Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

Enchufes domóticos wireless o el fin de actuadores

Más
12 años 7 meses antes #2771 por chemychemy
Hay que ser conscientes que en domótica vendemos control y el control son vitaminas, frente por ejemplo a tener televisión o telefono que son aspirinas...
La automatización (por ejemplo de una puerta de garaje) empieza a ser una aspirina que todos necesitan si les duele la cabeza, pero domotizaral para tener un control avanzado ya son solamente vitaminas que te van a hacer estar un poco mejor.

Yo también soy defensor que donde esté un cable que se quite lo demás, pero la realidad es terca y la realidad demuestra que todo lo que puede ser inalámbrico es finalmente inalámbrico. Si tienes WIfi ya no pones el cable ethernet a tu portátil. Hasta los cargadores de móviles los están haciendo sin cables (con las tabletas esas sobre las que cargas el móvil).

Yo también soy defensor de las bondades de KNX, pero mis argumentos al los clientes les dan igual cuando se encuentran que con esos cacharritos que comentaba Maji, van a tener prácticamente la misma funcionalidad y una relación de precio no la mitad más barato, sino 4 a 1.

ASí las cosas veo sentido a instalacaciones con BUS en Inmótica, en hoteles, en apartahoteles, en oficinas, en hospitales y en cierto tipo de viviendas singulares y promociones. Pero para el gran público creo que se va a entrar por Zwave, Zigbee, EnOcean etc...

Mira en Francia: Bouygues Telecom y ljenco lo que han lanzado
Chemy

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes - 12 años 7 meses antes #2769 por maji
Hola de nuevo,

Como siempre he dicho (y me reafirmo en ello) la tecnología cableada con BUS dedicado es la que mejor asegura la comunicación, porque va protegida lo mejor posible frente a interferencias, de tal forma que se asegura que la orden llegará a su destino físicamente (el diseño del protocolo también ayuda como en KNX). Por tanto: SIEMPRE ES LA PRIMERA OPCIÓN.

El problema es que existen casos, donde utilizar sistemas wireless como complemento resulta más práctico. Hay un ejemplo que me encanta: los sensores perimetrales.

Imaginemos que un cliente quiere instalar alarma en su casa e integrarla con el resto de sistemas: luces, persianas, clima,... (sino ahora en un futuro).

Aparte de los sensores de presencia o movimiento (PIR's) a instalar (que luego se usaran para algunas funciones de control de ausencia en luces, modos de clima,...) el cliente quiere diponer de una alarma perimetral, para conectarla cuando este en casa y durmiendo,...

Entonces se le proponen sensores perimetrales para puertas y ventanas. Si vamos a la solución "tradicional" de cablear todo (como hice yo en mi casa hasta con este tipo de sensores,...) se van a tirar muchos metros de cable por un tubo que seguramente no exista (salvo que se tenga en cuenta en la preinstalación) con lo que convencer al cliente que esta es la mejor solución, se torna practicamente imposible.

Si no tuvieramos la tecnología wireless de EnOcean y su pasarela KNX-ENO (por poner un ejemplo que se aplica con frecuencia), no podriamos decirle al cliente que existe otra alternativa "distinta" (por no decir mejor) en este caso, que supone pegar un sensor en la ventana que se autoalimenta (no tiene que pensar en cambiar las pilas,...) y que le envia ordenes al "control central", en este caso KNX, mediante una pasarela.

Para mi es bueno tener opciones y saber aplicarlas en cada caso,...no es lo mismo un cliente que quiere un sistema de alarma integrado "normal" porque lo que busca es una "seguridad normal", que si no funciona (o se ha olvidado de activar la alarma cuando se fue de vacaciones) le cubrirá su seguro,..es decir, que no tiene joyas, cuadros o articulos de un valor incalculable,...porque si es asi, seguro que merece la pena cablear, ya que el coste de la reforma para meter el tubo, cable y programar, no será un handicap que anule el proyecto, frente al riesgo del robo porque se inhiba la señal wireless.

En el caso aqui tratado, es cierto que un actuador wireless no tiene sentido práctico porque en el mismo tubo por donde viene la potencia se puede meter cable de BUS, por lo que ni se lo planteas a un cliente. En cambio lo que se propone es llevar el actuador a cada enchufe, de tal forma que al igual que el sensor perimetral EnOcean, sea capaz de enviar estados y actuar sobre el enchufe para cortarlo, dimerizarlo,...lo que se programe desde el sistema maestro (ej: KNX).

Los sensores EnOcean, son tontos, por ejemplo un termostato, solo envia los telegramas de On/Off, Temperatura de Consigna, Temperatura Ambiente y velocidad de ventilador. La inteligencia radicaría en la parametrización, por ejemplo si el sensor perimetral detecta que la ventana se ha abierto, se apaga el termostato.

El actuador wireless que se plantea, haria lo mismo, ON/OFF, dimerizado, medir consumo, en el mismo enchufe,...de esta forma puedo ir poniendo a demanda del cliente los que quiera controlar y gestionarlos con un sistema de BUS como KNX y una pasarela.

No se trata de hacer todo wireless ni todo cableado,...sino de buscar la combinación óptima en cada caso,...y no pensemos solo en casas,...pensemos en obras mayores donde se reduce muco más el presupuesto para conseguir el mismo control: hoteles, edificios,...

De todas formas solo es una idea,...ya lo han hecho "por delante",...solo les proponemos que lo hagan "por detrás" (si es posible),...y sereis vosotros los integradores los que le deis uso o no.

En respuesta a tu anecdota, los clientes NO CONSIDERAN a la domótica como una NECESIDAD BASICA, ni siquiera la conocen,...en algunos paises ya es derecho constitucional disponer de TV, ADSL,...asi que no les queda mas remedio que aceptar estas "chapuzas" en el peor de los casos para poder disponer de ese servicio fundamental hoy en dia.

Para eso escribimos, para que se enteren,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 7 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #2768 por julioJF
Hola Maji,

estoy de acuerdo con la idea, pero en el caso que expones de una miniplaca electrónica instalada detrás de un mecanismo de enchufe, por ejemplo, ¿qué propiedades ambientales puede aprovechar para captar energía? Es un sitio sin luz. La única propiedad física que se me ocurre serían los pequeños campos electromagnéticos producidos por el cableado de 230, pero esos campos sólo existirían cuando pase corriente a través de ellos (en la mayoría el 80% o más del tiempo no tendría corriente) y dependerían mucho del nivel de intensidad de la corriente que transportan.

No sé, se podría crear una fuente de radiación que alcance y alimente aparatos EnOcean, no??

Pero, pensándolo un poco más. ¿Crees que el problema de domotizar o no una vivienda ya rematada pasa por sacar una tecnología wireless que realmente es transparente al usuario y no le aporta nuevas funcionalidades? ¿Crees que es muy complicado el cablear un bus físico por el tubo de una vivienda ya rematada? Yo creo que puede haber partes más sencillas y otras más complejas, pero que no es tan difícil reestructurar el cableado de una vivienda con electricidad convencional para domotizarla. Yo he domotizado al 100% con KNX TP algún piso convencional y los únicos agujeros que he tenido que hacer han sido para llevar corriente a la caja de las persianas ya que antes no tenían motor y después sí los tenía, pero eso no se soluciona con dispositivos wireless. Además, si tales dispositivos saliesen al mercado, en un presupuesto final, ¿qué resultaría más económico, utilizar esa tecnología, con todos los complementos que necesita, pasarelas, etc. o hacerlo pasando cable bus y reestructurando el cableado eléctrico que realmente serán unas cuantas horas más de trabajo?

no sé, pienso que lo que necesitamos es publicidad y que se empiecen a ver obras bien hechas y que funcionen bien, que con la tecnología y dispositivos de cable bus actuales se puede domotizar cualquier vivienda rematada sin mucho problema para el usuario. Animo a cualquiera que tenga una vivienda conveniconal a que estudie el paso a KNX, es totalmente factible, tanto para viviendas pequeñas como grandes.

Y finalmente, ya sólo como anécdota un poco relacionada con este tema wireless. Por mi tierra, hay una operadora de TV, internet, etc. por cable que llega a la vivienda, realiza su instalación cableada sin preocuparse lo más mínimo por la estética, pasa directamente el cable por donde antes puedan acabar, pegado por esquinas, paredes, etc. todo a la vista y al final queda una instalación que da pena (desde mi punto de vista), porque además es cable coaxial gordo, etc. y la gente no protesta. Ellos ya tienen su TV, su internet y su teléfono y quedan contentos, y esta operadora es la más importante de mi comunidad y llega a un porcentaje de viviendas ("antiguas") inmenso. Con esto te quiero decir que lo que necesitamos para difundir la domótica hoy en día es la necesidad, no la tecnología de transmisión.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes - 12 años 7 meses antes #2766 por maji
Hola Julio,

Como ya sabrás, muchos dispositivos wireless cuando hacen la función de actuador se alimentan de la propia tensión,...como los típicos actuadores de persianas motorizadas.



En el caso que proponemos Chemy y yo se trata de poco más que una miniplaca electrónica que iría por detrás del enchufe, asi que en tan reducido el tamaño que no se contempla alimentarse de la corriente a 230V o transformarla,... sino usar la misma tecnología bateryless de la que se alimentan los sensores/pulsadores EnOcean: diferencias de temperatura, Inducción, movimiento, energía solar,...lo que mejor se adapte en cada caso,...de tal forma que la energía que se consume en la transmisión de la señal es muy pequeña y esta la recoge "del ambiente".

Para lo que comentas, como ya sabrás, ya existen productos,..pero son de exterior a colocar delante del enchufe,...no detrás.



Yo soy partidario del cable de BUS (tengo mi casa separada cada pulsador, enchufe, termostato, luz,...), pero entiendo que el mercado masivo va a venir por "cambios rápidos" en casas, hoteles, edificios,...donde la infraestructura de cablear para BUS no se va a poder amortizar,...eso si, muchos de estos sistemas se complementarán (o se podrán complementar) con sistemas de BUS robustos (KNX, LON) mediante pasarelas (creando sistemas MIXTOS) para funciones de control más exigente, siendo estos sistemas los que gobiernen la lógica de la casa, hotel edificio,..y/o haciendo de BMS para controles centralizados,... y dejando a los sensores, actuadores,...wireless "tontos" para funciones automáticas repetitivas preprogramadas en sus parámetros.

Esto último merece un post aparte para comentarlo y ver las opiniones de los integradores,...ademas, te adelanto que ya hay empresas que estan trabajando en este tema de la "autonomía de control wireless".

De todas formas, gracias por el comentario.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Adjuntos:
Última Edición: 12 años 7 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #2765 por julioJF
Creo que no tienes en cuenta un gran problema: 230Vac de alimentación.

Necesidad de transformación, disipación de calor, etc, etc. Desde mi opinión personal, nunca instalaría un dispositivo electrónico de ese tipo que se alimentase a 230Vac. Probablemente acabe quemándose pasado poco tiempo.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes - 12 años 7 meses antes #2764 por maji
Hola a todos,

Hace tiempo escribí sobre una idea en lo referente a dotar de inteligencia a los magnetotérmicos y asi evitar añadir modulos actuadores de salidas para el control de los mismos, de tal manera que se pudieran controlar grupos de enchufes desde un elemento presente en cada casa y fácilmente sustituible en caso de querer dotar de inteligencia a los enchufes.

El otro dia observando un actuador de Zwave que me trajo Chemy, de los que se ponen en cada enchufe, capaz de controlar inalámbricamente el actuador ( red MESH ) y al mismo tiempo enviar su consumo para poder visualizarlo en PC, le pregunté que lo bueno sería que el HW de control viniera por detrás del enchufe, con lo que cualquier enchufe de la casa se pudiera controlar colocando por detras una pastilla de HW que se adapte a la forma del enchufe, alimentarse de él, actuar, enviar estado y consumo o incluso dimmerizar controlando el paso de la corriente al dispositivo que se le enchufe (ej: una lampara de mesilla) y todo ello de forma inalámbrica en una red MESH en donde cada dispositivo sea a la vez repetidor.

Chemy me dijo, que habia hablado con un fabricante Alemán de Zwave con esta misma idea y que ellos ya habian dado un boceto de HW objetivo en especificaciones y tamaño a su fabricante Chino, y este de momento no veia la posibilidad de hacerlo en tan reducido tamaño, para el coste objetivo previsto.

A mi me parece una revolución si se hace, porque la instalación se torna sencillisima y la programación, se puede hacer desde el mismo control Zwave para que trabajen cada enchufe de forma aislada con sus funciones programadas o mediante otro sistema más robusto (ej: KNX, LON,...) que permita integración con otros dispositivos: pulsadores, pantallas táctiles,...como se hace hoy en dia con la pasarela adecuada.

De esta forma los actuadores, saldrían del cuadro (o registro) para ir acoplados en la propia alimentación de cada elemento a actuar, sea un enchufe, un motor de persiana, un balastro de luz, válvula, bomba,...sin apenas instalación y nada de preinstalación. El trabajo del integrador se reduciria a programación.

Una de las máximas que tendría que tener la domótica, es que se debe ocupar SOLO del control óptimo, de tal forma que cuando esta falle (averia de algun dispositivo, caida de la fuente, saturación del bus por un bucle infinito,...) solo se pierda esta mejora, de modo que se pueda desconectar hasta que venga el técnico, sin necesidad por ello de disponer del sistema (ej: los enchufes seguiran activos, las luces obedeceran al pulsador, la climatización seguira funcionando,...) aunque las condiciones óptimas de funcionamiento no funcionen hasta que se solucione el problema.

Por tanto, en lo que respecta a los actuadores,...fabricar este tipo de enchufes domóticos con comunicación wireless (Zwave, Zigbee, EnOcean,...),...supone ademas de todas las ventajas comentadas, la tranquilidad de que si no funciona, se puede vivir,...

Solo le veo una pega: las interferencias,...que toda red wireless lleva implicita en sus genes,...asi que como siempre toca analizar al integrador la criticidad del sistema,...si es critico: cable (bus), si es menos critico: wireless,...y por últmo si es prescindible (ej: mediciones) o es imposible acometer las tecnologias de transmisión anteriores (ej: urbótica): Powerline,...siempre si no hay más remedio.

Sobre esto último, es decir, la selección del medio de transmisión en un proyecto, estoy escribiendo un articulo para la domoteca,... :)

Lo mismo que digo, siempre,..a ver quien es el primero. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 7 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.367 segundos