Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

Re: Instalación Loxone en reforma

Más
4 años 2 meses antes #4243 por xotet2
Respuesta de xotet2 sobre el tema Re: Instalación Loxone en reforma
Bueno hace ya unos meses he hecho algún avance en mi instalación con la integración de la producción fotovoltaicaa mi sistema domotico basado en loxone. Se trata de un inversor fotovoltaico Fronius de 5kw con conexión a red y de momento tengo un total de 12 paneles de 335w.
La integración con loxone es bastante sencilla en loxone, con algún pero que comentaré mas adelante. Básicamente loxone hace una petición en la IP del inversor de a cuerdo a un API muy sencillo y el inversor vuelca la respuesta la potencia actual y algunos parametros mas. Lo que en mi opinion no esta nada bien implementado en loxone es el contador de consumo que esta ligado al mismo inversor que cumple la función de impedir el vertido de energía a la red electrica. Loxone pretende que obvie este contador e instale uno adicional para controlar el flujo total de enrgía lo cual me parece un despropostio, para solucionarlo lo que hice fue implementar un nuevo servidor modbustcp en loxone config con la dirección del inversor y el puerto adecuado y así obtengo el dato de consumo total de energía de la casa y lo envio al bloque de Monitor de Energia.
Ahora mismo estoy definiendo las lógicas de control para poder aprovechar al máximo la generación fotovoltaica aunque estos meses de invierno sean los menos productivos tengo excedentes desaprovechados y también me falta el control del sistema de aerotermia de Panasonic a través de loxone que espero poder implementar en breve.

Os dejo algunas fotos de la instalación:


Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: jherraez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 7 meses antes #4237 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Instalación Loxone en reforma
Hola Xotet,

De todo lo que comentas que quieres hacer en la reforma de tu nueva casa, lo más interesante, a mi juicio, es el enfoque a la: eficiencia energética y el autoconsumo energético.

Uno de los sistemas que se están empezando a plantear de forma seria en instalaciones de climatización, es precisamente la modalidad de Aerotermia, que permite tener ACS + calefacción + AACC, en un solo sistema y con alta eficiencia, alimentada esta desde un origen fotovoltaico en la propia casa = eco + eficiencia.

Esto implica varios dilemas que afectan a la dimensión y coste del conjunto, el primero es, si esos paneles fotovoltaicos van en aislada, es decir que se usan "SOLO" para alimentar el sistema de aerotermia, lo que plantea una lógica de control para cada situación: que se necesite calor/frio y/o ACS y no exista sol, o no sea suficiente o sea de noche,...y lo mismo para los excesos: que haya producción de sobra y no haya demanda, a la hora de donde derivar este exceso: ACS, volcado a la red eléctrica,...

Esto plantea a su vez varias soluciones:

1) Tener un bypass de toma de corriente para que se alimente el sistema de la red eléctrica contratada que tiene la casa para el resto de sistemas: luz, cocina,... que se conecta cuando la demanda supera a la generación. Y que se desconecta cuando pasa lo contrario. A resolver con hardware y control lógico en Loxone (a no ser que ya lo lleve el equipo integrado).
2) Resolver esta situación con baterías y redimensionamiento de la instalación para poder acumular energía extra cuando la demanda este baja. Para mi toda solución con baterías no es valida cuando hay conexión a la red, por el coste, mantenimiento y duración de las mismas. Asi como las placas y el inversor son "eternos" y sin mantenimiento, las baterías no. Y pudiendo coger y derivar excesos a la red, al final es un balance neto de Kwh. Aunque si es recomendable colocar un pequeño SAI para alimentar la electrónica para cubrir cortes de luz y que al volver el sistema funcione normal, al perder solo la potencia pero no el estado del control en el momento del corte.

Como apoyo al ACS, podrías poner una placa solar térmica. Por propia experiencia, la energia solar térmica, va al revés de la demanda: tienes agua caliente de sobra cuando no la usas (verano) y no la tienes cuando la necesitas (invierno), pero con esto te evitas en parte del año en "gastar" energía para calentar el ACS. Existen depósitos acumuladores con doble serpentín y asi puedes calentar desde 2 fuentes: aerotermia y solar térmica.

Otro aspecto a considerar por este sistema, es el ruido. Los radiadores de fancoil tienen un ventilador y este hace ruido, no son como los radiadores convencionales que solo circula agua.

Finalmente, como se esta dando el panorama actual y futuro de generación fotovoltaica, lo adecuado va a ser trabajar en balance neto, es decir, consumir de la red siempre y derivar a la red siempre, de esta forma, cualquier sistema que consuma electricidad se beneficia y los defectos y excesos son absorbidos por la red, dejando la factura a cero si somos capaces de generar en el año lo que se consume. Plantearlo de forma modular, ir instalando KW para hacer frente a la demanda, permite "independizarse" del gasto de energía de por vida, más si cabe cuando todo se esta electrificando: clima, coche,...pagando la instalación de generación una sola vez y amortizándose esta por el propio consumo de la casa.

Yo tengo desde 2002, 5Kw de potencia en mi tejado que me generan unos 8Mwh al año y gasto unos 7Mwh. Ahora los vendo por el contrato a 25 años, pero pienso poner más porque mi demanda irá subiendo conforme vaya electrificando sistemas y el coche. Siempre en balance neto.

Seguimos comentando.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 7 meses antes - 4 años 7 meses antes #4236 por xotet
Saludos a todos,

Hace mucho que no aportaba nada, de hecho entraba muy esporádicamente en domoprac para ver que se “cocía”, el motivo es que mi anterior instalación domótica (KNX), siempre ha funcionado correctamente y digamos que había tocado techo, decidimos que la familia había crecido y teníamos la ilusión de cambiarnos de casa. Y el verano pasado nos mudamos a nuestra nueva casa, se trata de una casa unifamiliar de 3 plantas con piscina y Jardín. Cuando la compramos ya lo hicimos con la idea de hacer algunos cambios, y ahí es cuando
entra en juego la domótica.

Para mi segunda instalación domótica estuve investigando algunos meses alternativas viables a KNX, en mi humilde opinión aunque los
dispotivios EIB-KNX han bajado su precio pero no se han quedado al nivel de otras tecnologías como Z-wave por ejemplo.

Para mi una instalación domótica debe cumplir estas premisas:

1- Robustez
2- Integración máxima (odio personalmente tener que recurrir a varias APPS o consultar varias webs para comprobar tal cosa o la otra)
3- Ratio inversión / performance lo más elevado posible.

Partiendo de estas premisas y después de evaluar las opciones disponibles me decanté por el sistema LOXONE, me parece que tiene un precio en general razonable aunque en mi humilde opinión creo que algunos de sus productos tienen un precio injustificadamente alto, también valoré mucho que el software para el diseño y visualización son gratuitos, mi experiencia en KNX fue una pasarela Ling & Janke NK2 que iba bien pero se quedo la parte web desfasada con los actuales navegadores y para mi eso no es aceptable.

Esta nueva instalación la he enfocado radicalmente diferente a la primera, mi objetivo es que en esta nueva instalación todo gire en torno a la eficiencia energética y el autoconsumo energético. Como solución a la climatización optamos por Aerotermia Panasonic + radiadores de baja temperatura (Fancoils ). Como sistema de producción una instalación de 12 Paneles fotovoltaicos de 335W y un inversor Fronius con conexión a red. Una de las principales funciones de mi instalación debe ser el control de ambos sistemas para conseguir un elevado nivel de confort en la vivienda y la máxima eficiencia energética.

Partiendo de la base de que es una reforma me las he apañado para solventar algún problemilla sobre la marcha. La instalación la voy a realizar por fases, la primera que ya esta completa incluye la iluminación de la planta baja el garaje y el control de los Fancoils en total 8.
Ahora mismo el sistema funciona de forma completamente manual apenas hay ninguna lógica.

La segunda fase incluye el control de la iluminación de las habitaciones de la planta superior y la integración de la piscina.

La tercera y ultima incluye la integración del sistema fotovoltaico con el sistema de clima y todas sus lógicas de control automático asociadas.

A grandes rasgos os comento las funciones que quiero implementar:

- Control de la iluminación
- Control automático del Clima (Confort)
- Control de la producción solar
- Automatización de la Piscina
- Riego del jardín ( Lógicas asociadas al clima)
- Alarmas técnicas
- Alama de intrusión

Físicamente la instalación esta dividida en 2 o 3 cuadros , todavía tengo que definir la solución para la planta de arriba. Quizás instalaré una extensión en el cuadro de la planta baja o hago un subcuadro solo para la planta superior o lo implemento con tecnología tree, ya veremos.

Cuadro planta baja:

- Loxone extensión (salidas iluminación y salidas analógicas control de Fancoils)
- Loxone Tree extensión
- Loxone Air extensión (falta por instalar)
- 2 reguladores loxone tree
- 2 loxone touch
- 1 detector de movimiento tree

Cuadro Habitación técnica:
- Loxone miniserver
- Modbus extensión
- One Wire extensión

Adjunto fotos del cuadro de la planta baja todavía por terminar y del armario de colectores con el control de fancoils.

Esta ha sido la primera entrega, en las próximas espero comentar mas sobre las lógicas de control y explicar mis impresiones sobre loxone.

Un saludo a todos y espero vuestros comentarios, sugerencias, criticas etc.…..
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 7 meses antes por maji.
El siguiente usuario dijo gracias: jherraez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.352 segundos