Hay 128 invitados y ningún miembro en línea

¿Cuantos pulsadores? y.. ¿con que funcionalidades?

Más
7 años 8 meses antes #4081 por jarias
¡Bonito tema! Y controvertido. Casi me da apuro dar mi opinión aquí, después de los decanos de KNX que han intervenido.

Desde mi propia experiencia en mi vivienda, es cierto que no quieres llenar la casa de pulsadores para hacer todo lo que te ofrece un sistema tan potente como KNX. Por lo que los pulsadores los dejo para luces y persianas (y en mi caso, pulsación larga para las rejillas de A/C, pero eso es una rareza mía ;) ). Siendo una vivienda de 3 habitaciones, ni siquiera tengo una pantalla/controlador por estancia, sino que hay una pantalla en la "habitación noble", otra en la entrada, y otra en el salón. Si quieres ir a lo grande, pues puedes poner una pantalla por estancia para aglutinar todas esas funciones que no son tan comunes, pero necesarias (timers, termostatos...).

De todas maneras, soy seguidor afférimo de la corriente "buttonless", donde me gusta que el edificio/casa haga "sus cosas" sin intervención humana (basado en día/noche, intensidad de luz interior, intensidad de luz en fachada, CO2, temperaturas externa e internas...). Pero ahí ya hace falta hilar fino para que se cubran todas las casuísticas posibles y no haga falta acabar agarrando el controlador para ajustar nada.

También hay que discernir entre vivienda familiar, donde el alcance del proyecto es muy particular y dependiente del cliente, y un edificio, donde se supone que hay unas estrategias (vease el libro KNX for LEED) donde los comportamientos están más estandarizados y por ende se pueden pre-programar.

Un saludo,

Jesús.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 8 meses antes #4080 por maji
Hola a todos,

Me uno al tema de debate, aportando mi experiencia por si sirve de algo,... :)

Una de las principales mejoras que aporta la domótica es la centralización de funciones en un único aparato y con la mínima instalación posible (cable de bus en el caso de KNX o Loxone). Esto, hace por si sólo, que se pueda eliminar el pulsador convencional de cada habitación sustituyéndolo por multipulsadores o controladores de estancias, que hay (sobre todo en la gama KNX) de todos los gustos y precios.

De cara al usuario en un multipulsador y controlador de estancias, lo principal es como dice Francesc que el 90% de las funciones cotidianas se puedan realizar y eso se logra programando y rotulando física o digitalmente (en el botón) la función que desempeña.

Además de luces y persianas, otras funciones como control de clima y visualización de magnitudes cotidianas de interés (temperatura de la habitación, exterior,...) independientemente de que este centralizado el clima o no, son útiles para el usuario, y se pueden observar y manejar desde los displays de los controladores de estancias.

Por último si se puede disponer desde control App o desde la nube en el propio controlador de estancias (como lo hace la Z41 y espero que la iddero Verso con su magnifico servicio cloud), se dispone de control interno y externo (fuera de la casa) de las funciones programadas comunes y en este caso incluso de las menos comunes que se llevan a otras pantallas fuera de la principal y por lo tanto que es necesario navegar para ejecutarlas.

Si no es posible colocar multipulsadores o controladores de estancias, al menos es recomendable usar varias funciones en el mismo pulsador (pulsaciones dobles, triples,..), como hace Loxone y con imaginación en KNX (en mi caso uso la función de Zennio de invertir movimiento en las persianas para hacer que suban o bajen desde el mismo pulsador de luz con pulsación larga).

Salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 8 meses antes #4077 por iddero
Hola todos,

En lo que respecta al controlador de estancias, es cierto que en muchos casos el usuario no quiere andar navegando por los menús para una cosa tan simple como encender o apagar la luz del dormitorio (otra cosa es que para funciones menos comunes sí tenga sentido hacerlo).

Para solucionar este problema, en el nuevo Iddero Verso (que estará disponible en unas semanas) hemos incluido una función muy interesante que ya tenemos en nuestras pantallas HCx-KNX, que es el reconocimiento de "gestos táctiles". Esta función permite asociar acciones a distintos gestos táctiles, que se reconocen aunque la pantalla está con el display apagado (en modo ahorro). Por ejemplo: deslizar el dedo por la pantalla hacia arriba = encender la luz; deslizarlo hacia abajo = apagar la luz.

De esta forma es posible combinar un acceso rápido a las acciones más frecuentes, y al mismo tiempo disponer de toda la flexibilidad de la pantalla para el resto de acciones que se utilizan con menos frecuencia (resto de funciones configurables -- hasta 48, temporizadores, alarmas, escenas, etc.)

Más info sobre el producto aquí : verso.iddero.com/

Saludos,

Alberto Torrecillas
www.iddero.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #4076 por Loxone ES
Buenos días,

El tema de los pulsadores, es un tema realmente interesante.

Interesa tener todos los pulsadores de control de circuitos de luz individual, y de cada una de las persianas?, si en una estancia tenemos 4 circuitos de iluminación y 3 persianas, necesitamos 10 interruptores/pulsadores? en más de un sitio?

Es cierto que con una Z38, o con otros dispositivos puedes controlar todo lo que tengas en la estancia, pero, ¿es realmente práctico? Lo digo por experiencia propia, ya que tienes que estar buscando en la pantalla que luz/persiana,.. encender, no es rápido.

Este es un tema de desde Loxone se ha comentado mucho y que hemos llegado a una conclusión (buena o no, ya depende de lo que considere cada uno)

Para nosotros los pulsadores que tengas deben realizar el 90% de acciones diarias que realicemos, el 10% restante tenemos la App en el móbil para realizarlas.
En nuestro sistema siempre trabajamos con escenas para el control de la luz, por tanto, 1 sólo pulsador para el control de estas escenas de manera cíclica, una detrás de otra (en una estancia normal, con 3/4 escenas es suficiente)
Y las persianas lo que haremos habitualmente es subirlas todas o bajarlas todas.

Nuestra recomendación de pulsadores está explicada en el siguiente link:
www.loxone.com/eses/smart-home/control-simple.html

Eso si, por favor, que el control sea fácil, esta es una de las partes más importantes, que facilitemos la vida a los habitantes del hogar.

Espero haber ayudado.

Saludos!!!!

:-)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #4075 por AlfonsoCAL
Suficiente. Ten en cuenta que en una Z38 puedes agrupar 12 pulsadores simples/dobles con las funciones que utilices con menor frecuencia. En zonas concretas donde quieras tener mas control siempre puedes optar por incluir, ademas, multipulsadores de 6-8 botones. Recuerda por ultimo que todos los pulsadores seran reconfigurables en un futuro, pudiendo además configurar la pulsación larga y corta y pudiendole además asignar combinaciones de funciones a un unico pulsador (escenas).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #4074 por raulitoooo
Estaba dándole vueltas al tema de la distribución de funcionalidades domóticas de una vivienda y me he dado cuenta de que como te descuides, puedes acabar llenando una pared de pulsadores (que si luces, persianas, escenas, temperatura.... uffff!!) :laugh:

Así pues, para no encontrarte con un grupo de 8 pulsadores en la entrada de una estancia y complicar una tarea tan sencilla como puede ser la de “encender una luz”, a modo de curiosidad, ¿que funcionalidades tenéis asociadas a los pulsadores de vuestra instalación domótica?

Por poner un ejemplo, en el caso de una habitación ¿que os parece esta distribución?:
En la entrada de la habitación:
o 1 pulsador (encender/apagar la luz)
o 1 pulsador (subir/bajar persiana)
o 1 pequeño controlador de estancias (por ejemplo una Zennio Z38i) que te permita jugar con las regulaciones de luces y persianas, escenas, temperatura, utilizar las programaciones horarias a modo de despertador, etc.

En la mesita de noche:
o 1 pulsador (encender/apagar luz principal)
o 1 pulsador (encender/apagar luz lectura)
o 1 pulsador doble (escena Buenos Días + escena Buenas Noches)


¿Como lo veis?
¿Pensáis que sería más óptimo/cómodo algún otro tipo de distribución de funcionalidades? ¿Como las tenéis distribuidas en vuestras instalaciones domóticas?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.380 segundos