Hay 273 invitados y ningún miembro en línea

Instalación entálpica

Más
13 años 1 semana antes - 13 años 1 semana antes #2541 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Instalación entálpica
Hola a todos,

Da gusto ver un post tan concurrido,... :)

Estoy con Oriol que el clima es "el gran olvidado" de la regulación eficiente y en cambio es el pilar de la "eficiencia energética" en una casa y no digamos en un edificio.

Es triste ver que un termostato sea todo el control que podamos tener en el sistema de clima,...la domótica se encarga de optimizar esta regulación adaptando la demanda al consumo en su "punto justo",...por temperatura, por presencia, por horarios, modos,...o combinadas.

Consiguiendo un alto grado de confort con un consumo mínimo.

Si ademas, se puede llegar a influir en la potencia de la máquina generadora regulando esta en función de la demanda real en cada momento,..los ahorros son aun más destacados.

En mi casa he podido comprobar la sensibilidad del sistema, al medir temperaturas y tiempos de máquina funcionando, por ejemplo, cuanto tiempo tiene que funcionar el compresor para subir un grado la temperatura del aire despues del intercambio, de modo que se establece la consigna óptima para frio y calor al mínimo consumo.

Para eso tuve que desmontar la regulación "electrica" de mi sistema solarTT y convertirla en domótica (bueno de eso se encargo Kike,..yo solo la parametrizé) y crear una visualización capaz de ver estos datos y poder calcular el punto óptimo de funcionamiento.

...pero eso en mi caso,..en la mayoria de equipos HVAC comerciales, como cada fabricante usa diferentes protocolos de control, se torna complicado,...y la pasarelización,..de eso sabeis un montón,...ayuda a poder optimizar desde "las tripas" de la fuente de frio/calor.

Para mi el "gran reto" de la domótica, en materia de eficiencia (tema de moda y pilar de los objetivos mundiales de esta década) es poder conseguir estas "regulaciones finas"dejando al usuario la posibilidad de integrar otros sistemas (luces, persianas,..) al sistema domótico para clima,...en vez de regular de manera aislada (o con kits) como hasta ahora.

A ver que pasa. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 1 semana antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 1 semana antes #2535 por Oriol c
Respuesta de Oriol c sobre el tema Re: Instalación entálpica
Jajaja :laugh:

Hombre... uno en la vida no solo ha vendido pasarelas.. Todos tenemos un pasado!

Realmente el tema del clima es tan importante, que yo a veces no me puedo creer que se integre tan poco en los sistemas de control.

Como puede ser que lo que más consume, lo que más afecta a la salud y el confort de las personas sea el gran desconocido dentro de KNX (...y de otros protocolos)

Hace años havia excusa por que no havia soluciones para integrarlos, aparecio el IRSC, despues pasarelas directas para varios fabricantes... Como puede ser que la integración del clima sea la excepción y no la regla?

Que es lo que falla?

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 semanas antes #2533 por jarias
Respuesta de jarias sobre el tema Re: Instalación entálpica
Buenas a todos,

Bueno, este coloquio ha sido muy instructivo.

Oriol, pareces un experto en clima... B) Si, hemos mezclado tipos de instalaciones. Al decir invierno también tenía en mente el entre-tiempo español o mediterráneo, que no sabes qué hacer (de ahí que insisista en combinar varias sondas y no sólo de temperatura)

Efectivamente, este tema da para muchísimo. Me alegro de haber intercambiado estos posts por aquí con gente tan re-sabia (sin acritud) como vosotros.

Al final acabamos siempre los mismos liados...

Un saludo,

Jesús.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 semanas antes #2532 por Oriol c
Respuesta de Oriol c sobre el tema Re: Instalación entálpica
Hola Kike,

Si lo entendiste bien :laugh:

Hola Jesus,

Solo puntualizar una cosa de tu frase, cuando dices:

De ahí el control de humedad y temperatura interior/exterior, para evitar el uso del deshumidificador en la medida de lo posible (nada es mejor que una ventilación natural).


Tu estas hablando de instalaciones tipo piscinas, donde hay exceso de humedad.

Lo digo, porque como aquí hemos ido mezclando también instalaciones tipo viviendas...

En viviendas y oficinas en verano, la ventilación exterior se usa aparte para limpiar el aire también para humectar. Ya que la climatización deshumecta.

En invierno el aire exterior no sirve para humectar, sino para lo contrario, ya que al estar a baja temperatura la cantidad de agua absoluta que contiene ese aire es muy pequeña (aunque tenga una humedad relativa alta) por lo que cuando mezclas ese aire frío con el aire ambiente a 21ºC 50%hr por ejemplo, realmente estás deshumectando.

