Hay 145 invitados y ningún miembro en línea

HOLA NUEVAMENTE!!!!!

Más
11 años 3 semanas antes #3552 por CLAUSWIFI
Respuesta de CLAUSWIFI sobre el tema Re: HOLA NUEVAMENTE!!!!!
Hola pilfos!
Si.. Finalmelte creo que si opto por migrar paulatinamente tendre que usar por narices la cpu del simon vis tal como comentas.

Es decir como comentas a traves del rs485 del modulo de la cpu.

He visto que en un mensaje del foro que comentabas tu andadura comentaste los datagramas de simon vis por rs485.
Supongo que son validos:

El SimonVIS cuando está "disponible" (se le puede enviar un comando), va enviando esta secuencia de bytes: 02 1C 30 17 65

- El 0x02 significa inicio de mensaje (todos los mensajes se inician con este mismo byte)

- El 0x1C significa que es un mensaje que va en sentido módulo de control a periférico (en este caso el PC)

- El 0x30 es el dato del mensaje que significa que el SimonVIS está en espera

- El 0x17 significa fin de mensaje (todos los mensajes finalizan con este penúltimo byte)

- El 0x65 es el CRC, y es la suma de los bytes anteriores

Si tenemos un programa o servicio que desea enviar un comando a SimonVIS, lo que tiene que hacer es comprobar que el SimonVIS está enviando el mensaje anterior. Una vez comprobado, el programa puede enviar, por ejemplo, este mensaje: 02 12 82 17 AD

- El 0x12 significa que el sentido del mensaje es PC a SimonVIS

- El 0x82 es el dato del mensaje que indica que se está pidiendo el estado de las salidas

- El 0xAD es el CRC, la suma de los anteriores

El SimonVIS al recibir este mensaje, puede responder lo siguiente: 02 1C 83 01 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 17 B9

- El 0x83 indica que el SimonVIS envia el estado de las salidas

- Los 0x01 0x00 ... son los estados de los módulos de salida (tenemos la salida 1 del módulo de salidas 1 activada)

- El 0xB9 es el CRC

Otros código de mensajes conocidos son:

0x86 Pedir estado de entradas

0x87 Envío estados de entradas

0x84 Activar salida

0x85 Desactivar salida



Con estos comandos es más que suficiente para comunicarse con el SimonVIS, ya que toda la lógica de una programación compleja se va a realizar en el PC. Hablando con JA de este tema, también llegamos a la conclusión que, suponiendo que finalmente SimonVIS fuese dependiente de la lógica del PC, si el PC, por el motivo que fuese "desapareciese", SimonVIS mantendria su propia programación interna. De hecho, teniendo el SimonVIS programado cómo hasta ahora lo conocemos, "mandaría" sobre cualquier otra programación externa realizada con un PC y conectada al RS485. Podríamos dejar la programación básica de pulsadores y salidas en el SimonVIS, y cualquier otro algoritmo complejo, en el PC. Por ejemplo, podríamos tener una webcam con un software de seguridad que interpretase las imágenes, y en caso de tratarse de una posible intrusión, podríamos decirle al SimonVIS que activase la salida N, que a su vez, pondría en marcha un mecanismo que moviese un muñeco por un determinado lugar, para "espantar" al posible ladrón. Al detectar la webcam o webcams que ya no hay movimientos, desactivariamos el muñeco (ejemplo tonto inspirado en "Solo en casa").


Creo que con estos codigos puedo perfectamente gestionar a traves de knx con la pasarela.
Es que hoy por hoy no me queda mas opcion para migrar poco a poco, a pesar de que ha bajado los precios tambien en mi curro hemos notado la crisis y consecuentemente en mi sueldo, asi que para migrar incluso me he propuesto algo que me va ir bien para la salud:

Jejeje, dejar de fumar!
He calculado que a parte de ir bien para mi salud, con lo que ahorro en la hucha que he comprado que pone KNX, cada 2 mesecitos puedo domotizar una estancia.

Respecto a la formacion knx de momento estoy practicando sin modulos mediante algunos proyectos que he conseguido y viendo como generan escenas,etc. Me voy enterando, aun asi seguramente haga por la empresa mas adelante un partner, y como practica tengo mi casa, la del jefe que lo quiere montar, y ya tenemos un cliente (un geriatrico) que se presta a ser una base de pruebas (hace mucho que lo tenia parado hasta que saliera algo similar a lo que es KNX es decir, algo con protocolo estandar que no me limite a una monomarca)

En fin... En marcha y con buenas proposiciones estoy.


Por cierto pilfos, confirmame que no tengas mas codigos de los que he citado y que puiste en su dia.
Gracias!

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 semanas antes - 11 años 3 semanas antes #3551 por pilfos
Respuesta de pilfos sobre el tema Re: HOLA NUEVAMENTE!!!!!
Clauswifi, siento decepcionarte, pero la idea de usar los módulos de salida de Simon VIS para KNX via una "pasarela" RS485, no va a ser posible, ya que el protocolo serie del RS485 sólo se utiliza para comunicar el módulo de control con el PC, y otros módulos como el de modem. El módulo de control se comunica con los módulos de salida / entrada mediante algún sistema de señales binarias, y necesitarias primero descubrir el modo, y segundo, programar algún microcontrolador para dar / recibiri las órdenes hacia / de los módulos de salidas / entradas.

PS. Espero no desaparecer tanto tiempo esta vez ..... :laugh:

PS2. Bien, si que podrías usar los módulos de salidas con KNX, pero seria con KNX<->RS485<->ModuloControlVIS<->ModuloSalida

NULL
Última Edición: 11 años 3 semanas antes por pilfos .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 semanas antes #3544 por CLAUSWIFI
Respuesta de CLAUSWIFI sobre el tema Re: Finalmente: Porque estoy aqui
Hola Maji!!
Pues por partes:
La migracion va a ser lenta (temas dinero, como no!!)
En el proceso de migracion contemplo la posibilidada de absorver de momento solo modulos salidas Simon Vis, para que no sea tan traumático (traumatico=Caro), por temas de topologia fisica de mi instalacion (5 tracks que concentran las conexiones) no me queda mas remedio de poner 5 actuadores mínimo (aunque seguramente seran 6, algunos de 4, 6,8 o 16 segun concentracion de puntos).
Espero poder vender todo lo de simon vis, a ver si alguna escuela que aun lo usa para laboratorios de enseñanza o alguien que uiera como tu dices repuestos, en breve hago recuento y empiezo a moverlo (al menos que me de para la FA y un par de módulos de actuadores!)

Pero como dato claro:
Mi intencion es migrar absolutamente a KNX.
La opcion de absorver la parte de salidas es como digo temporal, y tambien para tener experiencia y a nivel profesional si algun propietarido del Simon Vis quiere cambiar a KNX, para abaratar costes le podia absorver los modulos ViS de salidas y conforme se averíen ir sustituyendolos por KNX.

Por cierto y dicho esto..., la robustez de Vis es encomiable!!!! Desde 2003 que lo tengo montado y ni una sola vez se me ha estropeado ningun modulo. (incluso compre 2 CPU, una de repuesto, por si se estropeaba no quedarme colgado)

Salu2!!!! y estare muuuuy activo, palabrita de niño Jesus!!

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 semanas antes #3540 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Finalmente: Porque estoy aqui
Hola David,

Bienvenido de nuevo,... :)

Yo ya pasé este "tramite" de VIS a KNX y aunque no he actualizado el post de mi instalación hay nuevos módulos KNX y una iddero con videoportero Mobotix T24, entre otras cosas,...

Antes de liarte con tratar de recuperar el HW de SIMONVIS (aunque hay otro usuario que ya lo esta haciendo de otra forma) , mi opinión es que para lo que valen hoy en dia los actuadores KNX no merece la pena tanto tinglado ni pasarelas de por medio,... y es mejor desmontar el VIS y meter todo KNX ( siempre puedes vender el VIS de repuesto en Domoprac o por ebay por si a alguno se le estropea HW descatalogado).

Pero en fin,... tu mismo. ;)

PD: Se ve que vienes con ganas,..que no de caiga!!! :) :)


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 semanas antes - 11 años 3 semanas antes #3538 por CLAUSWIFI
Respuesta de CLAUSWIFI sobre el tema Finalmente: Porque estoy aqui
:blink: Porque este loco nos dice todo esto? :blink:

Pues porque hace poquito por una serie de cositas que han pasado a nivel profesional:
Amigos.... :woohoo: HE VISTO LA LUZ!! :woohoo:

En mi empresa me han escuchado y en I+D, han cambiado su barco de rumbo, antiguamente diseñeraon una centralita para hoteles y geriátricos pero las centralitas tradicionales han sido abolidas por la VOZ IP (la cual soy tambien profesional en ese campo) y en una conversacion con uno de los ingenieros le comente que el futuro era darle un quiebro a sus pesquisas... Y me escucharon!!!

La domotica /inmotica dando funcionalidades a sus centralitas era un nuevo mundo, una puerta a un posible giro y enfoque...
Pues bien!!! de esto hace 2 años, y estan acabando de desarrollar un modulo KNX muy enfocado a control y gestion de geriátricos pero que tiene muuuuuuy buena pinta (router KNX/IP, switch de 4 puertos POE, actuadores de salidas de potencia con datos de consumo por cada relé,etc,etc,etc)

El segundo dato que me dio a retomar el tema es que hay ya fabricantes con precios que empiezan a ser asequibles (en un par de semanas tengo una visita de un comercial de Zennio!!!)

Mi instalacion VIS podia ser migrada paultinamente sin que sea traumatico para el bolsillo, pues haré de betatester de I+D ademas de poder combinar Simon Vis y KNX a lo largo del periodo de migración.

Eso es lo que han perseguido muchos (IHC lo prometía) pero yo os propongo muchisimo mas:

QUE OS PARECE SI OS DIGO QUE ES POSIBLE APROVECHAR LOS MODULOS DE SALIDAS DE SIMON VIS CON KNX?!?!?!?

Sobre el papel tiene la pinta de que se pueda hacer!!!! de hecho con IHC dicen que se puede!!!

Y en que me baso!?!

Muy sencillo:
SIMON VIS se comunica por RS485 (el bus es RS485), los datos del RS485 pueden leerse simplemente con un conversor de RS485/RS232, solo nos queda saber que palabras en RS485 decirle a los modulos de salidas para encender activarse o desactivarse...
He visto que hay modulos de KNX que son pasarelas RS232/RS485 a KNX....
Solo queda una cosa:(que nervios, nos acercamos!!!)
Decirle a la pasarela KNX que cuando reciba un 1 (encendido) de la direccion logica que corresponda lo convierta en un datagrama RS485 y lo envie al bus de Simon VIS...

Joer que corrida mental!!!! PODEMOS APROVECHAR LOS MODULOS DE SIMON VIS Y DOTARLOS DE INTELIGENCIA KNX!!!!!!

Ya digo.... esta idea se me presento como una revelacion, falta llevarla a la practica....

Abrire un tema en la seccion de Simon Vis y a darle forma a l asunto...


En resumen:
OBJETIVOS EN EL FORO:
  • Noticias:Compartir mi evolucion en KNX desde 0, una ayuda a los principiantes como yo :-)
  • Apoyo bidireccional: de los foreros para no migrar a KNX
  • Reaprovechamiento de Salidas Simon Vis: Por ultimo pero muy, muy importante: Absorver modulos principalmente de salidas de SIMON VIS a KNX!!!!!!, este ultimo es el mayor RETO!!!

El ultimo punto es el mas dificil e interesante:
SIMONVISEROS DE ESPAÑAAAAAA! Quereis una solucion domotica en KNX sin recomprar todo?????

Mientras tanto:
  • Acabo de empezar a con KNX y ya tengo noticias frescas!!!!!! las cuelgo en el foro!!!!
  • Migracion progresiva de Simon Vis: algunas cosas las quiero puramente en KNX, como los dimmers,En breve tendre mis 2 primeros modulitos creo que de zennio (2 QUAD para conectar sensor de movimiento y luminosidad y otro para hacer de enlace con Simon Vis mediante salidas de este ultimo, un sensor de movimiento/luminosidad).


En fin....

Espero me hecheis un cable los avanzados, a cambio os documento mis progresos y los Simonviseros.... Os informo puntualmente del tema de absorver los modulos de salidas!!!!

NULL
Última Edición: 11 años 3 semanas antes por CLAUSWIFI .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 semanas antes - 11 años 3 semanas antes #3537 por CLAUSWIFI
En resumen, aun no estaba el terreno abonado....

Pero Clauswifi siguio avanzando en su terreno profesional, las redes IP, estas se conviritieron en el anillo único!!!:

:evil: "Un anillo para gobernarlos a todos!!" :evil:

Ese era el transfondo de las redes IP!!!! con su protocolo estándar TCP/IP

La estandarización de TCP/IP y el ethernet fue la clave de la evolución y la masificación y finalmente el secreto: INTERNET!!!

Pero ...... me voy del asunto?!?!?

NOOOO, ni mucho menos!!!!!

Hoy parece que ha llegado la fusion esperada y la clave de que la domotica/inmotica avance!!!

  1. Se acabaron protocolos propietarios!!!! (KNX)
  2. Los precios empiezan a ser relativamente asequibles (Zennio)
  3. La fusion del monstruo TCP/IP y KNX es una realidad (gateways y routers KNX/IP, tablets con app's directas a KNX, modulos con conector IP)

Todas estas razones hacen un caldo de cultivo, la gestacion acabó y ha nacido un bebe rechoncho y sonrosado llamado KNX-IP, sus padres: TCP/IP y EIB (KNX) junto con su angel de la guarda "La Estandarizacion" esta haciendo que este bebe se nutra y coja buenos hábitos (fusión de sistemas facilmente, fabricantes con muchos productos compatibles entre si, y conexion a la red de redes INTERNET)

NULL
Última Edición: 11 años 3 semanas antes por CLAUSWIFI .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.432 segundos