Hay 252 invitados y ningún miembro en línea

OPC server integrando inmótica con el resto de ser

Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #3013 por maji
Hola a todos,

Para tener una integración total mas alla del BMS a la par de un control centralizado en servicios para inmótica (hoteles, edificios, aeropuertos,...) se necesita un servidor OPC , que una diferentes sistemas (autómatas, CCTV, control de accesos, programas de gestión: ERP, capturadoras de datos,...) con la parte domótica y que se pueda controlar todo ello de manera centralizada.

Para poder relaccionar los eventos entre diferentes sistemas (cada uno cumpliendo su labor de forma aislada) y lanzar acciones de control dentro de un complejo hotelero o grupo de edificios de una corporación,...se necesita un sofwatre que sea capaz de recopilar todos estos datos y relacionarlos entre si.

En industria la tecnologia OPC es capaz de enviar datos de un autómata a un ERP (intercambiando variables), de cara a poder luego tratar estos datos para, por ejemplo, realizar una mejora en el tiempo de ciclo de la máquina conectada al autómata, optimizar sus paradas, estudiar los lotes de producción,...

Aplicando estos mismos principios a otras areas, en el control domótico, se trata de transformar, en el caso de KNX, los datapoints (DPT) en variables simples de OPC o en el caso de Vantage mediante drivers, de tal forma que se puedan interpretar en el resto de sistemas a acoplar.

Esto permite dos cosas, un nivel de gestión brutal, con la gran cantidad de datos que todos los sistemas estan pasando al OPC server y la posiblidad de llevar esos datos a controles por visualización (SCADAS), donde antes solo estaban los sistemas domóticos.

Para entender esto es mejor ilustrarlo con ejemplos.

Supongamos que tenemos un grupo de hoteles, con este sistema,...y queremos usarlo para mejorar la experiencia de nuestros clientes, facilitandoles todo tipo de tareas y personalizando perfiles. Veamos.

- Podemos crear un perfil de usuario asociado a cada cliente donde se registre: horarios de uso de la habitación, temperatura de confort, consumos (agua, luz, clima,...), facturación,...
- Podemos crear una plantilla de control domótico estandar orientada al ahorro energético, con 2 estados: presencia y ausencia.

1) Presencia: encendido de sistemas: enchufes, luz de recibidor, estado habitación = ocupado, clima = modo confort (21ºC si es invierno; 26ºC si es verano), modo stan-by en clima = termostato OFF si se abre la ventana, contador de consumo energético = ON. Un sensor en el baño cambia el estado de la habitación a "no molestar".

2) Ausencia: Apagado general de luces y enchufes, clima = modo salir (18ºC si es invierno; 28ºC si es verano), estado habitación = disponible para limpieza, contador de consumo energético = OFF.

Ahora combinamos esta plantilla con la personalizada del cliente, estableciendo diferentes temperaturas para el modo confort, registramos los consumos de energía y agua que hace el cliente y que se incluirán en la factura a modo de nota informativa, gracias a la conexión ERP con el programa de facturación (ej: Opera Fidelio).

Vamos a complicarlo más todavía,...imaginemos que tenemos servicios comunes (gimnasio, sauna, spa,...). Estas zonas tendran su comportamiento propio en luces, clima, control de accesos,...

Otros sistemas de control complementarios: CCTV, sistemas de apertura de puertas,..pueden ser integrados totalmente gracias a OPC, en función de las necesidades que la politica del hotel tenga a bien aplicar.

Todo el sistema peude ser monitorizado y controlado desde centros de control como recepción, mantenimiento,...según el rol de control que se le asigne en cada SCADA donde se visualizaran los datos de todos los sistemas gracias a la integración total con OPC.

En resumen,...a través de OPC la integración de sistemas domóticos y subsistemas, incluido software de gestión (ERP,...) es posible, dejando al propietario que decida sobre que es lo que quiere controlar, sin apenas limitación y al integrador profesional la responsabilidad de diseñarlo y llevarlo a cabo,...herramientas para ello, haberlas,... haylas. :)

...en KNX:

www.domoprac.com/domonews/domonews/software-domotico/netxlab-opc-fidelio-integracion-con-knx-para-la-automatizacion-de-hoteles.html

...en Vantage:

www.domoprac.com/domonews/domonews/software-domotico/vantage-se-integra-con-el-sistema-opera-ors-de-fidelio-para-reservas-de-hotel.html

....y en multiprotocolo:

www.domoprac.com/domonews/domonews/software-domotico/matrikonopc-universal-building-automation-server-servidor-opc-2) Ausencia:con-integracion-domotica-multiprotocolo.html


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 2 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos