Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

Sistemas domóticos All-in-One

Más
12 años 3 meses antes - 12 años 3 meses antes #2955 por maji
Hola a todos,

Parece que se estan poniendo de moda los sistemas All-in-one (todo en uno), es decir, aquellos capaces de realizar, sino todas, la mayoria de funciones requeridas en un solo dispositivo.

Entre ellos caben destacar 3 modelos:

- El dispositivo de control de iluminación de Mecel : con entradas (normales y con la novedad de FO), salidas, regulación DALI y control centralizado (tipo BMS) desde PC.

- El RoomBox de schneider para KNX o LON (ambos con Zigbee opcional): que ofrece funcionalidades para el control de la iluminación, persianas y clima. Con la posibilidad de medición del consumo energético.

- El Sistema WAGO I/O SYSTEM 750 : que permite cablear en campo las señales independientemente del bus de campo utilizado (KNX, LON, BACNET, TCP/IP). Los módulos disponibles incluyen entradas analógicas / salidas analógicas / digitales, así como módulos especiales y módulos maestre de sub-buses tipo DALI, ASI, MP-Bus, EnOcean...

Entre los tres, me quedo con el de WAGO, ya que no esta limitado solo al control de luminarias como el de Mecel ni controla "solo" 2 protocolos como el de Schneider, el de WAGO puede controlar casi-todo y encima es de estructura modular para arquitectura centralizada como los otros dos, es decir, que llevo el cabledado de los dispositivos hasta él.

Si tuviera que hacer un edificio que pueda centralizar los actuadores en cuadros (la mayoria son así con uno o varios cuadros de potencia por planta), elegiria esta solución, ya que me permite, con el módulo EnOcean, poder cambiar los pulsadores, sensores, contacto de ventana y termostatos(*) a RF,... y dedicar todo el esfuerzo en hacer "inteligentes" las cargas (enchufes, motores, vávulas,...) y luces, pudiendo añadir si lo requiere la regulación DALI cambiando los balastros y llevando el BUS DALI hasta el módulo de WAGO.

Controlando todo el edificio, hotel,..por BMS con el mismo SW de la casa y conectando los cuadros por IP.

(*) Los termostatos aconsejaría cablearlos (pues al menos tubo tendremos: el que conduce los cables de alimentación al termostato convencional) y sustituirlos por controladores de estancia KNX que me darían más juego = más inteligencia y mejor estética que los EnOcean.

En cambio los pulsadores y sensores, visto lo visto[7url],...los prefiero "tontos" en parametrización (que no en detección),...para poder meterles inteligencia con funciones lógicas adecuadas en cada caso al servicio que se demande (más si cabe cuando en el sistema WAGO te puedes crear tus propios objetos de control).

Para evitar interferencias en la parte wireless (EnOcean), pondría la pasarela-repetidor ENO de Intesis, que por lo que
nos explicó Oriol en la entrevista , me permitirá (cuando la saquen) programar muy fácilmente desde el PC.

En resumen, me parece más sencillo de proyectar y mantener (y mas en grandes instalaciones) arquitecturas centralizadas en cuadros comunicados por IP, donde los módulos se ensamblan (como los de WAGO) y donde se puede jugar con instalaciones mixtas y añadirle BMS (integrable en casi todo con OPC),...aprovechando las fortalezas que cada sistema aporta al conjunto.

...otra cosa es que el coste pueda hacer factible el proyecto. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.362 segundos