Hay 259 invitados y ningún miembro en línea

La cruda realidad Domotica (I): el Boom domotico

Más
14 años 4 meses antes - 14 años 4 meses antes #1827 por maji
Hola a todos,

El pasado jueves 26 estuvimos cubriendo el KNX Workshop en Madrid,...y aunque el articulo sobre las ponencias saldrá la semana que viene,...voy a ir comentando varias reflexiones ahora que las tengo frescas. :)

De lo que mas me gustó dentro de las presentaciones que vimos en el KNX Workshop fue la presentación de Jose Antonio Peón (FENIE), que aunque fue breve,...fue muy clara y da para comentar mas de un post,...

Para empezar la ponencia con una frase rotunda:

"30 años sin el BOOM domotico"


...yo suelo decir una decada,...pero si lo miras bien,...X10 es de los 70,...asi que tampoco esta exagerando,...

...es decir, hay lo que hay,...se intentó aplicar el modelo de evolución de otros casos de exito con implantación masiva tecnologica y asimilación de la misma por parte de la sociedad, sin vuelta atras,...como él mismo decia:

...nadie se plantea pedir un coche con elevalunas de polea,...ya viene de serie eléctrico hace tiempo,...


...y las nuevas generaciones ni saben como funcionaba el antiguo,...

Bien, extrapolando el caso,...nos vamos a las persianas motorizadas....que vendrian en un futuro proximo de "serie" en las casas,...siendo algo adoptado por la sociedad como lógico y normal,...

Y en el mismo caso, se puede poner el climatizador bizona de los coches (ya no es tan raro de ver, excepto en la aventura retro de Dacia, con coches con "lo justo" por menos de 6.000€, que otras marcas tambien han sacado,...).

Extrapolando el caso, a la climatización zonal que una buena casa con domotica deberia tener,...y que vendria de serie junto a las persianas,...

Esto nos lleva a que aceptar la "cruda realidad": La domotica no se ha popularizado...y como el mismo decia:

No hemos sabido vender nuestros productos,...en un entorno de "vacas gordas", que ya no va a volver,...


En reumidas cuentas: No se ha sabido vender el mensaje y este no ha calado en las masas,...

...y es que por mucho que nos empeñemos,...a la gente no le interesa mucho esto de la domotica,...el mercado actual pasa por los frikis (como yo y muchos de los que nos leeis) y los muy ricos (como elemento diferenciador de clase) o simplemente como añadido (escenas y poco mas) a la instalación audio/video de élite multiroom con uno o varios cines en casa,...

Las grandes obras se las llevan asociaciones entre grandes empresas, como Telefonica y Siemens (dos de los ponentes que trabajan en simbiosis para acometer inmotica de volumen)

...y por la imposición de proyecto de ciertas marcas dominantes y que hacen que el integrador resuelva verdaderos problemas, cuando los productos de dichas marcas no cubren las expectativas (en funcionalidad y/o programación) en el proyecto para el que se han impuesto por acuerdos comerciales,...

Para hacer frente a esta "cruda realidad", el FENIE propone una estrategia de diversificación, basada en:

1. Rehabilitación de viviendas
2. Ir de la mano de las Energias Renovables
3. Formar a sus asociados en Domotica KNX ( 16.000 profesionales y empresas de instalación electrica)
4. Fomentar la Eficiencia Energética que trae consigo la regulación domotica.

Los puntos 2 y 4 son los que voy a comentar (el 3 requiere un post aparte por lo que supone en el aumento de competencia profesional que se avecina para el integrador profesional).

La principal ventaja que tiene la domotica, en la actualidad, es que puede convertirse en prima-hermana de los sistemas ecoeficientes (los que tienen como fuente las energias alternativas: solar, termodinamica, geotermica, aerotermia, biomasa,...) porque ahora tecnologicamente pueden (sobretodo KNX y LON) regular de una manera eficiente, con gama y de forma económica tanto la (casa, edificio, nave,..) como el sistema interno de la propia maquina,...y de manera integrada.

De tal forma, que se venden junto con el equipo de climatización ecoeficiente,...como parte intrinseca de su propia regulación, mejorándola (sacandole un plus mas de eficiencia) y sobretodo permitiendo multitud de servicios que antes no habia:

- Sustitución de termostatos por pantallas táctiles de control (ej: Inzennio), en las que se pueden visualizar temperaturas, estados de los elemntos (bombas, compresores,...),gestión de alarmas técnicas (presión alta, nivel bajo de combustible,...), escenas, modos, temporizaciones,...etc.

- Posibilidad de ampliar la instalación, es decir, se va a vender domótica, sin que el usuario haya demandado previamente la misma,... una vez que vea la manejabilida del sistema, se le asesora que ademas se puede ampliar a otras funciones (control de luces, persianas, alarma, riego,...)

- Telecontrol: Si el usuario quiere se le amplia con un Visualizador (ej: Nk2) de manera que la compañia instaladora le puede ofrecer un teleservicio, al controlar su instalación de manera monitorizada y con alarmas útiles y de preventivo,...al mismo tiempo que el usuario ve que puede monitorizar y controlar su casa desde cualquier dispositivo IP (PC, móvil,..)

- Gestor energético: Si el usuario quiere se le mide el consumo del aparato (interesa mucho para justificar su amortización) y de paso ve como se puede extender a otras mediciones en su casa.

....en resumen, que la domotica necesita ir "pegada como una lapa" a las energías alternativas y aprovechar "la ola" como oportunidad de negocio, en la que ese esta apostando (con marketing y cuantiosas subenciones) incluso en tiempos de crisis.

Algunas empresas que nos leen,..ya se han dado de cuenta de esta oportunidad y estan trabajando mano a mano con integradores domoticos para poder ofertar estos equipos,...y de paso poder ampliarlo a nivel Estatal contando con la red de profesionales integradores que hay por España, como subcontrata a posteriori si el cliente demanda ampliación del servicio a mas funciones domoticas,...

Es decir,..el negocio REDONDO (WIN-WIN):

no hay mas ciego,...que el que no quiere ver,...


PD: Tal vez asi, acabe de una vez extendiendose la domotica de manera natural,...y se consiga que sea algo intrinseco a la vida cotidiana,..solo asi se dará el tan experado BOOM domotico,... ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 4 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.116 segundos