Hay 367 invitados y ningún miembro en línea

Instalación entálpica

Más
13 años 2 semanas antes #2526 por Oriol c
Respuesta de Oriol c sobre el tema Re: Instalación entálpica
Hola Maji,

Comentar 2 puntos:

- "...y al tener el intercambiador del fancoil de agua, en verano el aire enfriado va húmedo (el sobrante va a un desague) impulsando aire fresco y humedo a la casa, que equilibra el calor seco de la época estival dura,..."

En esta frase que escribes hay un pequeño error de concepto. El aire que pasa por un intercambiador "frío" va humedo por que el aire en unas condiciones dadas cuando se enfría llega a la línea de 100% de humedad relativa y por lo tanto condensa agua, pero cuando dices que impulsa despues aire fresco y humedo es cierto, pero con muy baja cantidad de agua absoluta, por lo que cuando se mezcla con el aire de la sala, el efecto es que has deshumectado, (y no humectado como entiendo que dice tu frase).

El motivo de usar recuperadores entálpicos en instalaciones no es solo por el tema del CO2, si no también por el tema de humectar el ambiente, ya que todo Aire Acondicionado (tanto en frío como en calor) deshumecta el ambiente. Esto provoca dolores de cabeza, sequedad de mucosas, etc.

Los recuperadores entálpicos están fabricados de un papel especial que aparte de intercambiar energía entre el aire de entrada y salida, son capaces de intercambiar humedad, ya que las moleculas de agua, son capaces de pasar de un lado al otro de este papel (cosa que no pueden hacer las moleculas de Co2, ya que son más grandes y no pasan)

A parte de recuperar la humedad, también consigue recuperar la energía que contiene el agua.

Por otro lado, yo queria comentar lo siguiente respecto la instalación de recuperadores entalpicos en viviendas.

¿Qué ha pasado con el tema de abrir las ventanas para "airear" la casa?

Tu Maji, veo que conservas las buenas costumbres.

La instalación de recuperadores entálpicos en edificios lo veo claro, pero en viviendas no compensa el coste que tienen, con la solución tan sencilla de abrir las ventanas.

A veces pienso en la película Wall-e, acabaremos todos encima de una camilla con máquinas/robots a nuestro lado que nos lo hagan todo?

Bueno y ya que estoy puesto, comentar que Daikin tiene un modelo de máquina "la Ururu Sarara" que humecta, ya que tiene un tubito que mete aire exterior por el split.

Y el día que querais abrimos un hilo sobre la instalación de VRV en viviendas vs unidades domesticas, quien me conoce sabe que es un tema que me entretiene mucho..jeje!

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 3 semanas antes - 13 años 3 semanas antes #2523 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Instalación entálpica
Hombre Jesus,...cuanto tiempo,...

Muy buena exposición sobre autoregulación climática y ventilación "todo en uno",... :)

No conocia los recuperadores entalpicos , parecen interesantes para el tema de ventilación eficiente y se ve clara la relacción con el sensor de CO2.

¿Cómo funcionan?

Invierno
Los recuperadores reducen el coste del calentamiento del aire de ventilación gracias a la transmisión de calor que el aire del interior viciado transmite al aire fresco del exterior.

Verano
El aire interior enfría el aire caliente del exterior reduciendo así el coste de refrigeración del aire de ventilación




En mi caso, disponiendo de fancoil + conductos y difusores motorizados por habitación, que calientan el aire interior de la casa en invierno (recirculando al tiempo que lo va calentando) y al revés (enfriando) en verano,...controlado por los termostatos de las Inzennio Z38 en cada habitación (cambio de frio/calor y modos: confort, noche, salir,...ademas del manual),...y con la ayuda del sensor entálpico de Elsner que tengo en el pasillo y que me indica la humedad relativa en la casa, a fin de conservar la misma por encima del 40% en invierno (que se seca el aire) y activar el humificador que descarga vapor al conducto metiendo un "chute" extra de H2O y energía,...

...y al tener el intercambiador del fancoil de agua, en verano el aire enfriado va húmedo (el sobrante va a un desague) impulsando aire fresco y humedo a la casa, que equilibra el calor seco de la época estival dura,...

Entonces para "rizar el rizo" tengo pensado colocar un sistema de 3 rejillas en el habitáculo del fancoil a modo de BY-PASS,...de forma que cuando se consigue un diferencial apreciable entre la temperatura interior y exterior (ej: noche fresca de verano) se apaga la máuina de frio (compresor) y se enciende el fancoil con el BY-Pass recogiendo aire "puro" del exterior y expulsando el "viciado" del interior a baja velocidad del rotor (para que sea menos molesto al dormir).

De esta forma se recupera la energía natural al tiempo que se ventila poco a poco al casa,... :)

El coste, en mi caso, es minimo,...2 agujeros + 3 rejillas motorizadas + aislamiento del BY-PASS + programar.

...solo me falta tiempo,... :)

El deshumidificador, no lo veo necesario en mi caso,...no vivo en una zona húmeda (nunca sube de 60% en el interior de la casa) y el humidificador "artificial" en invierno no funciona casi nada, ya que los baños (ducha y baño) hacen de generadores de vapor naturales en el aseo diario,...cuando el sistema de calefacción por aire esta funcionando,...inyectando esa humedad sobrante al aire y de paso "secando" los baños (y el fregado de suelos) mucho antes. Asi que le doy una histéresis muy amplia (5%) al sensor de humedad para que ordene al humidificador artificial a ponerse en marcha.

Ademas, si pongo flores aromáticas en la entrada de aire puro del exterior,...se añade "aroma" al aire saludable,... :)

La ventilación automática por el dia, no la contemplo de momento,...porque tenemos costumbre de ventilar abriendo las ventanas al despertarnos,..como se ha echo toda la vida.

Estoy contigo que se busca un componente impactante "visual" en la "domótica de hoy",...por marketing,...pero coincido también que la verdadera domótica es "la que no se ve" y actua de forma inteligente haciendonos la vida más cómoda, eficiente y sana.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Adjuntos:
Última Edición: 13 años 3 semanas antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 3 semanas antes #2522 por jarias
Hola a todos,

En busca de la instalación de climatización perfecta, ¿alguien tiene experiencias mezclando los siguientes elementos en una instalación? A saber:

Medidas:
- Sensores de temperaturas internos
- Sensores de temperaturas externos
- Control de humedad interna
- Control de humedad externa
- Control de C02 interno

Dispositivos:
- Recuperador entálpico
- Deshumidifador
- Climatizador

Ya sea para una sala de "invernadero" como para una estancia normal, ¿se está experimentando con estos parámetros? El jugar con todos estos parámetros, además de ahorrar dinero (puesto que a veces malgastamos energía en climatizar cuando una ventilación adecuada es más que suficiente), permite lograr un grado de confort excelente.

El CO2 es responsable del malestar de salud en muchas ocasiones (típica reunión familiar, que luego nos duele la cabeza, además de por culpa del cuñado, la acumulación de CO2 es en parte responsable). Una ventilación adecuada conforme a este parámetro puede aumentar el grado de confort y ayuda a prevenir problemas de salud.

El incorporar un deshumidificador permite quitar la humedad al ambiente (sobretodo en piscinas climatizadas o invernaderos), pero gastan mucha energía. De ahí el control de humedad y temperatura interior/exterior, para evitar el uso del deshumidificador en la medida de lo posible (nada es mejor que una ventilación natural).

En cuanto al control de temperaturas externo/interno también permite decidir sobre la ventilación y sobre el modo de funcionamiento del recuperador entálpico (permite el intercambio de calor entre el aire fresco que entra y el aire vicidado que sale).

Todo esto, si además lo mezclamos con una instalación de climatización por conductos con máquina evaporadora central, el resultado es una instalación muy eficiente en términos de energía, a la par que muy avanzada en términos de control de la calidad de aire.

Últimamente se habla mucho de la cara "visual" de la domótica, de las HMI, y de todo lo que "llama la atención" (seguramente debido a una componente de marketing muy fuerte) y poco de las utilidades y técnicas que permiten convertir a una vivienda o edificio en un entorno saludable y que ofrezca reales ventajas a su usuario.

Quedan pocas islas por internet.

Un saludo,

Jesús.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.363 segundos