Hay 337 invitados y ningún miembro en línea

Actualización firmware KNX: ventaja-inconveniente?

Más
8 años 11 meses antes #3996 por jarias
Gracias Maji por compartir este post epistolar.

Algunos comentarios:

# Hay una ETS App que permite reconfigurar programas de aplicación si los dispositivos son similares

Replace Product
- Replaces 1 to n units in existing projects with similar devices
- Device configurations will be taken over automatically
- 79 EUR

# Pero sí, está lejos de ese comportamiento idílico que se comenta al final (¿quieres actualizar el firmware?). A lo mejor no lo podría incorporar cada dispositivo KNX, pero si un server especial en la instalación. Es cierto que productos que tienen conectividad IP (como las pantallas de Iddero, el Home Server de GIRA) pues se puede actualizar el firmware de una manera más sencilla... pero un producto puro-KNX tiene muchas limitaciones en ese aspecto.

# El uso de ETS...
Bueno, eso es parte del juego. Una sola herramienta para gobernarlos a todos... En mi carrera de ingeniería aprendí que el "karma" (o leyes de la termodinámica o cualquier sistema basado en la conservación de la energía) es un cabrón y cuando ganas de un lado pierdes de otro. Así que este
SW nos da muchas alegrías pero también tiene desventajas por supuesto.

Un saludo,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 11 meses antes #3993 por maji
Hola a todos,

Uno de los handicaps que tiene la evolución de KNX en los productos que sacan los fabricantes es la actualización de los mismos. Ya que la mayoría de las veces supone tener que re-configurar de cero todas las funciones para poder optar a las nuevas funcionalidades como si de un "producto nuevo" se tratara, solo por tener un firmware (programa de aplicación) nuevo.

Algo que el usuario (cliente) no puede llegar a entender y que el integrador profesional que le atiende la instalación no va a poder explicar en forma de horas a re-facturar en muchos de los casos. Y más, si en algunos casos, la versión corrige alguna malfunción, con lo que se torna obligatoria.

Yo he vivido varias situaciones de estas como usuario e integrador, y han sido varios los post donde lo hemos tratado de forma individual, aunque no como este, abriendo el debate de si es posible cambiarlo o no tal y como esta montado KNX.

Resulta que un producto que cambie de firmware en KNX, obliga al profesional de entrada a tener una versión de ETS u otra (es decir, más de una) para poder hacer frente a las mejoras. Y eso a nivel profesional se entiende en cuanto a mejorar (invertir un SW que consigue hacer más rápidos mis procesos) pero que en realidad no es así, porque hacer dos veces los mismo en un cambio de firmware, no es precisamente una ganancia de proceso (horas) que alguien tendrá que pagar (el mismo profesional con su tiempo o el cliente).

Como comentaba domopirineos el otro dia por mail, a raiz de esto:

La ventaja de configurar y programar en entorno único de ETS (como creo que el estándar o Association lo recomienda a los fabricantes) se convierte en un inconveniente a la hora de actualizar por evolución del producto... El integrador tiene que echarle un montón de horas de esas "que no se ven", que cuestan de facturar y que el cliente no percibe ni remunera en la mayoría de ocasiones.

Es un tema relevante porque no siempre se actualiza o cambia de versión para mejorar en prestaciones, sino que a veces es casi obligado hacerlo para corregir bugs, errores menores, estabilidad, etc.

¿Te imaginas que pantallas y servers de domótica llegasen al nivel de avisarte de: "Existe una nueva versión de software/firmware disponible, ¿desea actualizar"? Tu sólo tuvieses que dar el OK y el sistema se actualizara y configurara automáticamente para incorporar las mejoras...?


Esto no solo es exclusivo de KNX , Loxone por ejemplo tampoco lo hace automático:

Loxone tampoco lo hace automático, el integrador debe actualizar la versión de Loxone Config y posteriormente el firmware del miniserver desde el nuevo soft.

Habría que ver cómo funcionan el resto de protocolos (z-wave, lonworks, zigbee...), pero es lo que hace que la domótica esté casada con un sector profesional muy especializado y con una tecnología muy potente pero que en parte nace y se desarrolla condicionada a ese vínculo de dependencia.

Creo que es una de las claves de la todavía no democratización de la domótica, de la que hemos hablado en ocasiones. Quizás la nueva domótica wifi -homekit- vaya por otro camino... eliminando la necesidad del integrador domótico, con configuración guiada, actualización
automática de versiones, funciones de auto-aprendizaje...


Es verdad que existen dispositivos KNX cuyo fuerte es precisamente esto, como Iddero, cuyo

Sw de programación y firmware de actualización (siempre compatible hacia atrás), la programación realizada se mantiene intacta de una versión a otra. El proyecto KNX se importa desde el ETS por OPC y a partir de ahí solo hay que configurar y cargar el Sw en sus dispositivos de una forma muy fácil y productiva.

Una de las ideas que se daban de simplificar esto es usando el modo-E de KNX , o del mismo modo como lo hacen las pasarelas como la KNX-ENO A1de Intesis , reconociendo los dispositivos que se le conectan vía ETS (o directamente desde el propio dispositivo), lo que permite que un SW, o una app, pueda simplificar la búsqueda de dispositivos (actuadores, sensores,...) y que estos se identifiquen, para asignarles direcciones de grupo que les apliquen acciones básicas,para luego aplicarles lógica más potente, escenas,...

Esto, que simplifica la labor del profesional, hace que pueda simplificar la labor del usuario para poder hacer pequeñas cosas (cambiar algún temporizador, consignas de modos,...) sin tener que acudir al profesional una vez implementada la instalación y evitar esa dependencia continuada del mismo.

Al tiempo que ayuda a entrar a competir en terreno de la domótica made-self, donde la simplicidad es motivo de compra.

Como me comentaba domopirineos al final del mail:

¿Te imaginas que pantallas y servers de domótica llegasen al nivel de avisarte de: "Existe una nueva versión de software/firmware disponible, ¿desea actualizar"? Tu sólo tuvieses que dar el OK y el sistema se actualizara y configurara automáticamente para incorporar las mejoras...?


Queda abierto el debate,.... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.328 segundos