Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

Ventanas ecoeficientes que producen y reducen

Más
12 años 4 meses antes - 12 años 4 meses antes #2932 por maji
Hola a todos,

Hace tiempo que os hable de una empresa que fabrica vidrio fotovoltaico en España: Onix Solar .

En su catalogo disponen de varios productos basados en vidrio fotovoltaico, con respuestas arquitectónicas y estéticas (transparente, de colores,...), sin por ello perder en eficiencia en el aislamiento (con doble o triple acristalamiento) y con el enfoque claro a ser un producto que "se paga solo", al producir energía al tiempo que aisla termicamente el edificio donde se instale.

www.onyxsolardownloads.com/docs/OnyxSolar-Corporate-Brochure-BIPV-Bureau-ES.pdf

Para que se produzca este "milagro" de comprar este tipo de ventanas amortizables en vez de las convencionales, se debe dar una situación de "net-metering", es decir de autoconsumo neto: produzco electricidad y vuelco a la red y al mismo tiempo consumo de la red, de tal forma que al final de año se hace balance y si es mayor el consumo que la producción, pago ese diferencial y si es al revés, cobro.

Ya hablamos que en lo referente a consumo energético, para reducir, es mejor producir,...luego autoregular...y finalmente para saber si se esta haciendo bien: medir,...sobretodo en pequeña instalación y más como se presenta el panaroma eléctrico en España (y en el mundo).

www.domoprac.com/domoforum/domoprac/ecodomo/autoregular-y-producir-antes-que-medir.html

Debido a esta posibilidad, las grandes compañias eléctricas estan temblando (y poniendo todas las trabas que pueden,...y pueden mucho) para que el autoconsumo neto no se apruebe o se haga en condiciones desfavorables para el usuario, de forma que ni se lo plantee (en forma de amortización a largo plazo) y le obligue a seguir siendo abonado.

El problema que tienen, es que los costes de las energías centralizadas (no renovables) estan subiendo al tiempo que bajan (ya casi no necesitan subvenciones) las renovables,...y dentro de estas, la que más miedo les da es la fotovoltaica distribuida.

www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/fotovoltaica/colleft//colright/fotovoltaica/tip/articulo/pagid/17992/botid/21/

Yo que tengo placas fotovoltaicas en mi casa (P= 5Kw) desde hace casi 10 años registradas en el Real Decreto 661/2007, se que la generación anual es constante (8MWh/año) y por tanto, mi balance energético (si tuviera coche eléctrico y quitará la caldera de gasoil de calefacción) es cercano a cero,...en KW y por tanto en autoconsumo.

Como algunos ya sabeis, lo hice cuando daban subvenciones y primaban la energía de venta (no el autoconsumo) por lo que aun es más rentable,..pero esta modalidad se esta acabando dejando paso a la de autoconsumo para los que se planteen este tipo de obra en años venideros. Un autoconsumo neto con balance anual (como pide la UE y esta aplicandose en la mayoria de paises) te hace independiente de la compañia eléctrica de por vida y la "subida de la luz" deja de ser un problema.

Si este tipo de instalaciones se empiezan a poner de forma masiva en casas, hoteles, edificios,...pasaríamos a tener energía distribuida que se consume en el origen, evitando perdidas en el transporte, cortes de luz,...lo que se viene a llamar smart-grid,...de tal forma que el modelo de las compañias eléctricas pasaría a ser parecido al de la telefonía, ofreciendo servicios de mejor tarifa en función del consumo. Con este cambio, el gobierno se ahorraría una pasta en dejar de importar energía cuando esta es autóctona, cumpliria Kioto y crearía miles de puestos de trabajo en instalación y mantenimiento.

...esto que os cuento, es de sobra conocido,..pero no aplicado hasta la fecha,...por interes empresariales que ya os podreis imaginar.

www.elpais.com/articulo/economia/Industria/acelera/regulacion/autoconsumo/electrico/elpepieco/20111123elpepieco_9/Tes

www.diagonalperiodico.net/aragon/Pacto-por-la-energia-o-doctrina.html

El caso es que, este tipo de empresas como Onix Solar, que hacen casi cualquier vidrio fotovoltaico para ventanas y muros: de colores, transparente, suelo,...con buen aislamiento, podría mirar la posibilidad de añadir más utilidades a su producto con el fin de que sea más competitivo.

El otro dia hablando con jarias de este tema (que la conoce porque es de su tierra y sobre todo porque está metida en temas de LEED ), se me ocurrió que podiamos plantear ciertas mejoras, relaccionadas con la domótica, por si les interesa aplicarlas. Veamos algunas:

- Motorización: Si tienes que conducir la energía producida, puedes tambien alimentar la propia ventana para que se "mueva" y asi poder ventilar. Pero si no se hace de forma integrada, el control solo será local en vez de inteligente, es decir: motoriza la ventana pero deja que la controle la domótica.

¿Como? pasarelízalo. Hazlo por tu cuenta (ej: Somfy) o subcontrátalo (ej: Intesis) y tendrás integradas tus ventanas en la domótica, pudiendo controlar la parte activa del edificio.

- Vidrio electrocrómico: En una de las capas del sistema de doble o triple acristalamiento se podria instalar un Vidrio electrocrómico que tuviera bandas donde al suministrar una corriente de electricidad este cambie sus propiedades de transparente a oscuro haciendo el efecto de persiana que sube o baja el porcentaje que el usuario quiera desde un pulsador, integrandolo del mismo modo en un sistema domótico, mediante una pasarela.

Según la banda que se active se puede hacer efecto lamas (si se envia corriente a las bandas de forma intercalada: una si una no), efecto bajar/subir persiana (si se le envia la corriente a cada banda con un retaso en cada paso.

Se tiene la posición exacta en cada momento ya que se sabria que bandas estan ON y cuales OFF, con loq ue se sabe el porcentaje de subida/bajada de la persiana y se puede enviar ese estado al BUS.

Al tener que llevar la energía producida en la capa fotovoltaica se tiene el sitio para poder llevar alimentación y hacerla más inteligente si cabe, con la posibilidad de integrarla en los sistema domóticos y hacerla perfecta.

Una ventana de vidrio fotovoltaico con integración aquitectónica que: produce, aisla, ventila y hace de persiana,...y con la posibilidad añadida de integrarse en sistemas domóticos. ¿Quien da más?

A ver si se animan con estas mejoras,...

La mejor revolución consiste en reinventarlo todo


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 4 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.291 segundos