Hay 355 invitados y ningún miembro en línea

Ventilación natural con AACC centralizado+domotica

Más
13 años 8 meses antes #2253 por Lamar
Me parece una solución genial!

Muchas veces me dá mucha pena no entender más de estos temas, porque creo que con los conocimientos adecuados se podría ahorrar muchísima energia y contaminar muchísimo menos de lo que hacemos a día de hoy.

Pero claro, no es algo que interese demasiado, como sucede con los motores de gasolina, porque hay un gran negocio montado detras.

Muchas gracias Maji por comentarme este tema, me ha encantado. Se lo comentaré a los instaladores pero, no sé si seré capaz de explicarselo como es debido. :( . Qué se necesitaria instalar?, un tubo de retorno desde el exterior hasta la máquina?, imagino que con motores y que pueda ser de salida o de entrada. La verdad no estoy muy puesta en aacc, jejeje.

Mi sueño en un futuro es construir mi propia casa diseñada por mí, y por supuesto intentando utilizar al máximo las energias "limpias" como yo les llamo.

En estos momentos por desgracia no tengo ni tiempo ni dinero, pero en cuanto tenga un pelin de desahogo comienzo a proyectarlo, ES MI GRAN SUEÑO.

Un saludo y enhorabuena por estos post tan interesantes ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 9 meses antes #2184 por jarias
maji escribió:

Hola a todos,

Estoy replanteandome la solución de ventilación automática de MI casa utilizando el sistema de distribuicón de climatización de aire con fancoil y difusores motorizados que tengo instalado,...

Dándole vueltas al tema de ventilación que escribí en otro mismo post con las motorización de ventanas (algo que ya se estan planteando en el gremio), he pensado que con una pequeña modificación en mi circuito de AACC y con mi instalación domótica KNX,... puedo conseguir ventilar la casa de forma automática.

Mi actual circuito es cerrado, es decir, recojo el aire del pasillo (donde corvengen todas las habitaciones de la casa) y lo caliento (invierno) o enfrio (verano) hasta la temperatura de cada modo (confort, noche o salir).

Si hago que este circuito sea abierto (a demanda), es decir, que pueda mediante una rejilla motorizada, aspirar aire "fresco" de fuera de casa y verter tambien afuera el aire "viciado" que recojo en el pasillo (dirigiendo el flujo), puedo lograr ventilar la casa de manera automatica en función de cada estación.

Por ejemplo en verano, puedo ventilar por la noche aprovechando de paso el diferencial de temperaturas dentro y fuera de la casa (si procede), al tiempo que refresco la casa sin necesidad de usar el aire acondicionado,...y del mismo modo en invierno puedo ventilar cuando no estemos en casa, bloqueando el sistema de calefacción mientras se ventile.

En épocas templadas (primavera y otoño) puedo jugar con las temperaturas (exterior e interior) para regular la temperatura de la casa de forma "natural" aprovechando los diferenciales de temperatura al tiempo que renuevo el aire de la casa,...

...es poca obra asi que igual me animo,... :)

Ya os contaré.

PD: SOMFY ha sacado una solución que se basa en el Aislamiento Dinámico TM ,...regulando las persianas y los toldos para recuperar energía de manera "natural",...pero los de esta web ya sabemos que se puede hacer con sistemas domóticos estandards,...¿verdad?

salu2

maji


Un recuperador entálpico (rondan el 70% de rendimiento) permite meter aire fresco perdiendo muy poca energía. Ideal para controlar con un sistema de temperatura-humedad-CO2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 9 meses antes #2179 por Josep
Hay otras fuentes de calor/frio que también podemos aprovechar aplicando la tecnología adecuada.
En la casa tenemos dos cisternas, una con el agua recogida de la lluvia, que se utiliza para el consumo y la otra con las aguas grises, que utilizamos para el riego y para las cisternas de los WC. Cómo estamos dejando atrás el invierno, están bastante frías. Del agua podemos aprovechar dos cosas: una el agua, que sirve para regar las plantas y otra es el calor sensible del agua. Podemos utilizar esta agua para extraer las calorías de la casa y el agua continúa siendo válida para el riego ya que a las plantas tanto les da que el agua esté a 25 ºC que a 19 ºC. La idea es utilizar el agua de estas cisternas para hacerla circular por el suelo radiante y evitar de poner en marcha la bomba de calor hasta que se calienten las cisternas.
Para hacer esto tenemos un intercambiador de calor en el circuito de la climatización y dos depósitos de 1000 l. Uno en cada circuito de la bomba de calor. Cuando estemos utilizando la refrigeración natural, éstos dos depósitos estarán conectados y a la misma temperatura. La domótica se encarga de mantentenerlos fríos haciendo circular el agua de las cisternas y del circuito de la calefacción por el intercambiador.

Los termostatos de cada zona se encargan de poner en marcha los grupos de impulsión del suelo radiante de la zona que se necesite, haciendo circular el agua de los depósitos por el suelo.
Cuando el agua de las dos cisternas esté demasiado caliente para refrigerar el suelo, se pondrá en marcha la bomba de calor. Los dos depósitos están separados uno en cada circuito de la bomba de calor. Uno se utilizará cómo depósito de inercia y estará lleno de agua fría que circulará por el suelo radiante. En el otro depósito, se refrigerará con el agua de las cisternas por el intercambiador.
Esto calentará el agua de las cisternas y al final del verano se podrá utilizar para calentar el suelo sin poner la bomba de calor en marcha.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 9 meses antes #2173 por maji
Hola de nuevo,

Es muy interesante ver como se aprovechan las fuentes de calor/frio naturales con el sistema de recuperación de energía mediante ventilación forzada,...

Ademas los baños, generadores naturales de vapor al ducharnos o bañarnos, pueden repartir ese exceso de vapor por toda la casa, con este mismo sistema y una adecuada regulación domótica,...

En mi caso, precisamente estuve mirando con Oscasolar como hacer este sistema mediante 3 rejillas motorizadas y puertas lógicas para recircular (rejillas exteriores cerradas e interior abierta),...o circular aire del exterior extrayendo el del interior (rejillas exteriores abiertas e interior cerrada),...ademas, el fancoil se está utilizando siempre a la máxima velocidad y dispone de otras 2 en la placa que llevadas a salidas control se pueden activar como comentas,...para ventilación suave con menos ruido por la noche.

La parte termodinamica de mi instalación me permite jugar con frio y calor a necesidad,...es decir,...puedo tener el deposito de ACS termodinámico hasta 50ºC enviando la orden al compresor y cerrando una valvula (ida al fancoil) al mismo tiempo que permance abierta la de retorno de este circuito al intercambiador del deposito termodinamico,...priorizando la obtención de ACS. Una vez terminada se vuelve a poner en modo verano preparada para enfriar, cerrando la valvula de entrada al deposito termodinamico y dejandolo aislado.

Del mismo modo la parte termica (solar) cuando llega a llenar el deposito solar con suficiente energía (>=60ºC) puedo poner en marcha una bomba de recirculación pasando parte de esta al deposito termodinamico y disponiendo asi de 550L totales de ACS.

En invierno, consumo ACS del deposito termodinámico y lo recargo con el ACS del solar (que por poco sol que halla siempre estará mas caliente que el de red) y asi el diferencial de temperaturas será bajo y gastaré menos energía en volver a tener 50ºC.

Esto demostraría que una vivienda puede tener un sistema ecoeficiente integral (calor + frio + ACS) con bomba de calor (termodinamica solar o geotérmica) + ACS solar termico y controlado por domotica (que nos permite todas las combinaciones posibles de regulación),....de manera que la energía se derivaría por el suelo (suelo radiante de alta eficiencia) y por el techo (aire),...dotando a la vivienda de un sistema con dos inercias (lenta y rápida) y ventilación inteligente con recuperación de energía.

Es sacar la cuenta de lo que cuesta frente a los sistemas convencionales,...

Si añadimos generación de bajo coste por minieólica, tenemos un sistema autosuficiente,...independiente del coste de la energía.

Esa debería ser la nueva forma de construcción, en lo que a la parte activa se refiere,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 meses antes - 13 años 10 meses antes #2170 por Josep
Si a eso lo ayudas con "ventilación inteligente", como comenzaba este post y en invierno un "chute" de vapor en el conducto, con un vaporizador, controlado por un sensor de humedad y temperatura, tienes el clima perfecto,....

Hay que aprovechar las fuentes de calor gratuitas, que las hay. En primavera y otoño se puede utilizar el fresco de la noche para evacuar el calor residual acumulado durante el día.
En invierno de puede utilizar los ventanales orientados al sol para captar calor y repartirlo por toda la casa.
La solución que hemos adoptado en nuestra casa bioclimática es lña siguiente:

El sistema de ventilación dispone de una unidad de recuperación de energía (HRU) para recuperar la energía del aire que se extrae y pasarla al aire que se coge del exterior porque la diferencia de temperaturas sea la mínima y no haya pérdidas en la climatización. En caso de ser necesario, también dispone de una bomba de calor que puede acabar de calentar o enfriar le aire como refuerzo a la climatización. Tanto los ventiladores como el compresor son comunes, y cada casa dispone de una válvula de mariposa que permite cerrar la aspiración. El sistema, además dispone de un conjunto de válvulas de mariposa que permiten funcionar como ventilación (aspiración y extracción a le exterior) o como recirculación (en lugar de dejar le aire al exterior se vuelve a enviar hacia las viviendas).

Funcionamiento
Ventilación de los baños, cuando se enciende cualquier luz de algún baño, se activa a través de una puerta lógica “OR” ventilación baños el grupo 3/3/3 (Ventilación baños), que tiene asociado un temporizador de la pantalla táctil [1] Luz baños. Este temporizador mantiene activado el grupo hasta 10 minutos después de apagar todas las luces. Este grupo pone en funcionamiento la ventilación accionando los ventiladores, y poniendo las mariposas en posición de ventilación (enviando un 1 al grupo 3/3/8).
Los ventiladores del HRU están conectados a un variador de frecuencia que puede regular la velocidad. La frecuencia del variador se regula a través de la salida analógica 1.3.12 y con una señal de 0 a 10 V. La tensión de la salida se regula a través del grupo 3/3/10 (Regulación ventiladores HRU). Hay un programador a la pantalla táctil [Ventilación (0-10)] unido a este grupo para regular la velocidad de los ventiladores según la hora, de forma que por la noche, se baja la velocidad (Salida a 2 V) por evitar el ruido y de día funcionan a la máxima potencia (Salida a 10 V). La velocidad de los ventiladores se puede cambiar también con un pulsador a la entrada de la casa de la Montse, la velocidad se mantendrá hasta que se vuelva a cambiar manualmente o la pantalla táctil le envíe un nuevo valor en las horas programadas. La velocidad de los ventiladores es independiente del accionamiento de estos, siempre que se pongan en funcionamiento, funcionarán con la velocidad que corresponda en aquel momento. Para evitar problemas con los compresores, hace falta evitar ponerlos en funcionamiento cuando la velocidad es demasiada baja, puesto que hay poco flujo de aire para el evaporador y el condensador y podrían saltar las protecciones del equipo y quedar el sistema bloqueado. Para evitar esta situación ha programado un bloqueo del compresor, de forma que no se pone nunca en funcionamiento si la velocidad de los ventiladores está por debajo del 90 %. Esto se hace a través de un valor umbral asociado a la velocidad de los ventiladores a la página de ventilación de la pantalla táctil. En caso de pasar por debajo de este umbral, se activa el grupo 3/3/13 (Bloqueo compresores HRU) bloqueando la salida A2 del actuador 1.3.2 correspondiente a los compresores.
Funcionamiento calefacción natural

Con la función de protección solar de las persianas, en invierno se capta la radiación solar a las habitaciones orientadas al sur y hace falta repartir el calor por toda la casa. Por esto hace falta poner las mariposas en la posición de recirculació cerrando la entrada y la salida de aire y abriendo el by-pass. De esta manera, en lugar deextraer el aire hacia el exterior se vuelve a enviar hacia las viviendas . El funcionamiento de la calefacción natural (por ventilación y por el tierra radiante) se activa siempre que a la temperatura del estudio de la casa de Marta esté por debajo de los 24 ºC, la de la sala de la Montse esté por sobre los 21 ºC y mientras haya luz solar. Estas son las habitaciones más fría y más caliente, respectivamente. Esto se hace con la puerta lógica “AND” [23] (Uniformización por viento. y rad) que activa el grupo 3/5/18 (Uniformización por tierra radiante). Este grupo, acciona los 4 grupos de impulsión del agua por el suelo radiante mientras se cumplan las condiciones.

Funcionamiento con refrigeración natural

Cuando la temperatura exterior está por debajo de los 21 ºC, se puede aprovechar este aire exterior para enfriar la casa, de esta manera se puede ahorrar energía en la climatización. Si el grupo 3/5/33 (accionamiento refrigeración natural) está activado, y la temperatura exterior está por debajo los 21 ºC, cuando la temperatura de la sala de la casa de la Montse pase de los 21 ºC se pone en funcionamiento la refrigeración natural, accionando los ventiladores, poniendo en posición de ventilación las mariposas y abriendo las dos comunicaciones hacia las casas. Esto se hace con una puerta lógica “AND” [39].
Adjuntos:
Última Edición: 13 años 10 meses antes por Josep .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 meses antes - 13 años 10 meses antes #2161 por maji
Hola de nuevo,

La verdad es que tenéis un gran proyecto entre manos,... :)

Coincido contigo con lo el suelo radiante, es una de las pocas cosas de las que me arrepiento en mi casa,..el caso es que lo barajé,...pero al final el miedo a la rotura bajo el suelo me llevo a una solución convencional,...de caldera + radiadores,...

Asi que mi instalación Termica-Termodinámica la tendré que "apañar" con radiadores de baja temperatura algún día,...y de paso se demostrará que una instalación convencional se puede reciclar con este sistema sin mucha obra,... ;)

Mientras aprovecho la ventaja de haber pre-instalado tubos para el AACC y envio aire caliente o frio desde un intercambiador.

Como comentaba para mi la solución ideal en obra nueva es una combinación de suelo radiante y tuberia de AACC, llevando la impulsión primero por aire y luego desde el deposito termodinámico al suelo radiante con un válvula mezcladora.

En invierno tienes un deposito de 300 L de ACS (50ºC), que se nutre del circuito primario de alta eficiencia de la bomba de calor y las placas termodinámicas y si el dia está soleado del deposito solar conectado en serie a este.

En verano tienes ACS del solar (con una resistencia por si no hay suficiente sol) y cierras el circuito del primario de la bomba de calor para que no pase por el deposito termodinámico (y lo enfrie), enviándolo directamente al fancoil, cuando la casa demande frio por AACC.

Si a eso lo ayudas con "ventilación inteligente", como comenzaba este post y en invierno un "chute" de vapor en el conducto, con un vaporizador, controlado por un sensor de humedad y temperatura , tienes el clima perfecto,.... :)



Si ademas añades energías alternativas (minieólica, solar fotovoltaica,...) capaces de cubrir esta demanda energética, tienes una casa autosuficiente,...que descontando lo que no te gastas en sistemas convencionales (por no decir obsoletos) y a sabiendas que se amortiza, puedes llegar a construir casas autosufientes "sin gastos energéticos" de por vida,...

Me parece muy interesante vuestra propuesta, viniendo de profesionales con miras,..."rara avis" incluso en estos tiempos,...me quito el sombrero. :)

Siguiendo con tus alusiones a citas biblicas,...

Oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán,...
El que tenga ojos que vea,..y el que tenga oidos que escuche,....


PD: El sistema domotico que estais instalando se llama entonces: KNX. ;)
PD2: Suerte con el "suelo radiante refrescante",...no es imposible,... pero si muy difícil,..a ver que tal pasa el verano,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Adjuntos:
Última Edición: 13 años 10 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.412 segundos