Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

La multimedia en ""la nube""

Más
12 años 11 meses antes #2553 por maji
Hola a todos,

Una famosa cita de Aristóteles dice:

....el ser rico consiste más en el disfrutar que en el poseer


...y en lo referente a la MULTIMEDIA en la NUBE,...vendria a decir,...que es mejor DISPONER (disfrutar "wherever you want") que ALMACENAR (poseer)

Se esta hablando mucho últimamente de SERVICIOS EN LA NUBE (ej: virtualizaciones, hosting,...) para empresas,...pero también tienen (o tendrían) aplicación en la MULTIMEDIA de nuestras casas.

Si analizamos EL CASO IDEAL en multimedia, este vendría por disponer de TODOS LOS SERVICIOS EN LA NUBE,...digamos por Banda Ancha (FO >=50MB), en el que mediante suscripción se tuviera acceso a TODOS los servicios demandados:

(1) TODA la musica y radios
(2) TODAS las peliculas y series
(3) TODAS las cadenas de TV (TDT, SAT, PPV, IPTV,...)
(4) TODOS los juegos
(5) Interactividad entre aplicaciones (Internet, redes sociales,...)
(6) Otros servicios: integración domótica, videoportero, videollamada, telemedicina,...

Con acceso desde CUALQUIER dispositivo: TV, Tablet, Consola, Teléfono móvil,...mediante aplicaciones (APP) que corran en dichos dispositivos y que permitan al usuario acceder a los SERVICIOS que tenga contratados independiente de la plataforma (SO) en la que corra el dispositivo (e: iOS, Android, Windows,...).

Para ello el proveedor de Banda Ancha debe dar un servicio capaz de poder servir estos contenidos con calidad y del mismo modo el proveedor de telefonía móvil en los servicios que se demanden en plataformas móviles.

Servicio (nube) --> Platafoma de comunicación (Banda Ancha, 3G,...) --> Plataforma de reproducción (PC, IP-TV, móvil, tablet, consola de juegos) --> Usuario (casa)

Por ejemplo el servicio de musica por streaming (Spotify) alojado en la nube, nos llega a través de Banda Ancha a nuestros PC's y a nuestros IP-TV's (GoogleTV) como APP, de manera que podemos escuchar nuestras canciones favoritas en la habitación donde este la(s) IP-TV (salón, cocina, habitación,...) y del mismo modo a través de 3G a nuestro tablet, telefono móvil,..pudiendo reproducirla desde los mismos altavoces del móvil, externos (ej: Sonos) o enchufándola al sistema de audio del coche.

Se paga un alquiler de este servicio mensual alojado en la nube (10€), tanto por el(los) servicio(s) (ej: musica por streaming), como por el medio que lo hace posible (Banda Ancha, 3G,...) . Viniendo en el contrato de la plataforma de comunicación parte de la plataforma básica de reproducción (ej: móvil, router Wifi,...) y dejando al usuario que la amplie a su gusto y/o a su bolsillo (ej: multiroom, Home cinema,...) el resto de plataforma de reproducción.

Este modelo de servicio en la nube, puede ser ofertado por otras empresas con diferentes variantes (ej: iTunes, Amazon, Google...) que hagan mas atractivo el mismo y/o se adapten a las demandas de los usuarios.

Otro ejemplo, en video bajo demanda (VOD), Netflix a conseguido que por una cuota mensual baja (8$) se pueda tener acceso a una gran videoteca por streaming, a fin de poder disfrutar de peliculas y series directamente en tu TV, a través de diferentes plataformas que incluyen las consolas de juegos más populares (Wii, PS3. Xbox,...), tabets (iPad), móviles (iPhone) expandiendose cada vez más a otras plataformas, a fin de que el servicio este disponilble en cualquier aparato reproductor.

Por otro lado, estan las cadenas de TV, que emiten programas y eventos en directo (también peliculas y las series, pero con servicios como Netflix,...con el tiempo solo quedara sitio para la producción y el estreno antes de ser pasadas al servicio VOD). Ademas estas mismas cadenas tienen sus propias paginas web, donde emiten parte de su programación.

Entonces, en teoria,.. se podrian reunir desde una plataforma de IP-TV TODAS las cadenas de emisión internacional y enivarlas "a demanda" por la Banda Ancha de nuestras casas, al igual que hoy en dia nos ofrecen parte de esas cadenas servicios por cable (ej: Imagenio, ONO,...) junto al complemento de Internet y telefonia fija de tarifa plana.

Este servicio de IP-TV GLOBAL lo prodian distribuir varias compañias compitiendo en servicios y en PPV, es decir pagando por lo que REALMENTE vemos,..y no por todo el paquete, como hoy en dia, donde la mayoria de canales (ABC) se repiten al gusto de cada usuario en al familia y otros no los llegas aver ni zapeando,...

Para la parte de Gamming, disponer de TODO el catalogo de juegos en red, multi-consola, sería el "no va más" de la distribución. Aqui el streaming no sirve, pero si la descarga PPV de nuestro juego favorito en nuestra consola preferida,...de forma que podriamos elegir el juego y disponer de él (comprarlo o alquilarlo) en unas horas o minutos (depende de la velocidad), con servicios añadidos de demos para prueba, competir en red o conectarse a las redes sociales con nuestros amigos de "afición".

Para no ocupar espacio,...que es de lo que se trata en la nube,...con la compra tendriamos derechos de descarga indefinidos, de forma que le juego "se vendría conmigo" a donde yo quiera,...siempre que haya servicio de Banda Ancha y plataforma (ej: hotel, casa de mis amigos, hermanos,...)

En cuanto a la interactividad, vendria como servicio añadido (cada uno en su SO) en cada plataforma de distribución antes mencionada: musica, videos, IP-TV, juegos,...

....y por último los Teleservicios, entre los que estarian APP para: Domótica, Smart-metering, Televideoportero, Telemedicina, videoconferencia,...ya es posible disponer de estos servicios si se dispone de la plataforma adecuada en cada uno y el HW correspondiente a cada servicio.

Hoy en dia tenemos servicios que ya tienen desplegado este modelo de nube en algunos paises,...otros no lo han desarrollado todavía (por conflictos de intereses: discograficas, estudios de cine, cadenas de televisión,... y sobretodo apego al viejo modelo de distribución), pero acabaran sucumbiendo porque se pueden conseguir más clientes aunque se cobre menos y ahorrandose muchos costes en toda la cadena de valor (sin formato físico) que va desde la creación de contenidos hasta el disfrute de estos por parte de los usuarios finales.

El reto para acelerarlo, pasa por aumentar el Ancho de Banda, distribuir los contenidos multimedia desde la nube con modelos de Streaming (por abono mensual) o en descargas PPU (Pago Por Utilización) al tiempo que los fabricantes de equipos (TV, consolas, homecinema,...) deben ir adaptando las plataformas de reproducción a los SO interactivos.

Veremos a ver como evoluciona, ya ha empezado,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos