el modulo 1-10V y el sensor 1-10V crei que por ahi podia ir.

No quiero cambiar los PIR que tengo instalados por habitacion (que se encargan de la luz, alarma y climatizacion,...) asi que me gustaria colocar algun sistema que vaya cambiando el valor de la salida (foco) cuando se modifique la entrada (sensor luminosidad).

En cuanto al tema de los dormitorios,..no veo mantener la misma logica de control porque por al noche cuando estaria durmiendo (al moverme en sueños) me encenderia la luz,..el resto del dia funcionaria con la misma logica que el resto d eestancias,..asi que pensando en alto lo que podria hacer es que un pulsador anule el sistema (por ejemplo pulsacion larga del pulsador de la mesilla de noche que activa un salida logica que si esta activa anule el sistema automatico.

El problema es que hay que restear esa señal cuando nos levantemos a la mañana,...y esto empieza a ser incomodo.

Del mismo modo en el salón a veces (viendo una peli) se queire una escena de luces bajas o apagadas con lo que si no desactivo el sistema automatico de autoregulación vuelvo a tener el mismo problema. (aqui puedo hacer que el pulsador que crea la escena de bajar las luces active al salida de control que desactiva el sistema automatico).

Tambien he pensado volverlo a activar por tiempo (un maximo de 10 horas,...por ejemplo,..no suelo dormir tanto!!! :) ,..y menos desde que llevo la web ;)

...a ver que se te (os) ocurre.

PD: hare todas las explicaciones que haga falta, ya que soy el principal interesado de encontrar la mejor solución,...y contra mejor se comprenda mejor podreis ayudarme!!!.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 6 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.276 segundos