Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

Asesoria técnica novato (int alarma, clima, etc)

Más
14 años 3 meses antes #1872 por marc.garcia
Maji,

me quito el sombrero ante ti, verdaderamente increible tu dedicación a este foro; he estado siguiendo tu trayectoria y realmente es de reconocer como "tratas" a los que acabamos de llegar o a los que llevan mucho tiempo por aquí.. felicidades!! :)

Entiendo la complicación de no escoger una fabricante que siga un standard, me dedico al mundo del networking y no quiero imaginar como sería este mundo sin los standards consolidados qeu existen.

En linea con tu comentario, sugeriré a mi conocido EnOcean para dar respuesta a las necesidades de mi piso. Ayer ya estuve hablando con él y me recomienda efusivamente protocolos standard como KNX. El problema va a ser el coste inicial que parece duplicar lo que me podría costar con un protocolo propietario pero mirandolo a la larga y en terminos de flexibilidad, reitero que los standard son muy ventajosos. Es realmente cierto lo de "no va a pilas"? me cuesta creerlo!! :)

No sabia que Delta Dore estuviera como partner de KNX, me estaba planteando seriamente el fabricante Delta Dore. Esto es así porque me han comentado que parte de la circuiteria de los radiadores Ferroli la proporciona Delta Dore, y aunque no me lo han acabado de confirmar aun, teoricamente esto debería facilitar la integración de estos radiadores mas allá de tener un sistema de clima domotico en el que en lugar de actuar sobre el radiador se acute sobre el enchufe con un ON/OFF.

No es necesario que sean tipo BUS, puedes mantener los que tienes cambiando el mecanismo de interruptor a pulsador y llevando los cables a las entradas del dispositivo (ej: Actinbox).


Si te entiendo correctamente el tendido existente debería poderse aprovechar, la diferencia seria que en lugar de empalmar los hilos de 1,5mm2 o 2,5mm2 en la caja con regletas debería pasarlos antes por el Actinbox??!! confirmarme esto please si eres tan amable porque esto puede suponer una diferencia sustancial en los tiempos de instalación y el coste!

Pero ahora tu problema no esta en las luces,...primero: alarma y radiadores.


Parece que em conozcas de toda la vida, cuando pillo algo empiezo a darle vueltas y divagar y pierdo el foco... jajaj, que bueno!! muchas gracias por devolverme al camino! :)

De todas formas pásanos modelos y marcas y te vamos guiando.


No dispongo de demasiada información, por ahora he llegado a entender únicamente que si el sistema domotico no puede interactuar con el radiador directamente y hay que actuar sobre el ON/OFF por el enchufe, no tiene ningun sentido comprar radiadores digitales porque
1) no hay que programarlos (de eso se encarga la domotica en base a los medidores de temperatura)
2) al cortales la corriente perderia cualquier programación existente (hora, dia de la semana, etc)

Es decir, por una vez en la vida, lo mas caro no seria lo mas adecuado; correcto?

Me podriais indicar modelos KNX que no fueran muy feos (es el unico requerimiento de mi señora...)

Lo de la central de alarmas, tambien tienes centrales convencionales con CRAs, integrables en KNX, como la Domovox 16 de JR,...


En la documentación del foro he visto, por ahora al menos, 2 alarmas diferentes pero seguro que hay mas. Una es la Domovox, otra es la pantalla Entry, etc Existe alguna comparativa de alarmas en el foro dodne pueda seguir investigando?

Gracias por apuntarte al Facebook,...


:)

Muchisimas gracias a ti por toda tu ayuda, es de agradecer que los que sabeis y teneis experiencia en ciertos temas dediqueis tiempo a responder a los que acabamos de llegar!!

Un saludo cordial,

Marc

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes - 14 años 3 meses antes #1870 por maji
Hola Marc,

No te preocupes por el nivel de las preguntas, en el foro hay de todo,... :)

Yo empezaria leiendome la domoteca, alli podras ver porque te aconsejo los protocolos propietarios,....

www.domoprac.com/domoteca/23/296-el-protocolo-de-comunicaciones-el-lenguaje-de-la-domotica.html?showall=1
www.domoprac.com/domoteca/23/257-historia-de-la-domotica-pasado-presente-y-futuro.html?showall=1

Lo mejor que tienen los protolos estandar (KNX y LON) es que muchos fabricantes crean productos interoperables entre si de manera que no te atas a un solo fabricante, si este cierra o cambia la gama (por estrategia), no te ves abandonao,...y esto no es como cambiar de TV (no es tan sencillo y es muy costoso un cambio radical de un sistema a otro).

www.domoprac.com/index.php?option=com_kunena&Itemid=45&func=view&id=1824&catid=34#1824
www.domoprac.com/index.php?option=com_kunena&Itemid=45&func=view&id=1666&catid=44#1666

Me han hablado bien de Delta Dore, qué opinas?? He visto que existe la alternativa Enocean que parecería se integra bien con KNX, pero que hay de Z-wave? es mejor que Enocean?


Si yo tuviera que elegir un sistema inalámbrico, elegiria EnOcean , su ventaja radica en que "no necesita pilas" ,...y es compatible con los estandares mayoritarios (pasarelas KNX y LON). Z-wave se esta extendiendo (pero va "a pilas") y Deltadore, tuvo su época, pero ahora esta en la KNX.org como Partner,..asi que su futuro pasará por KNX,... el problema de Deltadore es que usa corrientes portadoras ademas de las onds para transmitir su señal y eso produce un montón de problemas, como ya comentamos para el caso de X10 (que tambien usa las corrientes portadoras)

En otros post hemos hablado de la criticidad de dejar el sistema en "manos de las ondas", por orden se aconseja:

1. Cable dedicado
2. Inalambrico
3. Corrientes portadoras.

En tu caso en los registros encontrarás los emplames de las luces, por ejemplo, si pones un actinbox solo tienes que meter la bombilla (en las salidas) y el pulsador (en las entradas),...si tienes interruptores hay que cambiar el mecanismo a pulsador. Pero ahora tu problema no esta en las luces,...primero: alarma y radiadores.

Por lo que a PIRs y detectores se refiere, entiendo que éstos deben ser KNX o deben ser convertidos con algun actuador domotico KNX, verdad?


No tienen porque serlo, aunque si los elijes se acoplan mejor,...pero son mas caros por lo general.

Una cuestión, existen radiadores KNX o puedo comprar cualquier radiador que se me antoje (quiza es mas operativo comprar los radiadores sin tener claro el sistema domotico final porque si me tengo que esperar a tenerlo claro puede llegar el proximo invierno).


Puedes comprar cualquier radiador que quieras, siempre que puedas controlarlo,...si es eléctrico lo normal es que actues sobre la alimentación (ON/OFF), apagandolo o encendiendolo cuando se llegue a la temperatura de consigna. No es una logica muy fina, pero puede ser suficiente, en tu caso.

De todas formas pásanos modelos y marcas y te vamos guiando.

Lo de la central de alarmas, tambien tienes centrales convencionales con CRAs, integrables en KNX, como la Domovox 16 de JR ,...

www.domoprac.com/domoforum/32-konnex-knx-eib-ehs-batibus/1624-centrales-de-alarmas-knx.html

Veo que tambien los pulsadores son propietarios, de verdad no existe manera alguna de integrar los pulsadores existentes?? si es así ya me puedo ir despidiendo porque mi novia no me va a dejar hacer semejante cambio.


No es necesario que sean tipo BUS, puedes mantener los que tienes cambiando el mecanismo de interruptor a pulsador y llevando los cables a las entradas del dispositivo (ej: Actinbox).

Gracias por apuntarte al Facebook,... ;)

PD: La consulta en el foro y la consulta a un profesional integrador no es incmpatible, al reves,...genera debate positivo y ayuda a todos a encontrar la mejor solución,...asi que te animo a que hables con tu amigo integrador KNX y se pase por Domoprac a comentar tu post,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1869 por marc.garcia
Hola maji, muchas gracias por tu pronta respuesta. Debo decir que he estado buscando articulos en la sección del foro que me recomiendas y por desgracia la mayoria de cosas me suenan a chino aun :(

Entiendo tus recomendaciones de integrar en un todo domotico tanto la alarma como la calefacción, veré qué puedo hacer... por suerte tengo un conocido que tiene una empresa de domótica y creo que son partners de KNX por lo que empiezo a andar en la dirección que sugieres. A decir verdad, hace un año cuanodo entré a vivir en este piso ya les contacté pero cuando montas un piso ya construido, la parte domótica es menos urgente que tener un frigorifico o una cama!!!! :)

Creo que el Actinbox debería caber en la mayoria de registros eléctricos sin demasiado problema, ahora bien, me puedes clarificar qué significa "te resuelve el tema de la central de alarmas" (te refieres a que es una solución recepcionable por CRAs? Me han hablado bien de Delta Dore, qué opinas?? He visto que existe la alternativa Enocean que parecería se integra bien con KNX, pero que hay de Z-wave? es mejor que Enocean?

Por lo que a PIRs y detectores se refiere, entiendo que éstos deben ser KNX o deben ser convertidos con algun actuador domotico KNX, verdad?

Veras que la mayoria de preguntas son bastante triviales por ahora, estoy atterrizando poco a poco... Por desgracia no me veo capaz de formarme en estos temas con la carga de trabajo que tengo actualmente y me va a tocar pagar los servicios de un integrador... Una cuestión, existen radiadores KNX o puedo comprar cualquier radiador que se me antoje (quiza es mas operativo comprar los radiadores sin tener claro el sistema domotico final porque si me tengo que esperar a tenerlo claro puede llegar el proximo invierno). Veo que tambien los pulsadores son propietarios, de verdad no existe manera alguna de integrar los pulsadores existentes?? si es así ya me puedo ir despidiendo porque mi novia no me va a dejar hacer semejante cambio.

