Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Domótica ¿hágalo usted mismo?

Más
16 años 5 meses antes - 16 años 5 meses antes #322 por kike
Respuesta de kike sobre el tema Re: Domótica zhágalo usted mismo?
Buenas de nuevo tropa!

Ahora mismo no tengo mucho tiempo, pero espero ser conciso para aclararte un poco las ideas (despues me pasaré por este post otra vez porque he visto un par de temas que comentar sobre IR...)

El sistema EIB/KnX consta de muchos aparatos, pero ninguna centralización (gracias a dios!!). A pesar de que puedas hacer una centralización "Lógica" que no "física" de la misma. Es sitema consite en un bus de 4 hilos (rojo y negro, amarillo y blanco), actualmente sólo se usan 2, rojo y negro, debidamente emparejados con los conectores KnX (un buen invento, pero a mi juicio carisimos para lo que son). El par restante se tiene para otros usos distintos, futuros o que se te ocurran ahora. En alguna instalación lo he usado para llevar alimentación a 12vcc para otros sensores y aparatos integrados en la domótica.

Lo primero, es olvidate del concepto de centralita (inviable...gracias a dios!) o centralización (opcional, pero perdiendo esa ventaja del sistema).

Buenas Josemari

La cosa es que cada aparato tiene su pequeña "inteligencia", y usan el bus para mandarse mensajes entre ellos (como si de una red informática se tratara, cada uno identificado por una IP o "dirección física") además de para alimentarse (a traves del mismo par, sobre 24Vcc está modulada la comunicación), todos los aparatos leen la información del bus, y si hay algun mensaje destinado para ellos (representados mediante "direcciones de grupo") contestan y actuan según estén programados. No deja mucho al azar, pero al final programar estos aparatos es como hacer un puzzle y que todo encaje para que funcione a tu gusto. Aunque parezca increible con el paso del tiempo me he dado cuenta que no hacen nada que no tengan programado.

La conexión en bus puede ser en arbol o estrella: PERO NUNCA HACER BUCLES, sino si que estarás ante un caos de información en toda regla.

Aquí mismo tienes documentos sobre como funciona KnX (creo recordar, si no ya pondré alguno) y en la página de Konnex.org encontrarás seguro.

Espero haberte introducido un poco, si tienes dudas dejamelas es un post e intentaré aclarartelas ok?

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • damuro
  • Avatar de damuro Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
16 años 5 meses antes - 16 años 2 semanas antes #307 por damuro
Respuesta de damuro sobre el tema Re: Domótica zhágalo usted mismo?
Bueno, en primer lugar quieros daros las gracias a maji y Yaregistrado por vuestras respuestas.

Aún me queda alguna duda que os paso a consultar:


- ¿El cable del bus lo podré meter por los mismos tubos por donde van los cables eléctricos?

- Debido a que quiero evitar, en lo posible, el "trastear" con los cables eléctricos (tirar nuevas líneas, sacar las que están, etc), ¿es viable el instalar los dispositivos actuadores en las cajas de registro de cada habitación o en otras nuevas que se empotren junto a las existentes? ¿Lo recomendáis? Si esto es viable, no tendría que montar un cuadro centralizado donde ubicara todos los dispositivos EIB (bueno sólo la fuente de alimentación del bus), ¿verdad? ¿Cuál de las dos es mejor opción (centralizar en un cuadro o no)?

- El tema del software para montarlo en PDA's wifi es por el coste. He visto los displays táctiles y cuestan bastante pasta. En cambio ahora mismo tengo 4 PDA's wifi sin estrenar que puedo usar como mandos a distancia. Incluso he diseñado una carcasa en aluminio para empotrar una de ellas en la pared en el hall de la casa. Es la opción que me sale más barata para visualización y mando a distancia (para mí es gratis total)

Pretendo hacer una prueba piloto (para terminar de convencer a "la parienta") que sería instalar el control de luces en el salón. Tengo 2 puntos de luz en el techo controlados por un interruptor doble (partido en dos). Quisiera poder encender, apagar y regular la intensidad de cada uno de los puntos de forma independiente (luego ya me meteré con las escenitas). Mi pregunta es: ¿que material necesito para esta prueba? He pensado que sería este, pero a ver qué opináis:

1 Fuente de alimentacción de 320mA (creo que alimenta hasta 16 dispositivos, ¿o son 32?)
1 Interruptor de 2 fases (sólo para encendido/apagado manual de los 2 puntos; la regulación de intensidad sólo la haré desde la PDA).
¿2 Actuadores o 1 módulo con dos salidas? Para alimentar cada una de las 2 cargas.

Saludos y gracias por anticipado por vuestra ayuda.
Última Edición: 16 años 2 semanas antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 5 meses antes - 16 años 5 meses antes #293 por josemari
Hola foreros,

Respecto a lo que comentáis y lo que he leido, me surgen unas dudas rápidas:

- Para EIB, el sistema cableado en bus...¿como és exactamente? yo entiendo tres posibilidades, y no sé cual es la correcta :
1) Un cable (supongo que de 2 hilos) desde la 'centralita' hasta un interruptor, y un cable desde un actuador (p.e. una bombilla) hasta la centralita
2) Un cable que recorrar todos los actuadores/pulsadores de una habitación y que vuelva a la centralita
3) Exactamente igual que 2, pero recorriendo toda la casa (esto me parece una locura, pero...)

- Por otra parte, y entrando en la programación de los 'cacharros', el software que recomendáis tiene buena pinta, pero... que hay de sistemas OSGi??? hay cacharrería que funcione con esos sistemas???

1.000 gracias y a seguir ayudando


Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 5 meses antes - 16 años 5 meses antes #284 por Yaregistrado
Un saludo y bienvenido al foro,

Ayer te respondí una de mis parrafadas, pero hay días que falla el servidor y se borran las respuestas, así que hoy me toca ser más breve.

En resumen estoy de acuerdo con lo que te cuenta Maji, y para la elección del sistema pienso que deberías centrarte más en la forma en que querrás interaccionar con él para tomar esa decisión. Si tienes claro que tu elección será un cableado con bus (recomendable absolutamente), mira a ver cómo vas a usar el sistema. Aquí los usuarios que conviven con él a diario te pueden contar sus experiencias, que seguro que en ese tema están más puestos. Yo trataré de decirte lo que suelo aconsejar:

- En primer lugar teclados funcionales en varias zonas de la vivienda. Generalmente uno en el dormitorio principal (para escenita de buenas noches, buenos días, ir al baño en mitad de la noche, etc.), otro en el salón (escenita de ver la tele, de proyección, ambientes, etc.) y otro en la entrada de la vivienda (escena de bienvenida, despedida, etc.).

- Recomiendo una pantalla tipo umpc para controlar el sistema de forma intuitiva, con un sinóptico de la misma en el que se puedan ver todos los elementos, así como su estado. Si esta pantalla la quieres empotrada o de sobremesa, tú decides. A mí me gustan de sobremesa porque después te la puedes llevar si sales de viaje o si te vas a trabajar.

- Por último, siempre está bien un mando a distancia universal, tanto para ejecutar los comandos de domótica como para manejar los elementos cotidianos como tele, amplificador, etc. Soy de la opinión que tener el pda para encender una luz es un poco inoperativo. Si metes el sistema en el media center está bien, pero piensa que si estás viendo una peli, tener que navegar para encender una luz para ir a la cocina se puede volver más pesado que levantarte y darle simplemente a la luz. La domótica debe ayudar en las cosas cotidianas, no hacerlas más pesadas.

En función de cómo elijas las cosas, en cuántos pc´s o pda´s quieres correr el software (algunas licencias son individuales, otras son para acceso remoto en general, etc.), la estética que quieras para las botoneras y el coste que esperas para tu sistema, podremos afinar un poco más en qué sistema elegir. Pienso que otros detalles son menos relevantes, ya que hay varios sistemas de bus que prácticamente te dan las mismas prestaciones. Es cierto por ejemplo que EIB peca al no tener buenos generadores de códigos IR (zenio, una empresa española, es la que más está desarrollando el tema), pero yo pienso que un mando a distancia universal es más útil que generar los comandos con el propio sistema (es cierto que podrías manejar la tele desde el pda o el umpc, incluso integrar elementos con control IR en tus escenas), y si el mando es bueno, además te permitiría generar macros (así puedes ejecutar la escena de domótica a la vez que la integración de elementos controlados por IR con un sólo botón).

Un saludo,

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 5 meses antes - 16 años 5 meses antes #280 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Domótica zhágalo usted mismo?
Hola damuro,

Bienvenido al foro,....vaya tela pa'empezar,...asi me gusta en orden y con preguntas directas.

Bueno contestando a tus preguntas:
1) Si , lo puedes hacer tu mismo,...Aunque para pasar cable mejor 2 que uno y para ciertas cosas quizas tengas que hechar mano de un electrticista (ej: tomas de potencia)
Yo me instalé mi casa por mi cuenta (con ayuda, eso si, de mi padre para pasar cables, y de un amigo electricista que me aprovisionaba de material y me hizo las tomas de potencia hasta el cuadro. El resto: cuadro domotico, sensores,...y programacion por mi cuenta,..(lo podras ver si te pasas por la DomoTeca).

2)Si, lo bueno de los sistemas domoticos es que son MODULARES. Por tanto la instalacion y el gasto pueden ser progresivos,...eso si con un buen replanteo de la situción final a la que quieres llegar y con una buena presintalacion diseñada para ello (en tu caso la preinstalacion hay que aprovecharla lo mejopr que se pueda).

3) Creemos que Si, Yaregistrado que tiene el "culo pelado" de montar instalaciones se decanta por le KNX como sistema con mas futuro, aunque solo lo instala en edificios o por prerogativa del cliente,..para unifamiliares elige TELETASK,...yo tengo SIMONVIS (en su dia iba bien para unifamiliares, pero se lo estan "cargando" en España, en detrimento del VITA,..nosotros en la pagina tratamos de resucitarlo evolucionandolo con su padre el IHV v.3 -->cambiando el modulo de control y aprovechando el resto de modulos,...).
Si te sirve de algo, en mi caso creo que si partiria de cero, probablemente elegiria un sistema KNX,..aunque aun estan algo carillos en comparacion con los mencionados,...

4) Si , podras programar PDA's o tablet PC para visualizar y telecontrolar de manera comoda el sistema.

5) Probablemente tendras que cambiar los interruptores por pulsadores , el resto creo que te servira.

6) Ya hay sistemas libres como MISTERHOUSE que lo hacen para EIB (hilo musical, CCTV) e incluso integrados con el Media Center,.. y tambien los hay de pago usando el apoyo de MEDIACENTER o programas en flash que te perite este control.

Espero que te sirva,...

Un par de cosas mas,...Leete la DomoTeca, sobretodo: <a href="/Default.aspx?tabid=80">seleccion de sistemas domoticos</a> para que veas los sistemas domoticos del mercado y <a href="/Default.aspx?tabid=160">preinstalacion</a> para ver si te casa con lo que tienes,...ademas en el foro ya hemos hablado de las posibilidades de un sistema domotico (incluyendo algunas ideas de los usuarios,...).
La segunda es que (me imagino que sabras como teleco ) el cable dedicado para comunicaciones es lo mas seguro que hay, mejor que las ondas (ej: DELTADORE) y mucho mejor que si lo compartimos con alimentacion en el mismo cable (ej: X10),...para elegir el sistema domotico,..y el cuadro aunque se pueda distribuir con KNX siempre es mejor centralizar (ahorro de bus y mejor mantenimineto)

un saludo

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • damuro
  • Avatar de damuro Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
16 años 5 meses antes - 16 años 2 semanas antes #278 por damuro
Domótica zhágalo usted mismo? Publicado por damuro
Saludos a todos. Hace unos días que descubrí vuestra página desde un mensaje en el foro de KubycSystem y me he estado leyendo tooodos los mensajes de vuestro foro.

Después de leer los post, gracias a la opinión (muchas veces repetida de Yaregistrado), me ha parecido que el mejor sistema para una instalación domótica en casa es el KNX/EIB por varios factores. Yo estaba a punto de instalar X10 en mi casa (había hecho pedido en una web y todo), pero lo he parado tras visitar este foro.

Por eso he pensado en consultaros lo que pretendo hacer, confiando en vuestras opiniones expertas y vuestra experiencia. Para poneros en antecedentes del proyecto os indico algunas premisas que serán importantes a tener en cuenta:

1º- El instalador va a ser el menda. ¿Por qué? Porque me gusta. Soy Teleco, con más de 15 años de experiencia en programación de sistemas. Además me gusta hacer mis propias instalaciones de lo que sea (albañilería, electricidad, carpintería... informática).

2º- Quiero gastar lo menos posible. Pero entiendo que tiene que haber una proporción razonable entre Costo/Rendimiento.

3º- No me importa tener que hacer obras (regolas o rozas), aunque quiero reducirlas al mínimo posible (porque está la parienta pa' darme la vara si me paso).

4º- Aunque ahora haga la concepción y el diseño del proyecto completo, la implementación será gradual en el tiempo (por las pelas y por el tiempo libre que tengo). Quiero empezar por la parte de Iluminación (que creo es la que menos trabajo me llevará y de las más efectistas) y luego iré pasando a otros apartados (Temperatura, Persianas, Multimedia, Seguridad)

5º- El proyecto es para ejecutarlo en una vivienda de 2 plantas (adosado) de reciente construcción (3 años), con 3 habitaciones, 2 baños, 1 aseo, salón, hall/distribuidor, cocina, 2 terrazas y jardín. Tiene bastantes cajas de registro (al menos 2) por habitación y en las zonas de distribución y paso (pasillos, descansillos, hall, etc.). Tiene los tubos vacíos "porsiacaso" típicos (con tapas ciegas) en el salón, las habitaciones y el hall (junto al telefonillo). Además en en hall tengo una caja grande (la de la distribución de telefono y antenas) que está casi vacía y que podría aprovechar como cuadro central de.

Una vez puestos en antecendentes, ahí van mis preguntas:
- ¿Podré hacerlo yo mismo?
- ¿Lo podré hacer gradualmente?
- ¿Es realmente el sistema bus KNX/EIB el mejor para una vivienda ya construida que aunque tiene buenas canalizaciones no las tiene específicas para el cableado del bus?
- ¿Podrán programarse aplicaciones de control para por ejemplo usar PDA's con conexión WIFI como mandos a distancia o empotrados?
- ¿Con este sistema, hay que sustituir los mecanismos (interruptores, enchufes, etc) o se pueden aprovechar los que ya están (marca Bticino serie Light)?
- ¿Permite integración multimedia (audio / vídeo / htpc) o tendré que integrar esto con otro tipo de red?

Bueno por ahora esto. Si me vais contestando os iré ampliando información.
Última Edición: 16 años 2 semanas antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.357 segundos