Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

Control de temperatura con un split y un controlador Zennio

Más
14 años 10 meses antes #1471 por jarias
Bueno, esto es por donde hay que empezar:

Yo haría lo siguiente:

Control de temperaturas:

Usaría un QUAD de Zennio, que permite conectar hasta 4 sondas de temperatura, y las distribuiría por la habitación en cuestión.

Reflejaría los valores medidos de temperatura por el QUAD en una pantalla (por ejemplo..... una Z38 :P )

Con esto ya tendría un control visual de las temperaturas en diferentes puntos de la habitación.

Control de Split:

Controlaría un split con un cronostato, esto es, de tal hora a tal hora (por ejemplo, durante las horas de día o de más actividad), tendría el split encendido, y el cual funcionaría a una temperatura de consigna (la que tú desees), con una velocidad del ventilador que tu desearas.

Perfecto, ya tenemos una visualización de las temperaturas y un split (QUE SI ESTÁ BIEN DIMENSIONADO Y CALCULADO, MANTENDRÁ LA ESTANCIA A LA TEMPERATURA DE CONSIGNA DESEADA).

Siguiente:

Por la noche dices que la brisa del mar ayuda a bajar la temperatura. Bien, en este caso parametrizaría uno de los 4 termostatos de la pantalla Z38, pero evidentemente, no uniría su control con el SPLIT, lo que si uniría sería el objeto de comunicación que permite activar un sistema de FRIO ADICIONAL, en caso de que la temperatura de consigna elegida difiera, por ejemplo, 5 grados centígrados de la temperatura real.

En ese caso, el Split se pondría a funcionar.

¿Qué conseguimos? Que el split no esté trabajando toda la noche, y que solo actúe en caso de que se produzca un aumento de la temperatura.

¿Qué temperatura uso de todas las medidas en la sala? La más restrictiva, esto es la más alta. Esto lo puedo hacer con funciones lógicas de cualquier módulo ACTinBOX, por ejemplo.

... Y RIZANDO EL RIZO

Puedes poner una sonda exterior y en función de la temperatura externa y la evolución de la interna abrir unas ventanas motorizadas, para ahorrar consumo energético si la situación climatológica lo permite. Así es KNX, el límite, tu imaginación.

Bueno, espero que esto te aporte alguna idea.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 10 meses antes - 14 años 10 meses antes #1469 por Piston
Hola de nuevo, te voy a dar más detalles de lo que este diseño propone, y cuál es la tarea principal, creo que esto es lo que debí hacer al comienzo, pero aquí se los presento con más detalle.
El problema a resolver con este diseño es reemplazar unos equipos de AC antiguos que climatizan un cuarto de equipos donde hay un par de PBX, un rack con switches y Gateways VoIP, y un gabinete con paneles y controladores. Este cuarto de equipos se encuentra ubicado geográficamente en el norte del Perú, ciudad de Talara, donde en verano la temperatura promedio es de 33°C, y en invierno 24°C, pero en el interior de este cuarto de equipos la sensación térmica es mayor debido al calor que generan los equipos y a las paredes de concreto que calientan aun más el ambiente. Para esto yo necesito controlar un Split de AC (escogí un Split porque es un equipo AC no muy costoso), escogí cierto modelo y marca de acuerdo a la carga en BTU que necesitaba para obtener un rango de temperatura aceptable para la operación de los equipos, el diseño de la carga que necesito para obtener un rango de temperaturas aceptable lo hice usando un software que de acuerdo a parámetros como área del cuarto, área de las paredes, material de construcción, espesor de las paredes, color de las paredes, etc. Calcula la carga en BTU que necesito.
Al reemplazar estos equipos AC viejos, que trabajan continuamente día y noche, y que fallan también constantemente, reemplazándolos por este sistema, Split/controlador/ bus KNX, puedo tener ventajas:

1. Respecto al consumo de energía (ya que si bien las temperaturas en las mañanas y tardes son altas, en las noches bajan considerablemente porque el cuarto se encuentra cerca al mar y la brisa de las noches hace que la temperatura baje considerablente, y podriamos aprovechar esto apagando el equipo Split durante la noche)

2. Respecto al riesgo que dejaríamos de correr cuando los equipos AC fallan y no trabajan (hecho que compromete el funcionamiento de las PBX), porque supongo que podríamos monitorear el funcionamiento de los mismos y no esperar a perder una PBX para saber solo así que un equipo AC dejo de trabajar.

Me interesa mucho saber si puedo considerar en este diseño termostatos externos al Split para poder dar una idea mas concreta de cómo funciona la tecnología knx.

Ahora si, a la espera de sus sugerencias.

Saludos
Última Edición: 14 años 10 meses antes por Piston .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 10 meses antes #1467 por jarias
Hola Piston,

Tienes algunos errores de concepto:

El controlador IRSC no sólo apaga y enciende el split, ya he comentado su funcionalidad más atrás.

Y no somos nosotros los que tenemos que decidir cuando apagar el Split, tiene que ser un TERMOSTATO el que decide tal cosa. Y como para SPLITS no se puede usar un termostato EXTERNO, hay que usar el que trae INTEGRADO POR FÁBRICA.

Para que ese TERMOSTATO INTEGRADO POR FÁBRICA funcione según nuestros deseos, HAY QUE INDICARLE EL MODO DE FUNCIONAMIENTO, LA TEMPERATURA DESEADA, además de poder indicar EL MOVIMIENTO DE LAS ASPAS Y EL CONTROL DE LA VELOCIDAD DEL VENTILADOR.

Si quieres saber más sobre termostatos, busca en WIKIPEDIA:

- CONTROL 2 PUNTOS CON HISTÉRESIS
- CONTROL PROPORCIONAL INTEGRAL - PWM

Si apagas el split al llegar a 18 ºC estás cometiendo una BARBARIDAD, puesto que, cuando lo vas a volver a encender? Cuándo estés a 18.1ºC?

¿Sabes cuánto consumiría eso? ¿Sabes cuánto te duraría ese split?

Mucho y Poco son las respuestas respectivamente.

Y Dios no quiera que te hayas gastado el dinero en un Split Inverter, porque el despilfarro de dinero sería brutal.

Creo que tienes que reconsiderar tu diseño.

Como decimos en España, de perdidos al río.

Suerte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 10 meses antes #1466 por Piston
Hola compañeros, quiero agradecer a maji por la información y el apoyo dado, tuve la oportunidad de probar la version de prueba del ets3 hace un par de años, pero no necesito mucho ahondar en el tema de programación por ser un trabajo/proyecto de investigación para mi tesis, pero sí me gustaría informarme para conocer un poco mas, así que si tienen información o algun manual de programación, se los agradeceré.

Con respecto al tema Zennio, tomando en cuenta que este controlador solo prende y apaga el split, es correcto considerar que para cierta temperatura, por ejemplo al llegar a 18°C el controlador apague el split, y que para temperaturas mayores a esta lo encienda, esa sería en resumen la tarea de este diseño, son correctas mis consideraciones?

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 10 meses antes #1465 por jarias
Cuando has dicho lo de Logroño ya me he imaginado de donde eras.

Bueno, te contesto aunque puede que Maji nos eche la bronca por salirnos del tema, por eso contesto brevemente.

A ver, es un display táctil, y como tal, no es el mejor amigo de la humedad, pero no es esta pantalla, son todas las pantallas KNX y no KNX.

En principio, desde Zennio, no aconsejamos su utilización en sitios donde se produzca mucha condensación.

De todas maneras me gustaría que se hicieran pruebas al respecto.

Dependen muchos factores (m3 del baño, por ejemplo, temperatura media de las duchas... es muy impredecible).

Ahora, te puedes "arriesgar" y colocar una en un cuarto de baño relativamente grande, si la cosa va mal, la puedes quitar y poner un pulsador normal. El PVP de la Z38 creo que puede permitir realizar este tipo de pruebas.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 10 meses antes #1464 por AlejandroApe
Hola a todos.
Así que desde Perú?, pues si que estamos buenos... :laugh:
Descartamos entonces la visita a Logroño. A ver si con los manuales te apañas y resolver dudas puntuales de programación será bastante más sencillo.
Aprovechando que también he descubierto que Jarias es de Zennio, pq Kike te conoce pero yo todavía no, quería preguntarte que tal funcionan las pantallas en cuartos húmedos. Te lo pregunto pq estamos presupuestando un chalet, cuyo propietario solicita colocar una pantalla por habitación incluyendo baños y aseos. Y mi preocupación viene por temas de condensación y atmósferas con mucho vapor... Podríamos tener algún problema?. Descartamos que se mojen directamente, pq están alejadas de lavabos y duchas, pero el vapor... Qué opinas?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.361 segundos