Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

Intesis, los expertos en pasarelas domoticas

Más
13 años 6 meses antes #2334 por OriolCervello
Maji,

Sobre la pregunta trampa..., evidentemente hay una respuesta. :)

Desafortunadamente, no puedo comentarla.

Pero como en muchos casos... la realidad es mucho más sencilla.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 6 meses antes #2332 por maji
Hola Oriol,

Bienvenido al foro,...mas si cabe con al experiencia que atesoráis en Intesis en el tema de domotica+clima,...muy debatido en el foro y clave en estos tiempos de eficiencia energética,...así que te plantearemos mas de una pregunta como experto,... ;)

Como ya comentaba al inicio del post,..esta claro que los protocolos propietarios no van desaparecer "de la noche a la mañana",...como bien dices, hay muchos intereses de por medio y muchos equipos en funcionamiento y más que sacarán con sus protocolos,...

Por tanto, el tema de pasarelas,...al menos en clima esta asegurado por "algún tiempo",...y con eso la solución "parcheada" pero eficaz de control sobre los equipos de clima en instalaciones domoticas. Así que Intesis "tiene tajo".

También esta claro que la regulación interna es parte del "valor añadido" que aporta tal o cual marca,..que si tecnología inverter, silenciosa,...que si consume menos,...lo que vemos en los anuncios,...

...y si encima los integradores domoticos afinan más la regulación externa (la de la zona donde se colocan) de estos aparatos,...pues mejor que mejor. Asi debe ser.

El "kid" de la cuestión es que siguen siendo soluciones convencionales,...con mucho I+D eso si,...pero convencionales. Al igual que un fabricante de coches puede reducir el consumo de su vehículo sin cambiar de tecnología (combustión) en más de 100 años,...

...mientras tanto están apareciendo sistemas NO convencionales,...apuntándose a la "moda verde" que tira fuerte en estos tiempos,...aprovechando fuentes gratuitas, como la solar, geotermia,...que si bien por si solas no pueden cubrir la demanda o las potencias que cubren los sistemas convencionales,...combinadas con una bomba de calor, consiguen ser más eficientes (COP) y por tanto mas económicas (en términos de payback).

...por otro lado, los fabricantes de este tipo de sistemas combinados, siguen tirando de lo "primero que pillan" para regulación (si son pequeños) y de su sistema propietario (si son grandes),...ya que como bien comentas se preocupan más del rendimiento/eficiencia de la máquina centrándose en sus características fisiológicas (tipo de panel solar, liquido refrigerante, aislamiento,...) y muy poco en la regulación,...(para ejemplo MI propio sistema , donde he tenido que cambiar la regulación eléctrica de fabrica por una domótica KNX e integrada, ya puestos, a la regulación de toda la casa)

...y que si se combinan con generación de baja potencia (solar y/o minieólica <10 KW) se consiguen disponer de AUTOSUFICIENCIA energética (en balance de KW: generados y volcados a la red - consumidos de la red).


Habrá que ver si se generalizan este tipo de soluciones,...de manera que se de un cambio de paradigma en el sector de grandes fabricantes,...pero no creo,..al menos a corto plazo. :(

Mientras tanto, como bien dices,..a integrar (con pasarelas) se ha dicho,...que siempre es mejor poder regular de forma externa, si alguien (pasarela) me traduce la interna de la máquina de clima,...

En fin,...ver venir. :)

PD: una pregunta trampa: ...si los grandes como Daikin, tienen sus propios protocolos propietarios de control,...¿que pinta Daikin en la KNX.org? ¿certificará algún día sus máquinas en KNX o esta para enterarse de la movida?,...mientras tanto Intesis (y para Daikin Zennio también) tiene sus pasarelas.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 6 meses antes #2331 por OriolCervello
Hola,

Vamos por partes.

- Porqué los fabricantes de AC usan buses propietarios?

1. Dile tú a un gigante de la electrónica como Mitsubishi, Samsung, LG, Panasonic, etc. Que paguen un canon por cada producto, o se certifiquen, o se asocien, cuando ellos disponen de medios más que necesarios para desarrollar un BUS y sus placas.
2. Si hicieran un bus estándar, podría poner un termostato de Mitsubishi en una máquina de Daikin? y una placa electrónica de la unidad interior? Donde esta la limitación?
3. A demás de eso, hay que contar que las regulaciones internas de los equipos, son un autentico secreto, si el bus fuera estándar, estarían casi al descubierto.

- Porqué los fabricantes no hacen pasarelas para todos los protocolos?
1. Un fabricante de Aire debe saber de Aire, no? Si le sumas que sepa de diferentes protocolos, no estas complicando el asunto?
2. Sabes cuantos técnicos de las empresas de Aire, aparte de Aire saben de Control?
3. Eso que tienen pocas pasarelas... normalmente BACnet y Lonworks, súmale a eso KNX, EnOcean, Modbus etc..
4. El volumen de negocio actual es pequeño, un fabricante de estos si no es por un producto de miles, no puede hacer nada.

- Que sentido tiene una Interface KNX-LON?

No es que en una instalación haya un interruptor KNX al lado de un interruptor LON, el problema esta que tu a lo mejor tienes toda la instalación en KNX, pero te piden de integrar alguna cosa (Aire acondicionado, sondas, actuadores, medidores de energía etc) que ya esta instalada en el edificio y que solo habla LON. Entonces necesitas la pasarela KNX-LON, sino le tendrías que decir al usuario que cambiara ese equipo LON por otro que lo haga en KNX, que a lo mejor ni existe.

En mi opinión es muy difícil que llegue un día un protocolo "único". Nos tenemos que acostumbrar cada día a realizar más integraciones.

Lo bueno de nuestras pasarelas, es que no necesitas casi conocimientos del protocolo a integrar, ni herramientas adicionales. Un KNX Partner puede integrar cualquier equipo LON dentro de KNX, sin saber nada de LON y viceversa.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 7 meses antes - 13 años 7 meses antes #2318 por maji
Hola a todos,

Una de las empresas de domotica españolas que más esta explotando el maremagnun de protocolos que hay en el mundo, es Intesis.

Aunque a todos nos gustaria tener que lidiar con un solo protocolo domotico estandar e internacional,...desde antes que se "inventara" la integración domótica, la regulación se hacia(hace) con un sinfin de protocolos,...que ademas tienen sus propias asociaciones y aglutinan a mas de un fabricante,... o simplemente nacieron propietarios (por aquello de que lo mio es mejor,...que la competencia).

...y de esta "oportunidad", Intesis vio el negocio y empezó a fabricar pasarelas entre ellos,...

La mayoria de las pasarelas vienen demandadas para la integración del control climático,...y es que cuando el integrador se encuentra con el encargo de integrar el clima de una casa, edificio,...se encuentra con que el equipo de clima, tiene su propia regulación interna (con su respectivo protocolo),...y de no ser por estas soluciones poco puede hacer mas alla del control ON/OFF desde el termostato.

Si se requiere un control más fino: como regular la potencia en función del diferencial de temperaturas exterior vs interior, la zonificación, la presencia,...o simplemente para enviar datos del equipo al protocolo dómótico, se necesita una pasarela que haga de puente entre el protocolo de la máquina climática y el de la domótica,...y en eso Intesis son unos verdaderos expertos.

La gama de pasarelas ha ido creciendo año tras año para cubrir el mayor abanico posible de protocolos (MODBUS, BACNET, KNX, LONWORKS, ENOCEAN,...) y de marcas (MITSUBISHI, DAIKIN, SAMSUNG y LG),...con una clara mira a cubrir el mayor % de mercado afin de que el integrador pueda encontrarse con soluciones especificas en cada proyecto.

Su relacción estrecha con cada fabricante, hace de ello una simbiosis perfecta de cara a dotar a sus equipos de soluciones domóticas, que mejoran el % de las ventas, como ya vimos en la presentación de Oriol Cerbelló junto con MITSUBISHI en el pasado KNX workshop 2009 .

Por tener tienen hasta una pasarela LON-KNX, que ya me gustaria a mi saber que utilidad tiene,... pues no le veo la lógica de hacer un sistema "mixto" entre dos protocolos tan potentes como LON y KNX,...aunque seguro que la tendrá (sino, no la hubieran fabricado). ;)

Visto lo visto,...parece que su estrategia a medio plazo pasa por pasarelizar el mayor numero de protocolos (priorizando por volumen de mercado) y de marcas de equipos de AACC,... con el fin de situarse (si no lo es ya) a la cabeza del control climático "ad-hoc" para domotica.

Aunque según mi opinión la verdadera revolución se daria si el fabricante cambiara su sistema de control e implantara una regulación interna en su máquina con protocolos domoticos como: LON o KNX.

...por otro lado algo dificil de cambiar cuando se trata de grandes volumenes, si no ven en ello una mejora útil o viene demandado de forma masiva por el profesional,...algo que de momento es una utopía y por ello actualmente es mas barato pasarelizar,...

Una estrategia claramente diferenciadora frente a su competencia y que marca claramente la linea de sus futuros productos.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 7 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.318 segundos