Este es otro motivo por el cual el uso de recuperadores entálpicos es ideal, ya que ventilar tienes que ventilar para limpiar el aire, pero lo que hace en invierno es al intercambiar aire exterior a baja Tra y Baja Humedad Absoluta, con aire interior caliente y alta humedad absoluta, obtienes aire a media Tra y a media Humedad absoluta. De esta forma aunque simepre pierdes algo de humedad en el interior, no pierdes grandes cantidades y te puedes ahorrar el uso de humectadores o necesitarlos muy poco.

En fin este tema da pa mucho!

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 semanas antes #2531 por jarias
Respuesta de jarias sobre el tema Re: Instalación entálpica
Hola a todos,

Muchas gracias por vuestros interesantes comentarios, estoy seguro que mucha gente llegará a este post y resolverá muchas dudas.

Ya lo comenté yo en mi post de inicio:

De ahí el control de humedad y temperatura interior/exterior, para evitar el uso del deshumidificador en la medida de lo posible (nada es mejor que una ventilación natural).


Cuando comentaba esto tenía en mente una piscina climatizada, donde lo mejor es abrir (de forma automática, según las necesidades de humedad) las ventanas (tipo velux por ejemplo). En 60 segundos puedes volver a niveles aceptables de humedad.

¿El problema? Que calentar la estancia de una piscina climatizada cuesta mucho dinero, y abrir las ventanas en invierno, con 2 ó 3 grados centigrados... De ahí que la opción de ventilación natural no sea siempre posible.

Volvemos a lo mismo, estamos combinando una serie de sensores (internos y externos) para lograr el máximo confort a la par que ahorro energético. Creo que KNX ofrece cada vez más todas las herramientas necesarias para conseguirlo.

Un saludo!

Jesús

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 semanas antes #2527 por kike
Respuesta de kike sobre el tema Re: Instalación entálpica
Buenas a todos,

Interesante tema, yo estoy haciendo algo parecido, básicamente necesito tener un recinto en unas determinadas condiciones, parametrizadas por datos desde una pantalla o interfaz web.

En mi caso, cuento con un sensor de humedadad, temperatura y CO2, una sonda para el exterior junto con otros sensores y señales menos importantes. La idea en general (supongo que es el mismo concepto) es llevar mediante tus modificadores de clima: humidificador, extractores, ventilación, calefactores, ventanas automatizadas, etc, ... toda la instalación a unas condiciones dentro de una "región aceptable de trabajo" (en mi caso modificable según prarmetros) y ahí es donde viene el problema, ya que cualquiera de estos "actuadores" van a alterar TODAS las condiciones (parametros) no sólo la que nos interesa y se pueden producir mas de una incongruencia o bucles no deseados por no haberle dado vueltas al tema.

En mi caso programé los umbrales y lógicas de los sensores para que priorizaran lo que más nos interese, así es fácil, pero....¿cual es la combinación más eficiente? Supongo que nuevamente depende de cada caso en particular, de los consumos y de potencia de los aparatos así de su capacidad para "alterar" el resto de parámetros (me explico, por ejemplo para bajar la temperatura podemos ventilar, si se da el caso Text>Tint, o encender la refrigeración; obviamente estas opciones alterarán las medidas de forma diferente y tendremos que ver cual nos afecta más favorablemente....igual la mejor forma de comportamiento en mi instalación no va a resultar efectiva en la instalación de maji o en la que propone jesús)

Osea que fui dando prioridad a lo que más me interesaba en contra de las variables "menos" significativas, probablemente no sea la mejor opción, pero si una de las muchas formas de atacar este problema, despues, la experiencia y la observación son los mejores consejeros, aunque la "experiencia ajena" suele ser una manera muy interesante y "barata" de aprender XD por lo que no estaría mal que en este hilo tocaramos un poco nuestras experiencias.

Una cosilla sobre el comentario de:

"En esta frase que escribes hay un pequeño error de concepto. El aire que pasa por un intercambiador "frío" va humedo por que el aire en unas condiciones dadas cuando se enfría llega a la línea de 100% de humedad relativa y por lo tanto condensa agua, pero cuando dices que impulsa despues aire fresco y humedo es cierto, pero con muy baja cantidad de agua absoluta, por lo que cuando se mezcla con el aire de la sala, el efecto es que has deshumectado, (y no humectado como entiendo que dice tu frase)."


Lo que quieres decir (a ver si me he enterado bien) es que con el intercambiador cojes aire del interior (osea con la humedad hayada en el interior) y lo enfrias, como consecuencia se llega al punto de condensación, aire más frio + agua (deshechada), y se vuelve a impulsar al mismo reciento, con lo que la humedad de la estancia ahora es la humedad que había antes menos la "condensada" que se fue por el desague ¿no?

PD: Me apunto al club de ventilar con las ventanas XD, ahora en depende de que ciudades da miedo abrir las ventanas (me quedo en el pueblo!!)

Un saludo a todos

Kike

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.356 segundos