Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Integración Audio/Video y Domótica (I): tactiles y fuentes

Más
14 años 9 meses antes - 14 años 9 meses antes #1522 por maji
Hola a todos,

El principal dilema de todo integrador llega cuando se topa con la mutimedia,...

Algunos sistemas domoticos estan muy orientados a la multimedia (ej: Creston), en cambio la mayoria estan todavia muy "verdes",...y condicionar la selección del sistema domotico a la intregación multimedia, no es buena solución,...

...y es que, debido a la amplia gama multimedia: Televisores FullHD, proyectores de video, home cinema (altavoces, suboofer, amplificadores),...y fuentes (A/V),...el integrador se encuentra con un mix de sistemas y marcas,...y miles de "problemas" por resolver (ej: B&O y su banda de frecuencias ).

Examinemos los tipos de sistemas multimedia:

1) Sistemas multiroom "unimarca"

Vienen, por lo general,...completos en cada gama: altavoces, amplificador, fuente y pantalla táctil de control (y/o mando IR). La integración en domotica es complicada y como mucho se copian los codigos IR para ejecutarlos desde un mando domotico + pasarela (ej: triton KNX + pasarela IR).

Es lo mismo que se hace para poder "controlar" una TV o proyector y cambiar (ON/OFF + cambio de canal).

Algunos sistemas optan por integraciones "a la carta" con otros mandos a distancia (ej: Philips Pronto) y táctiles domoticas (ej: EDOMO con EIS-400) siempre mediante pasarelización.

2) Sistemas multiroom "multimarca"

Normalmente en Audio y video al ser la gama tan extensa, el cliente suele elegir varias marcas para: altavoces, amplificador, fuente y pantalla(s) táctil(es). Aqui la integración si que es un verdadero reto, no en el caso de conectar los cables propios (RGB, HDMI,...) sino con el sistema domotico elegido.

Ya hemos visto en otros post y en la domoteca que la fuente (HTPC) y tambien el software de control (Media Center) deberian ser los "pilares" de todo sistema audio/video multiroom que se precie y que la comunicación entre ellos deberia ser por IP (cable Gigabit o WIFI-n).

De esta forma las pantallas táctiles fijas domóticas (ej: EDOMO) solo tendrían que instalar el software Media Center con plugins domoticos para escenas (Ej: Domovea) o crear las suyas propias en sistemas abiertos (ej: Media Portal: Windows o XBMC: linux) de manera que se pueda acceder desde cualquier habitación a la biblioteca de medios (audio/video) alojada en un HTPC + NAS (con capacidad ampliable y redundancia en backup).

Los altavoces se conectan a la salida de audio de la tactil (hoy en dia se ve 5.1 o 7.1 integradas en placa base) y al mismo tiempo al amplificador. Consiguiendo escuchar diferentes canciones en cada habitación o una sola en todas (si se elige como fuente de audio el HTPC).

Fuente (HTPC+NAS) y amplificador se alojan en un cuarto aparte alojados en un armario rack donde se centralizaran los cables (audio) e IP (a traves de un switch), y en cada habitación se colocan los altavoces + la tactil multimedia de control (domotico + audio). Al mismo tiempo que se aisla el sonido que producen las fuentes (ventiladores,...).

El calibrado de controles (aparte del ON/OFF) tales como: volumen, nivel de bajos, agudos y graves,...y demas ajustes de sonido se harán copiando los valores IR del mando a distancia que normalmente viene con el equipo de sonido y llevandolos a los controles de la táctil en cada boton.

De esta forma se consigue que una única pantalla tactil sirva para todo (domotica + multimedia) y la selección de equipos se haga a gusto del consumidor,...

3) Sistemas Homecinema (cine en casa)

Si lo que queremos, aparte del multiroom es llevar video FullHD al salón o cine en casa (el que tenga), la solución es parecida,... siendo la fuente un HTPC al que equiparemos con lo necesario para sacar el maximo partido a los altavoces, suboofer, amplificadores, proyector o Tv plasma,...(ej: tarjeta de sonido DTS ultradefinición, tarjeta de video 1Ghz GPU con salida HDMI 1.3,...) y alojaremos en el rack antes mencionado, llevando los cables (HDMI 1.3) hasta la sala de proyección.

Del mismo modo que en el caso anterior, pero ahora necesitando una "tactil domotica móvil" con RDP instalado para acceder al servidor multimedia: HTPC + NAS (fuente ) y manejar el sofware media center en remoto o por streaming IP WIFI, para seleccionar la pelicula a visionar de la biblioteca de medios. Del mismo modo copiamos los comandos IR del proyector o plasma FullHD para montar una escena (ej: enciendo el proyector y bajo la pantalla del techo al mismo tiempo que bajo la intensidad de las luces y bajo las persianas).

Los eventos que puedan ocurrir (llamada al video portero, alarma,...) los visualización en la tactil sin interferencia en la pelicula (salvo que quiera detener la proyección).

De esta forma solo tengo que construir una buena biblioteca de medios (musica/peliculas/fotos,...) de medios propios, alquiler o compra (VOD), P2P,... con la sinopsis, caratulas,...para hacer mas comodo la selección desde el sofa.

Conclusiones:

- El reto a medio plazo para las táctiles domoticas,..es la multimedia,...es decir, ademas de controlar la domotica y otros servicios complementarios (Videoportero, CCTV, alarma, RSS feed,...) pueden añadir controles multimedia: selección audio (buscar la musica en la fuente), controles de sonido (bajar, subir,...) como lo tienen Creston o Control4,...), bien a traves de programas con iconos propios o usar enlaces a otros programas Media center (Windows: Mediaportal, Linux: XBMC, o web: Sockso) de manera que se pueda seleccionar la lista de canciones o el album preferido.

- Integrar sistema por sistema, limita la selección del usuario final y el proceso se hace lento,...en cambio si optan por multisistema: una única solución vale para todos, combinando (copiado de controles IR y lanzamiento del programa mediacenter). Las tecnologias existen( streaming IP , RDP , copiado IR), solo hay que ver la forma de aplicarlas en cada caso.

- Eliminar, para soluciones domotica + multiroom (audio) el uso de varias pantallas táctiles de control multimedia, por un lado las propias de cada sistema: SONOS, OPUS 500,..y por otro lado con pantallas táctiles para domotica: EDOMO, JUNG,...

...y mientras tanto,...¿Qué puedo hacer?:

- Como minimo la fuente (HTPC+NAS) deberia ser la "reina" del sistema multimedia,...configurar a gusto del consumidor el sistema (tarjeta de video, sonido,...) y tirar de mando a distancia RF (ej: IMON) para la selección de la biblioteca de medios,...dejando la tactil domotica solo para la domotica y la escenas básicas multimedia (luces, persianas, bajada de pantalla y ON/OFF del proyector).

LLevar el HTPC a la tienda de sonido donde se adquiera el resto de aparatos (altavoces, amplificador,...) para probar la calidad del mismo en una sala de audición y replantear la instalación de cables.

- Audio Multiroom: seguir como hasta ahora con una táctil para domotica y otra para el sistema (asi que, si se puede,...que sea móvil la del sistema de audio mutiroom).

- "Rezar" para que algun fabricante de pantallas táctiles domoticas lea este post,...y sobretodo que lo aplique en su negocio,... :)


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.327 segundos