Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

Soluciones para pasar la crisis (V)

Más
14 años 6 meses antes - 14 años 6 meses antes #1764 por maji
Hola a todos,

Hay un blog sobre economía muy interesante que leo a diario y en el que se comentan varios temas de interes general de forma muy amena: desde la bolsa, negocios, creditos, hipotecas,...

Cada viernes Droblo hace un repaso semanal a los mercados y resume lo mas destacado que se ha producido durante esos dias.

El pasado dia 25/09 Droblo escribió lo siguiente:

La comparación entre la oferta –1,67 millones de viviendas– y la demanda prevista –218.400 compradores– “determina unos stocks de viviendas nuevas vacías puestas a la venta tan enormes que no se podrán drenar por completo hasta 2016”, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2009 de la consultora R. R. de Acuña & Asociados. No acaba aquí la cosa, según sus cálculos esta “sobreoferta” se suma a las 327.350 casas en promociones paradas sin terminar, así como las viviendas no iniciadas con proyecto, que ya suman 1,098 millones de unidades. Éstas se deberán ir acometiendo en los próximos dos años, y tienen un crédito otorgado que asciende a 52.947 millones de euros. En total, inmobiliarias, bancos, cajas de ahorros e inversores particulares soportan un peso de casi 3,1 millones de viviendas. Además, el suelo residencial acabado, en promoción o gestión de las inmobiliarias alcanzaría para edificar 869.122 casas, y el de la banca 160.000. Son datos de una consultora independiente que ofrecen un panorama bastante peor que el que yo pensaba y me lo he releído y estudiado y sus cifras parecen correctas…


Fuente: www.euribor.com.es/2009/09/25/la-semana-en-los-mercados-21/#more-7684

Si lo pasamos al ambito de la domotica, donde la mayoria de instalaciones se realizan en obra nueva,...no se ve una prespectiva "nada alagueña",...hasta 2016. :(

Mucho tiempo para "sobrevivir" hasta que se vuelva a construir a un ritmo "normal":

1,67 millones de viviendas y la demanda prevista 218.400 compradores

327.350 casas en promociones paradas sin terminar

las viviendas no iniciadas con proyecto, que ya suman 1,098 millones de unidades


Una de las perspectivas que mas se vende en los círculos domoticos (eventos, asociaciones, ferias,...),..es que si se instala domotica sube el "valor potencial" de la vivienda,...pero eso es relativo, ya que depende de lo que el cliente (comprador) perciba como "valor",...es decir, si le dieras a elegir entre gastar en domotica o en una piscina,...¿que eligiría?.

...como comentaba guigonse en otro post :

(Casi) ningún promotor se arriesga a forrar de domótica una promoción de la que no conoce el comprador...


Conclusión, hay que orientar la domotica a otros mercados,...como ya se comentó en otros post de esta "saga",...sectores donde el ROI (retorno de la inversión) de la instalación suponga una ventaja competitiva (ej: ahorro energético),...como el sector terciario (oficinas, centros comerciales, hoteles, hospitales, residencias, colegios, polideportivos, aeropuertos,...) y porque no,... el empresarial: fábricas.

En una fábrica, el consumo energético es considerable en comparación con cualquier otro sector,...y aunque se tenga en cuenta de modo local (ej: a la hora de adquirir una máquina de producción) casi nunca se tiene en cuenta el "conjunto" integrado de sistemas: climatización, iluminación, parada de maquinas,...

La climatización se puede regular como en una casa: mediante un control de temperaturas mínimas (invierno) y maximas (verano), al igual que la iluminación con un control de luminosidad que apage el sistema cuando el nivel de luxes sea el adecuado.

Todo ello zonificado, y añadiendo la "guinda" del control de presencia,...que mejorará ambos sistemas.

El control de máquinas (algo que no "se ve" en una vivienda),...en una empresa supone mucho más ahorro que los sistemas auxiliares antes mencionados. Poder parar una máquina (o partes de ella) cuando no se esta usando supone un ahorro considerable en enegía "inutil".

Esto se hace mediante controles de presencia y actuación directa a la alimentación de los mecanismos de la máquina que queramos parar (bombas, motores, hidráulicos,...).

Si ademas colocamos contadores de energía por areas en la fábrica podremos priorizar las medidas de ahorro en cada sección (de mas a menos).

Actualmente se deja este "control" en manos de la "buena voluntad" del operario,...y este, no siempre "se acuerda" de apagar maquinas, luces y demas,...con cumplir con la producción se da por satisfecho,...que no es poco. :)

Finalmente, si se quiere "rizar el rizo" podemos automatizar la conexión/desconexión de los sistemas, mediante escenas en una táctil y presentaciones: visualizaciones si la empresa lo requiere (como marketing en politica medioambiental, ISO 14.000,...)

Ademas, conseguir subvenciones, como mejora de ahorro energético (IDAE, CE, CCAA,...), es mas fácil en el entorno empresarial (generador de empleo) que en el particular (vivienda).

La clave para conquistar este "mundo" es el ROI,...si eres capaz de demostrar que existe (cada año que suba la energía, mas fácil será demostrarlo), ...alguno "picará". ;)

“Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.” (Henry Ford)


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 6 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.319 segundos