Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

La guerra de los Protocolos Domoticos: solo puede quedar uno

Más
14 años 2 meses antes #1978 por maji
Hola a todos,

Me ha llegado por el twitter desde Indomo un link a un post muy interesante sobre el tema que debatiamos en este post,...

noticias.pisos.com/domotica/2010/02/11/empresas-desaparecidas/

Aparte de conocer a los contertulios "enfrentados" (Miguel Sanchez, escribe desde hace poco en el foro) y a Chema lo conocí personalmente en en el KNX WorkShop de nov'09 y de vez en cuando nos escribimos,...creo que se puede argumentar lo que se dice sin llegar a extremos y a partir de ahi, que el usuario decida (no olvidemos que el usuario es el cliente final).

Respetando las opiniones de ambos, mi opinión es la siguiente:

- Miguel defiende la politica de su antigua empresa,...ya que diseñó o ayudo a diseñar la parte estrategica de Lartec cuando trabajaba alli. Apostar por X10 (recordemos que es un estandar,..y el protocolo domotico mas implantado hasta la fecha) fue una decisión al parecer acertada a corto,..y que, al mismo tiempo que impulsó Lartec unos años,...ayudó a impulsar la domotica en toda España: no creo que seamos el pais con mas protocolos propietarios en el mundo si no hay un mercado para ello,...y Lartec con su marketing y sus apuesta por domotizar a volumen la nueva construcción creó ese mercado,...

Por otra parte, también hay que reconocer que Lartec, no evolucionó,...desde un sistema basico como X10, a otros estandar mas potentes como KNX o LON,...recuerdo que en su web ya anuciaban EIB y lo presentaban en las ferias (Domogar), aunque al final no se materializó,...en cambio si que se asoció a LON España,...a saber la causa, aunque me puedo aventurar a adivinarla (*)

(*) LON permite crear tu "propia marca" y KNX no,...es decir: ISDE, SIMONVITA, DOMOLON,...coges un protocolo estandar y creas una linea de productos "especifica" como ya hizo Lartec con DiLArtec (X10).

Esta muy bien que se quiera dar servicio a los usuarios "no mantenidos" por el cierre de Laterc,...sobretodo (como en tu caso) si se sabe hacer. Asi que es un negocio de mantenimiento NO de crecimiento, a MI modo de ver hay mejores opciones que propietarios y X10 en 2010.

- Chema, defiende KNX,...siendo integrador puede elegir el sistema que mejor le permita hacer realidad lo que sus clientes le piden y le "deje vivir" de la facturación,...y ha elegido KNX (como cada vez mas integradores,...). ¿Porqué? ya lo hemos comentado en este mnismo post,...¿porqué no instala X10? porque (como ya se ha comentado en otros post del foro por parte de profesionales) es un sistema que no te deja "vivir" tranquilo,...y en el precio de la instalación va la garantia al cliente, y si tienes problemas pierdes pasta y credibilidad,...y lo peor no tienes un "remedio" definitivo contra los "designios" de las corrientes portadoras,...

KNX debe darle lo que busca, no tiene limitación en gama ni en dimensiones de la obra (igual puede hacer una casa que un hotel), ni en la complejidad a la hora de regular mas alla del OFF/ON de X10.

...y tanto le gusta que decide dedicar tiempo a promocionarlo como usuarios (presidente del KNX User ClUB), y no os creais que eso de presidente quiere decir "pasta", al reves, en domotica (hasta la fecha),..subsisten de los asociados (unos pocos) con una cuaota muy baja, lo que se traduce en mucho trabajo y poca recompensa.

En cuanto al devenir de las empresas que no apuesten por KNX o LON, el mercado sentenciará,...las "obras a medias" se terminarán con o sin domotica (a ver si alguien esta esperando a que le den el piso por esto,...), pero el caso es que para las siguientes seguro que no se plantean con "mil y un sistemas",...porque algo habrá aprendido el promotor,...digo yo.

Es decir, que los sistemas propietarios y el X10, lo tienen muy dificil,...ya no es marketing (que tambien ayuda),...es la realidad, el usuario manda y si no ve continuidad detrás,...no va a querer domotica. Para mi la continuidad es un estandar independiente de la marca,...es cierto que se puede renovar la instalación completa (yo lo he hecho,...pero, ¿el coste quien lo asume?), les vais a decir al cliente que dentro de pocos años su sistema no se podrá mantener y hay que cambiarlo entero,...cuando con este u otro estandar lo podria haber ampliado,...con dinero claro, pero menos,...y sobretodo con el mismo interface (a los usuarios no tecnofilos, por lo general,...les afectan mucho los cambios radicales y rehuyen de ellos,...).

En definitiva, ¿de que se trata?,...de: pan para hoy y hambre para mañana,...o de crear mercado.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 4 meses antes #1824 por maji
Hola a todos,

Bueno,..parece ser que POR FIN estan de acuerdo en algo los protocolos mayoritarios (KNX y LON),..y es nada menos que usaran la red IP como "BACKBONE" para viajar "encapsulados", como comentaba IT2.

Lo he leido hoy mismo en un articulo que publicaban acerca de la participación de UNITRONICS en la LONCOM ,...

Del texto hay que extraer un par de "perlas",...esta que comentabamos:

A nivel tecnológico, el foro coincidió en reafirmar la necesidad de la “convivencia” de los diferentes protocolos abiertos dentro de un mismo edificio (como LonWorks, KNX o BacNet) y a la utilización, como Backbone, de la red TCP/IP.


...Al final parece que la solución de la "guerra de los protocolos" va a ser la PAZ,... :) con el protocolo IP haciendo de "mediador" en el conflicto,...

...y esta otra, que refuerza el argumento, auspiciado por varios fabricantes:

la tendencia es a convergencia IP, tal y como reforzaron diversos fabricantes multinacionales allí presentes como T.A.C., Echelon, Enocean o Newron Systems, entre otros.


..Parece ser que acertamos al augurarlo,... ;)

Por otra parte UNITRONICS,..empresa que se dedicaba a TI (configuración de routers, swtichs, redes empresariales,...) aumenta su oferta con "inmótica",...

Unitronics es una de las empresas nacionales con una apuesta más firme por esta tecnología dada la clara orientación de sus soluciones de gestión automatizada hacia la reducción de los consumos energéticos y de los costes de mantenimiento en inmuebles, tomando como base la infraestructuras LON/IP. Su reciente incorporación como miembro asociado a LonMark España, la adquisición de la Certificación Profesional LonWorks® y el acuerdo firmado con Echelon, compañía líder mundial en redes inteligentes y creador del estándar LonWorks®, ha permitido a la integradora reforzar aún más su especialización técnica en LON.


...un competidor más para los integradores,...que apuesta por LON/IP.

Veremos que tal le va.

PD: menos mal que mi red KNX la he tirado casi toda con cable UTP,...funciona igual y me deja el campo libre "por si las moscas",... :)

Salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 11 meses antes #1427 por IT2
Como ya he comentado en otro post yo no tengo ninguna duda de que el futuro sera IP, ya lo es en el presente y en la domotica todo el mundo esta sacando pasarelas y en el caso de knx se esta migrando a IP, ojo que esto no significa sustituir los protocolos actuales abiertos o propietarios por ip, sino usar TCP/IP sobre Ethernet como medio de transporte y sobre esto estarian los protocolos KNX, LON y otros de la misma manera que ahora estan los protocoles http, ftp...

Alguno comenta que la domotica se controlara desde un pc que ya se hace, pero eso es quedarse corto, se controlara desde cualquier dispositivo conectable a una red ip en modo local por internet.

Lo que comenta maji de ipv6 es muy acertado de hecho una de las mejoras entre otras de ipv6 es aumentar el numedo de direcciones posibles de cara al aumento de dispositivos conectados.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 11 meses antes - 14 años 9 meses antes #1408 por maji
Hola a todos,

En mi busca incesante de contenidos de calidad para DomoPrac, me he encontrado con un interesante articulo (escrito desde Méjico) sobre la guerra de los protocolos domoticos,...pero ambientado en el "Salvaje Oeste": www.ehui.com/?c=79&a=114176 que viene a completar la info de lo que se esta debatiendo en este post,...

Desde estas lineas animo a Fernando Gallardo a entrar en el debate y de paso al foro,...que hace falta mas opiniones para animar esto!!!! ;)

...y parodiando su articulo,...el caso es que KNX tiene todas las papeletas para imponer su ley en el "OK corral" al resto de protocolos estandard y arrasar a los propietarios,...

Cada uno se defiende como puede,...ya hemos visto que LON se actualiza y se orienta a la inmótica ,...en España ISDE y SIMON son los únicos que se encuentran "solo ante el peligro",...porque BJC es de Siemens y no creo que trate de perjudicar a su sistema KNX.

LON contra KNX es un "duelo al amanecer",...con cierta ventaja "por ahora" de KNX,...y X10 fue la primera victima,...la fiablilidad del protocolo funcionó bien cuando se viajaba en diligencia,..pero ahora con el "caballo de hierro",..se ha quedado obsoleto para poder luchar.

Los propietarios se defienden como pueden,...con alianzas de tecnologia como MINIATEC con TAU ( baldosa domotica ),...y cosas asi,...porque son como los indios frente al 7º de caballeria,...con poco futuro y condenados a vivir en "reservas",....

...y no conviene olvidarnos del protocolo IP,...único, en mi opinión, capaz de hacerles frente,...si se invierte "oro confederado" de la mano de algun "grande" (Google, Microsoft,..),...quizas como asociado de IPDOMO o con su patente en el bolsillo,...tras comprarle las "tierras y el ganado",... capaz de ver una gran oportunidad de negocio en la domotica,...entonces, podrá hacer de "sheriff" de la aldea global domotica,...

Es lo que tiene "la conquista del Oeste" Domotico,... :)

Mientras tanto,..los usuarios,...como la guapa de la pelicula,...nos quedamos en el salón jugando al poker a la espera del resultado,..para elegir al ganador (el bueno de la película) y llevarnoslo del brazo a nuestras casas,...

Muy buen articulo Fernando,... a ver si te pasas por el foro a escribir articulos asi,...al final la promoción de la domotica,... es lo que cuenta. ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes #962 por Raimundo
Hola:

Decir que la historia está entre KNX y LON, pero que X-10 también tiene el protocolo abierto; así como, la mayoría de los autómatas.

Respecto a la validez de la instalación domótica, tal y como yo lo veo y ya lo he comentado antes, el sistema domótico será controlado mediante PC que será el centro (control) de la vivienda y es sistema domótico será sus ojos, oídos, manos, etc. por lo que dependerá del servicio que le dé el que vive en ella.

Téngase en cuenta también, que se realizan grandes obras de remodelación en la vivienda cada 10 o 15 años, por lo que se puede actualizar perfectamente el sistema.

Respecto a la durabilidad, al menos Siemens, en KNX, va ya por el sistema V2, y creo que hay ciertas incompatibilidades con el V1, quizás los entendidos en este tema lo puedan desmentirlo.

Un saludo

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes - 15 años 6 meses antes #960 por maji
Hola de nuevo,

Traigo mas argumentos,...en este caso de LON y KNX.

He estado ojeando un nuevo blog que ha surgido hace poco: hogardigitalydomotica.blogspot.com y en el que comenta un articulo de otro blog: atelmedia.com/blog/2008/10/03/building-automation-wars-knx-vs-lon/ sobre "la guerra" por la supremacia entre protocolos,...donde nosotros abrimos nuestro particular tema en este post.

En concreto es este link: hogardigitalydomotica.blogspot.com/2008/10/domtica-e-inmtica-la-batalla-entre-knx.html

KNX vs LON,... y yo defendiendo el protocolo IP,... :)

Leedlo y comentamos,...

Aparte de los aspectos tecnicos, sigo en "mis trece" con lo del IP v6, solo una cosa quiero destacar y es lo que comenta "hdd" en su blog sobre:

"la casa es para muchos años",... coincido con él en que: hay que mantener la tecnologia compatible el mayor numero de tiempo sin por eso renuciar a la evolución de la misma.

Para eso estan las empresas que se asocian entorno a un standard (KNX org, LON user,..y para IP UPNP org)de cara a dar confianza y mantenibilidad de los equipos a los clientes.

El resto de protocolos propietarios corre el riesgo de desaparecer,...a no ser que dejen libre el protocolo y/o alguien vea mercado en el recambio de los mismos,... (vease el caso de SIMONVIS y LK )

En fin, mucho que debatir,...¿a que esperais? ;)

PD para hdd: A ver si te pasas por el foro de DP. ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 6 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.390 segundos