Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

La vida util de la domotica profesional KNX

Más
11 años 4 meses antes #3439 por maji
Hola a todos,

En estos tiempos donde el ciclo de vida (obsolescendia) de los productos electrónicos de consumo (Tv's, Pc's, móviles, tablets,...) se acorta drásticamente, bien por utilidades que la versión "antigua" no tenia, bien por fallos-averias en el producto del que ya no hay recambio, o en caso de garantia (2 años) en el mejor de los casos te envian otro producto distinto o no hay forma de conseguirlo si esta ha excedido el tiempo de garantia, lo que te "obliga" a comprar de nuevo para cubrir el mismo servicio, consuela saber que en la domótica profesional KNX, la robustez de los prodcutos y la posibilidad de interoperabilidad entre diferentes fabricantes, asi como su extensa y creciente gama de productos hace posible una larga vida a los servicios que se quieren cubrir para el bienestar y la eficiencia energética en una casa.

La robustez, viene a decir, que la electrónica de la mayoria de productos se acerca más a la de procesos industriales, que necesita una vida larga para poder ser amortizada (ej: autómata) que a una de electrónica de consumo, diseñada para "durar menos" ya que su renovación es más rápida porque abarca mayores servicios.

Por contra, esta robustez les hace ser rigidos, y las actualizaciones se vuelven limitadas y lentas, pero no hay que olvidar que se diseñaron para cumplir una función determinada, con lo que se puede entender, hasta cierto punto, su limitación.

Evidentemente, también hay excepciones, productos NO certificados (no tienen el logo KNX), que operan con KNX, y que se han construido bajo un hardware "de consumo" siendo el Sofwtare su principal valor de adquisición y la flexibilidad del cambio a otro hardware, mientras este permita correr el SO bajo el que se programó la aplicación o SW de control bajo KNX.

Que no este certificado, no quiere decir que no sea válido, solo que no ha pasado los controles de la KNX.org, hay fabricantes con productos KNX sin certificar que tienen en su gama otros certificados, a fin de cuentas supone un coste certificar un producto KNX y hay que tener muy claro las ventas futuras del mismo para que lo cubra.

Como ya comentamos el SW es dificil de certificar por la KNX.org (ej: táctiles domóticas KNX) por lo que es en este tipo de productos donde se ve menos logo. En cambio en otros productos: fuentes, routers KNX/IP, actuadores, sensores, controladores de estancias,...es más comun la certificación y una garantía de funcionalidad.

En cualquier caso, la domótica profesional KNX esta preparada para durar, y solo las mejoras en servicios y novedades pueden decantar al usuario por el cambio de un producto operativo por otro mejor.

En mi caso, voy a hacer 9 años de usuario domótico, de los cuales 4 son con la instalación KNX, cumpliendo muy bien su cometido,...aunque por mi naturaleza experimentadora, voy renovando dispositivos o añadiendo otros que me den más servicios o funcionalidades, y así de paso os cuento la experiencia. :)


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos