Hay 120 invitados y ningún miembro en línea

KNX Scientific Conference, comentarios (II)

Más
13 años 4 semanas antes - 13 años 4 semanas antes #2512 por maji
Hola a todos,

Para terminar de comentar el tema del KNX Scientific Conference, voy a hacer un resumen de lo publicado en la Domoteca con mis opiniones personales al respecto, de esta Segunda Parte de las conferencias.

El segundo día del acto, se centró en 3 partes: middelware y pasarelas multiprotocolo, KNX-RF e integración de otros protocolos inalámbricos en KNX y aplicaciones prácticas.

En cuanto al tema de pasarelas, sigo sin ver la "pasarela universal" que se ha intentado construir desde los albores de la domótica,...y que sige siendo mera quimera, debido a la cantidad de protocolos propietarios y estandard que se usan en domótica y sistemas complementarios. De tal forma que se torna inviable desarrollar una de este calibre solucionandose la papeleta con pasarelas ad-hoc de un protocolo a otro, donde algunos fabricantes (ej: Intesis) tienen claro donde desarrollar su negocio.

Sobre este aspecto en mi opinión trabajar en pasarelas multiprotocolo como las que trabaja el CEDINT es "perder el tiempo".

Otra cosa es el middleware. En las presentaciones de SIRLAN y POBICOS se han visto ejemplos de como crear automatismos embebidos con los protocolos (ej: KNX) virtualizados de manera que se "acoplen" de una manera sencilla a redes con diferentes protocolos.

A fin de crear productos (nodos) preconfigurados para llevar a cabo labores de control de los diferentes sistemas presentes en una casa.

Por ahi si que se puede crear toda una serie de nuevos productos transparentes al protocolo de control y orientados al servicio, a fin de poder implantar de forma masiva reduciendo la complejidad en instalación y programación.

Es decir, atacando a la base de la complejidad en un sistema profesional, como KNX, que es la diversificación y complejidad de formas de programar la extensa gama de productos en creciente aumento. Por no hablar de la carga en coste de licencia de SW para llevarlo a cabo.

En lo relativo a sistemas wireless con KNX, a parte de la interesante demostración por parte del personal de la UPNA de la integración de FO + KNX + Zigbee,...tirando de las Calimero. El tema estrella fue a mi modo de ver como Hager, uno de los pioneros en KNX-RF, esta desarrolando su estrategia de expandir esta tecnología.

Se ve claramente que pasan de ser "propietarios" a vender kits de desarrollo a otros fabricantes, para que la gama en KNX-RF pueda crecer multimarca,...

En cuanto a KNX-RF, la única ventaja respecto a otros estandares wireless, es que te ahorras la pasarela,...ahi como ya comentamos en otros post, Enocean lleva la voz cantante por el tema de NO necesitar alimentación,...y estos de Hager parece que empiezan a darse cuenta, al menos en los pulsadores que presentaron (alimentados por células solares).

Metido en cuña, se presentó la empresa Tapko, hablandonos de sus productos para reducir el coste de un producto KNX separando la parte de comunicación del resto.

Interesante para produciones en masa (si algún dia se da el BOOM domotico) o externalizaciones de fabricantes que quieran subcontratar este servicio.

Sobre sistema complejos KNX (systemB ) nos habló de sus posibilidades el ponente de Weinzierl, donde se ve que es posible el diseño de dispositivos complejos en KNX y que existen las herramientas para ello.

En la siguiente parte donde se hablaba de Aplicaciones, cabe destacar el proyecto de TSB para control NFC (ahora viene por defecto en la nueva generación de móviles Android, iPhone,...) con etiquetas de radiofrecuencia integradas en lamparas, libros,...a fin de lanzar escenas al interactuar de forma natural con estos aparatos,...

Algunas de ellas son perfectamente causa-efecto (ej: escena: salir de casa --> cerrar la puerta y apaga las luces) y por tanto útiles a la hora de hacer a la "casa consciente",...termino sobre el que he reflexionado mucho y que da para comentarlo en un post completo en solitario. :)

Del mismo modo se presentaba Tangiligth,...a fin de hacer más naturales las interacciones con la tecnología de cara a romper la barrera de complejidad que hace que esta no se demande. Los de Sirlan lo demuestran con su sistema tangible de control de luces RGB.

Pienso como los de SIRLAN que el trabajo en simplificar y hacer más natural la interacción con los dispositivos "visibles" de la casa (dicen que Steve Jobs prueba sus "inventos" con niños) puede vencer la principal barrera de implantación domótica, ya que hoy en dia en mi opinión, no es el precio (o la ignorancia de la asequibilidad del mismo).

...y si como decia al principio, en el comentario de middleware, trabajan al mismo tiempo en simplificar la parte "invisible" (plug & play), otra gran barrera (esta vez para los instaladores) implicita en las tecnologías domóticas potentes,,...ayudando a dar otro paso más hacia la implantación masiva de domótica.

Finalmente se presentaron 2 estudios sobre autoregulación lumínica,...algo que llevamos comentando desde los albores de Domoprac,...y en ambos vienen a confirmar lo que ya sabemos,...que es "imposible" (o poco factible --> matando moscas a cañonazos) autoregular una habitación, principalmente porque el cálculo en el algoritmo de control se va complicando con la distancia del foco de luz natural (ventana) a la pared más alejada (ciega) de forma que el % al que hay que dimmerizar la luz para tener la iluminación exacta, se vuelve supercomplejo y sobretodo caro (más sensores en menos metros).

La solución pasa por no buscar la autoregulación "óptima", si no la autoregulación "lógica",...que consiste en encender si el umbral es más bajo que X la luz al 100%,...más si cabe cuando regular la luz que viene (LEDS) es de "risa" si la implantación del sistema de control tiene por causa la reducción del consumo que se ahorra.

Otra causa comentada que complica la autoregulación de luces es la percepción del usuario a los cambios bruscos de luz,...(ej: nubes y sol). El problema es que el ser humano es muy sensible a estos cambios y una regulación con retardo (aunque sea minimo) produce malestar en el usuario. Esto se soluciona con un filtro (funciones lógicas) de manera que se regula sólo cuando el cambio "merece la pena",cortando los picos,...no es lo óptimo,...pero sirve para no andar apagando y encenciendo durante cambios bruscos de luminosidad natural.

En definitiva, que sigen investigando el caso de autoregulación lumínica,...y mientras tanto las grandes empresas invierten grandes cantidades en la tecnología LED, cada vez más cercana en potencia,...y con un consumo tan reducido que haran inutiles (o inamortizables) estos estudios.

Por último, la exposición final de video a través de KNX,...parece un despropósito de entrada usar un protocolo como KNX, que no se diseñó para llevar grandes cantidades de datos (imágenes, video,...) como el IP,...para el envio de imágenes "a trozos",...pero, una cosa es cierta en el estudio,...automatizar las respuestas a eventos por el cambio de imágenes pretratadas antes de ser enviadas no es mala idea,...quizas algun fabricante de cámaras IP pueda adaptar esta tecnología para poder integrar dichas cámaras como si de un componente de HW KNX se tratara,...ejemplos de aplicaciones útiles como los que vimos pueden ser realidad el dia de mañana.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 4 semanas antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.311 segundos