Hay 190 invitados y ningún miembro en línea

Primer boceto de un sistema domótico KNX (newbie)

Más
14 años 1 mes antes - 14 años 1 mes antes #2001 por kike
Buenas a todos,

hago copy-paste-comento:

vteferrer escribió:

Hola,

Llevo varias ..........

Y después de soltar todo este rollo, voy con cosas más concretas. La primera cosa que quiero hacer es montarme una pequeña maquetita con los componentes mínimos para empezar a interactuar con un sistema domótico KNX desde un ordenador (mi intención es montarlo, en primera instancia, sobre una plancha de madera o similar, como un prototipo totalmente experimental). Para ello necesito: un sistema domótico KNX básico + una pasarela KNX/IP que utilizaré para atacar el sistema desde el PC. En relación a esto último, la gente del Instituto de Automatización de la Universidad de Viena creo que han hecho un trabajo fantástico con el software que han desarrollado para KNX, que incluye Calimero, una librería con la que atacar al sistema desde Java (lo cual se adapta como anillo al dedo a mis necesidades) Pero en este momento, previo a la adquisición de los primeros componentes de mi sistema domótico, me surgen dudas sobre si la elección de los componentes o el objetivo mismo de mi proyecto son adecuados.

(ESCRIBO EN MAYUSCULAS PARA DIFERENCIA)

Las calimero funcionan, osea consigues conectividad con el bus y haces que un equipo haga de servidor para cualquier dispositivo TCP/IP, eso está bien, pero hay que dotarlo de contenidos. Hay varias iniciativas, pero todas (bajo mi punto de vista se quedan cortas), falta el trabajo duro de diseñar una interfaz para gestionar de manera fácil TODO lo que quieras hacer en tu instalación domótica. Está la ventaja de que Java habla hasta con mi lavadora y su estabilidad. Si te manejas con las calimero y te lo curras sería tu mejor opción, pero si lo que te interesa es aprender con tu futura instalación te recomiendo que te pilles una pasarela NK2 de Lingg & Junke, te sirve de programador y alberga una visualización IP internamente, eliminando un equipo siempre encendido, otra cosa es que te guste "frikear" entonces no te digo nada y apuntate al carro xD

En relación a mi maqueta KNX, mi intención es utilizar para ella el mínimo número de componentes, dado que en esta fase inicial quiero "romper mano" con el sistema y empezar a analizar cuáles son las posibilidades de desarrollo de software que ofrece. Por tanto, había pensando en poner en marcha un bus KNX simple, al que poder conectar alguna salida simple (bastaría con una bombilla por ahora) e ir ampliándolo conectando algunos sensores e interactuando con ellos desde software (temperatura, sensor lumínico, PIR) o añadir algún dispositivo de salida más complejo (tal vez un dimmer, ...) para ir acercándome a las necesidades de una instalación real. Pero esto lo iré haciendo progresivamente.

Totalmente de acuerdo y altamente recomendable

En cuanto a los fabricantes, yo también estoy maravillado con el catálogo de Zennio que, aunque no es muy amplio, cubre la mayoría de necesidades que pueden surgir en una instalación domótica simple y tienen una relación características/precio muy competitiva. Querría que me ayudarais a determinar si la elección de componentes que he hecho, sería adecuada. Por el momento sólo quiero poder activar el bus KNX y actuar sobre una bombilla (probablemente incluiré un pulsador); en breve, incluiré algún sensor (PIR y lumínico, seguramente). Por tanto, he pensado en los siguientes componentes:

- 1 ACTinBOX Classic: Con 6 entradas y 4 salidas creo que tendré suficiente para empezar y además, estoy seguro que podré reaprovechar este componente en la instalación domótica de mi vivienda.
- 1 ZPS160M: Creo que es imprescindible utilizar un módulo de alimentación del bus, ¿verdad?
- Cable BUS: Aquí tengo serias dudas. He leído lo que se ha escrito en este foro sobre el uso del famoso cable certificado KNX frente a otras soluciones no certificadas, pero muy interesantes en una brico-instalación domótica, como UTP o incluso FTP (en mi caso, en la instalación real en la vivienda, el bus discurrirá por los mismos tubos que el cable eléctrico, así que creo que no debería escatimar en apantallamiento). ¿Tenéis referencias de precios? Quizás la diferencia de precio entre unos y otros me ayude a decidirlo (aunque para la maqueta no sea tan importante, me gustaría que fuera, en la medida de lo posible, lo más parecida a una situación real)

Para probar tu maqueta, repito, está mal que yo lo diga, pero puedes perfectamente usar cable UTP rígido o similar (que si no te las veras con las bornas)

- 1 pulsador cualquiera: Creo que no necesito ningún tipo de pulsador especial, disponiendo de la ACTinBOX Classic, ¿verdad?

Verdad, son entradas libres de potencial o de contacto seco, realmente "detectan conductividad entre cada entrada y su correspondiente común" por lo que te lo puedes hacer hasta con los mismos cables de antes, un par de clips y chinchetas </macgyver mode=OFF> o también puedes comprar pulsadores normales....pero para aprender el modelo chincheta va genial.

Cualquier pulsador con contactos libres de potencial de una tienda de electricidad me debería servir.
- 1 portalámparas con bombilla: Parecerá una tontería, pero una de las cosas que más me ha costado averiguar es cómo se conecta una salida de un dispositivo KNX a la carga que controlará (y preferiría que me confirmárais que no me equivoco). Creo que puedo conectar la carga (el portalámparas en mi caso) a la salida directamente. Es decir, que las salidas están preparadas para recibir cables con tensión de 220V directamente, sin necesidad de ningún dispositivo como un relé o similar, ¿verdad?

Correcto a medias, siemrpe mira la intensidad máxima de los aparatos (los relés de sus salidas) y comprueba que tu carga no lo supere. Generalmente suelen ser de 6 - 16 amperios; más que suficiente para la mayoría de aplicaciones, no obstante MIRAR SIEMPRE LA POTENCIA DE LAS CARGAS no hace ningún daño a nadie. Y dentro del maravilloso mundo de los actuadores KnX te puedes encontrar de todo: canales individuales o canales conmpartidos, con o sin control manual, etc. Mira a ver que necesitas, y sobre todo que tipo de alimentación van a soportar 24v Vcc o 220Ac ... para seleccionarlos y si, la mayoría tienen una entrada de cable para aportar tensión (general o individual para cada salida) y abren o cierran su propio relé para dar tension a la carga; sencillo



Creo que con esto debería poder completar un prototipo mínimo de instalación KNX. Si olvido algún detalle, agradecería que me lo comentárais.

Con eso tendrías una instalación-prototipo bastante interesante, el resto con el tiempo y tus necesidades, pero creo que ya tienes para entretenerte un rato

Para la parte del bridge KNX-PC, he encontrado un post de un blogger que se montó su propia pasarela de una forma bastante artesanal (lo cual me interesa especialmente). Básicamente se trata de una BCU que puede funcionar en modo FT1.2 que puedo conectar a un puerto serie cualquiera (haciendo uso de un conversor USB-Serie incluso!) La página en cuestión es esta: trasteandounpoco.blogspot.com/2007/12/interfaz-serie-rs232-knx-ft12-con.html . Con este dispositivo, creo que podré atacar desde el PC la instalación KNX pero tengo una duda al respecto, ¿podré también programarla desde el ETS? Espero que sea así, porque aunque mi objetivo sea desarrollar algún software ad-hoc, puede ser interesante en algunas situaciones, programarlo desde ETS de la forma clásica; además, también me interesa evaluar esta vía.

Mi consejo es que aprendas a andar antes que a correr, probablemente consigas programar con el ETS y la BCU que mencionas con el adaptados y demás, pero puedes meterte en un caos; mi consejo es que si estas interesado en las calimero pases del NK2 y pilles una NCI de Ipas o su analogo de siemens (no recuerdo el nombre, a mi me funciona con el combridge de IPAS), podrás programar con el ETS y en el futuro cuando le pilles el truquillo seguir con las calimero, así tienes las dos posibilidades, tu mismo.


Si alguien tiene experiencia en el trabajo con pasarelas IP en instalaciones KNX y especialmente, desarrollo de software para este protocolo domótico, me encantaría intercambiar dudas y conocimiento con él/ella.

Siempre que no mencionemos a windo....digo, la palabra prohibida estoy a tu disposición xD, puedes contactar conmigo por aquí o mandame un privado

Creo que para empezar es un conjunto suficiente de propuestas de análisis y dudas. Más adelante os iré exponiendo más consultas sobre las características generales que quiero que tenga la instalación domótica para mi vivienda. Así mismo, también os iré contando mis avances en el desarrollo contra KNX, a medida que vaya metiéndome en él.

Saludos.

Última Edición: 14 años 1 mes antes por kike .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 2 meses antes #1996 por vteferrer
Hola,

Llevo varias semanas siguiendo el foro pero desde hace mucho tiempo atrás he estado interesado por la domótica. Como mucha de la gente que viene por aquí, he ido "aprendiendo" conceptos genéricos sobre domótica y he ido viendo pasar por delante de mí diferentes protocolos, desde algunos propietarios como X10 (es muy atractivo cuando uno lo desconoce todo en domótica, con la facilidad que supone el uso de la red eléctrica aunque simple y propietario) hasta los protocolos más estándar como KNX, pasando por la eterna promesa de los protocolos inalámbricos (Zigbee y ahora Z-Wave, que parecen no despegar y que todavía arrastran el inconveniente de la alimentación)

La cuestión es que, tras leer mucho y ahora que ya tengo la posibilidad de ir implementando funcionalidades domóticas en mi propia vivienda (que adquirí hace poco) estoy convencido de que la mejor opción, de presente y futuro, es KNX (también me parece interesante la opinión de Maji acerca del futuro de IPv6 como protocolo domótico). Sin lugar a dudas, un protocolo estándar es una garantía de por sí; además, mi interés no sólo pasa por domotizar mi casa, sino que tiene mucho de aprendizaje sobre el protocolo y la tecnología subyacente con la intención de desarrollar algún software de control para el protocolo domótico elegido(esto es, probablemente, lo que más me seduce de la domótica a título personal). En general, KNX cumple bastante bien con mis necesidades

Pero todo esto voy a ir haciéndolo poco a poco. Como muchos de los usuarios de este foro, para mí será un hobby del que todavía no tengo demasiados conocimientos; sin embargo, he visto que hay grandes "posteadores" en este foro, con muchos conocimientos y, lo que es más importante, con la mejor disposición para compartirlos. Así que va por delante mi enhorabuena y reconocimiento para ellos.

Y después de soltar todo este rollo, voy con cosas más concretas. La primera cosa que quiero hacer es montarme una pequeña maquetita con los componentes mínimos para empezar a interactuar con un sistema domótico KNX desde un ordenador (mi intención es montarlo, en primera instancia, sobre una plancha de madera o similar, como un prototipo totalmente experimental). Para ello necesito: un sistema domótico KNX básico + una pasarela KNX/IP que utilizaré para atacar el sistema desde el PC. En relación a esto último, la gente del Instituto de Automatización de la Universidad de Viena creo que han hecho un trabajo fantástico con el software que han desarrollado para KNX, que incluye Calimero, una librería con la que atacar al sistema desde Java (lo cual se adapta como anillo al dedo a mis necesidades) Pero en este momento, previo a la adquisición de los primeros componentes de mi sistema domótico, me surgen dudas sobre si la elección de los componentes o el objetivo mismo de mi proyecto son adecuados.

En relación a mi maqueta KNX, mi intención es utilizar para ella el mínimo número de componentes, dado que en esta fase inicial quiero "romper mano" con el sistema y empezar a analizar cuáles son las posibilidades de desarrollo de software que ofrece. Por tanto, había pensando en poner en marcha un bus KNX simple, al que poder conectar alguna salida simple (bastaría con una bombilla por ahora) e ir ampliándolo conectando algunos sensores e interactuando con ellos desde software (temperatura, sensor lumínico, PIR) o añadir algún dispositivo de salida más complejo (tal vez un dimmer, ...) para ir acercándome a las necesidades de una instalación real. Pero esto lo iré haciendo progresivamente. En cuanto a los fabricantes, yo también estoy maravillado con el catálogo de Zennio que, aunque no es muy amplio, cubre la mayoría de necesidades que pueden surgir en una instalación domótica simple y tienen una relación características/precio muy competitiva. Querría que me ayudarais a determinar si la elección de componentes que he hecho, sería adecuada. Por el momento sólo quiero poder activar el bus KNX y actuar sobre una bombilla (probablemente incluiré un pulsador); en breve, incluiré algún sensor (PIR y lumínico, seguramente). Por tanto, he pensado en los siguientes componentes:

- 1 ACTinBOX Classic: Con 6 entradas y 4 salidas creo que tendré suficiente para empezar y además, estoy seguro que podré reaprovechar este componente en la instalación domótica de mi vivienda.
- 1 ZPS160M: Creo que es imprescindible utilizar un módulo de alimentación del bus, ¿verdad?
- Cable BUS: Aquí tengo serias dudas. He leído lo que se ha escrito en este foro sobre el uso del famoso cable certificado KNX frente a otras soluciones no certificadas, pero muy interesantes en una brico-instalación domótica, como UTP o incluso FTP (en mi caso, en la instalación real en la vivienda, el bus discurrirá por los mismos tubos que el cable eléctrico, así que creo que no debería escatimar en apantallamiento). ¿Tenéis referencias de precios? Quizás la diferencia de precio entre unos y otros me ayude a decidirlo (aunque para la maqueta no sea tan importante, me gustaría que fuera, en la medida de lo posible, lo más parecida a una situación real)
- 1 pulsador cualquiera: Creo que no necesito ningún tipo de pulsador especial, disponiendo de la ACTinBOX Classic, ¿verdad? Cualquier pulsador con contactos libres de potencial de una tienda de electricidad me debería servir.
- 1 portalámparas con bombilla: Parecerá una tontería, pero una de las cosas que más me ha costado averiguar es cómo se conecta una salida de un dispositivo KNX a la carga que controlará (y preferiría que me confirmárais que no me equivoco). Creo que puedo conectar la carga (el portalámparas en mi caso) a la salida directamente. Es decir, que las salidas están preparadas para recibir cables con tensión de 220V directamente, sin necesidad de ningún dispositivo como un relé o similar, ¿verdad?

Creo que con esto debería poder completar un prototipo mínimo de instalación KNX. Si olvido algún detalle, agradecería que me lo comentárais.

Para la parte del bridge KNX-PC, he encontrado un post de un blogger que se montó su propia pasarela de una forma bastante artesanal (lo cual me interesa especialmente). Básicamente se trata de una BCU que puede funcionar en modo FT1.2 que puedo conectar a un puerto serie cualquiera (haciendo uso de un conversor USB-Serie incluso!) La página en cuestión es esta: trasteandounpoco.blogspot.com/2007/12/interfaz-serie-rs232-knx-ft12-con.html . Con este dispositivo, creo que podré atacar desde el PC la instalación KNX pero tengo una duda al respecto, ¿podré también programarla desde el ETS? Espero que sea así, porque aunque mi objetivo sea desarrollar algún software ad-hoc, puede ser interesante en algunas situaciones, programarlo desde ETS de la forma clásica; además, también me interesa evaluar esta vía.

Si alguien tiene experiencia en el trabajo con pasarelas IP en instalaciones KNX y especialmente, desarrollo de software para este protocolo domótico, me encantaría intercambiar dudas y conocimiento con él/ella.

Creo que para empezar es un conjunto suficiente de propuestas de análisis y dudas. Más adelante os iré exponiendo más consultas sobre las características generales que quiero que tenga la instalación domótica para mi vivienda. Así mismo, también os iré contando mis avances en el desarrollo contra KNX, a medida que vaya metiéndome en él.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.352 segundos