Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

Porque lo llaman Domotica cuando quieren decir automatismo

Más
2 años 2 meses antes - 2 años 2 meses antes #4266 por maji
Hola a todos y feliz año,… ;)

Siguiendo el hilo de la conversación para actualizarlo, lo que últimamente veo, es que, cada vez hay menos diferencia entre la domótica y los automatismos de control, sobre todo mirando como lo está enfocando una de las grandes: Legrand, desde que adquirió Netatmo.

mail.domoprac.com/item/849-smart-electrical-panel,-anadir-confort-es-muy-simple.html

Ya compite en integración de mecanismos eléctricos (pulsadores, enchufes,…) dotándolos de la estética y gama acorde a los convencionales. Ya compite en detectores y sensores, que eran elementos fuera de catálogo convencional y que los integra igualmente en funcionalidad y estética y finalmente se va a competir al cuadro eléctrico con teleruptores y contactores inteligentes. Todo ello integrado vía radio siguiendo los mismos parámetros de integración.

Dándote cocinadas y gratis, la App de control cloud, sistema de alertas, gráficos de consumo y control por voz multi-plataforma.

Y como para manipular el cuadro eléctrico hay que llamar al instalador, estos son los verdaderos beneficiarios de ofrecer sistemas de control sencillos de instalar y que prácticamente se configuran solos, con control total del usuario final y con bajo o nulo mantenimiento.

Entonces, ¿Qué le queda a la domótica residencial? Nicho siempre ha sido, ¿pero de masas?,… actualmente es más probable este futuro de mecanismos radio instalados por profesionales electricistas desde proveedores confiables de mecanismos eléctricos, para gente normal (no geek) o en el otro extremo sector de lujo (Legrand mismo tiene Vantage) o diferenciación donde el integrador es el instalador y mantenedor, que domótica integrada con un alto nivel de mantenimiento (hasta para pequeños ajustes donde el usuario final "no puede tocar"). Con la ventaja principal, que en caso de que el producto caduque o se estropee, la función básica la sigue manteniendo (teleruptor-contactor).

Salu2

Maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 2 años 2 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 3 meses antes - 3 años 3 meses antes #4258 por maji
Hola Raúl,

Recojo el guante y contesto a las preguntas:

¿Por qué crees que la domótica "no cloud" es mejor que los sistemas IoT?


La Domótica "no cloud" es mas robusta (vida útil) y segura (hackeos) que la "cloud", pero también es menos evolucionada y más lenta de seguir las evoluciones que la "cloud", por eso en el término medio esta la solución, usar la domótica "cloud" como complemento de la "no cloud".

domoprac.com/foro/estrategias-empresariales/4060-loxone-vs-knx-la-liebre-y-la-tortuga.html#4070

domoprac.com/foro/konnex-knx-eib-ehs-batibus/4096-knx-cuando-lo-complejo-es-ciberseguro.html#4121

¿No te recuerda a viejas discusiones que hemos tenido en el foro de sistemas estándar contra sistemas propietarios?


El IoT no puede existir sin el cloud, y tanto los sistemas estándares profesionales como los propietarios se apuntan al mismo, pero de forma tan lenta que muchas veces el producto nace muerto o casi (siempre esta la ignorancia del usuario final de no saber que existe una solución integrada o automatismo que la supera).

Esta ignorancia se combate en los foros, como este, y los blogs de gente como tú, que no esta atada a una tecnología y que debate/cuestiona de forma abierta las soluciones que hay en el mercado, de cara a que el lector pueda extraer conclusiones a la hora de elegir que instala en su casa.

La evolución tiene siempre un contrapunto de adaptación y el usuario "no geek" depende del profesional y este de que el producto pueda dar las prestaciones que compró en su momento, porque estas pueden desaparecer "ipso-facto" cuando se está en la cloud: hace tiempo que no puedo ver quien me llama al videoportero porque mi cuenta de gmail me bloquea que un dispositivo mío me envíe el aviso por otra cuenta de gmail,... yo lo entiendo, pero vete tu a explicarle al cliente que un servicio que contrató ya no es posible mantenerlo porque Google a actualizado sus políticas de seguridad,... Por otra parte hay soluciones cloud profesionales que aun no han fallado (mientras dure la empresa que soporta el cloud), mi Z41 (descatalogada) no ha fallado nunca hasta la fecha y la cloud de Zennio no hay ni que configurarla en el router.

Encantado de debatir contigo, no es lo mismo que hacerlo en un hilo de Twitter,... que vete tu a buscarlo en unos días,... aquí se queda mientras Domoprac exista. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 3 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 3 meses antes - 3 años 3 meses antes #4257 por Raul Carretero
Buenas Maji!!

Lo primero agradecer la difusión de los blogs, ya que como me conoces esto lo hago por pura pasión a mi profesión que es la domótica, en mis cuatros ratos libres y siempre a tirones con muy poquito tiempo con el fin de ayudar a la gente y dar a conocer esta bonita profesión.

¿ El por qué meterme a explicar el mundillo del IoT o como tu bien dices a los automatismos?

Simplemente por pura pasión y por culo inquieto.

Y por que como usuario en mi casa de este tipo de dispositivos IoT, me estoy dando cuenta que se le puede sacar un filón increíble a este mundillo, muchísimo más de lo que la gente se puede pensar. Muchas veces en conversaciones con colegas profesionales de este sector les cuento cosas que he descubierto, y lo flipan, pues llevartelo por ejemplo esa misma acción al mundo KNX sería una odisea difícil de afrontar.

Recalcar y volver a recalcar, que este tipo de sistemas no están destinados a grandes instalaciones o con muchos requerimientos. Son dispositivos que están destinados a casas pequeñitas y sin demasiada complejidad y a usuarios que le vaya la marcha tecnológica :P y el rollo DIY.

Pero no por ello, no quiere decir que nos podamos montar un super Smart Home con este tipo de dispositivos.

El meterme a explicar este tipo dispositivos integrados en el mundo de los tres grandes: Apple, Alexa y Google. Es que después de haberme adentrado como usuario en este mundillo, veía y veía multitud de blogs o vídeos de unboxing y etc, explicados por periodistas, youtubers o aficionados, que explicaban un dispositivo en concreto. Pero ninguno ofrecían información de base para montarte una Smart Home como Dios manda, para que el día de mañana no te suceda lo que bien Maji comenta, que la empresa se vaya al carajo, te apaguen el servidor y te comas tus dispositivos con patatas (para ello hay muchos trucos). O que satures tu casa de cacharros wifi, con un router de tu operador y que eso no tire ni para delante, ni para detrás. Y esto sinceramente me daba mucha pena, por que se lo muchísimo que se puede llegar con este tipo de dispositivos. Y por eso me decidí a remangarme y ayudar un poco a todos los entusiastas de estas tecnologías.

Es decir estos blogs están orientados a ayudar y a dar conocimiento base (arquitectura de sistemas inalámbricos y elección de dispositivos correctos) para que les molan el bricolage y la tecnología puedan disfrutar de construirse su propia Smart Home a un nivel superior y que vaya su casa fina como un sedal.
Domótica con Apple: Homekit Academy
Domótica con Amazon Alexa: Alexa Tech Pro
Domótica con Google Home: GooHome Pro

Comentar que todavía están un poquito verdes por que estoy en los comienzos, pero poquito a poco estoy intentando introducir contenido de valor en ellos, para que os sirva de ayuda.

Por acabar y poner un poco de contrapunto a tus palabras Maji, siempre desde el cariño ¿Por qué crees que la domótica "no cloud" es mejor que los sistemas IoT? ¿No te recuerda a viejas discusiones que hemos tenido en el foro de sistemas estándar contra sistemas propietarios? A mi mucho!!

Lo digo a boca llena, lo nuevos sistemas IoT están sacando funcionalidades muy difíciles de superar por sistemas tradicionales, y sobre todo en sistemas estándar que evolucionan muy lentamente. Y te lo dice un servidor que está tocando los dos mundos a diario.

Pero no caigamos en los errores de siempre en demonizar a los sistemas nuevos o machacar a los existentes con gran recorrido. Porque la gran magia de un buen integrador profesional está en mezclar los dos mundos existentes (domótica tradicional con IoT). Y obtener la seguridad y estabilidad de uno, con la innovación y rápida evolución de otro, para poder darle a tu cliente el efecto Wauuuuuuu!!! y que su Smart Home sea una verdadera experiencia vivirla.

Un saludo a todos y felices fiestas!!

Raúl Carretero
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Raul Carretero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 3 meses antes #4256 por maji
Hola a todos,

Hace tiempo ya hablamos sobre como la "tecnología de control para los sistemas del hogar" se está volviendo sencilla de instalar para el propio usuario final, de tal forma que va del fabricante-distribuidor directamente al cliente sin necesidad de pasar por un instalador-integrador profesional.

domoprac.com/foro/futudomo/3481-la-domotica-de-masas-distribuida-y-multiaplicaci%C3%B3n.html#4092

Esta tecnología de control, suele denominarse Domótica, cuando no se trata más que de automatismos de control de sistemas aislados (como luces, pulsadores, enchufes, cámaras de video,...) y no estan integrados en un solo control, que es la palabra clave para denominarlos correctamente como Domótica, pero que al usuario de calle ignorante de estos temas le suena mejor, y por eso entiendo que se use como reclamo en este tipo de productos.

Con la llegada del control por voz (Alexa, Siri, Googlehome,...) se ha multiplicado el número de productos que estan disponibles, no solo para control vía app por móvil, sino por voz, siendo estos asistentes cada vez mas utilizados en nuestros hogares.

Además llama la atención, en positivo, ver que incluso integradores profesionales dedican su tiempo a explicar como funcionan estos automatismos en blog dedicados. Si dais una vuelta por twitter vereis a @RaulCarretero_ explicando los pormenores de estas tecnologías en 3 blogs. Son los nuevos influencers dirigiéndose a las nuevas masas de usuarios, geeks la mayoría,... ¿pero quien no va a ser un geek en el futuro próximo? rodeados como estamos de tecnología útil, IA, IoT,...

Por otro lado cabe decir que no superan a la domótica tradicional "no cloud" y que muchos dejan de funcionar cuando sus empresas startup mueren, o si son grandes, deciden discontinuarlos por evolución o politicas de grupo, por lo que hay que estar seguro de que la compra es un "pago por uso" y no una propiedad con garantía de futuro.

domoprac.com/foro/futudomo/4240-iot-cloud-o-como-morir-joven.html#4242

Daros un garbeo por sus blogs que siempre se aprende, y Raúl precisamente base tiene ,... :)

homekitacademy.com/
alexatechpro.com/
goohomepro.com/

Felices fiestas!.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
El siguiente usuario dijo gracias: jherraez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos