Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

Influencia de T¿ª exterior en calculos del Termosta

Más
13 años 2 meses antes #2455 por maji
Hola de nuevo,

Despues de publicar la noticia del Denro One , recordaba que en este post teniámos pendiente que el termostato hiciera los cálculos para el cambio de modo cuando haya cambios en el diferencial entre Tª interior y Tªexterior.

Bueno, pues creo que este producto, los hace,...o al menos asi lo entiendo de lo que se define en las especificaciones del aparato. :)

Si alguien lo puede confirmar,...se lo agradeceremos los de este post.

PD: un paso más para la autoregulación climática "sin usar fórmulas lógicas", es decir: por parámetros.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 semanas antes - 14 años 3 semanas antes #2027 por maji
Hola de nuevo,

En el ejemplo que pones caso ( "a" y "e" ) no veo que se traslade flujo de calor a la casa desde el exterior (de -7ºC a 1ºC) entiendo que te refieres a la radiación solar en las ventanas si sale el sol (zona sur) que calentaria las estancias por radiación directa.

Si quieres saber si tienes sol para anticiparte al retardo, yo lo hago midiento la temperatura del captador de tubos de vacio que tengo para ACS,...kike lo hace con un inventillo casero con el mismo efecto, pero que le funciona de esta forma te puedes anticipar y cambiar de modo o mantenerlo.

...y si hay sol paso a un modo menos exigente o apago el termostato.

En todo caso la mejor solución es la que comentas,...llevar registro de temperaturas para analizar la tendencia y actuar en función de ella.

Con Kike pensamos un par de casos parecidos y parece ser que se podia conseguir con la EDOMO (que te lo confirme kike):

1) CASO 1: Poner modo calor o frio automaticamente en una casa.

Se trata de evaluar la media de las temperaturas exteriores analizando la tendencia y si esta aumenta hasta un valor, ese pone a modo frio (verano) el sistema, del mismo modo se pone a calor (invierno) cuando las medias vayan disminuyendo hasta un valor.

Para primavera y verano pondria solo ACS del mismo modo (evaluando medias hasta un valor).

2) CASO 2: Luminosidad puntual.

En un proyecto que tenemos a medias se nos da un caso curioso pero molesto, y es que si tenemos un detector y regulamos con DALI un grupo de luminarias en función de un patron de intensidad luminosa. La regulación es buena si hay sol, nubes o es de noche. Pero si hay nubes y sol, la incidencia directa del rayo de sol sobre el detector hace que se apagen las luces cunado la zona a iluminar las necesita.

Para resolverlo necesitamos almacenar los valores de luminosidad usando los valores medios para actuar en vez de los valores puntuales,...de este modo eliminamos las perturbaciones que producen los picos en los dias de invierno (sol bajo que incide directamente sobre el detector) + nubes y sol.

Si es posible hacerlo en estos dos casos con las fucniones logicas de la EDOMO, acumulando registros y evaluando para enviar la orden, tambien se podria hacer con el caso del clima y asi todos podemos implementarlo.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 3 semanas antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 semanas antes #2026 por isdeten
Hola

En el ejemplo,

MODO GENERAL: CALOR (suelo radiante)

a)22 -7 29 --> MODO SALIR: 21ºC
b)22 -5 27 --> MODO SALIR: 21ºC
c)22 -3 25 --> MODO NOCHE: 21,5ºC
d)22 -1 23 --> MODO NOCHE: 21,5ºC
e)22 1 21 --> MODO NOCHE: 21,5ºC
f)22 3 19 --> MODO NOCHE: 21,5ºC
g)22 5 17 --> MODO CONFORT: 22ºC
h)22 7 15 --> MODO CONFORT: 22ºC
i)22 9 13 --> MODO CONFORT: 22ºC
j)22 11 11 --> MODO CONFORT: 22ºC
k)22 13 9 --> MODO NOCHE: 21,5ºC
m)22 15 7 --> MODO NOCHE: 21,5ºC
n)22 17 5 --> MODO SALIR: 21ºC
o)22 19 3 --> MODO SALIR: 21ºC
p)22 21 1 --> MODO SALIR: 21ºC

Si estamos en la situacion a) con 22ªC en el local, -7ªCcon d=29, enviamos 21ºC al BUS. Por cambio en el exterior, pasamos a la situacion e) en 2 horas con la salida del sol. En la situacion e) se produce un calentamiento en el exterior que se va a transladar al interior,y aun asi dices que se envia temperatura de 21,5ºc frente a 21, acon lo cual vamos a sumar calefaccion de suelo radiante al efecto de aumento de temperatura exterior. No lo entiendo porque como tu bien dices "el reflujo del sistema y aumento tª exterior hace que nos vayamos por encia de los 23ºC".

¿No hay forma, como dice kike, de almacenar el ultimo valor de un objeto en una posicion intermedia de la memoria de manera temporal?

Me gustaria comparar dos valores de temperatura exterior en instantes distintos y asi saber cual es la tendencia. SI esa diferencia es positiva es que la temperatura exterior esta disminuyen y en esa situacion enviar un valor de consigna inferior para adelantarme. Si se produceelefecto contrario,que la temperatura exterior disminuye por diferencia entre dosinstante, entonces aumento esta consigna.
Alguien se le ocurre como comparar dos valores de tempera interior en instantes determinados? (por ejemplo que esta logica envie un 1 si la difencia es >1ºC en 30minutos) y envie un 0 si no se cumplela condicion)
El problema es que al producirse un cambio en la temperatura exterior, se enviará al BUS y me sobrescribe elvalor que tenia antes con lo cual no lo puedo comprarar.
Seguro q esto es solucionable pero yo no se como hacerlo.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 semanas antes - 14 años 3 semanas antes #2024 por maji
Hola de nuevo,

Bueno esta claro que hay muchas opciones para conseguir una regulación fina,...y ya he dicho en mas de una ocasión que no soy poseedor de la "verdad absoluta",...cada cual que haga lo que quiera.

Por otra parte la respuesta trata de ayudar al que pregunta, pero tambien al resto de usuarios que lo leen y se encuentran o pueden encontrar en un futuro con el mismo problema.

La regulación cambiando los modos que yo hago, es en previsión de que la demanda de energía "artifical" (la que viene de la fuente: suelo radiante, radiadores, aire,...) frente a la "energía natural" (temperatura exterior).

En función de la cual se corrige la consigna para tener la misma "sensación de confort".

Cuando el salto termico (d) es muy grande la consigna debe cambiarse a un modo menos exigente. Veamos un caso drástico:

En verano si afuera hay 40 ºC al sol en una fachada sur y se quiere estar a 22ºC (d=18) la sensación termica es de mucho "frio" dentro de la casa,...en cambio si cambio la consigna a 25, el aire acondicionado se para (ahorro) y al mismo tiempo tengo una sensación termica mejor: "frescor".

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los termostatos KNX (los de la Inzennio tambien) son sapaces de regular en decimas de grado,...y la consignas en medios grados. Eso mejora mucho la regulación haciendo que la inercia termica sea menor (no es lo mismo que si regulamos con una precisión de 0,5ºC como los termostatos convencionales).

Ya comente en su dia en otro post cuando regulaba mi antigua instalación de calefacción convencional zonificada, con un termostato convencional de radiadores convencionales de aluminio a 70ºC. (ON/OFF) de precisión 0,5ºC, con consiga de grado en grado,...

El resultado era muy malo: empezaban a calentar muy lento hasta llegar a la consigna y la superaban ampliamente con el reflujo, y luego caia hasta muy por debajo de la consigna por el retardo del sistema en reaccionar:

Temperatura ambiente: 20ºC
Consiga: 22ºC

- Comienza a calentar y se llega a 22'5ºC donde se cierra la electrovalvula de corte de la zona.
- Con el reflujo de calor se llegaba a 23,5 --->(estabamos asados)
- Luego caia hasta 21,5ºC donde se daba la orden de aperatura de la valvula.
- Se bajaba hasta 20,5ºC cuando reaccionaba el radiador calentando de nuevo -->(estabamos helados)

...una regulación "pésima" con un salto térmico de 3ºC.

Ahora el salto termico maximo con KNX es de 0,2 ºC, en habitaciones ocupadas.

Como lo haria YO en este ejemplo que pones:

MODO GENERAL: CALOR (suelo radiante)

22 -7 29 --> MODO SALIR: 21ºC
22 -5 27 --> MODO SALIR: 21ºC
22 -3 25 --> MODO NOCHE: 21,5ºC
22 -1 23 --> MODO NOCHE: 21,5ºC
22 1 21 --> MODO NOCHE: 21,5ºC
22 3 19 --> MODO NOCHE: 21,5ºC
22 5 17 --> MODO CONFORT: 22ºC
22 7 15 --> MODO CONFORT: 22ºC
22 9 13 --> MODO CONFORT: 22ºC
22 11 11 --> MODO CONFORT: 22ºC
22 13 9 --> MODO NOCHE: 21,5ºC
22 15 7 --> MODO NOCHE: 21,5ºC
22 17 5 --> MODO SALIR: 21ºC
22 19 3 --> MODO SALIR: 21ºC
22 21 1 --> MODO SALIR: 21ºC


MODO GENERAL: FRIO (aire acondicionado)

25 25 0 --> MODO SALIR: 26ºC
25 27 -2 --> MODO SALIR: 26ºC
25 29 -4 --> MODO noche: 25,5ºC
25 31 -6 --> MODO noche: 25,5ºC
25 33 -8 --> MODO CONFORT: 25ºC
25 35 -10 --> MODO CONFORT: 25ºC
25 37 -12--> MODO noche: 25,5ºC
25 39 -14 --> MODO SALIR: 26ºC
25 41 -16 --> MODO SALIR: 26ºC

De todas formas, para ajustar el sistema, uses la función logica, los modos, la valvula termostatica o una combinación de los tres no te va a quedar mas remedio que probar,...prueba y error,...asi es como se aprende. Programa unos ajustes y que el cliente te diga si mejora o emperora y asi vas ajustando hasta conseguirlo.

...y si lo logras completa el post con tu experiencia!!! :)

PD: Kike tiene mas razón que un Santo,...a ver si sacan un analizador que te calcule las variables a parametrizar con las medidas en funcionamiento real del sistema. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 3 semanas antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 semanas antes #2023 por kike
Sólo una cosilla que me tengo que pirar pero no puedo evitarlo xD.

Evidentemente la mejor opción es la de válvula mezcladora que en función del salto térmico "corrija" la temperatura del aporte de calor / frío más o menos instantaneamnete. Pero en mi opinión no buscamos eso (y más con los cámbios tan repentinos de clima como hay ahora) miento si que buscamos eso, pero en su análogo ingenieril (conoceis el chiste de la resolución a un problema entre un físico, un matemático y un ingeniero?....... suponiendo una vaca esférica y de cuernos y rabo despreciables ... XDD) no queremos precisión en una acción que es del todo imprecisa y que depende de muchos parámetros como climatizar un edificio, pero si que podemos ir adaptándonos o acercándonos a esos valores clave en mayor o menor grado. ¿Cómo? Es necesario de momento tener ALGUN DISPOSITIVO que almecene algún nivel de información (no mucha, son datos y valores.... a ver si algún fabricante que yo me se le da por ahí xDDD) para generar medias o datos estadisticos que nos ayuden a cuantificar la mejor aproximación al sistema eficiente-irreal-o-supercaro. De esta forma y teniendo la opción de controlar la temperatura de aporte básico de calor se puede ahorrar mucha energía y aumentar la sensación de confort, que creo que era por donde iban los tiros en los origenes del post ¿no?

Ideas, comentarios, que me gusta este tema!!

Saludos para todos! venga que ya llega la primavera y el buen tiempo!

Kike

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 semanas antes #2022 por jarias
Hola,

El programa de aplicación del QUAD va a evolucionar, debido a que ahora tiene un nuevo compañero/accesorio (el sensor de movimiento).

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, estamos corrigiendo esas cositas que están pendientes.

Y, si me permitís comentar sobre el tema, intentar relacionar la temperatura exterior con la interior y la consigna, sin utilizar una válvula mezcladora... me parece harto difícil o, por lo menos, el grado de dificultad para aproximarse con una ecuación lineal es muy alto.

Un saludo,

Jesús

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.270 segundos