Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

Soluciones para pasar la crisis (I)

Más
15 años 2 meses antes - 15 años 2 meses antes #1132 por maji
Hola a todos,

Antes de que termine el año queria escribir este post que llevo meditándolo bastante tiempo,...

Tras leer, escribir y hablar (en alguna ocasión) con los que participais de esta comunidad sobre el futuro de la domotica, os paso a exponer mis reflexiones sobre:

Como afrontar la Crisis Inmobiliaria por parte de las empresas integradoras de domotica

Esta claro que la domotica (domo=casa) tiene mucho que ver con la construcción de viviendas, mas si cabe cuando la mayoría de sistemas estan pensados para vivenda nueva,...y si la situación actual y futura (al menos a medio plazo) viene "mala", de manera proporcional lo será para las instalaciones domoticas,...

Esto me lleva a reflexionar lo siguiente:

¿Quien es el que solicita una instalación domotica?


a) El promotor: ¿para darle "Un plus" tecnológico a la promoción,...o para cubrir una demanda?
Si trata de dar un valor pueden pasar dos cosas: Que sea de verdad una demanda para buscar un comprador con inquietudes tecnologicas o "friqui",....o que sea "pura fachada" para tratar de sacar mas beneficio con la incorporación de "domotica" en la memoria de calidades.
Si se trata de lo primero: la empresa integradora gozará de "peso especifico" en el proyecto y ganará dinero. Por el contrario, si se trata de lo segundo, la empresa integradora es un gremio mas y se verá obligada a instalar un sistema de baja calidad, ganando muy poco,..y lo que es peor "rezando para que no lo usen" ya que el mantenimiento le supondrá un coste mas que un beneficio.

b) El usuario: Aqui no hay pregunta que valga,...si es el usuario el que lo demanda el integrador es su "asesor personal", diseñando el proyecto, instalándolo y retocando a cada paso con lo que le solicita el cliente.
...y no acaba aqui la cosa, porque normalmente se piden nuevas actuaciones e integraciones, algunas casi "a medida",...y para terminar el cliente es un impulsor de nuevos clientes (si el trabajo esta bien echo) dando a conocer su casa a su circulo de amistades que probablemente contraten al mismo "integrador de confianza".
Actualmente, este perfil corresponde a personas con gran poder adquisitivo, que no dan problemas de cobro y que no van a renegociar el presupuesto, con lo que el beneficio de la empresa esta asegurado.

Si es asi, la pregunta que se tiene que hacer toda empresa integradora es:

¿A que cliente voy a dirigir todos mis esfuerzos?


Esta claro que a los b) no dejando de lado a los a) con promociones serias,...no vaya ser que el gobierno apruebe una ley que "oblige" a la domotica "ir de serie" y haya perdido los contactos,...nunca se sabe!!!.

La otra pregunta que me tengo que hacer es:

¿Como consigo este tipo de clientes?


Bueno,...en general este tipo de cientes aprecia mas la multimedia que la domotica, sobretodo al principio,...luego quiere todo y bien integrado.

Son gente con equipos de sonido de gama alta, algunos con uno o varios proyectores HD en salas especialmente acondicionadas (cines en casa) y minimo varios plasmas por la casa,...esto supone que gastan en equipos multimedia cifras de 4 digitos en la mayoria, algunos mas sibaritas de 5 cifras y otros "top" con equipos de 6 cifras,...a los que ni pestañean si se les propone CRESTON (y mucho menos KNX) como sistema domotico.

Lo que no tienen son equipos multimedia capaces de sacar el maximo de rendimiento a sus equipos de audio y video.

La solución actual es instalar equipos HTPC y enviar la distribución multimedia por matrices o colocando "clientes" en cada habitación enviando por streaming la señal de audio/video y compartiendo las librerias de musica, video, fotos,...con sistemas tipo AXONIX o KALEIDESCAPE,...hasta que salga el SMD (agun dia) ;)

En estas cifras, los margenes por colocar equipos multimedia son considerablemente altos, asi que una buena opción para el que no se lo haya planteado es ponerse a ello.

¿Que pega tiene esto?


A simple vista ninguna, existen en el mercado soluciones: desde Windows Media Center hasta GNU: Mediaportal, Linux Media Center,...e incluso estas distribuciones pueden cargarse "Plugins": pequeños programillas que se integran al motor del mediacenter para controlar: luces, escenas, camaras IP,...

Esto cierra el abanico de posibilidades para el cliente y facilita el acceso de cualquier integrador a la distribución de los mismos, pero el cliente siempre quiere mas,...quiere cosas " a medida" y ahi esta la principal pega.

Otra pega es que estan "abiertos", el cliente (o sus hijos), voluntaria o involuntariamente lo puede desconfigurar incrementando el nivel de decepción sobre el sistema y extrapolando cualquier pequeño fallo al resto del sistema.

¿Como lo soluciono?


Del mismo modo que una empresa integradora tiene personal capaz de seleccionar los equipos adecuados para la integración, elegir el sistema domotico para cada situación, programar secuencias lógicas complicadas " a medida" del cliente,...tiene que ser capaz de "crear" soluciones informáticas "a medida",...y para eso debera incoporar a la plantilla un programador o un equipo de programadores.

No se trata de cambiar la estructura del protocolo de comunicación de un sistema domotico,...se trata de añadir "plugins" al núcleo de programas que completan la mayoria de las tareas que pide el cliente, ya sean domoticas, multimedia, informaticas o de comunicaciones,...

Esto no es ninguna novedad, ya os he puesto en domonews algunas empresas que ya lo hacen: mControl o Dianemo

Ademas este tipo de integraciones a medida os abrirá el sector terciario (hoteles, residencias,...) que van a pedir nuevas integraciones no aplicables a las casas: integración con el ERP, pago por visión,...

Conclusión:

Ante la crisis inmobiliaria, las empresas y los integradores que solo se dediquen a la domotica van a sufrir mucho en el año que viene,...en cambio, las que se dedican al mismo tiempo a la multimedia amplian las posibilidades de sobrevivir, ya que "para los ricos no hay crisis",...y las mas visionarias que integren en su plantilla a equipos de programadores informáticos capaces de crear "plugins" para los programas multimedia y otras especificaciones informáticas a medida de las necesidades del cliente,.... pasaran la crisis "tan campantes" y saldran reforzadas.

Bueno, esto es todo por ahora,...

Salu2 y feliz año nuevo 2009!!! :)

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 2 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.332 segundos