Tengo que reconocer que tanto el Entry como el Zennio parecen muy atractivos y cool. No era consciente que los paneles de visualización hubieran avanzado tanto.

Ya soy del grupo Facebook!! :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes - 14 años 3 meses antes #1867 por maji
Hola Marc,

Bienvenido al foro,... :)

Cualquier planeamiento de sistemas aislados (alarma por un lado, control de clima por otro,...) no es una buena idea,...por lógica al final siempre se necesita que los sistemas esten integrados,...ademas hoy en dia la modularidad, la existencia de sistemas domoticos estandar y el precio que ya no es tan exorbitante como antes si se sabe planificar y montar cada módulo de manera que se ensamble en el "todo domotico" haciendo cada vez mas potente y lo que es mejor mas útil la instalación,...

MI consejo es el siguiente:

- Planteate una instalación domotica integrada en vez de sistemas aislados
- Elige un sistema estandar (KNX o LON)
- Haz un curso del sistema que elijas (o busca un integrador domotico)
- Plantea las dudas en el foro y veras,... :)

Suponiendo que me haces caso,... :) y si elijes KNX (como yo) hay una pantalla táctil que hace muchas cosas (visualizaciones, funciones logicas, videoportero,...y tambien: alarma) por unos 1000€ ( la Entry en 5,7" ) tienes todo eso y te resuelve el tema de la central de alarmas (tambien las hay compatibles con KNX,...solo alarma), luego tendras que conectar los sensores que quieras usar como aviso de intrusión (PIR, contactos magnéticos en ventanas, barreras de infrarrojos,...), sirven convencionales si llevas la entrada (contacto seco del sensor) a un actuador domotico KNX (ej: Actinbox Classic 6E/4S) Zennio ).

El tema de la calefacción, lo puedes controlar tambien con la Inzennio Z38 (Zennio), que ademas de termostato (PI) te servirá para mas funciones(entre ellas puedes conectar/desconectar la alarma), yo todavia estoy flipando en mi casa (1 por habitación,...eso si mi sistema de clima es mas complejo).

El tema de evitar hacer rozas en las paredes, no es mucho problema si te cabe el Actinbox en los registros de tu casa y alli haces los empalmes llevando cable de bus (o apañandolo, ya te dire algunos trucos) de actuador a actuador,...

En resumen,...primero decidete,... antes lee por el foro (sobretodo Asesoria Domotica, que hay ejemplos supercompeltos,..) y luego vuelve a preguntar todo lo que quieras,...que para eso estamos,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1865 por marc.garcia
Hola a todos,

este es mi primer post en este foro. Soy ingeniero en telecomunicaciones pero por desgracia no tengo idea alguna de domotica. Os cuento en que situación me encuentro y os agradecería una respuesta para orientarme en que hacer.

1. Compré un piso de obra nueva hace un año y medio.
2. El piso esta construido con paredes de pladur por lo que pasar corrugados no es imposible pero si muy costoso porque quien hizo la instalación de pladur no debía ser muuuuuy inteligente o no le interesaba mucho serlo.
3. Durante varias semanas he estado investigando un sistema de alarma del fabricante DSC y lo tengo totalmente definido pero no encargado
4. El sistema de calefacción está basado en bomba de calor con un proyecto de climatización bastante deficiente (a nivel de comunidad nos encontramos en proceso de demanada a la constructora)
5. Hace frio, mucho frio.

Como consta en el punto 3, por mi cuenta he buscado una alarma del fabricante DSC y en ningun caso, dentro de la definición de ésta, he tenido en cuenta cuan integrable pudiera ésta ser con un sistema domótico. De hecho, hasta hace bien poquito la palabra domótica me quedaba "un poco lejos". Adicionalmente, desde hace unas semanas que ha empezado a apretar el frio, he estado buscando radiadores eléctricos (no tengo gas) para solucionar los problemas de calefacción (punto 4 anterior) que el bueno de Valle Hermoso nos ha "regalado" con el piso.

Estoy en punto en qué o bien compro una alarma bastante robusta y cableada del fabricante DSC (barreras infrarojas en ventanas, etc) junto con radiadores independientes, o bien doy un paso atras y lo miro todo el conjunto con ojos domóticos y aquí es donde entrais vosotros si sois tan amables de prestarme ayuda.

Estoy buscando una solución domótica escalable (quien sabe si algun dia querré un frigorifico domótico) pero que no necesite, a no ser que sea extremadamente impepinable, de cableado. De este sistema actualmente espero 2 cosas: control inteligente y centralizado de los radiadores eléctricos y posible integración con una alarma domotica.

Me pregunto: qué beneficios me aportaria una alarma integrada con una central domótica? tiene sentido buscar algo tan standard que me permita crecer hasta el punto de asegurar que el futuro está cubierto? que os parece x2d? me ata demasiado que sea un protocolo propietario?

Os agradezco de antemano vuestra ayuda.

Gracias por todo,

Marc

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.306 segundos