Hay 200 invitados y ningún miembro en línea

La domotica de masas distribuida y multiaplicación

Más
7 años 6 meses antes #4092 por maji
Hola a todos,

Después de un tiempo conviene actualizar este post con los nuevos productos disponibles en el mercado que hacen mención a este apartado.

A los ya comentados en el post, añadimos los útimos productos Netatmo , que partiendo de una estación meteorológica para controlar el tiempo con su app, pasa a seguridad con su camara con reconocimiento de caras y envio de eventos con su app y con su último producto, una valvula de radiador para zonificar de manera fácil cada radiador de la casa y poner la temperatura adecuada, horarios,... también desde una app.

A destacar su facilidad de instalación y configuración a nivel de usuario particular, y por contra la imposibilidad de actuar algún sistema (ej: para el riego si llueve o bajar las persianas, o activar la alarma si entra un desconocido,... excepto en su último gadget de control energético, que es autónomo para calefacción.

Por tanto, para un hogar autónomo, "independiente" del profesional, pero NO INTEGRADO, actualmente podemos:

- Control de cada luminaria LED (RGBW): PhilipsHue + app
- Control de equipos individual de AACC: Intesishome + app
- Control de calefacción individual por radiadores: Netatmo + app (Otra posibilidad: Nest)
- Control de calefacción (termostato de caldera): Netatmo + app (este gadget se ofrece con instalador si no sabemos conectarlo a la caldera).
- Cámaras de seguridad y sensores de puertas/ventanas: Netatmo + app

.... algo para persianas de este tipo plug&play + app? :)

En fin, la tendencia de Hardware autónomo de control, junto con sus apps propias, esta creciendo y aparecen nuevos productos porque hay venta de los que hay en el mercado (desde grandes superficies y plataformas on-line) y esto alienta a ampliar gama a los fabricantes.

Esto quiere decir que este mercado esta en expansión y las grandes compañías quieren un trozo del pastel del Internet de objetos de control en casas,... Google lo tiene en stand-by (después de su compra de Nest) y Apple parece que lo quiere relanzar con su nueva app propia en iOS10 HOME .

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #3482 por chemychemy
Sigue habiendo muchas personas que siguen viendo la domótica como si se compraran un microondas en el centro comercial. Por barato y sin marca que sea, uno llega a casa lo enchufa y espera que funcione bin sin más complicaciones. Una auténtica comodity. Esta domótica todavía no existe. Si quieres algo con todas las garantías, que funcione muy bien y no tener que ocuparte de nada, pues vas a tener que contratar a un integrador y gastarte los cuartos en esos "sistemas de control profesionales (KNX, LON,...CRESTON, AMX, VANTAGE,...)"
Por otro lado es cierto que se ha abierto una ventana a los ávidos bricodomóticos que no existía quizá siquiera hace un par de años, con la domótica inalábrica mesh tipo Z-Wave o Zigbee, que van cubriendo el hueco que va dejando X-10. Estos casos, donde efectivamente "el instalador y el usuario son la misma persona" se encuentran por un lado con unos precios más asequibles, y por otro lado que tienen un control total de su instalación, que ya si puede llegar a ser muy grande, y sin depender de nadie para inventar nuevas escenas o para meterse en los foros a resolver los problemas. Como decía un blogger inglés hace poco, es el nuevo hobby de los que antes hacían maquetas de trenes, pero ahora no acaban necesitando una habitación de la casa para su hobby, y encima, en lugar de fastidiar a la familia, a lo mejor les mejora la calidad de vida, le hace la casa más segura y eficiente.
Pero ojo, en el medio del río todavía nos falta algo. Todavía tengo demasiados clientes finales, electricistas incluso ingenierías, a los que la domótica Zigbee / Z-Wave les parece que aunque asequible, no está lo suficientemente madura...no es un microondas de llegar y enchufar, tiene sus cosas por un lado. Y la domótica de Integrador KNX, Control4 etc...les parece carísima y muy compleja para lo que ellos requieren. La foto no está fijada ni mucho menos, todavía hay mucho camino por recorrer.
En la parte de la domótica inalámbrica, de la de llegar y enchufar, con control además desde Smart Phone / Tablet vamos a ver ya muchos sistemas propietarios interesantes a la venta en los Media Markt / Leroy Merlin, basados en la tecnología radiofrecuencia de los 433MHz. Es cierto que son muy baratos, que ofrecen ya un ecosistema de opciones muy completo, que son ya cási, cási llegar y enchufar sin más complicaciones...pero, pero, pero, ni montan redes mesh, ni se puede consultar el estado de los dispositivos. Va a ser muy interesante ver qué acogida van teniendo, pues es posible que sí estén acertando con lo que la mayoría de la gente quiere y está dispuesto a pagar sin ser weekend warriors de la domótica.
En todo caso lo bueno es que cada vez hay más opciones para cubrir todas las necesidades, por específicas que estas sean, y eso es muy bueno para el desarrollo del mercado de la domótica.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #3481 por maji
Hola a todos,

La sección Futudomo se creó para recoger tendencias en el mundo de la domótica que puedan convertirse en productos reales a medio plazo.

www.domoprac.com/foro/domo-in-tech/futudomo/la-domotica-de-masas-en-manos-de-google.html

Algunos post que se han escrito no se han traducido en dispositivos al uso, ni tendencias de masa, pero otros si,...

En el mercado de masas han aparecido productos que cumplen cuatro máximas:

- MAKE YOURSELF (hazlo tu mismo) por diseñarse EASY TO DO (fácil de hacer).
- REMOTE CONTROL (control remoto) mediante apps o webservice a los que acceder desde dispositivos móviles
- WIRELESS (sin cables) elimina la necesidad de obras.
- CHEAPER (Barato) no exigen un gran desembolso y normalmente se regala el control desde su app.

Cada producto aspira a controlar un servicio de la casa por si mismo, ya sean luces (Philips HUE) via Zigbee o LIFX (en proyecto) via WIFI , con su respectiva app de control. Temperatura (Nest) o Intesis Home e incluso actuadores para controlar cargas, como enchufes controlados con medición de consumos que se ilumina para indicar si está consumiendo via Zwave, como el Wall Plug de Fibaro , también con su App incluida.

Esto en servicios básicos, pero también existen dispositivos para cubrir todo tipo de servicios, desde estaciones meteorológicas, como la estación meteorológica Netatmo tambien con su app, cerraduras electrónicas por zwave o Zigbee , control de motores de persianas sin obra que ademas mide su consumo por Zwave , videoporteros VoIP como el Mobotix T24 (aunque este es mejor que te lo instale un especialista),... :)

Como interface de control, no hay nada tan barato (y tan extendido) como un tablet y sus gadgets de colocación en pared, para carga y servicio. Donde poder acceder a las aplicaciones de control de los servicios que vayamos incorporando.

Fuera de este rango, estan los sensores (presencia, movimiento, luminosidad, contactos magnéticos,...), ya que no los considero de uso masivo y aparte me parece muy importante que sean auto-alimentados (las pilas no molan tener que cambiarlas), y eso solo lo hace, por ahora, la tecnología ENOCEAN, que entra dentro del ambito profesional, ya que los sesores por si sólos son "tontos" y necesitan de programación lógica para desencadenar eventos de control, cosa que no todo el mundo es capaz de hacer y que se deja en manos de profesionales.

Aunque también, para los más manitas,...se pueden encontrar en la gama inalambrica Zwave y Zigbee.

www.domoprac.com/domoforum/general/seleccion-de-sistemas-domoticos/domotizar-viviendas-construidas-con-enocean-knx.html

Todos estos productos, que ya se pueden comprar, son la verdadera domótica de masas, donde el instalador y el usuario son la misma persona, con la ÚNICA pega de la INTEGRACIÓN resuelta por los sistemas de control profesionales (KNX, LON,...CRESTON, AMX, VANTAGE,...) que siempre han tenido su nicho en donde el cliente no quiera intervenir como instalador o donde el control es más complejo o crítico y requiera además un mantenimiento, por lo que seguiran presentes en: viviendas, edificios, aeorpuertos, naves industriales, hoteles,...

Dispositivos distribuidos, cada uno especializado en su servicio, que llenan los nichos que dejaron otros como el X10,... y a los que se llega desde el atractivo del control remoto por app, dada la enorme aceptación y uso extendido de los smartphones desde que apareció en escena el iPhone.

Ya sabes,... si quieres domótica "al uso", solo depende de tí,... ¿a que esperas?

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.129 segundos