Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

Autoregulación lumínica con KNX

Más
15 años 5 meses antes #2492 por DaDz
Respuesta de DaDz sobre el tema Re: Autoregulación lumínica con KNX
Hola a todos
acabo de ver este hilo y he de deciros que yo SI he provado los sensores de Zennio. En resumen, son lo que son y solo sirven para detectar movimiento en una zona de paso. Como detector de presencia no valen, y como detectores asociados a iluminacion tampoco, ya que les falta una funcion basica como es la de conocer en que estado se encuentra en ese momento el pulsador fisico de luz, como en el resto de sus competidores. En el momento que Zennio incluya esa funcion seran los mejores (de movimiento) en el mercado, pero hasta entonces..... solo son baratos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 10 meses antes - 15 años 10 meses antes #2330 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Autoregulación lumínica con KNX
Hola a todos,

Al hilo de este post,...MI obsesión con los PIR y la autoregulación lumínica se esta desinflando poco a poco,...mas que nada porque viendo lo que viene (los LED),...llegar a una autoregulación perfecta, es decir, que la luz se encienda "lo justo" para tener la intensidad luminosa adecuada, es harto complicado,...y sobretodo inútil.

En casa, pasar de una semi-regulación: enciendo cuando es de noche+presencia y apago cuando no hay presencia (o forzando: enciendo y apago desde pulsador) a una mejora colocando un sensor PIR KNX ThebenTHS en el estudio (banco de pruebas) se ha tornado en "fracaso momentáneo" al ver que el envío de luminosidad (en %, no en luxes como lo hace el de ESYLUX,...) no responde a mi gusto a encender la luz cuando le pongo el umbral requerido,...

No me ha dado tiempo a investigar mas,...pero agotaré todas las vias de programa que se me ocurra o que me digais para resolver el tema (si es que se puede).

En resumen, que estoy tratando de mejorar que la señal de oscuridad no venga del crepuscular (luz exterior) sino de la propia habitación (luz interior) para decidir si se enciende la luz de forma automática (no ya dimerizada que seria el paso siguiente) por debajo de un determinado umbral de luminosidad marcado.

Lo que si se ha mejorado es el nivel de sensibilidad,...asi que pagar 10 veces mas!!! que por un PIR convencional, me ha mejorado que no tenga que andar moviendo los brazos (cada 5 min), cuando estoy escribiendo este articulo "quieto" en el estudio,...por poner un ejemplo. :)

También tengo (en test) un par de sensores de movimiento+lux (Zennio) que pinchar a mi QUAD y probar que tal se portan en el pasillo actuando como esclavos los PIR convencionales (1x1) de cortina que tengo colocados. Aqui lo mas probable es que funcionen, ya que la lógica del "movimiento" se cumple siempre, al ser pasillo,...excepto alguna que otra vez si me quedo a hablar en el pasillo,...por lo que me arriesgo a mover los brazos,...en esos casos esporádicos.

Mi experiencia con los PIR, en el trabajo,...junto con Tecdos (Kike+ Alejandro)estamos domotizando una nave entera,...y entre los sistemas a regular, esta la iluminación (250 fluorescentes, balastros DALI, pasarelas DALI/KNX, sensores PIR ESYLUX,...) un proyecto muy enriquecedor,...pero que nos lleva de cabeza en el tema de autoregulación lumínica,...cuando hay picos en la iluminación (ej: nubes y sol).

Recientemente añadimos una Edomo para meterle una función lógica compleja (filtro pasa-altos en pila de 3 valores) que Kike esta probando para aplicarlo a los envios de ordenes al DALI (ahora son cíclicos desde los sensores y luego pasaran por el filtro evitando esos vaivenes,...).

Bueno, volviendo al tema principal y tras varias reflexiones,...estudiando lo que viene: los LED,...a tan bajo coste de consumo,...el principal argumento de ahorro energético se cae,...para domotica "solo" queda (aunque para mi es el mas importante) que la casa sea inteligente y "sepa" cuando hay que encender la luz y cuando NO.

En este nuevo escenario lo que resulta es que "para poder ver",... la casa encenderá la luz cuando sepa que hay presencia (PIR) y se haya llegado a un umbral de luminosidad interior mínimo (tipo crepuscular, pero dentro de casa),...una vez que se enciende la luz no se vuelve a medir la luminosidad natural hasta que esta (la luz artificial) se apague de forma temporizada por falta de presencia (nos vamos de la habitación) o forzada (pulsamos para apagar).

Eso para pasillos y habitaciones,...en dormitorios (o quizas el salón) se habilitará un botón de escenas (buenas noches, película,...) que bloqueará la función de encendido para dejarnos en un ambiente adecuado,...el reseteo de esta escena se puede hacer al subir las persianas (es de día) donde comenzaría el ciclo de automático para luces antes descrito en las habitaciones bloqueadas.

En fin,...aunque no tengo LED's funcionales (solo algunos de decoración),..el resto son focos halógenos,... acabaré teniéndolos cuando ya no vendan repuestos,...y la tecnología LED sea una realidad para potencias domésticas,...al mismo tiempo que asequible (coste/ahorro) en el cambio.

Mientras tanto, me toca pelear,...con los PIR actuales y los que vengan,...si es que merece la pena ponerlos,...porque a este paso,...quizás lleguen tarde!!!. :(

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 10 meses antes por maji.

Más
16 años 3 días antes #2229 por AlejandroApe
Buenos días a todos.
Cuando hablaba de palos y cacas, lo hacia desde el punto de vista de la domótica.
Los sensores, fuera knx, son para lo que son, Seguridad, y desde luego que para su aplicación son tremendamente efectivos.
Pero hablando de Domótica Domótica... sigo opinando que tienen todavía un largo camino que recorrer y hasta entonces echaremos de menos la tan perseguida autorregulación que es sin duda el futuro de las instalaciones Domóticas.
Saludos

Más
16 años 3 días antes #2228 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Autoregulación lumínica con KNX
Hola a todos,

Voy a entrar a moderar un poco el tema,...que veo que os calentais. :)

Al final todos tenemos razón de alguna forma,...Alejandro y Julio como integradores saben que soluciones actuales se pueden poner al cliente y cuales no,...pero eso no quita que quieran mejores productos, porque con las soluciones actuales (en eso estamos de acuerdo) no se pueden hacer regulaciones finas,...o todo lo que nos guestaria.

Por otra parte los usuarios "avanzados" (al menos en exigencias) como somos Alfonso y yo,...demandamos productos que nos hagan este tipo de regulaciones para luminosidad,..dado que los PIR se diseñaron en su día para alarmas(presencia) y los nuevos con LUX no estan muy finos (o tanto como queremos).

La solución ideal es un sensor que "sepa" cuando estamos y cuando no, y efectué comprobaciones cada segundo,...a lo mejor la tecnología va por otro tipo de detección (ej: haz de laser, tipo las películas de robos de joyas),..capaces de detectar interferencias en el haz,...o un espectro de temperaturas calibrado a la del cuerpo humano,...

...que sean asequibles es otro tema.

En resumen, que los PIR actuales valen para lo que valen,...que los de Alta frecuencia + LUX, también pueden valer en contrapartida a los PIR KNX de alta sensibilidad + LUX,...y que los precios los marcan las especificaciones del cliente si puede pagarlo (con la limitación tecnológica que estamos debatiendo).

Como dice, Julio (y estoy de acuerdo), gestionemos hasta que salga algo mejor con lo que tenemos,...pero no dejemos de buscar mejores soluciones (para eso están los debates).

En mi caso, estoy mirando como hacer que envien solo 1's los PIR chinos (de 30€) que tengo en cada habitación para la alarma,..a fin de que en una dirección de grupo que vigila una función lógica cada X tiempo,...si se da un cero, es que no hay nadie en la habitación,...y lo mismo para otra dirección de grupo de la casa (enviando 1's todos los PIR),...esto me servirá para cambiar los modos de clima por presencia y para apagar las luces,...que no es poco para "reciclarlos",... :)

por ideas que no sea.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Más
16 años 4 días antes #2225 por AlfonsoCAL
La verdad es que esto de los sensores de movimiento si que es un problema.

Cuando empecé en esto, la idea era utilizar unos detectores "magicos" que pudiera utilizar para presencia y movimiento, de tal forma que se pudieran activar con un objeto de comunicacion y funcionaran como sistema de alarma y cambiando de modo funcionaran para control de iluminacion, persianas, climataización, etc... A dia de hoy estoy utilizando detectores convencionales en el sistema de alarma perimetral exterior y dejando apartado el tema de los detectores interiores para control de luces y demás, a la espera de que aparezcan sensores a un precio razonable y knx.

Por cierto alguien ha probado ya el nuevo detector de Zennio? que tal van? van bien en un despacho por ejemplo? o solo sirven para pasillos y zonas de paso?

Un saludo
Alfonso

Más
16 años 4 días antes #2224 por julioqmf
Hola a todos,

a mí como a vosotros, me encantan los sensores, y creo que es algo ya obligado en una vivienda.

Ya sé cuánto consume un sensor KNX, crees que es viable instalar varios sensores KNX en la instalación. ¿La pasta invertida responde a los resultados esperados?

Creo que no debemos esperar a ese futuro donde llegarán los supersensores (te aseguro que no es tan pronto como creeis). Hoy en día, un sensor KNX no es viable, tanto en precio como en calidad de detección. Un sensor convencional de alta gama (integrable en KNX) tiene mejores resultados que cualquiera KNX y es mucho más barato. La tecnología de alta frecuencia no es ninguna mierda pinchada en un palo, gracias a ella podemos hacer cosas que sin esa tecnología no se podría. ¿Podéis indicarme un enlace a un sensor KNX de alta frecuencia?. No sé la experiencia que teneis en la implementación de sensores, pero el trabajo con sensores no es ninguna tontería.

Mientras no llegue ese futuro prometedor del que hablais sigamos trabajando. Os voy a exponer una situación que en breve tendré que implementar. Tengo un aseo, con ducha y mampara de ducha, y necesito automatizar el encendido de iluminación en base a un sensor. ¿Qué sensor que pueda ir hoy a comprar me recomendais? Indicarme un link que me muestre dicho sensor.

Saludos.

Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos