Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

Camino a la autoregulación

Más
14 años 7 meses antes - 14 años 7 meses antes #1642 por maji
Hola a todos,

La autoregulación, es decir, que la mayor parte de los sistemas que tenemos por casa se regulen "solos", es el camino a seguir para toda vivienda domotica.

Despreocuparse de:

a) Encender/apagar las luces: Si mi casa es capaz de “sentir” el nivel de luz y al mismo tiempo detectar la presencia de personas, entonces puedo controlar las fuentes de luz tales como: persianas y estores motorizados (subir/bajar e incluso orientar las lamas), para dejar entrar o no la luz natural y del mismo modo: bombillas, fluorescentes y focos (encender/apagar) para obtener luz artificial y de este modo poder lograr el nivel de intensidad luminosa adecuada en cada momento.

Esto nos permite disponer de escenarios donde la casa es capaz de:
- Apagar las estancias donde no haya gente en un intervalo de tiempo.
- Encender las luces en su justa medida, cuando se detecte presencia y no haya suficiente luz natural ambiental.

Logrando un ambiente confortable y económico, ya que las luces se encienden solo si es necesario y se apagan siempre que no se detecte presencia en un intervalo de tiempo predefinido.

b) Subir/Bajar presianas o toldos: Del mismo modo, si mi casa es capaz de “saber” si es de día o de noche, entonces puedo actuar sobre persianas y estores motorizados: subiéndolas por el día y bajándolas por la noche.

Si además, mi casa puede medir la intensidad del sol en la fachada, entonces puedo gobernar el tiempo de subida de las mismas en verano u orientar las lamas de los estores, para evitar (en verano) o aprovechar (en invierno) el calor por radicación solar directa en las fachadas, sin por ello, perder iluminación en las estancias.

Esto nos permite disponer de escenarios donde la casa es capaz de:
- Subir y bajar las persianas en cada momento del día (noche/día).
- Dejar entrar luz natural en estancias evitando que entre la radiación directa solar en verano.

Despreocupándonos de las persianas y estores, ya que se suben y bajan automáticamente al alba y al ocaso, al mismo tiempo que se reduce el consumo energético, aprovechando la radiación solar en invierno y evitándola en verano.

c) Seguridad: Nuestra casa es capaz de gestionar la seguridad por sí sola, de tal forma que nos puede avisar de alarmas técnicas (fugas de agua, gas,…) e intrusión (robo), actuando sobre los sistemas de seguridad para evitar males mayores.

Al igual que en los coches donde se activa la alarma sola con el tiempo si no se abre una puerta o se arranca con el mando, la casa puede saber si en un periodo de tiempo no se ha detectado presencia para conectarse por si sola la alarma, de manera que al volver a detectar presencia, esta pueda ser desactivada introduciendo la clave.

d) Riego: El sistema de riego también es posible integrarlo al resto de sistemas y aprovechar la infraestructura de estos para mejorarlo.

Un sistema de riego, viene formado por unas electroválvulas que gobiernan cada circuito de riego y un controlador o programador temporizado para abrir y cerrar cada circuito. En una casa inteligente el controlador lo hace el sistema domótico mediante una programación más rica, pudiendo gestionar más eficientemente el sistema.

Imaginemos que la casa es capaz de decidir si conecta o no el riego en función de: si llueve o hace viento, mediante una estación meteorológica que nos mide esos parámetros.

Por otra parte puede decidir de igual manera si el suelo esta suficientemente húmedo, al recibir información de las sondas de humedad que hemos conectado en cada zona a regar.

De esta forma, el césped y las plantas del jardín se riegan solo cuando es necesario independiente de los horarios, aunque estos también se pueden utilizar como en un programador normal.

e) Climatización: El mayor reto al que puede enfrentar una casa inteligente, es la autorregulación del clima.

Una vivienda Domótica, es capaz de alcanzar el nivel de confort climático deseado, porque tiene la propiedad de “sentir” las temperaturas de cada habitación, detectar la presencia en las mismas y actuar sobre el sistema de climatización teniendo en cuenta su retardo e inercia térmica.

La autorregulación térmica no solo consigue altas cotas de confort sino que su principal valor es la alta eficiencia del sistema al calentar/enfriar zonas de la casa, "solo cuando es necesario", consiguiendo un importante ahorro energético y por tanto económico en la economía familiar.

Otra mejora, es la posibilidad de controlar la climatización, cuando se produce un evento que altera el comportamiento ideal del sistema, como por ejemplo que se abra una ventana en una habitación que está pidiendo frio/calor. En este caso la casa detecta esa apertura, si se tiene colocado un contacto magnético, y actúa dejando el sistema en “Stand-by”, es decir, esperando a que se cierre la ventana para seguir enviando frio/calor.

Además, el sistema de climatización se puede sofisticar tanto como se quiera, por ejemplo: implementando sistemas complementarios de generación de vapor y control del nivel de humedad al mismo tiempo que la temperatura en cada estancia.

...ente otras.

Cada sistema combina elementos de otros sistemas, como los PIR o la estación meteorológica, con sensor crepuscular y solar que ya hemos visto la función que tiene en la autorregulación de toldos/persianas y de luz artificial, medidas de velocidad de viento para parar preventivamente el sistema de riego y también nos envía la lectura de la temperatura exterior para poder actuar sobre el sistema de climatización.

...y para conseguir todo esto, necesitamos un sistema domotico "potente" y para medir "la potencia" del sistema que vayamos a elegir, no hay mejor "test" que el de la Autoregulación:

¿puede llegar a hacer todo esto en mi casa el sistema domotico tal o cual?


...tambien estan trabajando en esto investigadores españoles, como Carlos Cetina de la UPV de Valencia: www.autonomic-homes.com/

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 7 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos