Hay 134 invitados y ningún miembro en línea

EL FUTURO DEL HOGAR DIGITAL - KNX

Más
15 años 4 meses antes - 15 años 4 meses antes #1093 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: EL FUTURO DEL HOGAR DIGITAL - KNX
Hola jarias,

Welcome home,...seguramente tu estomago te lo agradecera,... :) :)

El "futuro de la domotica", casi na,...ya tratado por partes en otros post de futudomo, lo que explicas viene a confirmar las teorias que barajamos los que escribimos por estos lares.

1) La demanda debe venir del usuario final.

No se pueden construir promociones a saco con domotica sin petición expresa del usuario que las va a habitar,...porque acaban desconectando el sistema y pagando por un "servicio" no demandado.

Por otra parte si el usuario lo demanda debe haber una gama (expectativas/presupuesto) que la cubra.

2) Las asociaciones deben fomentar la domotica (ferias, anucios, foros,...)

La unica forma de que alguien quiera algo es hacerle saber que existe y que es bueno. La "casa del futuro" no es vendible,...tiene que ser la "casa del presente".

3) La normativa y normalización domotica deben ser un hecho cuanto antes.

Los edificios de oficinas, teatros, aeropuertos,... por ejemplo deberian tener obligado una instalación domotica para regulación de luces y clima por norma.

4) Hay que simplificar los sistemas

Deben ser fáciles de usar e intuitivos para el usuario final (como manejar un DVD)

....y tambien fáciles de programar para el integrador (reducción de horas y coste en obra)

Asi que si quieres le dices de mi parte a Rafael Herradón Diez que se pase por el foro y debatimos mas en porofundidad este tema clave para "el futuro de la domotica".

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 4 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 4 meses antes - 15 años 4 meses antes #1089 por jarias
Hola gente,

Como ya comento en algún post, ya estoy en España, y dispuesto a meter mucha caña por aquí.

He empezado fuerte, ya que he estado hoy en la universidad, y fíjate por donde que ha venido la ministra de Tecnología de Costa Rica a ver el Hogar Digital que tenemos montado en la Escuela Universitaria de Ingenieria Tecnica de Telecomunicacion de la UPM... un lujazo.

A consecuencia de estos y otros eventos, he estado discutiendo profundamente con Rafael Herradón Diez, catedrático de la UPM, y uno de los mayores impulsores de la Domótica en España, desde sus posiciones como alto cargo del colegio de ingenieros de telecomunicación, miembro del grupo de trabajo encargado del borrador de la normativa de Hogar Digital encargado a la asociación ASIMELEC, y profundo conocedor y colaborador con Telefónica, y el Libro Blanco del Hogar Digital...

Casi nada.

Las conclusiones que extraemos de la situación actual:

- Dicho borrador está en Stand-by. Muchas peleas internas, muchos intereses, sobretodo de las teleoperadoras detrás... me imagino que estaréis al tanto de los últimos problemas que está acarreando que Telefónica haya decidido meter Fibra Óptica hasta el usuario...

- Sin duda, el parón de la construcción, y las pocas o ningunas ganas de las grandes empresas constructoras y promotoras por promocionar este tipo de aplicaciones. Hay alguna excepción, como Acciona, que está intentando desarrollar algunos prototipos de casa inteligente (pero vamos, viene a ser algo así como los prototipos que vemos en los salones del automóvil... se habla de casas inteligentes, que sienten, capaces de detectar e interactuar con el usuario...)

- Altos precios, estamos con altos precios, y queramos o no, nos movemos en un sistema capitalista. Así que estamos condenados al ostracismo por alguna que otra década, o bien metiendo domótica en casas de lujo, o en gente que está dispuesta a darse un "buen capricho", o en contadas excepciones.

Esto es lo malo.

¿Lo bueno?

- Por lo menos, se han creado asociaciones que ponen algo de voz en el sector, y que están luchando muy bien

- Las ganas de los que trabajamos aquí dentro, en este sector, y sobretodo, a los magos (o integradores) que hacen llegar el producto al cliente.

- La inevitable (pero no sabemos cuando) convergencia de las ICT (proyectos de Infraestructura Común de Telecomunicaciones) hacia las IHD (proyectos de Infraestructura de Hogar Digital), lo cual esperemos que de algo de alas al sector.


Simplemente, quería compartir estas reflexiones con todos vosotros, para que opinéis, ya que esto es algo que nos afecta a todos, y en lo que estamos todos metidos. Está claro que cada uno "vive" en su burbuja, pero al final interactuamos en un "ser vivo" que es el mercado domótico, y de cuya salud dependemos todos.

Un saludo
Última Edición: 15 años 4 meses antes por jarias .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.325 segundos