Hay 232 invitados y ningún miembro en línea

Autoregular y producir antes que medir

Más
12 años 9 meses antes - 12 años 9 meses antes #2677 por maji
Hola a todos,

Antes de que se enfrie la noticia que retwitteaba la semana pasada, acerca de que Google Powermeter y Microsoft Hohm discontinuaban sus respectivos productos de SW para smart-metering,... voy a dejar un par de reflexiones.

news.cnet.com/8301-11128_3-20074160-54/google-axes-powermeter-a-bad-sign-for-others/
www.greentechmedia.com/articles/read/microsoft-follows-google-to-the-home-energy-monitor-graveyard/

Al parecer la medición "sin acción" (domótica) no tiene muchos seguidores,...ergo no se puede monetizar,..ergo no merece la pena seguir invirtiendo en estos productos para grandes masas (hogares),...o como suele hacer Google con sus productos que no funcionan bien "a la primera",...meterlos en la nevera por si los tiempos cambian y las nuevas condiciones los hacen revivir.

Para un sector menos masivo pero más pudiente (edificios, hoteles, fábricas,...) y sobretodo macro-consumidor de energía, existen empresas que necesitan o necesitaran medir primero (ver donde se puede mejorar) para actuar después,...o para priorizar las actuaciones, pero en cualquier caso medición "sin acción" de nada sirve.

En cambio hay acciones (como la autoregulación) que tienen su consecuencia directa en la factura de la luz (que es el mejor medidor: en KWh y en euros,...).

Por lo que en la mayoria de los casos, es mejor gastarse el dinero en acciones que en mediciones,...

www.domoprac.com/domoforum/domoprac/ecodomo/smart-meters-contadores-electricos-via-wimax.html

Si un sistema esta autoregulado alcanza la optimización y el consumo "justo" de energía (ni más ni menos) que requiere. Un ejemplo claro se ve en los hoteles con tarjetero de forma que la "autoregulación por ausencia", es decir, cuando no hay nadie en la habitación, se produce al sacar la tarjeta (la misma que abre la puerta) de su tarjetero al salir de la habitación, parando el aire, desactivando los enchufes y apagando las luces,...a los pocos minutos de irnos.

Este sistema autoregulado permite conseguir un ahorro cuya amortización del mismo se lee directamente en la factura de la luz. Si el sistema es barato (cortando la alimentación del termostato, luces y enchufes,...) no merece la pena invertir en medir,...si es caro quizas si (para justificar la amortización).

Por otra parte la domótica es modular asi que puedes ir instalándola por partes (en este ejemplo por habitaciones) y con el ahorro seguir invirtiendo en otras areas.

Una vez optimizado (palabra que nos encanta a los ingenieros,...) solo se puede reducir más el consumo de energía si se genera,...si, si, generar: fotovoltaica, minieólica,...lo que más "produzca" en la zona (o combinadas) donde se instale,...porque ahora el Autoconsumo (o grid parity) esta más cerca que nunca en nuestro pais,...

jumanjisolar.com/2011/07/autoconsumo-claves-exito.html

...y también de forma modular, cada KW que se instale en renovables es un KW que no se consume,...es decir, que se ahorra,...prácticamente de por vida.

Por lo tanto, si tengo que invertir un dinero en mejorar mi eficiencia energética y mis costes,...tendré que autoregular y producir antes que medir,...si la inversión es baja o se hace por partes,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos