Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

Echelon: el rey del smart mettering

Más
10 años 3 semanas antes - 10 años 3 semanas antes #2840 por maji
Hola a todos,

Hace unos dias lei en el twitter que cerca del 80% de los contadores de electricidad en Europa tienen chips Echelon. Una dato demoledor, donde empresas españolas como Telvent (ahora Schneider) se estan poniendo "las botas" en los paises nordicos, como Finlandia, punteros en hacer este cambio tan lógico y necesario de la smart-grid.

www.eleconomista.es/blogs/la-telarana/?p=2386

...y es que si quieres medir y enviar la medición, sin incrementar el coste de la misma al cliente,...no te queda otra que usar Powerline,... y LON lo esta aprovechando y de que manera,...

Echelon, tiene como principal fuente de ingresos, la fabricación de los chips (Neuronchip) que van en la mayoria de productos LON que se usan en multiples sistemas de control: desde frenos para trenes pasando por control industrial, hasta inmótica,...con lo que su modelo de negocio pasa por colocar su chip en vez (o además) de cobrar por certificar como KNX.

Además Echelon es una empresa que cotiza en bolsa en el NASDAQ: ELON,...muy extendida en America, elegida por muchos fabricantes para sus controles en climatización (no hay más que ver la última feria de clima en Madrid) y que ha sabido darle un empuje a su sistema Powerline (que KNX lo tiene abandonado) con su sistema NES (Networked Energy Services), enfocado al control en urbótica (luminarias en ciudades, autopistas,...) y sobretodo al smart mettering con su inclusión en los contadores inteligentes (grid) que se estan implantando de forma masiva en todo el mundo para mejorar la eficiencia de la red de distribución electrica, ajustando al oferta a la demanda.

Puede que alguno me acuse, despues de todo este tiempo escribiendo, de prodigarme poco en hablar del Estandar Internacional Lonworks (LON para los amigos). :)

Ya dije en su dia en otros post,... lo que muchos profesionales saven desde hace tiempo,...que LON es perfectamente válido en domótica profesional,...pero que tiene una ESTRATEGIA DIFERENTE que KNX, y es que, al menos en domótica, deja "hacer de su capa un sayo", es decir,...hacer marca, a cada fabricante que se lo proponga bajo su sello Lonmark,...

Eso que supone una clara ventaja para el fabricante que quiera hacer una integración vertical ofreciendo SU sistema domótico "completo", se torna en inconveniente para el integrador porque lo lleva a hipotecase a "una marca" (ISDE, SIMONVITA, BJC, TAC, PHILIPS,...) y desde mi humilde opinión, porque se carga la INTEROPERABILIDAD PURA, convirtiendose en compleja (aunque no imposible) que los dispositivos de una marca se "hablen" con los de otras que tengan el sello LON. Por lo que basta una exigencia en un servicio que no se cubra la marca elegida (ej: estación meteorológica, display tactil, sensor de humedad,...) para tener que hacer "encaje de bolillos" con otros dispositivos "no LON" y LON.

Esto lleva al integrador a perder gama y soluciones a la hora de ofertar a un cliente, y es por eso que muchos integradores que manejan KNX y LON, prefieren elegir KNX, como primera opción, para no limitarse en la oferta.

Por contra un fabricante KNX tiene que competir en un mercado de dispositvos cada vez mayor, con lo que le obliga a posicionarse de alguna manera si no quiere verse fuera (ej: precio, estilo, prestaciones,..o combinaciones de ellas). Por lo que un fabricante que quiera controlar todo el negocio, desde la fabricación a la instalación (con partners integradores fieles a su sistema) esta más cómodo con LON que con KNX,...con lo que, se parece más al modelo de negocio de los sistemas propietarios que "le han dejado" la tecnologia para poder hacer su propio sistema domótico,...

otra ventaja de tener su "propia marca" en LON, los que eligen la estrategia de crear la suya, es la pueden promocionar por encima del estandar al que estan suscritos,...en ferias y demás,...cosa que en KNX, si se promociona la marca KNX, se esta promocionando al mismo tiempo (indirectamente) a su propia competencia,...

KNX obliga a fabricar dispositivos domóticos,...no sistemas domóticos. En cambio LON deja hacer ambas cosas,...puedes fabricar dispositivos o sistemas domóticos.

La realidad es que muchos integradores PRO-KNX tienen en su oferta LON, ya que como decia Kike cerrarse en banda en estandares es tirar oportunidades por la borda.

Cada cual (KNX y LON) tiene su mercado fuerte y prospera en su fortin,..dejando para mejores tiempos la invasión del terreno del otro,...es un hecho que no existe apenas KNX en America latina, donde empresas LON (ej: como la española ISDE) estan prosperando. Solo JUNG como marca internacional ha desembarcado timidamente,...

Como me comentaba por mail Gagarciamo hace unos meses (actualmente es partner de ISDE en Colombia):

En conclusión,..cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades,...pero es bueno que haya dos (ej: iOS-Android), porque asi compiten y eso se traduce en mejoras para los usuarios.

Ahi queda eso. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 10 años 3 semanas antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos