Hay 192 invitados y ningún miembro en línea

Airzone con KNX y paneles Zennio Z38

Más
15 años 2 meses antes - 15 años 2 meses antes #1179 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Airzone con KNX y paneles Zennio Z38
Hola de nuevo,

No, no necesito de ninguna pasarela para controlar AIRZONE.

como sabras AIRZONE esta preparado para enviar una señal: +12V para cerrar y otra -12V para abrir mediante una tarjeta de control para 6 zonas (motores).

El esquema logico de mi casa para el control HVAC es el siguiente:

Modo invierno (calefaccion)

- Cuando el termostato esta activado (temperatura menor que la temperatura patron) entrada a 24V y hay presencia(*) en la habitación (PIR: ON) entrada a 24V--> se activa la salida (24v cc) de tal forma que la tarjeta de Airzone deberia abrir el difusor (-12V cc), despues enciende el motor del fancoil (salida 230V)
- Si no hay presencia (PIR=OFF) comienza un temporizador (10 min) de manera que al terminar la cuenta atras, primero cierra el difusor (desactiva la salida de control 24v cc) y la tarjeta de Airzone invierte el giro (+12v cc)
- Luego comprueba que todas las salidas esten cerradas y si es asi -->para el motor del fancoil (230 v)

(*)Actualmente he eliminado el PIR de presencia en el control porque para calefacción la inercia no es suficiente para dar calor "instantaneo" cuando hay presencia,... en verano probaré con PIR ya que es menos critico este efecto. :)

Nota: toda esta logica se gobierna mediante un pulsador (invierno/verano) que lleva la señal a una entrada de 24V, si esta entrada esta activada (modo verano) y si no (modo invierno)


Modo verano (aire acondicionado)

- Del mismo modo, solo que el termostato funciona al reves (si no esta activado: temperatura mayor que la patron) --> pone en marcha el sistema de fancoil y apertura/cierre de difusores)

Previamente el equipo termodinamico que gobierna el ciclo (frio/calor) se ha colocado el modo frio.

Las habitacines (zonas) de control son 8 (8 termostatos, 8 PIR y 8 difusores) + 1 interruptor (modo verano/invierno)

Necesitas el siguiente material CON ESTA REFERENCIA:

-1 placa de sistema de zonas: PSISTZONA

-1 placa periférica o de expansión: PERIFÉRICA

Si no tuvieras fuente(**), necesitas una de 1A máximo a 12 V, con un conector jack de 5 mm, con positivo interior.

(**)yo tengo fuente, pero me la compre por el conector jack y para mayor seguridad.

Como ves la tarjeta de Airzone deberia dejarse gobernar por una salida a rele que estando activada abra el difusor y estando desactivada cierre el difusor.

Para dejar la tarjeta de AIRZONE gobernada por un contacto seco debes hacer:

1. Puentear "-" y "V".
2. Conectar un relé por cada zona entre "-" e "Y". La tensión de activación del relé puede ser
cualquiera pero los contactos deben ser libres de tensión.
3. Para abrir compuerta: Puentear "-" e "Y" . Para cerrar compuerta desconectar el puente.
4. En caso de tener más de 6 zonas necesitas una placa de expansión que te proporciona conectar 3 zonas por cada placa periférica.



Explicando lo de la conexión de las periféricas:

1. la placa periférica la alimentas a 220V alterna con fase + neutro + tierra.
2. puenteas la “V” con el “-“ en la borna de 6 contactos de la placa periférica
3. en cada entrada “Y” de las zonas 1, 2, 3, de la placa de expansión necesitas igualmente un contacto que cerrándolo sobre el “-“, abres compuerta y dejándolo abierto cierras compuerta.
4. la polaridad en las compuertas es +rojo -negro, igual que en la placa universal. En la serigrafía de las placas está indicado el positivo y el negativo.
5. no conectes + de 4 motores x placa periférica, es decir, puedes poner 2+1+1 motores.
6. en la placa de sistema de zonas no conectes más de 8 motores por placa, se aconseja 2 +1+ 1 + 2+1 +1.

Con KNX deberias hacer algo parecido (igual has te puedes ahorrar los relés). :)

PD: para mejor resolución te envio por mail el pdf original que me mando el contacto de AIRZONE que me atendió.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Adjuntos:
Última Edición: 15 años 2 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes - 15 años 2 meses antes #1178 por jlms77es
Muchas gracias maji.

¿Entonces tú lo haces sin una de estas pasarelas de Intesis ( www.intesis.com/eng/intesisbox_knx_frame_eng.htm )?

Si puedes sacar mi dirección del perfil para enviarme eso o colgarlo aquí estaría estupendo.

Gracias de nuevo, correremos la voz acerca de este foro.
Última Edición: 15 años 2 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes - 15 años 2 meses antes #1176 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Airzone con KNX y paneles Zennio Z38
Hola jmls77es,

Bienvenido al foro,...y gracias por los alagos al foro! corre la voz entre los patners que conozcas porque aqui van a encontrar, no solo ayuda, opiniones,...sino tambien trabajo (mirate Asesoria Domotica) y nuevas oportunidades (multimedia + domotica).

contestando a lo que pides, yo no tengo KNX en casa, tengo IHC (SIMONVIS) y AIRZONE para controlar 8 difusores motorizados para el sistema de climatización que tengo montado, pero creo que te puede servir lo que te voy a comentar:

- La placa controladora de Airzone (6 zonas) se puede puentear para que a traves de un rele de contacto seco poder gobernar la apertura y cierre de cada motor, de esta forma puedes colocar delante (como gobierno) cualquier sistema domotico y cualquier termostato.

Tengo los planos y las instrucciones de las placas, que puedo colgar aqui y/o enviartelas por mail.

- Si necesitas mas zonas, las placas de extensión (3 zonas) tambien se puentean para que funcionen con contactos secos, hasta el numero que necesites.



ya me diras,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Adjuntos:
Última Edición: 15 años 2 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 2 meses antes #1175 por jlms77es
Hola.

Estoy inmerso en el diseño e instalación de un sistema KNX para una vivienda unifamiliar junto a un amigo que es partner instalador del mismo sistema. Entre todas las cosas que estamos contemplando está obviamente la integración del aire acondicionado en el sistema.

El aire acondicionado va a funcionar por conductos y rejillas motorizadas. Tengo un presupuesto pedido a Airzone y otro pedido a una casa de nuestra localidad a la que le he pedido lo mismo.

La cuestión es que me da mucha confianza el hecho que Airzone está especializado en aires multi zona pero por otro lado no tengo claro si voy a poder dar órdenes a las máquinas prescindiendo de sus controles y haciéndolo desde el panel Z38 de Zennio. En teoría hay una pasarela de Intesis pero no estoy seguro si el Z38 va a entenderse con él o no...

Bueno, agradecería si alguien con experiencia en una instalación de Airzone junto a KNX pudiera decirme si lo ha resuelto satisfactoriamente.

Muchas gracias, ojalá hubiera descubierto este foro antes. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos