Hay 278 invitados y ningún miembro en línea

La casa consciente: ¿¡solo para solteros!

Más
12 años 9 meses antes - 12 años 9 meses antes #2696 por maji
Hola a todos,

Me hace gracia leer de vez en cuando articulos futuristas sobre la "domótica del mañana",...escritos la mayoria por gente que ni siquiera la vive o peor todavía, que la muestra de cara a sus intereses comerciales tirando de marketing en todo lo que pillan: eventos, webs, redes sociales,...por si por casualidad "suena la flauta", apuntarse el tanto.

No estoy en contra de publicar fantasias o tendencias relaccionadas con la domótica (imaginar es muy bueno para después poder crear,...), de hecho yo suelo hacerlo muy a menudo , para gracia de algunos cuando lo que se argumenta va en favor de algun producto o sistema,... o para desgracia de otros si va en contra el argumento esgrimido,...(mas de un fabricante ya "no me habla" cuando tiro de la tecla para opinar del futuro de los productos domóticos si de da por aludido o se nombra directamente su marca). Aunque para eso esta el foro, para contra-argumentar con diferentes opiniones y convencer (o no) a propios y estraños.

Aunque también se puede dar el caso de presentar una idea o concepto a ensayar desde un laboratorio imaginando sus consecuencias previstas,...dejando al criterio de los lectores la factibilidad del mismo en un futuro cercano,...en ese caso,..sin intereses de por medio, es una manera de "mirar más alla",... :)

Uno de estos casos se produjo tras la pasada KNX Scientific Conference de Pamplona , donde a los pocos dias salieron varios articulos en internet a raiz de un comunicado escrito por algunos ponentes de la UPNA, donde trataban de relaccionar sus trabajos (que ya dije en su dia que me parecian muy interesantes), con un nuevo concepto que supera al concepto actual de "vivienda inteligente" y que se trata nada más y nada menos que de la "casa consciente" ,...esa vivienda capaz de aprender los habitos de uno e incluso reconocer hasta los comportamientos (sentimientos o estados de ánimo) de los que la habitan,...y actuar en consecuencia.

Hace unos dias discutiamos en este foro la complejidad de conseguir una gestión automática de la presencia y proponiamos algunas soluciones,...que en cualquier caso son factibles si algun fabricante ve intereses en llevarlas a cabo.

...pues pasemos a imaginar cuando se trata de identificar "emociones" y asociar (causa-efecto) una respuesta automática a ellas.

Pongamos un par de ejemplos:

1) Supogamos que entro en mi flamante "casa consciente" un dia en el que vengo "de marcha" a las tantas,...he podido entrar en casa gracias a mi identificación de huella dactilar en el videoportero y este (acción - reacción) a lanzado una escena, desactivando la alarma, encendiendome la luz de la entrada, abriendo la puerta del jardin y abriendo la puerta de la entrada principal con cilindro de transpondedor incorporado (todo esto ya lo cubria mi "antigua" casa inteligente).

El caso es que la escena antes mencionada a "alertado" a mi "casa consciente" y esta comienza el scanneo de mis "emociones" para actuar en consecuencia,...Un sensor alcoholímetro va medir mi indice de alcoholemia en el aliento que exhalo al abrir la puerta,... y decidir varias reacciones:

- Si este es bajo: esta programada la escena: "noche de cena" que incluye un encendido 100% de las luces del hall y da orden a los PIR de cada habitación por la que pudiera pasar de encenderlas al 100%. Por el altavoz de la pantalla tactil me saluda: "buenas noches Milord,...espero que lo haya pasado bien",...y cambia el modo clima de "salir" para ponerlo en "noche".

- Si es alto: esta programada la escena: "noche de juerga" que incluye la alerta a los PIR de encender las luces a muy baja intensidad dimerizandolas lo justo (digamos un 25%) en cada habitación. No me recibe con ningun saludo vocal (no estamos para saludos). Cambia el modo clima de salir para ponerlo en noche y cuando detecta que estoy en el dormitorio enciende la función de ventilar,..para ir limpiando el aire "viciado" conforme se produzcan las respiraciones durante el sueño hasta que el nivel de alcohol en aire baje hasta un nivel adecuado en el que se para la ventilación.

2) Mi flamante "casa consciente" ha estado aprendiendo y grabando comportamientos varios dias, a fin de repetir los mismos de forma automática,...ha grabado que mi hija cuando entra en su cuarto y esta contenta (por las feromonas que emite), siempre pone a Shakira en el control de sonido multiroom que tiene en su cuarto. En su dia el integrador que nos hizo la puesta en marcha de la "casa consciente" definió en su programa de aprendizaje que si un comportamiento se repite durante 10 veces seguidas, se considerará "un habito" y este se ejecutará automáticamente la siguiente vez que se haya grabado.

Ocurre que al igual que cuando mi casa era "solo inteligente" y teníamos un botón para ejecutar esta misma escena con la musica preferida de cada habitante de la casa (cada uno tenia un boton de lanzamiento a su escena personalizado con su nombre), de manera que podíamos cambiarla por otra, desde el control de canciones si estabamos tristes o melancólicos o eufóricos,... Ahora el sensor de feromonas sabe si estamos tristes o alegres y nos ahorra apretar el botón al ejecutar el comporatiento grabado.

Todos llevamos un anillo con chip RF para identificarnos en cada parte de la casa y de esta forma no "liar" a la "casa consciente" a la hora de lanzar las escenas.

...se me ocurren unos cuantos más,...pero os dejo imaginar a vosotros,...si quereis. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.107 segundos