Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Los integradores cansados de trabajar gratis

Más
12 años 6 meses antes - 12 años 6 meses antes #2868 por maji
Hola a todos,

El viernes tenia un conversación intensa con un integrador, en la que me pintaba el panorama muy negro,...y es que al parar la construcción y sobretodo el crédito,...los integradores "pequeños" se las ven y se las desean para conseguir clientes, cursos, o colaboración con otras empresas para poder compartir proyectos y sobrevivir.

Si antes estaba dificil la cosa en pleno BOOM inmobiliario, por el ninguneo ya comentado en otros post de arquitectos, promotores y demas agentes del sector, compitiendo incluso contra fabricantes con sus propios integradores asociados fieles a su marca y contra lo que en el mundillo profesional llaman "piratas", instaladores de sistemas domoticos digamos de "peor calidad". Ahora no se va a poder aguantar mucho tiempo, y si en otros sectores estan cerrando negocios, en el de la domotica no va a ser menos.

Lo decía con el semblante serio y cansado, de tocar puertas y encontrarselas cerradas,...reconociendo que "es la guerra",...y cuando se topa con trabajos que no ha podido conseguir y que otros han conseguido con mas agresividad, o experiencia o lo que haya que tener para convencer al cliente que tu eres mejor que el otro,...sabe reconocer que algunos tienen habilidades que él todavia no ha encontrado, para arreglárselas con artes o tretas que ellos no han
empleado, no se queja,...sabe que cada uno defiende su parcela y usa los medios que tiene.

Me dice que seguramente no puedan acabar el año y que el se va al paro para reducir gastos al máximo, entre otras medidas de ajuste.

Ante este panorama, saque de la cabeza algunas ideas por si podian servirle, una de ellas, consistia en colaborar con los fabricantes en montar DEMOS reales en eficiencia energética,...lo único que no van recortar los gobiernos,...Algún fabricante esta por su cuenta haciendo este tipo de DEMOS con sus productos en hoteles, montando habitaciones autoreguladas con domótica y midiendo para demostrar que SI SE PUEDE,...ahorrar energía con domótica.

Esta colaboración, consistiria en INSTALAR GRATIS estos componentes que deje el fabricante, de manera que si se convence al cliente y se consigue la obra esta es para los dos (fabricante que coloca sus productos e integrador que coloca sus horas de programación e instalación). Hoy en dia el desconocimiento crónico de lo que la domótica puede hacer por la eficiencia energética, hace que o se lo demuestras al cliente (y para eso hay que invertir en horas y productos) o este no se va a arriesgar a instalar domótica,...

Esta misma idea esta difundida entre algun fabricante que conozco y en el KNX PRO, por si se puede organizar mejor desde una asociación que desde particulares por su cuenta, pero ahi esta,..para el que quiera sacrificar tiempo (=dinero).

Al terminar mi exposición, el me dijo, que TRABAJAR GRATIS no era nada nuevo,..que llevan mucho tiempo trabajando gratis, para clientes, colaboradores de proyectos en conjunto,...e incluso en cada obra comiéndose las horas de los fallos intrinsecos de los productos, que ellos mismos detectan en obra o testeando en la oficina,...y que esas horas nadie se las paga,...que se las han comido desde siempre y que antes, cuando habia trabajo,...no se notaban, pero que ahora no pueden permitirse el lujo de emplearlas y deben centrarse en facturar algo, lo que sea,...

Conozco de primera mano los fallos (bugs) de la domótica, los he visto con mis propios ojos en mi casa y en la instalación que tenemos en el trabajo, fallos de horas, de dias de llamadas de teléfono sin solución a la vista, o como mucho a esperar a la siguiente versión del firmware del aparato que no "responde",...buscando mientras tanto en la instlación en marcha una solución "provisional" para minimizar el problema,...y lo peor, da igual que fabricante seas, pequeño, mediano o grande,...que fallan igual,...mil anecdotas te podria contar me dice,...y yo le respondo: no hace falta, te creo, la domótica sigue siendo un nicho muy pequeño y la inversión en tener productos probados es muy baja,...por eso y porque no teneis mas remedio que usarlos (es vuestra herramienta de trabajo) haceis de betatester a diario,...sin mas consuelo que desahogarse al teléfono con el servicio postventa del fabricante o distribuidor de turno en todos los idiomas (incluido el arameo),...y sin más arma que cambiar de fabricante o de distribuidor si un producto falla más que la media,...

Eso si, al cliente siempre se le soluciona el problema, de una u otra manera,... la domótica funciona,...pero a costa del integrador.

Poco consuelo puedo dar ante esto,...pero es lo que hay. Sobreviviran los más fuertes,...en los negocios como en la vida misma.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 6 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.352 segundos