Hay 335 invitados y ningún miembro en línea

El BOOM de la domotica: una cuestión de marketing

Más
13 años 2 meses antes #2461 por kike
Por mi parte digo lo de siempre. A una persona que es conocedor de como se construye en España, aunque sea abierto y tenga inquietudes por estos sistemas la respuesta va a ser siempre la misma. Y esto, ¿que me aporta? Ahí es cuando puedes darle toda la tabarra que quieras, orientarlo desde todos los angulos posibles e invocar demonios milenarios que por mucho empeño que pongas lo más normal es que la actitud conservadora del español medio diga NO.

La cosa está en que cada persona es un mundo y hasta que esa persona no encuentre y VEA la parte de la domótica que pueda ayudarle, no vamos a hacer nada, como bien dice maji, esto es boca a boca. De todas formas hay algo que me choca mucho más: Porqué podemos crear 20.000 anuncios diferentes para describir por ejemplo, UNA COLONIA!!!! (y mejor no ponernos con otros productos como las compresas), y no hay ni un sólo anuncio donde se muestren algunas de esas facetas de la domótica en las que alguien pueda decir: "tate, eso es lo que yo necesito".

No lo se, pero una sociedad que se empeña en que olamos bien y no en que seamos eficientes deja mucho que desear.

Yo cada vez tengo más claro que si el Boom de la domótica no se da en España es porque no interesa. ¿No estamos en crisis? ¿no hay que ahorrar? Si desde las instituciones y gobiernos se tratara un poco el tema y predicaran con el ejemplo, el boom llegaría en un plis plas.

No sigo que entre esto y el nuevo capitulo de ley sinde me pongo burro xD

Un saludo a todos

Kike

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #2460 por maji
Hola a todos,

Siempre que acudo a algún congreso, feria o ponencia acerca de la domótica sale a cuento el tema del BOOM de la domótica,...

El problema es que la respuesta es siempre PARCIAL, pues la dan los implicados en el sector: fabricantes, distribuidores, integradores, instaladores,..que son los que predican en este tipo de actos sus teorías acerca de cuando la domótica será un bien tan demandado en las construcciones que vendrá de serie porque no se entenderá que no se instale, del mismo modo que nadie se plantea construir una vivienda sin electricidad.

...y siempre, porque afecta al negocio directo del que se le pregunta,...la respuesta es que "el BOOM está cerca",...no les pidas fechas,..cerca y punto. Da igual a quién se lo pregunten: fabricante, integrador, representante de asociación domótica o profesor de universidad,...

La verdad es que es el mismo discurso que hace 15 años,...no ha cambiado nada,..en cambio el panorama domótico ha sufrido continuas transformaciones en estos años:

- Las decenas de sistemas o subsistemas domóticos han pasado de expansión (nacian como setas) a contracción (cierran o se transforman) con un claro dominador: el sistema domótico de protocolo estandard.

- Cambios en el sector nicho de gama media-alta (proyectos de 5 cifras altas e incluso de 6) a proyectos de 5 bajas e incluso de 4 con más y mejores productos en gama, menos margen para el integrador y más competencia (instaladores).

- Del lujo o la exclusividad como "reclamo", al ahorro y la eficiencia energética.

- De promociones con "domotica" (normalmente de gama baja) para alarmas y poco más,...a nada de nada. Es decir que no habia demanda real antes (boom inmobiliario), ya que el usuario que compraba la vivienda le daba muy poco (o ningún) uso a este aspecto y tampoco la hay ahora (o es la misma).

- Empresas distribuidoras naciendo como setas y/o tiendas en internet vendiendo domotica (incluso en ebay). Ahora hay muchas menos (sobretodo de protocolos propietarios).

- Idem de cursos,...saturación en el mercado de protocolos estandares.

- El sector eléctrico buscando su sitio en el domótico, las grandes empresas apostando por estándares, pero por detrás de las pequeñas en cuanto a innovación,...con alguna adquisición (ej: Schneider, Siemens,..) o acuerdos de colaboración para compartir los gastos de I+D+i. Por si se produce el boom,..mientras tanto siguen viviendo de la parte eléctrica y colocando la domótica "como pueden".

- De la domótica "invisible" a "la visible", por la que se trata de atraer al usuario,...pasando del modelo del automóvil (persianas/elevalunas eléctrico de serie) al del iPad (pantalla táctil)

- De los mandos/paneles de control para la parte multimedia integrados con la domótica,...a la extinción de la gama (ej: Pronto Philips o Nevo). Los clientes quieren lo que ven o lo que conocen (ej: iPad) y lo piden a los integradores,...lo que les deja con poca capacidad de maniobra para ofrecer soluciones más caras.

- Inversión CERO en marketing,...idem en la actualidad,...

Esta última es la que más afecta a que no se haya producido el BOOm domótico todavía,...por lo que no se espera que cambie en "pocos años",...desde las asociaciones (para eso se les paga) se apuesta por la via de la imposición por ley de domótica,..para eficiencia energética, seguridad,...o lo que más se le parezca....y
en MI opinión es un error,... porque si no hay demanda de base (la nuestra, la de los usuarios) la imposición solo llevaría a colocar domótica de mala calidad, para cumplir expediente.

...para ejemplo un botón: la mayoría de instalaciones de ACS solar (obligatorias por ley) son un fracaso,...la mala calidad de materiales y la falta de demanda de base, hace que haya miles de instalaciones que no funcionan (o no han funcionado nunca) y lo que es peor,...que a nadie le importa si funcionan o no (como me decía un profesional de la energía solar térmica que ha visto muchas,...).

Así que o hay demanda,...a causa de puro marketing (como otros productos tecnológicos sin los que "gracias a él "NO podemos vivir",...) o no habrá BOOM domótico,...y los únicos que pueden invertir en este marketing son las GRANDES empresas del sector eléctrico,...

...el problema es que se pueden gastar una pasta y no vender en proporción,..beneficiando a las pequeñas,...(y más en el protocolo estandard).

Así que ahí queda,...SIN RESOLVER,...el BOOM domótico. :(

PD: también existe un método infalible y que no cuesta dinero,...el boca-oreja,...enseña tu casa domotizada a otra gente y si les gusta ya tienes un futuro usuario de domotica,...creedme, por propia experiencia,...es lento, pero seguro. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.362 segundos