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Diferencias marcas

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12 años 3 meses antes #2948 por iddero
Respuesta de iddero sobre el tema Re: Diferencias marcas
Hola a todos,

Totalmente de acuerdo con el apunte de JArias acerca de las economías de escala.

A esto añadiría un factor adicional y es que no podemos esperar que los costes sean los mismos cuando se fabrica un aparato de electrónica de consumo cuyo tiempo de vida esperado, en promedio, es de 2-3 años (por ejemplo un teléfono móvil) que si se fabrica un aparato que debe funcionar durante mucho más tiempo.

Esto en el sector industrial lo tienen muy bien aprendido; por eso un "PC industrial" cuesta cuatro o cinco veces más que un PC "normal" incluso aunque realicen la misma función.

En el ámbito residencial resulta tentador comparar precios con los de electrónica de consumo, pero debemos tener en cuenta que los requisitos de calidad, fiabilidad y durabilidad no son los mismos en ambos casos.

Saludos,

Alberto Torrecillas
www.iddero.com

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12 años 3 meses antes #2946 por Castellar_Roca
Respuesta de Castellar_Roca sobre el tema Re: Diferencias marcas
Hola chicos! el debate está interesante, bueno más que un debate parece una merienda de ancianas porque aquí todo el mundo está deacuerdo con bajar los precios. A mi personalmente me da un poco de "miedo" un pequeño detalle , yo soy hijo de electricista , y en el resto de españa el electricista es solo eso pero en catalunya el lampista es también fontanero , instalador de gas, etc. Tenemos que sacarnos todos los carnets de instalador y tener responsabilidad civil para todos ellos y cobrar las horas al mismo precio de un pintor que no tiene mas responsabilidad q pintar bien la pared. ¿Que quiero decir con esto? Pues que si se bajan los precios y se masifican las instalaciones los integradores, que tenemos q tocar mil temas, clima , iluminación, seguridad ,audio, etc. entraremos en una competencia que no se si nos interesa. No se si me he explicado bien, es muy tarde ya y se nota el cansancio!

La "solución" está en darle un plus de calidad a la empresa pero yo apostaría de momento por seguir dando el plus diferencial al sector.

Por cierto , soys una panda de vagos, nadie a respondido al pobre espou agrupando marcas del 1 al 3. ;)

Un saludo a todos.

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12 años 3 meses antes #2941 por fcesc
Respuesta de fcesc sobre el tema Re: Diferencias marcas
Hola a todos,

Debate muy interesante. :)

En los cursos y los nuevos partners es un tema muy recurrente y ampliamente comentado.

Cabe decir que si bien los precios en los últimos 7 años, en general han ido aumentando, la evolución de los componentes, las funcionalidades ha sido muy grande.

El tema del precio siempre ha sido un impedimento, pero hace tiempo a este impedimento se le unía el hecho de que en los componentes brillaba por su ausencia la funcionalidad que ahora conocemos y nos parece normal, cuando realizabas una oferta, aunque fuera porque necesitabas una simple puerta OR, tenias que añadir un módulo lógico a la instalación (léase 600€, en pesetas en ese momento), o bien ofertabas una pantalla táctil la MT701 por ejemplo (1200€) pero al menos el cliente veía por dónde se gastaba ese diferencial.

Las cosas han cambiado mucho y cada vez tenemos mayor funcionalidad y mayor posibilidad de con menos componentes realizar las mismas instalaciones, creo que este es un hecho a valorar, en general actualmente las instalaciones KNX son más económicas ahora que hace un tiempo.
Por otro lado la aparición de nuevos fabricantes ha dado un aire fresco al KNX que hacía falta (Zennio, Intesis, controltronic, elsner, arcus, ...) cada uno de estos fabricantes ha aportado su grano de arena, y están aportando, a la evolución del sistema, tanto a nivel técnico cómo a nivel económico.

Por otro lado creo que el hecho de centrarnos SÓLO en el precio le hacemos un flaco favor al sistema. Una de las tareas importantes a concienciar en los nuevos KNX partners y los actuales es a hablar de la eficiencia, si bien es verdad que es más sencillo hablar de eficiencia en edificios y no en casas particulares.

Un estudio para automatizar cualquier edificio debería tener presente no la suma final de los componente, programación,... sino saber ver la factura a largo plazo, ¿en 10 años salgo ganando?, seguro que la respuesta es afirmativa en el 80% de los casos.
No es fácil, pero precisamente por eso creo que no debemos aflojar y saber comunicar las bondades de un sistema KNX, en realidad es OTRA manera de realizar las instalaciones, dotarlas de flexibilidad, confort, ahorro, seguridad, …
Estamos digitalizando las instalaciones, de la misma manera que antes de digitalizó la música del vinilo al CD y esto permitió los reproductores digitales, o la fotografía, ...

En mi opinión poco a poco las instalaciones se harán cada vez por menos coste, actualmente, gracias a los nuevos fabricantes la gestión de edificios está entrando en sitios dónde antes era impensable (granjas, escuelas, tiendas, pisos de gente normal, gestión de clima, …), muchas veces realizando instalaciones KNX "no completas" pero que a lo largo de la vida del edificio se van completando y para el integrador es una buena puerta de entrada ofrecer instalaciones parciales con preinstalación en las partes que inicialmente no se van a controlar.

Entre todos, depende de los materiales y marcas escogidas también estamos señalando en qué nivel de precios nos sentimos, digamos, más “cómodos”.
Podemos influir en los precios de los componentes indirectamente, el tema de los precios es el que es marcado por “el mercado”, fabricantes, economia de escala …. no podemos actuar directamente, pero a quienes si podemos influenciar es a nuestros clientes con funcionalidades y ahorros, esta es el "arma" que si controlamos los integradores. Con imaginación (que a los que estamos en el mundo KNX no nos falta) y iniciativa podemos y debemos suplir el tema de los precios.

Vaya al inicio quería hacer un apunte del tema antes de irme a dormir pero ahora repasándolo he visto que me ha salido una buena parrafada. :P

Evidentemente esta es mi opinión y totalmente subjetiva, sinceramente pienso que si el tiempo que todos (y me incluyo a mi) “perdemos” preocupándonos de los precios lo supiéramos aprovechar en pensar soluciones y conocer nuevos productos mejoraríamos el precio de la mayoría de instalaciones que se están realizando actualmente.

Saludos a todos y suerte :laugh:

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12 años 3 meses antes - 12 años 3 meses antes #2940 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Diferencias marcas
Hola todos,

Aprovecho para dar la bienvenida la foro a Espou y agradecerle el debate tan abierto que está creando,... :)

Hace tiempo que deje de "tirarme de los pelos" cuando algún fabricante cambia su estrategia, tanto si sube como si baja precios,...siempre hay un porqué detrás y tanto si estamos de acuerdo como si no, el mercado (es decir, nosotros los usuarios) decidiremos finalmente si es buena estrategia o no.

Con Julio ya tuve esta misma discusión en el post donde se comentaba el caso del nuevo sensor de Basalte , y con Kike es el pan nuestro de cada día cuando sale el tema,... :)

Para mi supone dos cosas:

1) Un reto para el integrador (cada dia más complejo en KNX) a fin de hacer "gama ofertable" para sus clientes, al tener que controlar cada vez mas posibilidades de productos,... aunque como decia Kike no hay que volverse loco, hojear las especificaciones y solamente controlar nuevos productos si tienen algo nuevo que aportar.

2) Una oportunidad para cambios radicales en el sector. Y en este punto me voy a extender.

En todos estos años con trato directo con los fabricantes me he dado cuenta que, por diversos motivos (cambios de politica, cambios estructurales, bajo peso especfíco en su mix de ventas, falta de recusos, medidas desesperadas,...), los fabricantes de domótica tienen "poca cintura" para cambios bruscos en sus productos y ninguna en cambios radicales, siguiendo por lo general la misma linea que sus competidores, distinguiendose cada uno en algun punto fuerte: mejor relacción calidad/precio, servicio, garantias,...con el que argumentar su estrategia de cara a la competencia.

Cuando esto se empieza a igualar, se esta en lo que se llama "competencia perfecta" y el único criterio que lo distingue es el precio asociado a la marca.

De todos es sabido que la mayoria de fabricantes con volumen del sector eléctrico tienen subcontratada la producción en Asia (china, India,...) o han montado sus propias fábricas en esos paises, para ser más competitivos. Por tanto ya no se relacciona mala calidad con producto chino, si la marca lo soporta (ej: iPhone), porque esta exige una serie de estandares de calidad y servicio a la empresa subcontratada.

Las empresas que tienen fuerte dependencia de un solo mercado local (ej: España) si este no responde (ej: crisis inmobiliaria) deben salir a vender fuera y para ello preparar su infraestructura (si pueden y tienen recursos) para poder tener "los huevos" en diferentes cestas, por si una se rompe,...Si no te da tiempo y quieres reaccionar a corto, también puedes cambiar tu politica (ej: subir precios) para intentar ganar más (o lo mismo) con menos,...otra cosa es que el mercado lo aguante y que esto se pueda hacer siempre (subir todos los años),...porque eso te mueve de nicho y deja el tuyo a nuevos competidores (o a los mismos con politica opuesta).

Esos nuevos competidores, como dice Kike, son los asiaticos (ej: www.video-star.com.cn y a www.hdlchina.com ), en los que el argumento de la "mala" calidad (el más utilizado por su competencia) se contraresta con el precio de comprobarlo,...una tentación que parece dificil de no caer,...mas si cabe si se quiere acometer, por parte del integrador, más proyectos de clientes potenciales (el mercado) que no estan dispuestos a pagar lo que se les pide para el servicio que demandan,..y que antes se daban por perdidos.

Ya comenté una vez que para mi el integrador debe basar su politica de precios (en la medida de lo posible) en la parte de servicio (diseño, asesoria, programación, mantenimiento) más que en el margen de los productos que coloca (ya de por si pequeño en sistemas domóticos estandar), sobre todo en la gama "invisible" (la del cuadro eléctrico) que es la que lleva todo el peso del servicio en los proyectos,...y si puede, llevar más margen en la "visible", en la que el cliente decide más por estética o gustos,..y en definitiva es la que más vende.

En resumen:

- Que existe un gran potencial de hacer una domótica asequible en prestaciones/precio, tanto en gama visible (displays, táctiles domóticas) gracias a el abaratamiento (SW libre) en tecnología proveniente del mercado de los móviles (iOS , Android), como en invisible (irrupción de fabricantes asiáticos),...Esto hace peligrar las politicas de los actuales fabricantes con cintura rígida,...y abre la posibilidad de entrada de nuevos fabricantes partiendo de tecnologías evolucionadas (como decia Kike) y con la mira puesta en dar servicios actualizados acorde con los tiempos y en mantenerse al día. Con lo que se convertirian en "Killers", al cambiar completamente las reglas actuales de juego,...

www.domoprac.com/domoforum/domo-in-tech/estrategias-empresariales/productos-domoticos-.o-de-lo-visible-e-invisible.html

www.domoprac.com/domoforum/hogar-digital/complementos-para-domotica/ipad-la-solucion-de-visualizacion-definitiva.html

- Que el argumento más importante que va a reforzar la justificación del precio van a ser las prestaciones útiles del mismo, sobretodo en gama invisible,...y el diseño en gama visible (las "tripas" de esta gama también son invisibles,..con lo que las prestaciones siguen estando por encima). Los demás serán secundarios (servicio, atención al cliente,...) si se mantienen en niveles aceptables.

- Que el usuario debe demandar el servicio (y para ello primero debe saber que existe) y fijar su precio en función de lo que le aporta (de nada sirve tirarse de los pelos porque se compre digamos un lavado de 4000€ y no este dispuesto a pagar lo que se le pida por domotizar la casa), eso es fruto de la percepción que tiene hoy en dia de la domótica: desconocimiento, desconfianza, dependencia en el control, dificil de entender,...y que esperemos que con el tiempo, la divulgación, las mejoras en la usabilidad, y sobretodo el marketing , cambie.

Conclusión:

cada cual hace lo que cree mejor para su negocio,...otra cosa es que le funcione.

;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 3 meses antes por maji.

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12 años 3 meses antes #2939 por jarias
Respuesta de jarias sobre el tema Re: Diferencias marcas
Este tema se pone muy interesante. Vengo a añadir un poco de candela al fuego :-) siempre con el buen ánimo de crear debate, por favor.

Esta opinión es mía, personal, y completamente subjetiva.

Primero de todo, las comparaciones son odiosas.

Y lo digo porque siempre se acaba hablando de Apple y de Google (ya de comparar, ponemos el listón bien altito). Es como si nos ponemos a comparar una empresa instaladora corriente con Indra (española) o Andrómeda Telematics (UK). ¿Qué potencial tienen estas mega-empresas con respecto a una empresa integradora normal?

Hola, me llamo Apple, y fabrico 50 millones de dispositivos al año, ¿por cuánto me regalas ese condensador?

Hola, me llama chufiKNX, y fabrico 50000 dispositivos al año, ¿por cuánto me vendes ese condensador?


Segundo, la tecnología

Bueno, pues una estación meteorológica no son cuatro sensores. Cada dispositivo KNX debe ser registrado, para ello debes ser KNX member, pagar cuotas de pertenencia, tener una ISO9001, pagar por cada registro de producto KNX, que debe cumplir con el sello CE y las normativas de compatibilidad electromagnética en la mayoría de los casos. A esto hay que sumar que cada dispositivo lleva micros, BCUs, protocolos de comunicación, envolventes y un sinfín de materiales.

Bien, también se puede argumentar que hay empresas grandes SIEMENS, ABB, etc, que sí tienen un poder de compra potente para poder abaratar los precios. Eso queda en el aire.

Por supuesto, un PC hoy vale 500€. ¿Cuánto valía ese mismo PC hace 10 años? Ni siquiera existía. Y lo más parecido valía 4000 €.


El estancamiento de KNX

Pues esperemos que KNX evolucione, más que nada porque lo que no evoluciona se queda estancado, y yo confío en que así será. KNX ha sentado las bases de una unificación, y eso está por encima de cualquier capacidad técnica. No es sólo tecnología, es una cultura, y como tal tendrá que evolucionar y adaptarse, o morir.


Conceptos económicos

Como muy bien apuntan, aquí aplicamos dos conceptos económicos:

Economía de escala
Oferta y demanda

Así de sencillo. Cuanta más oferta exista, más gente se meterá a fabricar, y más competencia habrá, y se irá compensando con la oferta, y se irán democratizando los precios, etc.

Espero haber generado debate sano con estos comentarios.

Un saludo!

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12 años 3 meses antes #2938 por MikeMtgn
Respuesta de MikeMtgn sobre el tema Re: Diferencias marcas
Buenos días,

No puedo estar más de acuerdo contigo, KIKE.

Algo parecido pasa con las soluciones de visualización y control en KNX. Decidme que pantalla o webserver del mercado pueda competir con la experiencia de usuario y la calidad del diseño del ipad/iphone... ninguno, y es que además son el doble o el triple de caras...

IDDERO 10,4'' -> 1.800 € aprox
EDOMO 10,4 -> 1.400 € aprox
EIBPORT -> 1.400 € aprox.
GIRAHOMESERVER -> 2.000 € aprox.

Como le vendes a tu cliente, que está pagando por exclusividad y por última tecnología, todos estos equipos que se supone que deberían igualar, como mínimo, en calidad a un ipad o smartphone de ultima generacion,? A mi se me cae la cara de verguenza tener que decir "la pantalla solo está disponible en blanco y negro" ; "los iconos no pueden cambiar su aspecto" ; "no hay aplicación para smartphone, solo puedes entrar por el navegador" etc.

La tecnología existente para visualización y control para KNX se ha quedado estancada

Y respecto lo que decía KIKE de precios desorbitados y fuera del mercado para la tecnología que llevan cito unos cuantos más: programadores usb y rs232 (250 €), los programadores wifi (600 €), estación meteorologica (4 sensores ensamblados en un equipo, 600 €), detectores de presencia knx (150 €), ...

En fin, he aquí otro integrador indignado que se suma a la causa y que hacen de nuestro trabajo más difícil si cabe...

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