Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

KNX Scientific Conference, comentarios (I)

Más
13 años 3 meses antes - 13 años 3 meses antes #2410 por maji
Hola a todos,

Acabo de publicar en la domoteca, los resúmenes de las ponencias que se llevaron a cabo en la última KNX Scientific Conference celebrada en Pamplona. He divido el artículo en 2 partes para no hacerlo largo y de paso ir comentando en el foro las propuestas que se han explicado en el mismo, mostrando tendencias y proyectos, algunos de los cuales veremos cuajar en los próximos años.

www.domoprac.com/domoteca/item/knx-scientific-conference-pamplona-nov2010-parte-i.html

Las presentaciones se dividieron en 6 sesiones (3 de las cuales están resumidas en este artículo), haciendo referencias las tres primeras a:

- SESSION 1 “Visions”
- SESSION 2 “IP and Web Services”
- SESSION 3 “Software”

En la primer Sesión sobre la VISIÓN de KNX en el mundo, aparte de la presentación en la inauguración por el presidente de la KNXa El Sr. Sr. Godehardt Schneider.

Lo que se ve, ya desde hace unos años, es que KNX crece sin parar,...sobretodo en Europa,...donde otros (ej: LON) no lo hacen y donde los sistemas propietarios están pasarelizando a KNX (ej: Crestón, Ingenium,...) o lo harán en un futuro,...y otros desdoblando su gama empezando a sacar sus primeros productos en KNX (ej: Schneider-LK: IHC + LON + KNX).

Sea como fuere esta crecimiento le da capital suficiente (ETS + certificaciones + cuota asociados) para seguir creciendo y extenderse a otros continentes.

Por otro lado, las tres areas que nombra, aparte de la de DALI-KNX (que es un tema técnico) la parte de RF-KNX, según mi opinión, llega tarde al mercado, otras tecnologías como ENOCEAN, apoyadas por grandes corporaciones (ej: Siemens) y sobretodo que han atacado la raiz del problema (la alimentación de los dispositivos), está por encima de cualquier otra de RF, ya sea Zigbee, Z-wave o KNX-RF,...aunque en la segunda parte de las ponencias se ha hablado de Zigbee + KNX y de kits Hager en KNX-RF multimodo (compatible con unimodo), asi que hay quien (desde empresas y universidades) apuesta por KNX-RF y Zigbee.

La tercera área, mejorar la seguridad en KNX es algo que viene de antiguo (pinchando el BUS se pueden leer los telegramas), asi que centrarse en este punto si el sistema KNX se va extendiendo es una buena estrategia,...otra cosa es que llevarlo por IP solucione de un plumazo este problema, que es como veremos, en lo que están interesados grandes corporaciones como Siemens.

Para terminar comentando su propia VISIÓN como presidente: “Every Home with a KNX instalation”, que tiene mucho trabajo detrás para lograrlo,...

La siguiente comparecencia a esta Sesión sobre VISIONES, fue a cargo de la Doctora Susana Alcalde de Siemens, sobre los cambios en el modelo de red de distribución eléctrica inteligente (Smart Grid) y de la influencia del mismo de los contadores inteligentes (smart-meters).

Aparte de ver como esta cambiando la forma de gestionar la demanda energética, con la imperante necesidad de conocer (y sobretodo predecir) la demanda local en cada casa, edificio, empresa,...con el fin de poder gestionar el despilfarro que se produce por esta falta de información en la distribución de la energía (grid), mas si cabe con la llegada de las energía alternativas y sobretodo de un gran consumidor: el coche eléctrico.

Tal y como se explica muy bien en la frase:

El modelo de smart grid trata de obtener una respuesta más eficiente a la demanda, mediante una oferta de precios e incentivos basados en la demanda y añadiendo la posibilidad de verter a la red por parte del consumidor energía proveniente de fuentes renovables como la solar fotovoltaica o la minieólica.


...es decir, que hay "negocio a la vista" para las empresas que sepan dar un servicio completo al usuario, no solo midiendo su consumo, sino negociando la factura en función de su "demanda tipo". Este tipo de empresas, al que se han apuntado grandes grupos corporaticos (Google, Microsoft, Cisco,...) y que en este último se ve un claro ejemplo de lo que va a ser este tipo de servicios.

Recientemente metido en la KNX.org, Cisco apuesta por dar este tipo de servicios que analiza los datos (información) y te consgigue la mejor tarifa (acción),...porque ahora, con lo que tenemos solo podemos ver lo que consumimos y poco mas.

Este tema, es más que interesante,...asi que lo trataremos en un post aparte.

En la siguiente ponencia, la del Sr. Langels (estábamos ya en la Sesión de "IP and Web Services"), se trataba un tema muy interesante (a mi parecer el más interesante de los que hubo en el evento), que es el paso de KNX a IP usando este como medio entre dispositivos,...

es decir, si en KNXnet/IP Routing se usa habitualmente la red IP como medio de comunicación entre subredes KNX, ¿Pueden los dispositivos KNX usar la red IP como medio de comunicación?. La respuesta es SI, aunque quedan por hacer unos cambios en el protocolo KNX.

Bien, si Siemens esta detras de esto,...que es un verdadero "cambio de paradigma",...eso quiere decir, que en el futuro próximo pueden fabricarse dispositivos KNX/IP capaces de comunicarse entre si por red IP (adios al bus TP) y convivir dentro de una red de bus TP.

Esto, de producirse, provoca una revolución de concepto en la estructura de los dispositivos KNX y en la forma de integrarlos en red.

Aprovechando el final de la exposición desde Domoprac preguntamos si esto hace posible la creación de dispositivos KNX/WIFI, siendo la respuesta afirmativa,...y que da para otro post completo de imaginando nuevos productos. :)

Las siguientes dos ponencias venían a solucionar la captura de datos con softwares diversos como alternativa al OPC. En la primera se veia como con BACnet/WS se podia conseguir los mismos resultados de una forma más barata usando Web services y las librerias Calimero (KNX en Java), que estuvieron presentes en muchos de los proyectos presentados.

En el segundo se usaba OPC UA, que tiene otras virtudes frente al anterior (como se veía en al tabla). En este proyecto esta implicada como socio la empresa NETxAutomation y el proyecto se llama: Webcom.

La tercera sesión, sobre "Software" , la abría Domingo Benitez, del que ya os he hablado en otro post,...presentando su software SKoA ,...una apuesta por lo fácil y multiplataforma, metiéndose en terreno de visualizaciones y gestión de datos,...de una forma altruista (nos pasó el programa) y ahora hay que ver como evoluciona.

Como la idea de KNX@Home, presentada en la siguiente ponencia a la de Domingo. Solución basada en navegador (web browser) y por tanto libre y multiplataforma,... pero que necesita de un PC en continua comunicación con el BUS KNX.

Estas dos vienen a dar alternativas a las soluciones que hay en el mercado sobre visualización y en ambas se necesita un PC que se comunique continuamente con el BUS (como las comerciales, ya sea con o sin display).

La siguiente ponencia, sobre minería de datos, trata el tema de análisis de datos para macro-estructuras (en este caso un complejo de edificios). Donde los softwares actuales no analizan la información de forma que se pueda sacar el máximo partido a los datos, con técnicas de minería de datos (Data Mining) aplicadas con éxito en otros negocios (biología, telecomunicaciones,...)

Para finalizar la sesión, unos alumnos de la Universidad de Viena, presentaron un proyecto sobre integrar KNX en mediacenters (HTPCs) con Linux Media Center, mediante el puerto USB. Un caso práctico con una filosofía válida en la actualidad (dada la eliminación del puerto RS232 en las placas base), pero a mi entender pasada de moda, como ya expresé en el turno de preguntas, explicando el caso de Google TV y la extinción (o reubicación de los HTPC) que pueden experimentar estos aparatos, con la llegada del HTPC con Android integrado en los nuevos televisores.

Esta solución hubiera sido válida unos años atrás,...pero cada uno trabaja en lo que cree, así que parece que continuaran con el proyecto.

En resumen una primera parte muy interesante. Con temas para darle duro en el foro y tendencias que harán temblar a mas de un fabricante,...o quizás no. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos