Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

Eficiencia energética con KNX

Más
15 años 1 semana antes #1367 por kike
Respuesta de kike sobre el tema Re: Eficiencia energética con KNX
Buenas a todos!!

Lo primero, agradecer a los dos lo bien que nos cuidaron por Navarra (y lo bien que se come!! el único rato donde hubo algo de silencio xDD).

Aparte del sistema termico-termodinámico que tienes montado, que va a dar mucho, mucho que hablar, una forma sencilla (no hay conceptos científicos complicados) y eficiente de ahorrar energía, y como tu dices, se basa en el mismo principio que la geotermica de baja penetración: coger calor o frío del ambiente y almacenarlo, para despues liberar esa energía para climatizar la casa y evitar gastar recursos fósiles. A la larga, el bolsillo y el medio ambiente lo agradecerán.

Nuevamente otra ventaja de una buena previsión y preinstalación, "minipunto" para maji por pensar en conductos de aire zonificados para cada estancia antes de instalar en sistema. No quiero ni pensar en la obra que supondría para instalarlo posteriormente.

UN DATO: Entorno a la mitad de energía consumida a nivel global es destinada a climatizar (frío o calo) espacios habitados por el hombre. Si eso lo pasamos a petroleo , gas o "$$eurodolares$$" nos sorprendería y nos faltarían razones para entender porqué no se aplican masivamente todo este tipo de sistemas. Lo que nos lleva a a una reflexión:

Tenemos la tecnología, tenemos la fuente de energía, tenemos problemas de escasez de recursos tal y como los "entendemos" a día de hoy ¿Que nos falta? GANAS E INFORMACIÓN A TODOS LOS NIVELES: usuarios, gobiernos, empresas, etc....

Personalmente desconocía el sistema que maji ha instalado, pero va a ser un punto en mi agenda (sobre todo para integrarlo con domótica) (copiaré las ideas de maji xDDD)

Bueno a lo que iba, que ando liado ahora y no quiero extenderme, decía que aparte del sistema comentado, me gusto también la forma de programar el sistema ihs, que me recordo muchisimo a la interfaz de SIMON Vit@, para los que lo conozcan. Es una filosofía distinta a la que estoy acostumbrado a trabajar (KnX), pero muy "comprensible" y bastante potente pese a no disponer de algunas "funcionalidades" prefijadas, aunque maji las había "virtualizado" con lógica y dejarse unas neuronas en el camino. Lo dicho, no conocía el sistema y fue una sorpresa.


En resumen, una casa que aparte de guapa, está bien pensada y preparada para el futuro, felicidades y enhorabuena por tu trabajo!!


Aparte,ahora os toca pasar por Logroño!!

Saludos!

Kike

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 1 semana antes - 15 años 1 semana antes #1366 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Eficiencia energética con KNX
Hola a todos,

Este viernes estuvo kike y Alejandro (su socio) en casa, devolviendome la visita que hize en verano a su oficina,... y por la mañana en una especie de "experimento de eficiencia energética" que estamos montando y que si sale se abrirá un nicho más de negocio para los "sufridores integradores de domotica",... ;)

No os puedo adelantar mucho más ,..tendreis que esperar a ver si sale adelante.

El caso, es que por la tarde,...comimos en mi casa y estuvimos hablando "sin parar" hasta que Alejandro nos cortó porque se iba a hacer de noche!!!,..todo el tiempo es poco para hablar de domotica,... a dos "friquis" como kike y yo,...:)

Despues de la "tournee" por la casa,...lo que mas les gustó fue mi reciente instalación termica-termodinamica , que a falta de probar el frio en verano,...aun me quedan varios ajustes y optimizaciones para aprovechar al máximo la energía y reducir el consumo (eficiencia energética). ;)

Cuando este terminada, saldrá en la domoteca con todo lujo de detalles,...pero hasta despues del verano habrá que esperar.

Analizando la instalación se basa en dos circuitos (uno térmico) de tubos de vacio que calenta un deposito de 200 litros y otro (termodinámico) con placas rollbond por la que circula un gas que un sistema "tipo bomba de calor" se encarga de enfriar o calentar para absorver la energia del ambiente (da igual si hay sol, es de noche o llueva,...) para llevar a un segundo deposito de 250 litros de agua: caliente (invierno) y fria (verano). El sistema se puede conectar a lo que quieras (suelo radiante, calefacción solar, fancoil de aire,...) para aplicarle una regulación domotica afinando el sistema al máximo.

Yo lo tengo de fancoil de aire por conductos, controlando cada habitación individualmente por un termostato individual que tengo para el sistema de calefacción normal de caldera de gasoil con radiadores (que ya visteis en un post).

Aparte para completar el sistema, hay un equipo de humidificación que inyecta vapor al sistema cuando un higrostato se lo permite. Todo esta regulado por rejillas motorizadas AIRZONE y un control lógico por el IHC (termostatos, PIR,...).

Eso me permite tener 2 sistemas: 1 rápido (aire con inercia rápida) y 1 lento (calefacción con inercia lenta) controaldos por el mismo termostato, de esta forma se llega mucho antes a la temperatura patrón de cada habitación (+ ahorro) y el máximo confort (incluso de nivel de humedad). ;)

Bueno, todo esto viene a raiz de que kike hizo una presentación (complementando la de Stefan Erasmus: Futurasmus) sobre eficiencia energetica y KNX en el CEDEIB de Algeciras,...hablando de un sistema de climatización geotérmica controlado por KNX,...que podeis ver en este link:

www.eib-shop.es/news/Futurasmus_Efic_Energ.pdf

www.eib-shop.es/news/Eficiencia_Energetica-Tecdos.zip

...y lo que me decia el viernes, es que al fin y al cabo se trata de lo mismo: disponer de un sistema que almacene agua (caliente/fria) segun el caso para luego bombearla a la casa (por el suelo, techo,...o paredes como en la geotermia,...) y todo muy fino con un sistema domotico que lo regule,...

Conclusión,...ya basta de sistemas ecoeficientes regulados por termostatos!!! hace falta que la gente se de cuenta que en la regulación esta mucha de la "eficiencia" de un sistema energético.

En Domoprac, rompemos una lanza por las energías alternativas siempre que esten reguladas por sistemas domoticos eficientes,... ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 1 semana antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 1 mes antes - 15 años 1 mes antes #1311 por maji
Hola a todos,

Es innegable la contribución de una buena regulación para la eficiencia energética,...sea cual sea la fuente de climatización (si es renoblable entonces es doble eficiencia) y últimamente KNX se lleva la palma.

Ya hemos comentado en varios post, que dentro de la "guerra por el mercado" entre sistemas domoticos (o protocolos) una de las batallas a ganar es la regulación domotica de la climatización o como dicen los anglosajones: HVAC.

Mientras que los sistemas comunes (X10,...) solo son capaces de actuar ON/OFF sobre actuadores (caldera, bombas, valvulas,...) a los estimulos de los sensores (termostato,PIR,...) logrando una regulación muy pobre,...

Otros como el que yo tengo: IHC, presentan alguna mejora añadida que es la posibilidad de incluir logica de control combinando varios sensores y actuadores, temporizando,... pero que no llegan ni por asomo a la regulación que puede darte un sistema KNX.

Para empezar, muchos dispositivos KNX disponen de regulación PID (o PI) integrada,... lo que hacen es controlar mejor variables como el "retardo" (tiempo que se tarda en llegar a la temperatura patron desde que se da la señal) y la inercia termica (es la velocidad del sistema de climatización para llegar a la temperatura patrón,...a mayor inercia termica, menor retardo).

Y es que controlar un sistema con PID que se encarga de ajustar el retardo da igual si se le "enchufa" un suelo radiante (inercia muy baja) y una bomba de calor por aire (inercia muy alta), supone una ventaja insuperable hoy en dia por los sistemas domoticos convencionales,...

Si a eso añadimos la infinidad de dispositivos que te encuentras en el "mundo KNX", como el que os pongo en domonews ,...la conclusión es que se va a hacer a medio plazo con la mayor parte de instalaciones domoticas, a poco que se abra la gama de precios (antiguamente se asociaba KNX a "caro" , pero ultimamente hay empresas como Zennio, lingg & Janke,...peleando porque cambie esto).

Por otro lado, existen dispositivos de control energético (que tambien tiene que ver la eficiencia) sobre todo medidores: caudalimetro (consumo de agua), contador energético (gasto de "la luz"), contador de gas (consumo de gas),... muy útiles para saber donde y porqué se gasta más,...ejecutando acciones de mejora al respecto,...

Algo que para un particular puede resultar "matar moscas a cañonazos", para un edificio, residencia, hotel,...le puede solucionar muchos gastos inutiles.

Os dejo unos links sobre como trabaja KNX:

www.eib-shop.es/news/Efic_Energ_KNX.pdf

lo que se ahorra con KNX:

www.knx.org/es/knx/knx-applications/knx-is-green/

...y es que

"no se puede mejorar lo que no se puede medir".


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 1 mes antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.359 segundos