Hay 304 invitados y ningún miembro en línea

Muebles domóticos y sus utilidades

Más
12 años 4 meses antes - 12 años 4 meses antes #2898 por maji
Hola a todos,

Uno de los complementos a la domótica menos cotidianos de ver, son los llamados "muebles domóticos". Empresas como Inmomatica ya han "metido mano" a este mercado en colaboración con empresas de mueble tradicional que quieren sacar una oferta diferente en innovadora.

En su web dejan algunos ejemplos de como funcionan, con videos y noticias relaccionadas.

www.inmomatica.com/diario/index.php/2011/01/20/inmomatica-mobiliario-domotico-muebles-conectados/

Veamos las posibilidades de los mismos:

En el video se ve un sofá con unos actinbox (KNX) y una pantalla táctil de control integrada en un sofá. En principio parece ventaja tener "a mano" el control de la casa (o por lo menos parte) desde el mismo sofá, pudiendo ejecutar una escena, control de volumen del audio, el angulo de reclinado del sofá,...

...aunque todo esto se puede disponer en los interfaces actuales (móviles, tablets) sin tener que "tunnear" el sofá, es decir, que si el cliente ya tiene un sistema domótico (ej: KNX) y una tablet (ej: iPad) desde esta puede disponer de la APP dedicada a cada menester junto con el resto de app del propio tablet, sin por ello tener que tener un display dedicado y unos módulos domóticos integrados en el chasis del mueble y alimentados desde el suelo de forma fija (ya me direis como movemos el sofá ahora que va atado al suelo por cables). Aunque por otro lado, si el sofá esta motorizado algún cable tendrá (mínimo el del enchufe)

En este caso, el del sofá, la domotización del mueble podria venir desde la creación de APPs (iOS, Android,...) de control de la parte motorizada del sofa, sin meterse en la parte multimedia, ni domótica, que ya dispondran de sus propias APPS dedicadas que el integrador profesional le configurará al cliente junto con la del propio sofá.

Por otro lado, en el caso de muebles de salón, en concreto el que soporta la TV, el ingenio de la ocultación de cables, ha permitido muchos tipos de diseños: desde los que ocultan la TV en el propio mueble (incluso de forma motorizada) hasta toda la gama de diferentes soportes, pasacables, regletas,...empeñados en que no "se vea nada".

Una domotización de este tipo de muebles, podría consistir en equiparlo con un chasis que alimente (tomas de red, antena, enchufes de protección sobretensiones, luces LED RGB,...al igual que un armario eléctrico recoge y oculta los dispositivos eléctricos y como es un problema común alternativas y soluciones hay para dar y tomar, para el que se quiera aventurar en diseñarlo y llevarlo a la práctica.

Eligiendo una domótica distribuida se podrian equipar en el chasis elementos de control domótico "invisibles" para el usuario, unidos al resto por el cable de bus y el de alimentación. Con diseño modular, se podrian crear cajones adaptados a cada equipo multimedia que se quiera conectar a la TV siguiendo el concepto de un armario RACK de servidores, pero con "piel" de madera y herrajes propios del estilo que el fabricante marque.

Para el resto de muebles, el juego de luces led RGB de cortesia o balizamiento puede ser interesante como complemento práctico al propio mueble.

En fin, posibilidades las hay aunque no hay que desviar la atención de la practicidad si se quiere atraer al usuario, complicarle la vida no suele resultar, por muy tecno que se le venda el invento,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 4 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos