Hay 223 invitados y ningún miembro en línea

Selección de multisource/multiroom

Más
15 años 10 meses antes #612 por damuro
Buenas Yaregistrado. Te contesto por partes:

Es perfectamente posible por streaming conseguir varias emisiones en 1080p con un único equipo (con una red bien preparada, supongo que 3 o 4 simultáneas). El problema es que las emisiones en HD son en canales de pago, por lo que tendrías que poner una capturadora de HDMI para el deco (por ahora el iplus), que por ahí vi una que valía unos 300€, y que además no es dual.


Yo tengo el satélite para ver canales de pago y en HD. Aunque no te lo conté antes, tengo un módulo CAM (donde meto mi tarjeta de Digital+) que se "pincha" en una ranura PCI del servidor de TV y se conecta a las tarjetas decodificadoras. Para los canales en abierto tengo la TDT (porque aunque ahora por Hispasat también se ven los TDT en abierto, yo no puedo orientar la parabólica nada más que al Astra). De esta forma, por TCP/IP distribuyo las ocho señales de TV (sea en vivo o para grabar en el propio servidor) de forma transparente al usuario final que sólo tiene una lista de canales que elige con el mando y no tiene que saber si es satélite, de pago, TDT, etc. Así me olvido de cacharros como el iPLUS, de emisores/receptores de IR, de decos, etc. De todas formas para controlar un deco, la mayoría de las tarjetas decodificadoras de TV traen un IR blaster.

No puedes además capturar por ejemplo la play3, porque el desfase entre la consola y el vídeo hace que sea imposible jugar.


Esto es cierto, pero ¿no crees que es poco práctico? ¿Qué hará tu cliente para cambiar el DVD del juego? ¿Tendrá que bajar a la "habitación/cuarto de máquinas" donde le hayas "escondido" la consola?

Y lo que es más preocupante aún, dejo toda la distribución en manos de un pc, que eso es acostarme todas las noches rezando para que no dé fallos. Si un pc falla, me toca ir a mí a arreglarlo, y muchas veces es una lata (seguro que tienes experiencia en eso).


Es cierto que tengo experiencia en esto (y mucha :(). La informática actual, construida sobre la base de Microsoft y su dichoso Windows es muy imperfecta. Pero como te decía tengo que pasar mis controles PAT que son muy exigentes :), y por eso todo el aparato que monte tiene que ser "full proof". En el caso del servidor de TV, aparte de que está escondido y no tiene un fácil acceso, tiene una instalación de Windows especialmente hecha para esa función, sin componentes, servicios ni programas innecesarios. Esto una vez hecho, no falla, pero ha de hacerlo alguien que sepa lo que se hace.

Por ello, a los integradores nos convienen equipos cerrados de fabricantes (si corre detrás un linux o un windows es igual) que puedan hacerse cargo de la garantía y de las reparaciones.
Pienso que el desarrollo de un producto como el que tú planteas pero cerrado, de forma que el cliente no tenga acceso a cambiar ni toquetear nada, tendría bastante aceptación en el mercado. Tú es que vives en tu casa y solucionas cualquier fallo, pero yo tengo clientes que no saben encender un ordenador, así que no me puedo permitir una solución tan compleja.


Has dado en el clavo y en DomoPrac ya hace algunos meses que hemos detectado esa necesidad que tenéis los integradores de tener máquinas (nosotros las llamamos "box") cerradas con las funciones muy definidas y seguras. De hecho mi instalación en casa forma parte de un proyecto más amplio para conseguir lo que tú propones: un auténtico sistema para distribuir todo el contenido multimedia (video, TV, sonido, imágenes) en el hogar. Más adelante os daremos noticias de los avances.

Saludos
damuro

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 10 meses antes #610 por Yaregistrado
Hola damuro,

La verdad es que todo lo que cuentas tiene muy buena pinta, pero te comento algunas cosillas:

Es perfectamente posible por streaming conseguir varias emisiones en 1080p con un único equipo (con una red bien preparada, supongo que 3 o 4 simultáneas). El problema es que las emisiones en HD son en canales de pago, por lo que tendrías que poner una capturadora de HDMI para el deco (por ahora el iplus), que por ahí vi una que valía unos 300€, y que además no es dual. No puedes además capturar por ejemplo la play3, porque el desfase entre la consola y el vídeo hace que sea imposible jugar. Y lo que es más preocupante aún, dejo toda la distribución en manos de un pc, que eso es acostarme todas las noches rezando para que no dé fallos. Si un pc falla, me toca ir a mí a arreglarlo, y muchas veces es una lata (seguro que tienes experiencia en eso). Por ello, a los integradores nos convienen equipos cerrados de fabricantes (si corre detrás un linux o un windows es igual) que puedan hacerse cargo de la garantía y de las reparaciones.

Pienso que el desarrollo de un producto como el que tú planteas pero cerrado, de forma que el cliente no tenga acceso a cambiar ni toquetear nada, tendría bastante aceptación en el mercado. Tú es que vives en tu casa y solucionas cualquier fallo, pero yo tengo clientes que no saben encender un ordenador, así que no me puedo permitir una solución tan compleja.

También tiene que solucionar el servidor de TV el tema del control IR de los distintos decos de canal+. Imagina que quieres tener dos iplus en la vivienda y distribuir esa señal, no es sencillo conseguir que cambien de canal correctamente (no creo que esté bien desarrollado algo así todavía).

Yo planteé el tema de los multisource/multiroom (el nombre no se lo puse yo, ya me gustaría a mí tener tanta imaginación ;)
) pero con matrices que sean capaces de tomar varias fuentes y sacar varias zonas por ser elementos más cerrados y con mayor fiabilidad. Una de las fuentes sería el servidor NAS, que además te sirve de reproductor y media center, pero para qué tener un servidor de TV cuando puedes tener como fuente un sintonizador normal, mucho más barato. Te ahorras además el tener clientes repartidos por las habitaciones, lo que supone dinero y espacio. Y para qué tener una distribución de Logitech o Sonos si puedes mandar la señal de un disco duro multimedia, por ejemplo. Seleccionas en la zona que te encuentres la fuente de audio y listo.

Por eso creo que este tema hay que debatirlo en profundidad, porque puede dar mucho juego para ver qué puede funcionar mejor en un futuro.

Un saludo,

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 10 meses antes - 15 años 10 meses antes #608 por damuro
Hola Yaregistrado:

Bueno, te has adelantado a un artículo que queremos publicar dentro de poco en la domoTECA . Pero como el tema también lo consideramos de mucho interés te anticipo lo que estamos preparando.

Estoy instalando en casa en estos momentos una red digital multisource/multiroom (me gusta esta definición que te has inventado je, je :) ). Te cuento lo que estoy haciendo y quizás te de ideas.

Yo como "teleco" lo he basado todo en red tcp/ip. He isntalado por toda la casa (habitaciones, salón, baños, hall, terrazas, jardín) cableado cat. 5e y 2 switches Gigabit de 16 y 5 puertos respectivamente. Con esto me aseguro de tener una red de alta disponibilidad y velocidad en todas las dependencias de mi casa.

¿Qué es lo que "cuelgo" en esa red? Todo esto:

  • Servidor NAS: para almacenar todo el contenido digital. Películas en HD, DVD's, juegos, música, fotografías, etc. Este servidor como sabrás no es más que un PC, con mucho disco duro (en mi cado 1,5 Tb.), conexión a la red y un software especial que permite acceder al contenido alojado en el mismo desde cualquier punto de la red. En mi caso me lo he construido yo, pero en el mercado hay soluciones como esta que ya comentamos en DomoPrac
  • Servidor de TV: Es el que uso para recibir/repartir la señal de televisión tanto de satélite como de TDT por toda la casa. Este PC lo he montado con 2 tarjetas duales (dos sintonizadores) de satélite (lo cual me permite repartir 4 señales diferentes de satélite, es decir en 4 dependencias de la casa se pueden ver 4 programas distintos). También he puesto 2 sintonizadoras duales de TDT para lo mismo. Con esto tengo 8 posibles fuentes de TV simultáneas (o grabar 8 canales a la vez, o grabar 2 y ver en directo 6, etc.). Ese PC me hace de grabador también, grabando (en el NAS) y posteriormente reproduciendo lo que se le programe de cualquiera de las 8 fuentes de TV posibles
  • Equipos "thin client": la idea es colocar uno por habitación donde vaya a reproducir video (TV, grabaciones, DVD's). Actualmente estoy haciendo las prubas con el primero y en cuanto lo tenga configurado y probado, adquiriré el resto. Estos equipos son pequeños ordenadores, normalmente sin disco duro ni ventilador, por lo que son 100% silenciosos. Lo único que hacen es conectar con la fuente de vídeo (por streaming) y pasar la visualización a la pantalla que le conectes. Yo estoy probando con uno con salida DVI pero sé que ya los hay con HDMI. Les pones un mando a distancia USB, los colocas detrás de la tele donde ni se ven y ya tienes todo lo que quieras en la habitación: televisión en directo (SAT o TDT), música con visualizaciones, presentación de fotografías, radio, etc.
  • Sonido digital: aún no lo he pedido pero para aquellas estancias donde quiero tener sólo música como en los baños, voy a instalar un Squeezebox Duet de Logitech. Este dispositivo accede tanto a tu colección de música (NAS) como a radios de Internet y te reproduce en unos altavoces o un equipo estero que le conectes. Puedes conectarlo por cable de red (como yo) o por Wifi y se camufla bien en un falso techo porque ni pesa ni tiene un tamaño excesivo. Dispones de un mando a distancia con una pequeña pantallita (donde incluso ves las carátulas de tus álbumes) de muy fácil manejo para controlar la reproducción. Puedes controlar varios reproductores en distintas estancias con el mismo mando o tener un mando por estancia. Hoy mismo voy a publicar una noticia en portada hablando de este dispositivo.
  • Cámaras IP: para vigilar tanto estancias exteriores como interiores. Actualmente ya tengo colocadas una interior y dos exteriores

  • Para integrar todo esto en una única plataforma de software transparente al usuario final, utilizo MediaPortal, que aunque cuesta un poco de configurarlo a los no iniciados, es el único software que te va a permitir hacer esto de forma muy estética y profesional. Además permite integrar lo que sea mediante plugins, incluso control domótico. Y te puedo asegurar que para el usuario final es efectivo porque en casa tengo a la mejor testeadora... mi mujer o PAT (parienta anti tecnología). Y si ella está encantada con lo que le he puesto, te aseguro que tus clientes lo estarán también :).

    Saludos
    damuro

    NULL
    Última Edición: 15 años 10 meses antes por damuro .

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Más
    15 años 10 meses antes #607 por Yaregistrado
    Hola a todos,

    Maji, no sé si este es el sitio adecuado para hablar de multisource/multiroom, pero como ya dije para mí la domótica ya debemos considerarla como integración de sistemas, así que una parte de esa integración de la de multimedia.

    El hilo lo escribo para ver si damos algo de forma al tema del multisource/multiroom que cada vez se demanda más, y que me interesa bastante vuestra opinión (tanto usuarios como integradores). Básicamente para el que no esté puesto en el tema, es tener varias fuentes de audio/vídeo en distintas zonas de la vivienda, de forma que podamos acudir a cada una de las fuentes en cada una de las zonas. A modo de ejemplo, sería posible tener en cada zona de la vivienda (salón, dormitorios, jardín, etc.) distintas fuentes como: deco del canal+ (o varios decos, así en dos cuartos puedes sintonizar canales diferentes), consolas (ya hablo de esto en otro hilo), media center, servidor de música, etc.

    El caso es que estoy encontrando gran utilidad en usar estos sistemas y así el usuario tiene escondido en una habitación los equipos y los puede manejar desde cualquier zona de la vivienda (algún mandito rf como los pronto de philips o algo así para manejarlos). Siempre gusta eso de que un niño esté jugando a un juego en su habitación contra su hermano que se encuentra en otra (no sé por qué impresiona tanto eso, cuando lo bonito es poder pegarle al que gana si lo tienes a tu lado). Lo que me preocupa es la falta de desarrollo de estos equipos. Resulta que en el mundo incipiente de la HD, estos equipos funcionan en su mayoría en vídeo compuesto (vídeo horrible y audio estéreo). Hay equipos que ya soportan HD, pero la llevan en vídeo por componentes pasando a cat5-e. Eso es realmente interesante, por el bajo coste del cableado (además que no se pierde calidad de imagen), pero este tipo de señales analógicas se desarrolló sobre todo en EEUU, aquí es más difícil encontrar equipos que trabajen en vídeo por componentes (al margen del atraso que supone para mí no llevarlo directamente en digital), refiriéndome siempre a la fuente, no al receptor que sí que tienen la mayoría.

    El caso es que me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema del uso de matrices como multisource/multiroom para la gestión multimedia y cómo veis el desarrollo HD. Para mí es un tema muy interesante del que casi no se ha hablado.

    Un saludo,

    NULL

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.310 segundos