Hay 235 invitados y ningún miembro en línea

¿Curso Iniciación?

Más
11 años 8 meses antes #3286 por jarias
Respuesta de jarias sobre el tema Re: ¿Curso Iniciación?
Hola Luis!

Pues nada, bienvenido al mundillo!

Yo te voy a hablar desde mi punto de vista, por supuesto. Creo que el mercado está cambiando. Nada es estático, nada permanece, todo evoluciona. Y la evolución que estoy viendo yo es la de los autónomos (o freelance) con conocimientos muy específicos de un tema, que colaboran de forma puntual con empresas. Las empresas tendrán cada vez menos empleados fijos, y utilizarán más acuerdos puntuales con este tipo de profesionales.

Así que puedes optar a un tipo de trabajo a la baja (puesto fijo) o a un tipo de trabajo al alza (autónomo). La gracia del autónomo o micro-empresa es la adaptabilidad. Pero ojo, todo hay que currárselo, y este cambio de ciclo económico te obliga a saber idiomas y moverte por el mundo, sin ningún tipo de complejo.

Es difícil plantear una estrategia empezando desde cero, lo más importante es que vayas investigando sobre el sector, tanto a nivel nacional como internacional, y vayas descubriendo qué te gusta. A lo mejor descubres que te gustaría montar una empresa que desarrolla Apps de forma profesional para fabricantes, o te das cuenta que te gusta la integración pura y dura, o encuentras un nicho de mercado en la unión de la automatización de edificios con energías renovables... el espectro es muy amplio, y no sabrás qué te gusta hasta que no hagas concurrir tus inquietudes con tus experiencias.

En mi periplo personal, he pasado por España, Irlanda, vuelto a España, me he establecido como autónomo, he trabajado para fabricantes, integradores, ahora vivo en Sudáfrica y viajo por donde me cuadra... y con un proyecto debajo del brazo que solo he descubierto y perfilado después de andar de acá para allá.

Puedes leer el último artículo de mi Web, que está relacionado en cierta manera:

www.knxin.com/en/blog-en/21-knx-passport-new-opportunities

Así que ánimo!

Lectura recomendada: Vagabonding (www.vagabonding.net)
Recurso recomendado: TED Talks (www.ted.com)
Blog recomendado: The Art of Non Conformity (chrisguillebeau.com/3x5/how-to-make-decisions/)
Web recomendada: Domoprac!


Habla en cierta manera sobre este asunto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 8 meses antes #3285 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: ¿Curso Iniciación?
Hola LuisGGP,

Bienvenido al foro,... :)

Me alegra que te guste este mundillo de la domótica,...otra cosa es la salida profesional de la misma, sobretodo en la actualidad.

Una cosa que siempre aconsejo a cualquier estudiante que me pregunta, es:

estudia una carrera u oficio (FP2) que tenga salida (= trabajo) y luego (cuando termines) lo que te guste,...


A la domotica, se llega desde la instalación eléctrica (FP2) o desde la universidad (ingenieria: telecos, informática) principalmente. Luego, se forma uno de forma especializada hacia el(los) sistema(s) domótico(s) que va a ofertar: KNX, LON, propietarios (Vantage, Creston, AMX,...), inalámbricos (EnOcean),...

...y luego se busca la clientela.

Previamente sería bueno realizar unas prácticas en una empresa integradora,...no se si contratan a estudiantes en este sector (en el resto es lo comun), que sirven para ver y tocar instalaciones en obra, para ver como son los clientes, los problemas del sector,... antes de decidirse uno (una vez finalizado este periodo) a ponerse por su cuenta o dedicarse a otra cosa.

La situación actual en España es dificil, en domótica, al ir ligada de la mano de la construcción y sufrir esta una parada en seco, al cortarse la financiación y eliminarse casi por completo las subvenciones, ni siquiera la rehabilitación tan necesaria por eficiencia energética o del mismo modo la reducción del consumo eléctico en grandes instalaciones se ve parada por falta de presupuesto, este que sería a mi modo el verdadero implusor de la domótica de masas, en España se ve paralizado por motivos financieros a pesar de la demanda. En el extranjero, no, al menos en algunos paises,..por eso la formación compementaria en idiomas (ingles sobre todo) unida a la formación especializada en domótica y sumada a la experiencia conseguida con el tiempo y mucho sacrificio, deja una via de esperanza para el integrador de vocación.

Aqui te dejo un par de links para que veas como esta el panorama:

www.domoprac.com/domoforum/domo-in-tech/futudomo/la-cruda-realidad-domotica-i-el-boom-domotico.html
www.domoprac.com/domoforum/domo-in-tech/futudomo/la-cruda-realidad-domotica-ii-formacion.html

Por otro lado, hay integradores que se han movido al extranjero y que se mantienen vivos en su profesión. A ver si entran en el post y te cuentan su experiencia,...pero el camino es largo y espinoso y aunque con 18 años nos queremos comer el mundo, no esta de mas tener una visión global e independiente (normalmente es interesada cuando se pregunta a segun que personas) para ayudarnos a decidir nuestro futuro.

En fin, ánimo que tienes toda la vida por delante.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #3278 por LuisGGP
Muy buenos dias a todos,

lo primero presentarme; me llamo Luis, tengo 18 años y vivo en Albacete.

Llevo buena parte de la mañana navegando por la web ya que siempre me ha llamado la atencion esto de la domotica, y al final me he decidido a escribiros una consulta (se que esta no era quiza la categoria adecuada pero creo que era la que mas se adaptaba al tema)

El caso es que me gustaria iniciarme en esto de la domotica para en algun momento llegar a trabajar profesionalmente con ello; estariamos hablando de la instalación de sistemas domoticos en viviendas y me gustaria que me orientaseis acerca de lo que sería necesario que estudiase, libros recomendados, que alguno me cuente su experiencia de como empezo en esto,...

Nada mas, de nuevo un placer haber descubierto la pagina y espero vuestras respuestas :)

Gracias de antemano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos