Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

Ayuda con domótica básica - ¿mínimo cableado necesario?

Más
14 años 11 meses antes - 14 años 11 meses antes #1397 por maji
Hola Daniel,

Bienvenido al foro,...gracias por los alagos,..tienen mas valor si cabe por venir de un blogger "astronómico" como tu. ;)

Pasamos a comentar tu caso:

Al ser una casa construida, hay que estudiarlo en particular cada caso,...de eso se encargará el integrador,...que te lleve el proyecto. POr otra parte lo

primero que hay que mirar es si tienes "sitio" en los macarrones (si son de diametro pequeño o grande), registros de emplames eléctricos en cada habitación y cuadros electricos.

Si puedes hacer "rozas" en las paredes, para meter más tubos y/o ampliar los registros, antes de pintar, mejor, eso aumentará las posibilidades a futuro de tu instalación (domotica y multimedia).

La casa tiene tres plantas, con una caja de electricidad por planta, suelo radiante eléctrico y el cableado de una instalación de alarma (cuyos sensores y aparatos se llevaron los antiguos propietarios).


Lo primero es saber si tienes "sitio" para colocar elementos de carril DIN en el cuadro, para ocuparlo con elementos KNX.

La instalación eléctrica es antigua, pero está bastante bien hecha. Las persianas del salón están motorizadas.


Aqui tendras que buscar elementos KNX para sustituir los pulsadores de persianas y llevar el bus hasta el siguiente elemento.

Nuestra idea es añadir de momento unos aspectos básicos y después, conforme el presupuesto lo permita, ir añadiendo más. Me gustaría ceñirme a KNX para tener flexibilidad en el futuro. Esos aspectos básicos serían:

Esencial: alarma y sensores de presencia, escapes de agua y gas. Esto es muy urgente, porque las instalaciones son antiguas y ya hemos tenido un escape de agua. Como he comentado, había anteriormente sensores de presencia.
¿Se podrán aprovechar los cables o las regatas existentes para el cableado KNX? ¿Habría que poner una alarma KNX o una estándar con algún tipo de pasarela (o para no tener líos dejarla autónoma).


Hay centrales de alarma KNX como la titania 960 TCP/IP KNX ,.. que puedes conectar los PIR KNX directamente, si compras PIR normales (+ baratos) hay que conectarlo a un modulo de entradas previamente (el
actinbox de Zennio es barato y robusto).

Deseable: control climático centralizado y, progresivamente, control de iluminación y persianas.


Si has leido uno de mis ultimos post,..yo lo haria con un

inzennio + 1 QUAD de Zennio + 4

sondas de temperatura que te da la posibilidad de controlar hasta 5 zonas independientes. Eso si, para eso tendrías que poder controlar el suelo radiante eléctrico por zonas de cara a hacer un control zonificado.

¿Entiendo bien que lo que debe recablearse es principalmente entre los pulsadores y los cuadros de electricidad, puesto que el cableado que suministra
electricidad a las luces, persianas, etc. no hay que cambiarlo?


Siempre es del mismo modo:

* Entrada: (ej1: pulsador) -> cable a la entrada del elemento de control (ej: Actinbox Classic 4S/6E) 1E
(ej2: sensor PIR) -> cable a la entrada del elemento de control (ej: Actinbox Classic 4S/6E) 1E
* Salida (ej: bombilla) -> cable a la salida del elemento de control (ej: Actinbox Classic 4S/6E) 1S
(ej: actuador motor persiana) -> cable a la salida del elemento de control (ej: Actinbox Classic 4S/6E) 1S

Aun te sobrarian (4E y 2S),..es decir, si eres capaz de meter este elemento de control en un registro y llevar los cables desde cada entrada y salida a él ya tienes control sobre 4 salidas y 6 entradas en un espacio mínimo. Luego tienes que llevar el bus KNX hasta el siguiente elemnto de control,..y el último a la fuente KNX.

¿Es correcto que lo que se envía a sensores, pulsadores y displays es sólo cable de bus, y no de 220V?


Depende,... si usas sensores, pulsadores y displays KNX si,....en cambio si usas: sensores, pulsadores y displays convencionales, han de pasar por un elemento de control como entradas/salidas con cable normal (del grosor adecuado a la potencia que vayas a transmitir por ellos).

Por lo que respecta a la calefacción, toda la instalación está redirigida a un cuadro central. La mayoría de habitaciones tiene un mando para graduar

la temperatura y hay un programador horario. ¿Se podría integrar en KXN con un cambio de elementos simplemente en el cuadro central? Entiendo que, si fuera posible, en ese caso dejarían de funcionar los mandos de cada habitación, y para poner mandos individuales habría que pasar cable bus hasta las mismas. ¿Es correcto?


Si quieres aprovechar los mandos, hay que llevarlos a modo de pulsador a un elemento de control,..como te comentaba antes,..y luego configurarlos (uno que suba la temperatura y otro que la baje),..pero no tengo claro como son,..¿puedes colgar alguna foto?.

Si quieres prescindir de ellos,...yo lo haria con el Inzennio + el QUAD + sondas,... como te he comentado antes.

¿Qué tal funcionan los sistemas inalámbricos? No quiero poner algo que no sea fiable y nos deje sin poder encender luces o abrir ventanas...


Bueno,..el orden de prioridad que hay que dar en todo sistema para evitar problemas y tener un sistema robusto de base es:

1) Cable dedicado
2) Inalambrico
3) Corrientes portadoras (*)

Al final suelen ser sistemas mixtos,...sobretodo en tu caso (vivienda construida) se puede poner algun sistema inalambrico,...que no sea crítico. Entendiendo por "critico" que te limite los servicios minimos (enchufes, climatización,...) o que lo consideres critico (ej: alarma) por la función que desempeña en tu casa.

Aunque KNX sacó una gama (Hager y algun otro,..) con algun producto KNX RF propio,..lo ideal es irse a Enocean ,...que son sensores tecnológicamente muy estudiados y a traves de una pasarela los manipulas con el ETS sin problemas. De esta forma tienes un sistema mixto KNX robusto y versatil.

(*) Aqui solo para mediciones y cosas donde las otras 2 no lleguen,..pero no se aconseja!!!,..en KNX.org sale que se puede enviar telegramas KNX por powerline,..pero yo no he visto ningun aparato,..y creo haber oido que se ha abandonado esta posibilidad.

En mi caso estoy por explotar la parte inalámbrica de mi sistema IHC,...que ya tengo alguna idea muy práctica que os contaré en un post aparte.

Entiendo que son muchas preguntas y, una vez tenga una idea inicial (de si es viable) tendré que ver a un integrador. ¿Alguno recomendable en Barcelona?


Bueno,..la mayoria de los integradores que participan en el foro,... no dicen de donde son,... (es un fallo de ellos porque no aprovechan la creciente demanda de trabajo que últimamente se da en esta parte del foro),..alguno lo se por privado,..pero de Barcelona ninguno,...el mas cerca que conozco es "domopirineos" que esta en Lleida,..pero les enviaré un mail privado a los KNX'eros para ver si les interesa tu caso.

Espero que te sirva.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 11 meses antes - 14 años 11 meses antes #1396 por daniel..
Hola:

Leo con mucha atención el foro, que es tremendamente útil. Gracias a todos los que contribuís en él.

Acabamos de comprar una casa, y quisiéramos instalar algunas cosas con el menor gasto y obras posible aunque, si hay que hacer algo, mejor ahora antes de pintar.

La casa tiene tres plantas, con una caja de electricidad por planta, suelo radiante eléctrico y el cableado de una instalación de alarma (cuyos sensores y aparatos se llevaron los antiguos propietarios). La instalación eléctrica es antigua, pero está bastante bien hecha. Las persianas del salón están motorizadas.

Nuestra idea es añadir de momento unos aspectos básicos y después, conforme el presupuesto lo permita, ir añadiendo más. Me gustaría ceñirme a KNX para tener flexibilidad en el futuro. Esos aspectos básicos serían:

Esencial: alarma y sensores de presencia, escapes de agua y gas. Esto es muy urgente, porque las instalaciones son antiguas y ya hemos tenido un escape de agua. Como he comentado, había anteriormente sensores de presencia.
¿Se podrán aprovechar los cables o las regatas existentes para el cableado KNX? ¿Habría que poner una alarma KNX o una estándar con algún tipo de pasarela (o para no tener líos dejarla autónoma).

Deseable: control climático centralizado y, progresivamente, control de iluminación y persianas.

¿Entiendo bien que lo que debe recablearse es principalmente entre los pulsadores y los cuadros de electricidad, puesto que el cableado que suministra electricidad a las luces, persianas, etc. no hay que cambiarlo?

¿Es correcto que lo que se envía a sensores, pulsadores y displays es sólo cable de bus, y no de 220V?

Por lo que respecta a la calefacción, toda la instalación está redirigida a un cuadro central. La mayoría de habitaciones tiene un mando para graduar la temperatura y hay un programador horario. ¿Se podría integrar en KXN con un cambio de elementos simplemente en el cuadro central? Entiendo que, si fuera posible, en ese caso dejarían de funcionar los mandos de cada habitación, y para poner mandos individuales habría que pasar cable bus hasta las mismas. ¿Es correcto?

¿Qué tal funcionan los sistemas inalámbricos? No quiero poner algo que no sea fiable y nos deje sin poder encender luces o abrir ventanas...

Entiendo que son muchas preguntas y, una vez tenga una idea inicial (de si es viable) tendré que ver a un integrador. ¿Alguno recomendable en Barcelona?

Muchas gracias.

Daniel
Última Edición: 14 años 11 meses antes por daniel.. .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.309 segundos